Se llama copla democrático


Unirse al foro, es rápido y fácil

Se llama copla democrático
Se llama copla democrático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES

4 participantes

Ir abajo

GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES Empty GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  achl Lun Nov 19, 2012 4:16 pm


JURADO (Puntuaciones del 5 al 10)

Pive (6)
Quintero (5)
Jabato (5)
Benjumea (7)

CONCURSANTES

MARIÁNGELES (24) “Quiéreme que tengo tela”.

Desafina, pero no siempre: a intermitencias. Aún no ha sido capaz de “enganchar permanentemente” al oyente. En su copla de esta noche, le ha sobrado medio o quizá un tono. Y eso suma a su favor. Sin embargo, regular actuación, a falta de arte, salero y algún que otro ingrediente. Le cuesta acoplarse a la copla. Esta chica está verde-verde; más incluso que el Betis. Pero es muy joven y se le debe ayudar. "¡Tú, sigue luchando, Mariángeles!".

ÁLVARO (28) “Patio Banderas”.

Quizá por su uso y costumbre de cantar otro tipo de género y de música, más lacónicos en su redondeo y finiquito, en la copla le supone esfuerzo alargar en su medida los finales que corresponden. No obstante, se empeña en introducir una forma peculiar de cantarla e interpretarla. ¡No pasa nada, adelante! Incluso le he observado que “ya se va gustando menos”, lo que debe valorar por sí mismo. Resultado: la suficiencia la ha dejado aparcada, por el momento... "¡Este es el único camino, Álvaro!".

CAROLINA (28) “La luna enamorá”.

Me gusta su voz y su acompañamiento personal, no obstante, esta noche, sus movimientos de brazos y manos, más que recogerlos parecía que los tiraba. Pero sigo apostando por ella. Con buen aprendizaje, y mejor atención por parte de ella, puede llegar a ser buena en la copla. "¡No te desanimes, Carolina!".

Mª ANTONIA (29) “Silencio, cariño mío”.

Confirmado: es la concursante más coplera de esta edición, pero la veo algo viciada. Alguna que otra desafinación. En su versificación ha dicho un “silencio” que me ha erizado. Sabe perfectamente marcar los hilos y los tiempos de la copla y, si sigue avanzando con total devoción, proporcionará muchas satisfacciones a su concurrencia. "¡¿Quién dijo miedo, Mª Antonia?!".

ELENA (29) “Campanera”.

Monótona, plana, simple… Poquito ha hecho en una copla tan agradecida. Su voz, no siendo de las peores de esta edición, pero tirando a corralera, es más propia para "sevillanas o flamenco” que para copla. Alarga en exceso la caída de la última palabra de cada verso. Ha desafinado estrepitosamente en dos “Campanera”. Necesita aún mucho aprendizaje. Ella misma debe colaborar con su estilo y no dejarse llevar sólo por impulsos extemporáneos. Parece tesonera y constante y esto la ayudará. "¡Ánimo, Elena!".

FRANCISCO (32) “Señorita”.

Si su naturalidad y su espontaneidad fuesen lo que tuviera que valorar, sin duda, sería de “10”. Sin embargo, de lo que se trata es de copla y de la manera de cantarla. Al igual que Álvaro, aunque por diferentes motivos, “hace de su capa un sayo” en el modo de ver este género. No le faltan pundonor, tesón y simpatía, pero tiene que ir a más y a mejor si quiere continuar su carrera coplera. ¡Seguro que no decaes en tu afán, Francisco!".

JESÚS (31) “La Salvaora”.

La gran revelación de esta gala, ¡y eso que casi estaba expulsado! Ha cantado un clásico con un desparpajo inusual en un principiante, al menos en SLLC. No estoy de acuerdo con el Jurado en lo de que “ventrilocúa la voz”, ya que dentro de sus posibilidades, que son muchas, ha hecho un derroche de tonos y matices. Le he visto empaque, señorío, dominio, incluso se ha permitido “inventar” algo que para sí lo quisieran otros cantantes, ya consagrados. Es un muchacho que lleva la humildad como escudo. "¡Muy bien, Jesús!".

MARÍA (34) “Cántame un pasodoble español”.

