Se llama copla democrático

LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Página 1 de 21. 1, 2, 3 ... 11 ... 21  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 10:55 am

ABAD



Apellido de origen vasco encontrándose su primera casa solariega en el valle de la Bordejuela. Con posterioridad fue difundiéndose por toda la península, para pasar a la América Hispana. La línea de Castilla desciende de Martin Femández Abad que en el siglo XII luchó contra los árabes, estableciendo su primera casa en las cercanías de Ocaña (Toledo). La línea de Valencia fue formada por Pedro Abad, descendiente de Martín Fernández Abad. Por Santader se extendió otra rama de este apellido.

En Aragón se establecieron asimismo los Abad, destacándose Palmiro Abad que, en tiempos del rey don Pedro de Aragón, fundó casa en Nápoles. De este caballero descienden cuantos ostentan el apellido Abad en Sicilia. Los Abad de Andalucía se expandieron por toda la América Hispana durante el siglo XVI.

La nobleza de los Abad comprende numerosas pruebas de la misma: Por ejemplo: Don Fernando Sancho Abad Catalán y Villegas, natural de Villahermosa (Ciudad Real), ingresó en la Orden de Santiago el 8 de octubre de 1.656. Y en la Orden de Calatrava lo hicieron: Don Femando Abad Sandoval, natural también de Villahermosa, en 1.700.

El apellido Abad se encuentra muy extendido en las provincias manchegas, con preferencia en la de Ciudad Real. Fueron muy numerosos los de este apellido que probaron su nobleza ante la Chancillería de Valladolid.

En el orden militar, se designaba como "Abad" al jefe de la Guardia del conde don Gómez, que tenía bajo su mando a cincuenta ballesteros que eran hijosdalgo.

Entre los de este apellido que se destacaron en la América Hispana, debe mecionarse al obispo de Michoacán (México), Manuel Abad y Queipo. Hombre de ideas liberales, fue encarcelado por la Inquisición y acusado de traición por el virrey de México, enviado a España para ser juzgado. Femando VII lo absolvió, nombrándole Ministro de Gracia y Justicia. Pero muy pronto fue nuevamente encarcelado hasta que en 1820 fue liberado ocupando la sede episcopal de Tortosa (Tarragona). Al ser instaurado de nuevo el absolutismo, fue nuevamente encarcelado y murió en prisión.

ARMAS: En gules, un castillo de oro, con puertas y ventanas de azur. Bordura de oro y en azur el lema: "Castro Abad ".


Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 10:56 am

ABADAL



De origen catalán. De Aviñó, en el partido judicial de Manresa, de donde pasó a Vic en el siglo XVII.

Armas: Escudo partido, 1º de oro, un árbol de sinople; y 2º de plata, una torre de gules.


Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 10:57 am

ABADÍA



Procede de las montañas de Jaca, en la provincia de Huesca, desde donde se extendió a Valencia y otros puntos de España, Italia y América. Un Abadía acompañó a D. Pelayo en la batalla de Covadonga.

Armas: en campo de oro, un roble de sinople, con un lobo de sable, pasante, al pie del tronco; partido de azur, con cinco flores de lis de oro, colocadas en sotuer. Bordura componada de catorce piezas, siete de gules y siete de plata; en las de gules, flores de lis de oro, y en las de plata, leones rampantes, de gules.

Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 10:58 am

ABAIGAR



Procede del lugar de Abaigar (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Estella, en Navarra.

Armas: Cuartelado en cruz: 1.º y 4.º, de oro, con dos lobos, andantes, de sable, uno sobre otro, y bordura de gules, y 2.º y 3.º, también de oro, con tres fajas de sable. Así las describe Juan del Corral en su «Nobiliario Manuscrito». Otros tratadistas dicen que es de plata el campo de los cuatro cuarteles, y en el 2.º y 3.º, sólo ponen dos fajas de sable, en vez de tres.

Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 10:59 am

ABALIA



Apellido guipuzcoano con casas solares en las villas de Baliarrain, que fue la primitiva; Abalcisqueta y Alzaga, todas del partido judicial de Tolosa, y también en esta localidad. Sus ramas se extendieron por otros puntos de Guipúzcoa y pasaron a Vizcaya. En esta provincia fundaron nuevo solar en Lequeitio. También marcharon a otras regiones de la península y más tarde a América. En las conquistas de Andalucía se distinguieron muchos Abalias ayudando al Rey don Fernando III el Santo y a don Lope Díaz de Haro, Señor de Vizcaya. En 1399 era vecino de la villa de Arama (Tolosa), Juan Sánchez Abalia; Juan y José Abalia, hermanos, probaron su hidalguía en la villa de Vidania (Azpéitia), en 1665; José y Bartolomé Abalia; en Oñate, en 1752, y José, Sebastián, Atanasio y su hijo José Joaquín Abalia, en Azpéitia, en 1774.

