Se llama copla democrático


Unirse al foro, es rápido y fácil

Se llama copla democrático
Se llama copla democrático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

COMPOSITORES DE COPLA EN LA ACTUALIDAD

Ir abajo

COMPOSITORES DE COPLA EN LA ACTUALIDAD Empty COMPOSITORES DE COPLA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  marife09 Jue Feb 23, 2012 6:47 am

Pedro Gordillo



nace en 1964 en el pueblo malagueño del Valle de Abdalajís. Desde la infancia tuvo clara cual sería su dedicación profesional, la música. Formado en distintas escuelas y con importantes maestros, dedica su vida a la docencia musical, dirigiendo su propia academia de canto artístico de donde ya han salido artistas tan importantes como Diana Navarro, Elsa Ríos, Antonio Cortés, María Figueroa, María Carrasco y un largísimo etc. También es importante su campo como compositor con más de trescientas canciones editadas en disco por voces tan importantes como Bambino, Rosita Ferrer, Manuel Amaya, Diana Navarro, Marián Conde, Antonio Canillas y un largo e interminable listado.
Son muchos los premios y galardones recibidos por toda la geografía española, pero entre ellos podríamos destacar el de Malagueño Popular en la Feria de Málaga de 1999, premio otorgado anualmente por el Portón y elegido por los medios de comunicación; también en ese mismo año fue premiado en Sevilla con el premio maestro Quiroga de composición, además de recibir dos premios más en la misma convocatoria por la Sociedad General de Autores y Editores de España como mejor letra y mejor música de Copla, también cabe recordar el premio Jesucristo 2000 que con motivo del jubileo de ese año se organizó desde Pamplona por la Editorial de Música Litúrgica y Oración para potenciar la figura de Jesucristo, y el premio “Con sabor andaluz” 2010, que es un reconocimiento por el trabajo en favor de la cultura andaluza, otorgado en Alhaurín de la Torre (Málaga) por la Asociación Raices y Horizontes. Continuando con los premios podemos recordar los Primeros obtenidos en el Festival de Coplas Inéditas de San Roque en Cádiz en los años 2004, 2006 y 2008.
marife09
marife09

Mensajes : 978
Fecha de inscripción : 05/02/2012

Volver arriba Ir abajo

COMPOSITORES DE COPLA EN LA ACTUALIDAD Empty Re: COMPOSITORES DE COPLA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  marife09 Jue Feb 23, 2012 6:59 am

TE SIGO QUERIENDO

PREMIO MAESTRO QUIROGA 1999

(Pasodoble-tango) (Pedro Gordillo)

Con una luna estival
reflejando su hermosura,
al igual que dos luceros
tus ojazos relucieron
en una noche de locura.

Y tu voz al hablarme
resonó en mi corazón,
y desde aquél mismo instante
yo te quise con pasión.

Y en la Málaga marinera,
en la "Tribuna los pobres",
me invitaste a pasear
y me diste un te quiero
que nunca podré olvidar.
------------------
(ESTRIBILLO)
Primer amor de mi vida,
ay, mi amor eterno,
mi primera caricia,
mi primera canción.

Primer amor de mi vida,
amor puro, amor sincero,
amor de mi desconsuelo,
de mi llanto y mi dolor.
------------------
En un hermoso jardín
mirando una rosa tierna,
me dijiste enamorado
que la flor que relucía
me envidiaba la belleza.

El día que nos casemos
tendré celos hasta del sol,
prometiste ilusionado
pero el destino nos traicionó.

Y en los Mártires aún rezo
al Cristo de la Agonía, *
y ya no siento en mis manos
el calor de aquél rosario
que guardabas cada día.

Y después de tantos años
hoy te he vuelto a encontrar,
y he notado en tu mirada
un embrujo que me dice
que nunca me dejaste de amar.
(ESTRIBILLO)

*Denominación popular que tenía en los años
cuarenta el "Cristo de Limpia".
marife09
marife09

Mensajes : 978
Fecha de inscripción : 05/02/2012

Volver arriba Ir abajo

COMPOSITORES DE COPLA EN LA ACTUALIDAD Empty Re: COMPOSITORES DE COPLA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  marife09 Jue Feb 23, 2012 7:05 am

COPLAS CON HISTORIA
paguina web del maestro gordillo)

TE SIGO QUERIENDO


Esta obra es un pasodoble-tango que narra una historia real acaecida en la Málaga de los años 40. Una señora, que mantenemos en el anonimato, llegó a contarle al autor-compositor la historia del primer amor de su vida en un momento en el que había revivido todo su pasado. Despues de treintitantos años de aquella fugaz relación, volvió a encontrarse cara a cara con su primer amor, no se hablaron, pero sus miradas, ya ancianas, se dijeron que aún seguian queriéndose. La historia es triste porque la familia de él no aprobó aquella relación amorosa y él partió hacia Argentina (de ahí el tango del estribillo) y ya no volverían a verse, ni sabrían más el uno del otro hasta el encuentro antes citado que revivió los amores dormidos, pero no perdidos, de nuestra protagonista. La copla es un fiel reflejo de la historia y está bien ubicada y situada en el ambiente malagueño en el que se desarrolló. Fue presentada en el programa de Canal Sur televisión “Aquí se discute” en una noche dedicada a la Copla, fue defendida por Diana Navarro y cosechó un grandioso triunfo avalado por figuras como Paquita Rico, María Jiménez o Lauren Postigo, que se encontraban entre los tertulianos. La copla fue llevada al disco por primera vez por la granadina Vanessa Cano en discos Dimal en el año 1997. Luego la han llevado al disco artistas como Carmen Bernal (Dimal, 1998), Davinia (Dimal, 1998 y Fonoruz, 2006), Ana Márquez (ACM Records, 2002), Verónica Rojas (ACM Records, 2004), Isabel Rico (Fonoruz, 2005), Ana León (ACM Records, 2005), Pilar (RC Estudio Music, 2006), Susana Guerrero (Fonoruz, 2007) y Macarena Soto (ACM Records, 2007).
La canción fue presentada en el Primer certamen de Canción Andaluza “Maestro Quiroga” celebrado en Sevilla en el año 1999. Fue defendida por Diana Navarro y obtuvo el premio “Maestro Quiroga”, así como los premios a la mejor letra y mejor música que otorgaba la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España), en el jurado se encontraban figuras como Ignacio Román, Adelita Domingo, Dorita la Algabeña, Patricia Vela y Miguel Caiceo. La extraordinaria cantante sevillana Patricia Vela, quiso incluirla en su reprertorio para el concierto que ofreció en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en el año , en el ciclo , ella pidió un aplauso para su compositor y la copla fue muy ovacionada, con la duquesa de Alba como testigo de excepción entre el público.
En el año 2004, fue presentada en el Festival de Coplas inéditas de San Roque(Cádiz) por Verónica Rojas, excelente cantante que había quedado segunda en el programa “Gente de Primera” de la Primera cadena de Televisión Española, y se alzó con el primer premio.
Hoy en día es una copla interpretada por muchos artistas y demandada por el público más exigente
marife09
marife09

Mensajes : 978
Fecha de inscripción : 05/02/2012

Volver arriba Ir abajo

COMPOSITORES DE COPLA EN LA ACTUALIDAD Empty Re: COMPOSITORES DE COPLA EN LA ACTUALIDAD

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.