Sigue demostrando un talento natural para esto de cantar, seguramente adquirido de una buena nodriza. Estoy convencido que esta niña puede cantar lo que le plazca. Posee una espléndida voz, con dominio de los agudos, los graves, la afinación, la modulación, los quiebros, los giros, los quejíos… Sorprende tanta madurez a tan poca edad. ¡Un portento! Un solo “pero”, que no es de ella la culpa: ese traje negro tan riguroso que le han colocado no creo que haya sido el más adecuado en una adolescente, ¡es que ni siquiera para un entierro, así que para cantar, y encima un alegre pasodoble… ya me dirán! Con paso modesto pero firme se está convirtiendo en "la única candidata" a llegar a la final. "¡Tienes ya mi voto, María!".

PEDRO (24) “Los cuatro candiles”.

En los concursos de SLLL (aunque según quién, porque con otros concursantes se ha demostrado lo contrario) no sólo se valora la simpatía, la siempre sonrisa en los labios y la dicharachería, hay que saber trabajarse cada cual su menester. Y este chico cumple todos los requisitos de lo primero, pero adolece de lo segundo. No es aval el ser de Jerez de la Frontera (una de las cunas del cante flamenco y la copla) para “trajinarse” al personal. Por eso, precisamente por eso ÉL MISMO se ha expulsado, porque materia prima y talento no le faltan. “Otra vez será". "La copla no te quiere”, como le dirían en esos esperpénticos casting… "¡Venga, Pedro, a seguir aprendiendo!".

MÓNICA (28) “La lumbre de tu cigarro”.

No termina de conquistarme, por muy guapa que sea. Esto no es “Miss Copla”, es “Sellamacopla”. Tiene buena voz, pero no vocaliza bien. Le falta mucho para saber cantar e interpretar, no ya coplas, cualquier otro género. No me vale que ella misma diga que siempre ha cantado flamenco “sentada”. Una aspirante a artista, en esto de la copla, debe aprender necesariamente, de su elenco de bailarines. Por esa carencia, es una estatua en el escenario, por lo que necesita ver mucho vídeo de copla de cantantes conocidos y reconocidos y entresacar lo que mejor se adapte a su propio estilo. "¡Tu raza es de las mejores, Mónica!".

OBSERVACIONES

1.- ¿Lo han largado? ¿Se ha ido? ¿Lo ha echado el comentario de Guasón? El caso es que ya no está...
2.- El debut de Benjumea se ha caracterizado por su: “lo has vendido muy bien”.
3.- El “Pepe” de Eva estuvo genial con los otros dos Pepes
4.- Las dos frases más cansinas en SLLC: “Suerte y al escenario”. “Ya te verás en el vídeo”.
5.- Lapsus-Jabatus. ¿Qué coño les importa la cámara a los cantantes noveles mientras cantan?
6.- Se ha visto en la 1ª Gala una generosidad desmesurada del Jurado.
7.- ¡Qué escenario más soso! "¡Por favor, contratad ya a bailarines! Aunque no sean Cristina y Pedro".
8.- Juliana lleva ahora gafas al estilo Llácer y cabello al estilo afroextensioneslisas.
9.- ¡Qué orquesta más pobre! Más valdría un acordeón callejero y Josemi, gorra en mano, pidiendo.
10.- Una gala de SLLC, sin algún error de Eva, ni es gala ni es ná.
11.- Josemi debe actuar, EXCLUSIVAMENTE, con su batuta en su mini orquesta.

achl

(Huelga decir que estas opiniones son muy personales. Además, no siempre hablaré de los concursantes y el Jurado, basado en impresiones anteriores, y esto es porque puedo variar el enfoque de cada cual de una gala a otra, que, desde todo punto de vista, siempre será bueno, ya que voy viendo progresos o retrocesos y así lo quiero hacer ver. Gracias).


Última edición por achl el Mar Nov 20, 2012 8:02 am, editado 10 veces
achl
achl

Mensajes : 28336
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES Empty Re: GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  Invitado Lun Nov 19, 2012 4:39 pm

achl escribió:
JURADO (Puntuaciones del 5 al 10)

Pive (6)
Quintero (5)
Jabato (5)
Benjumea (7)

CONCURSANTES

MARIÁNGELES (24) “Quiéreme que tengo tela”.

Desafina, pero no siempre: a intermitencias. Aún no ha sido capaz de “enganchar permanentemente” al oyente. En su copla de esta noche, le ha sobrado medio o quizá un tono. Y eso suma a su favor. Sin embargo, regular actuación, a falta de arte, salero y algún que otro ingrediente. Le cuesta acoplarse a la copla. Esta chica está verde-verde; más incluso que el Betis. Pero es muy joven y se le debe ayudar. "¡Tú, sigue luchando, Mariángeles!".