Armas: La casa solar de Baliarrain: De gules, con un castillo de plata, mazonado y aclarado de sable, y dos leones de oro empinados a sus muros, uno por cada lado. La casa de Abalcisqueta: De oro, con un roble de sinople y dos lobos de sable, uno empinado y otro pasante. Bordura de plata, con ocho armiños de sable. La casa de Alzaga: Partido: 1.º, de azur, con un león rampante de oro, surmontado de una flor de lis del mismo metal, y bordura de plata con ocho estrellas de gules, y 2.º, de gules, con una torre de plata, asentada sobre peñascos, y bordura de azur con doce sotueres de plata. La casa de Tolosa: De azur, con un castillo de oro, surmontado de dos estrellas de ocho puntas del mismo metal, y en la punta, un hombre en un bosque de sinople, atravesando a un jabalí de su color, con una lanza. Sobre el jabalí, un perro y este lema: «Jo eta eragozi.» En el cantón siniestro de la punta, un escudete de oro, con un árbol de sinople. Los de la casa solar de Lequeitio, traen de oro y un roble verde con dos lobos de sable empinados al tronco. Bordura de gules, con cinco estrellas de oro.


Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:00 am

ABARCA



Apellido aragonés. Escribe el genealogista Zurita en su obra: "Anales de la Corona de Aragón": "Pasados algunos años después de la muerte del rey García Iñiguez, no sabiendo que hubiese dejado hijo, juntáronse los Estados del Reino para elegir rey: y entonces aquél caballero que tomó a su mano al infante, llevole consigo en hábito pastoril, con abarcas al uso de la tierra y dioles razón como aquél era su señor natural. Y fue aceptado por rey y se llamó Sancho Abarca, de la misma manera que ya en otros tiempos quedó por nombre los ciertos trazos del vestido". Aquel niño era hijo del rey a quien el caballero Guevara lo había tenido con él en las montañas para guardarlo a salvo de las inquietudes que por entonces azotaban el reino.

Armas: Escudo de oro y dos abarcas de oro pareadas.

Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:01 am

ABELLA



Apellido catalán que muy pronto pasó al Levante español, para posteriormente extenderse por el resto de la península. Tiene su tronco en don Ramón de Abella natural de Gerona, valiente capitán que se distinguió en la toma de Palma.

Su hijo, Bernardo de Abella, se distinguió en numerosas batallas contra los moros,

sirviendo a las órdenes del rey don Jaime. Participó en los combates de Valencia, Calpe, Denia y otras. También se distinguió al servicio del citado rey, don Pedro Abella, que tuvo a su cargo la labor de introducir víveres en la fortaleza de Morella, cercada por los moros utilizando los ásperos montes de la serranía. Un hijo suyo, llamado Jaime, se hizo asimismo famoso por el arrojo que demostró en el sitio de Játiva.
ARMAS: Escudo de gules y tres fajas de oro ondeadas

Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:02 am

ABELLO



Este linaje proviene de los pueblos de Italia así llamados. Al pasar a Asturias en la antigüedad, tomó una de sus ramas la modalidad de Abello, y el solar que fundó en el concejo de Valdés, cuya cabeza en la villa de Luarca fue uno de los cuatro solares más antiguos de aquella jurisdicción. En los reinados de Don Enrique II y Don Juan I era Señor y pariente mayor de esta casa y familia Don Lope García Abello.

Armas:
En campo de gules, una colmena de oro, sumada de un lirio del mismo metal y, encima de él una abeja libando el jugo de la flor.


Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:03 am

ABLITAS



Apellido navarro, cuyo lugar de origen fue Oblitas, del partido judicial de Tudela, en Navarra. Sobre el escudo de este linaje hay ciertas discrepancias: El cronista don Jerónimo de la Villa afirma que el blasón de esta familia tiene dieciocho bezantes, en lugar de los doce que aparecen en el general, y en el Libro de Armerías, de Navarra, los reducen a ocho. Existe también el dato que el Condado de Ablitas, creado por Felipe IV, en 1.652, en favor de don Gonzalo Enríquez de Lacarra y del que vino a ser poseedora en el siglo XIX la Emperatriz Eugenia de Montijo, traía escudo cuartelado: 1º y 4º; de gules, con las cadenas de oro de Navarra. 2º y 3º; de plata, con un león rampante de azur. Reproducimos el general: En campo de sable, doce bezantes de plata puestos en aspa.


Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:05 am

ACEVEDO



Procede de Portugal. Don Alonso Peres de Acevedo, a quien se conoció como "el portugués", vino a España para ponerse al servicio del rey don Alfonso VI, distinguiéndose en la conquista de Toledo, en 1.086. Este caballero fue el ascendiente de la casa Acevedo en España y de ella fue don Alonso de Acevedo, patriarca de Alejandría y arzobispo de Santiago, que sirvió con gran celo y lealtad a los Reyes Católicos. Otros miembros de este linaje fueron don Diego de Acevedo que casó con doña Francisca de Zúñiga, condesa de Monterrey y don Alonso de Fonseca, que fue un gran prelado y obtuvo la elevada dignidad de arzobispo de Toledo y de Santiago y primado de las Españas.
ARMAS: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, un acebo. 2º y 3º; de plata, un lobo. Bordura de gules y ocho aspas de oro

Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:05 am

ACEDO



Tuvo su origen en el lugar de Acedo, valle de Valdorba (Navarra), donde todavía existe una torre de ese nombre. Varios autores sostienen que forman parte del ilustre linaje de los Coronal ya que llevan las mismas armas. De la rama principal, procedió don Diego José de Acedo y Alaiza, nacido en 1.691, que casó con doña Teresa Jiménez de Loyola, con la que tuvo, a don José Manuel de Acedo Echauz y Jiménez de Loyola, noble del Reino de Navarra, Señor del Palacio y Torre de Acedo y de las pechas de Mendilibarri, a quien Carlos IV, creó Conde de Echauz. El mismo monarca otorgó el título de Conde de la Cañada a don Juan Acedo-Rico Rodríguez y Gómez Lázaro, que nació en 1.760 y fue Ministro y Gobernador del Consejo y Cámara de Castilla.
ARMAS: En campo de oro cinco pájaros de sable.

Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:06 am

ACÍBAR



Apellido vascongado. El genealogista Piferrer, señala que la distinción más alta de que puede vanagloriarse en Guipúzcoa, es la de ser padre de la provincia y

representar a su país en las juntas forales, que se celebran anualmente para su

mejor gobierno, y que en este concepto nadie cede a la casa de Acíbar, cuyos hijos han obtenido numerosas veces tan honorífico cargo.
ARMAS: Escudo cuartelado: lº, de azur, tres estrellas de plata, cortado de gules y tres roeles del mismo metal. 2º, de gules, cinco panelas de oro. 3º contracuartelado: lº y 4º, de oro, un jabalí; el 2º y 3º, de plata, un árbol y un oso andante al pie del tronco. 4º, de azur, un losange de oro cargado de un castillo natural, almenado con dos homenajes también almenados y puestos el uno sobre el otro.

Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:07 am

ACOSTA



Acosta y Costa son un mismo apellido. Este linaje, según el "Nobiliario de la Nobleza Lusitana", tiene su origen en Portugal y el primero que ostentó tal apellido fue un caballero que floreció en tiempos del rey don Manuel. El linaje se encuentra en España, principalmente, en Galicia y Asturias que fue a donde pasaron los de Portugal y en ambas regiones fundaron casas solariegas muy nobles y de gran antigüedad. Una vez establecido en España entroncó con otras casas de gran nobleza, particularmente con los Acevedos de Galicia y los Silvas y Carvajales, de Asturias.
ARMAS: Escudo cuartelado: 1º; de azur, un monte sumado de un cañaveral. 2º, de gules, un pato nadando. 3º; de gules, un montecillo sumado de un castillo de plata aclarado de azur y en la puerta una granada entreabierta. 4º; de azur, cinco estrellas, de plata, en sotuer.


Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:08 am

ACUÑA



La procedencia de este linaje es de origen portugués y desciende de la casa de Silva, la cual procedió de la casa real de Asturias y León. Para alcanzar su tronco hay que remontarse a don Fernán Paez, hijo de don Pelayo Gutiérrez, Señor de la Quinta y Torre de Silva, en el lugar de Acuña, en Portugal, por lo cual sus descendientes tomaron el apellido Acuña. Una rama de este linaje pasó a América desde los primeros tiempos de su descubrimiento, pudiéndo citarse al capitán don Pedro de Acuña que fue compañero de Hernán Cortés en la conquista de Méjico.
ARMAS: Escudo de oro; nueve cuñas en azur, tres, tres, tres, en faja, la punta hacia abajo y bordura del mismo metal cargada de cinco escusones de azur, dos en jefe y tres en punta sobrecargado cada uno de cinco bezantes de plata puestos en aspa.

Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:10 am

ADALID



Apellido oriundo de Asturias. Se dice que dos caballeros apellidados Blázquez y Muñoz, llegaron, por encargo de don Alfonso VI a Avila, para poblarla, donde fundaron casa solariega. Sus descendientes acompañaron a don Femando III "el Santo", a la conquista de Baeza (Jaén), donde el citado rey les concedió heredades en 1.227 y donde tomaron el apellido Adalid, por el oficio de "adalid". Parece ser que uno de los principales conquistadores de esta ciudad fue don Gil Adalid. Hubo también una importante rama de esta familia en la localidad de Nestares de Cameros, en la provincia de Logroño de donde procedió don Antonio Adalid y García, agraciado con la orden de Carlos III, en 1.833.
ARMAS: Escudo de plata con león rampante de gules. Bordura de gules con trece bezantes de oro.

Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:11 am

AGRAMUNT



Es originario de Francia. Ocurrió que en tiempos del rey don Jaime I, de Aragón, vino a España un caballero galo de nombre Jaime de Agramunt para ponerse al servicio de dicho rey en su lucha contra los moros. Venía acompañado de un pequeño grupo de gentes de armas que puso asimismo al servicio del rey don Jaime, al que acompañó a la conquista de Valencia, distinguiéndose en todo momento por su valor e intrepidez. Como premio a sus servicios, el rey don Jaime le dio participación en el repartimiento de tierras. Hay que decir que además de él otro caballero navarro, del mismo apellido, acudió también a luchar contra los moros, habiendo tenido su antigua casa solar en Sanguesa.
ARMAS: Escudo de oro y cuatro bastones de sinople.


Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:12 am

AGUAS



Linaje aragonés, donde tuvo antigua y muy noble casa solar. A este respecto se cuenta, que con ocasión en que el rey don Jaime I de Aragón, perseguía a su

rebelde vasallo don Pedro de Hones, tal fue el esfuerzo al que sometió a su caballo que el animal, no pudiendo resistir la dura cabalgada cayó agotado y fue en aquel momento cuando un caballero aragonés llamado don Miguel de Aguas, alcanzó al rey y echando pie a tierra le dio su caballo, logrando así el monarca dar alcance al fugitivo, lo que le produjo mucha satisfacción. Posteriormente, agradecido a don Miguel de Aguas por el buen servicio prestado, el rey don Jaime hizo elegir el caballo mejor que encontró, en sus reales cuadras, donándolo, como regalo, a su fiel vasallo.
ARMAS: Escudo de oro y un gavilán

Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:14 am

AGUAYO



La tradición de este apellido lo lleva a situarse entre los compañeros de don

Pelayo en la cueva de Covadonga. Los de este linaje afirman que ni en ilustres alianzas, ni en nobleza y antiguedad cede su casa a ninguna de las cualificadas de España.

Como en no pocos apellidos, algunos han buscado el origen del mismo en un hecho o suceso acaecido a un miembro de este linaje.

Y así, llega a afirmarse que en un combate contra los moros, el rey don Pelayo cayó a las revueltas aguas de un río llamado Devás y que viendo lo que ocurría, un valiente godo se echó al cauce y nadando desesperadamente alcanzó al caudillo, al que salvó de perecer ahogado. Y cuando don Pelayo, le manifestó su admiración por el arrojo efectuado, el noble godo le respondió: "En servicio de vuestra alteza no temo el agua yo". De cuyas dos últimas palabras se formó el apellido Aguayo.

Dejando aparte lo que no pueden ser otra cosa que conjeturas, la realidad

histórica señala que el más antiguo solar de esta noble casa estaba en el lugar de

Moñedo, valle de Iguña, en las montañas de Santander; se trata, pues, de apellido de ascendencia cántabra.