ÁLVARO (28) “Patio Banderas”.

Quizá por su uso y costumbre de cantar otro tipo de género y de música más lacónicos, en la copla le cuesta bastante alargar en su medida los finales que corresponden. No obstante, se empeña en introducir una forma peculiar de cantarla e interpretarla, incluso le he observado que “ya se va gustando menos”. ¡No pasa nada, adelante! Lo que he visto claaro es que la suficiencia la ha dejado aparcarcada, por el momento... "¡Ese es el único camino, Álvaro!".

CAROLINA (28) “La luna enamorá”.

Me gusta su voz y su acompañamiento personal, no obstante, esta noche, sus movimientos de brazos y manos, más que recogerlos parecía que los tiraba. Pero sigo apostando por ella. Con buen aprendizaje, y mejor atención por parte de ella, puede llegar a ser buena en la copla. "¡No te desanimes, Carolina!".

Mª ANTONIA (29) “Silencio, cariño mío”.

Confirmado: es la concursante más coplera de esta edición, pero la veo algo viciada. Alguna que otra desafinación. En su versificación ha dicho un “silencio” que me ha erizado. Sabe perfectamente marcar los hilos y los tiempos de la copla y, si sigue avanzando con total devoción, proporcionará muchas satisfacciones a su concurrencia. "¡¿Quién dijo miedo, Mª Antonia?!".

ELENA (29) “Campanera”.

Monótona, plana, simple… Poquito ha hecho en una copla tan agradecida. Su voz, no siendo de las peores de esta edición, pero tirando a corralera, es más propia para "sevillanas o flamenco” que para copla. Alarga en exceso la caída de la última palabras de cada verso. Ha desafinado estrepiotosamente en dos “Campanera”. Necesita aún mucho aprendizaje. Ella misma debe colaborar con su estilo y no dejarse llevar sólo por impulsos extemporáneos. Parece tesonera y constante y esto la ayudará. "¡Ánimo, Elena!".

FRANCISCO (32) “Señorita”.

Si su naturalidad y su espontaneidad fuese lo que tuviera que valorar, sin duda, sería de “10”. Sin embargo, de lo que se trata es de copla y de la manera de cantarla. Al igual que Álvaro, aunque por diferentes motivos, “hace de su capa un sayo” en el modo de ver este género. No le faltan pundonor, tesón y simpatía, pero tiene que ir a más y a mejor si quiere continuar su carrera coplera. ¡Seguro que no decaes en tu afán, Francisco!".

JESÚS (31) “La Salvaora”.

La gran revelación de esta gala, ¡y eso que casi estaba expulsado! Ha cantado un clásico con un desparpajo inusual en un principiante, al menos en SLLC. No estoy de acuerdo con el Jurado en lo de que “ventrílocua la voz”, ya que dentro de sus posibilidades, que son muchas, ha hecho un derroche de tonos y matices. Le he visto empaque, señorío, dominio, incluso se ha permitido “inventar” algo que para sí lo quisieran otros cantantes, ya consagrados. Es un muchacho que lleva la humildad como escudo. "¡Muy bien, Jesús!".

MARÍA (34) “Cántame un pasodoble español”.

Sigue demostrando un talento natural para esto de cantar, seguramente adquirido de una buena nodriza. Estoy convencido que esta niña puede cantar lo que le plazca. Posee una espléndida voz, con dominio de los agudos, los graves, la afinación, la modulación, los quiebros, los giros, los quejíos… Sorprende tanta madurez a tan poca edad. ¡Un portento! Un solo “pero”, que no es de ella la culpa: ese traje negro tan riguroso que le han colocado no creo que haya sido el más adecuado par una adolescente, ¡es ni siquiera en un entierro!, así que para cantar un pasodoble… ya me dirán. Con paso modesto pero firme se está conviertiendo en "la única candidata" a ganar la final. "¡Tienes mi voto, María!".

PEDRO (24) “Los cuatro candiles”.

En los concursos de SLLL (aunque según quién, porque con otros concursantes se ha demostrado lo contrario) no sólo se valora la simpatía, la siempre sonrisa en los labios y la dicharachería, hay que saber trabajarse cada cual su menester. Y este chico cumple todos los requisitos de lo primero, pero adolece de lo segundo. No es aval el ser de Jerez de la Frontera (una de las cunas del cante flamenco y la copla) para “trajinarse” al personal. Por eso, precisamente por eso ÉL MISMO se ha expulsado, porque materia prima y talento no le fantan. “Otra vez será". "La copla no te quiere”, como le dirían en esos esperpénticos casting… "¡Venga, Pedro, a seguir aprendiendo, Pedro!".