Las noticias más fehacientes nos llevan hasta el siglo XIII: en efecto, por estas fechas, consta que un ricohombre llamado Fernán Aguayo fue uno de los

conquistadores de Ubeda y Baeza, donde como premio a su valor entró en el repartimiento de tierras.

Su hijo, Diego Fernán de Aguayo, señor de la torre de Aguayo, se distinguió notablemente en la toma de Córdoba y Ecija, siendo el primero en esta última que enarboló el pendón real. Su hijo y descendiente don Gutierre de Aguayo se avecindó en Córdoba donde casó con doña Elvira de Temes, dando lugar a una de las líneas andaluzas de este apellido.

ARMAS: Escudo de plata, tres fajas, de azur, ondeadas. Bordura de oro y ocho calderas de sable.




Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:15 am

AGUDO



Este linaje se remonta al año 809 en la persona de Fernán Fernández Agudo, capitán de Alfonso II que se distinguió en la batalla de Roncesvalles. Su hijo Diego, al decir de algunos, se distinguió en la de Clavijo. Un descendiente, Santiago Agudo, destacó por su valor en las Navas de Tolosa. Y en la del Salado y las conquistas de Gibraltar y Alcaudete, sostuvo el honor Juán González Agudo a quien Alfonso XI nombró Caballero de la Banda. En los años posteriores, muchos caballeros de este apellido continuaron destacándose por su valor. En 1.637 don Francisco de Agudo de Santiago figuraba entre los caballeros hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid.

ARMAS: En campo de sinople, tres estrellas de oro.


Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:16 am

AGÜERO



Este linaje tiene por progenitor a don García de Agüero. Fue con ocasión de que el rey don Jaime puso sitio a la villa de Játiva, acompañado de don Hugo de Folcalder, y fue durante este asedio, en el que se distinguió el citado don García de Aguero. El historiador y genealogista Mosén Jaime Febrer dice que Agüero era portaestandarte, que hicieron los moros una salida con la intención de incendiar la tienda donde estaba guardado el estandarte real, y que, conociendo don García de Agüero los deseos del enemigo, quitó el pendón del asta, se lo enrolló en el brazo, embrazó su adarga y peleó tan esforzadamente que no sólo defendió la tienda, y más aún, rechazó a los agresores, a los que hizo huir despavoridos ante tales muestras de valor.
ARMAS: Escudo de oro, un león rampante llevando una bandera y sumado de un sol de gules.

Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:17 am

AGUERREBERE



Este linaje es originario del Reino de Navarra. Desde muy antiguo se encuentran en las localidades de Irurita, Bostan, Berroeta, Beinza-Labayen y Roncesvalles, todas pertenecientes a Navarra, siendo en Irurita donde más personas de este apellido se datan, apareciendo indistintamente como Aguerrebere o Aguerrevere.

Armas: En campo de sinople, una cureña de oro, surmontada de un lunel de plata.


Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:18 am

AGUILAR



Noble apellido de rancia hidalguía que tiene el mismo origen que el de Aguiar, pues el tronco común de ambos se basa en un caballero mozárabe de Toledo llamado Men Gómez Ibáñez, que vivió bajo el reinado de Alfonso VI, siendo padre del conde don Gueda Bello, "el Viejo", del que descienden los Aguiar, y de don Egas Gómez de quien proceden los Aguilar. Al menos, los datos anteriores han sido recogidos de dos reconocidos tratadistas, don Julio de Atienza y el señor García Garrafa. El rey don Enrique II otorgó el Señorío de Aguilar, por una cédula real del año 1.369, a don Gonzalo Fernández de Córdoba, aun sin tener este la sangre de Aguilar. Habrá que indicar que el apellido Aguiar se extendió también a Portugal como lo prueba el conocido escultor neoclásico portugués don Joao José de Aguiar, discípulo de Canova en Roma y máximo representante del neoclasicismo luso. Entre los Aguilar españoles, se encuentra el conquistador Jerónimo de Aguilar que formó parte de la expedidición de Valdivia (1.511). La vida de este personaje constituye una auténtica aventura rayana en la novela. Durante un viaje naufragó el buque en el que viajaba cerca de las costas de Catoche y cayó prisionero de los nativos, por espacio de ocho años hasta la llegada de Hernán Cortés. Incorporado a las fuerzas de éste, participó en las campañas de la conquista de Méjico, prestando grandes servicios por sus conocimientos de las lenguas y costumbres de los nativos. Don Rodrigo Manrique de Lara y Aguilar, conde de Frigiliana, político y militar español que formó parte del Consejo de Regencia a la muerte del rey Carlos II. Felipe V lo apartó de la política hasta que en 1.710 ocupó la presidencia del Consejo de Indias. Numerosos caballeros del apellido Aguilar probaron su nobleza para ingresar en las diversas Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Montesa, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén, haciéndolo en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo.

ARMAS: En campo de oro, un águila de sable, exployada y con corona imperial.


Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:20 am

AGUILERA



Apellido castellano, teniendo su origen, según Julio de Atienza, al rey Ramiro I, añadiendo el citado tratadista que tuvo su solar en las montañas de Trasmiera, en Santander. Otras casas pasaron a Valtueña (Soria), Aragón, Salamanca, Soria, Murcia y Andalucía. El rey don Sancho concedió, en 1.290, el Señorío de Aguilera junto a la villa de T. Berlanga, a don Gil de Aguilera, constituyendo el tronco del linaje en las provincias de Guadalajara y Cuenca. Algunas líneas pasaron a América. En lo que se refiere a España, sería injusto dejar en el anonimato a don Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo, el eminente arqueólogo español a quien se deben numerosos hallazgos arquelógicos que configuran la historia patria.
ARMAS: En campo de oro, un águila de sable, coronada de lo mismo.


Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:21 am

AGUILÓN



Este linaje viene de Alemania. Se cita a Roberto de Aguiló, que fue un poderoso príncipe, oriundo de Alemania, que poseía enormes riquezas. Pues bien, su acomodada posición no fue obstáculo para que deseara contribuir con su brazo a la reconquista de España a los moros. Pasó a Cataluña donde en 1.129, el conde de Barcelona le concedió en feudo la ciudad y campo de Tarragona. Un biznieto del mismo nombre que participó en la conquista de Valencia y de quien se dice que por su arrojo y valentía se convirtió en el terror de los moros. El rey don Jaime I de Aragón lo tuvo en tanta estima que en una ocasión en que este caballero cayó prisionero, no vaciló en cambiarlo por sesenta moros principales que tenía él en su poder.
ARMAS: Escudo de oro y un águila explayada y coronada.


Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Habanera el Dom Ago 05, 2012 11:22 am

AGUIRRE



La palabra "aguirre" significa en euskera lugar alto que domina un terreno y con este nombre fueron conocidas muchas casas que tenían esta condición. Los Aguirre de Guipúzcoa son los más antiguos de este apellido, ya que caballeros de este linaje estuvieron con D. Ramiro I en la batalla de Clavijo(850). Pero Ibáñez de Aguirre y López Ibáñez, hijos de Juan Suárez, eran vecinos de Tolosa en 1346, y Juan de Aguirre y su yerno Martín Ibáñez, vecinos de Isasondo en 1399. De Guipúzcoa son las casas de Gaviria, Azpeitia, Escoriaza, Anoeta, Villarreal de Urrechu Legorreta, Arteasu, Zarauz, Régil, Oyarzun, Vergara, Ichaso, Alcíbar, Zumarraga, Goyaz, Legazpia, Zarimus, San Sebastián, Placencia, Gainza, Isansondo, Motrico, Beasaín, Usúrbil, Alquiza, Olabarrieta, Aduna, Albistur, Andoaín, Mondragón, Elgueta, Astegarreta, Deva y Ataún. Hay casa de los Aguirre de Vizcaya en Abadiano, Arrigorriaga, Berando, Bermeo, Berrio, Durango, Garayeta, Guernica, Ispáster y Lequeitio. En Álava hay casas de los Aguirre en Amurrio, Isoria, Lierna, Murga, Salvatierra, Vitoria y Zalduendo. En Navarra las hay en Arizcún, Ibargoiti, Oco y Vera. Los Aguirre se extendieron después por toda la Península, tomando parte activa en la Reonquista, acompañando a D. Fernando III, el Santo, en la conquista de Sevilla, a D. Alfonso XI en la batalla del Salado, etc.

Armas: las armas primitivas son: en campo de oro, una carrasca de sinople, terrezado de lo mismo, y atravesadas al pie del tronco, dos lobas de sable, amamantando cada una a dos lobitos, también de sable. Algunos añaden bordura de azur, con cuatro estrellas de oro en sus ángulos.

Habanera
Admin

Mensajes : 13826
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HERÁLDICA DE LOS APELLIDOS

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 6:36 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 21. 1, 2, 3 ... 11 ... 21  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.