MÓNICA (28) “La lumbre de tu cigarro”.

No termina de conquistarme, por muy guapa que sea. Esto no es “Miss Copla”, es “Sellamacopla”. Tiene buena voz, pero no vocaliza bien. Le falta mucho para saber cantar e interpretar, no ya coplas, cualquier otro género, No me vale que ella misma diga que siempre ha cantado flamenco “sentada”. Una aspirante a artista debe aprender de su elenco bailarín. Es una estatua en el escenario. Necesita ver mucho vídeo de copla de cantantes reconocidos y entresacar lo que mejor se adapte a su estilo. "¡Tu raza es de las mejores, Mónica!".

OBSERVACIONES

1.- ¿Lo han largado? ¿Se ha ido? ¿Lo ha echado el comentario de Guasón? El caso es que ya no está...
2.- El debut de Benjumea se ha caracterizado por su: “lo has vendido muy bien”.
3.- El “Pepe” de Eva estuvo genial con los otros dos Pepes
4.- Las dos frases más cansinas en SLLC: “Suerte y al escenario”. “Ya te verás en el vídeo”.
5.- Lapsus-Jabatus. ¿Qué coño les importa la cámara a los cantantes noveles mientras cantan?
6.- Se ha visto en la 1ª Gala una generosidad desmesurada del Jurado.
7.- ¡Qué escenario más soso! "¡Por favor, contratad ya a bailarines! Aunque no sean Cristina y Pedro".
8.- Juliana lleva ahora gafas al estilo Llácer y cabello al estilo afroextensioneslisas.
9.- ¡Qué orquesta más pobre! Más valdría un acordeón callejero y Josemi, gorra en mano, pidiendo.
10.- Una gala de SLLC, sin algún error de Eva, ni es gala ni es ná.
11.- Josemi debe actuar, EXCLUSIVAMENTE, con su batuta en su mini orquesta.

achl

(Huelga decir que estas opiniones son muy personales. Además, no siempre hablaré de los concursantes y el Jurado, basado en impresiones anteriores, y esto es porque puedo variar el enfonque de cada cual de una gala a otra, que, desde todo punto de vista, siempre será bueno, ya que voy viendo progresos o retrocesos y así lo quiero hacer ver. Gracias).


Very Happy Very Happy Very Happy Ha sido muy entretenida la lectura. Gracias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES Empty Re: GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  maricarmen Lun Nov 19, 2012 4:52 pm

Excelente crónica Achl, aunque creo que eres demasiado bueno con ellos alguno de estos concursantes en ediciones anteriores no habrian pasado ni los casting.
maricarmen
maricarmen

Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES Empty Re: GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  Guasón Lun Nov 19, 2012 5:02 pm

Como siempre, fenomenal. Aprovecho la oportunidad para que me expliques eso del Pepe que honestamente no se que es aunque me reí mucho por la gracia con que lo dijo Eva.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES Empty Re: GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  achl Lun Nov 19, 2012 5:07 pm

maricarmen escribió:Excelente crónica Achl, aunque creo que eres demasiado bueno con ellos alguno de estos concursantes en ediciones anteriores no habrian pasado ni los casting.
Gracias por leerme, querida Maricarmen. Sin embargo, para opinar como lo haces es necesario haber leído mis resúmenes de pasadas ediciones, que todos han sido del mismo orden. A mí, humilde comentarista, siempre me ha gustado ser condescendiente con el chavalerío. Para ser duro y, a veces, injusto, ya está el Jurado, que no siempre ha sido el más competente. Pero todo esto está basado, repito, bajo mi óptica, que sólo es el punto de vista de un gran entusiasta y un gran aficionado de la copla, ni muchísimo menos un experto.
Besos
achl
achl
achl

Mensajes : 28336
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES Empty Re: GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  achl Lun Nov 19, 2012 5:12 pm

Guasón escribió:Como siempre, fenomenal. Aprovecho la oportunidad para que me expliques eso del Pepe que honestamente no se que es aunque me reí mucho por la gracia con que lo dijo Eva.
¡No me digas que tú, gaditano de nacimiento y con ascendencia sevillana, no sabes a lo que por estos lares le llamamos "pepe"! Pues mira, "coño, ovarios, pepe, chumino, chocho, toto, miprimo..." y alguno más, que ahora no recuerdo, se le denomina al aparto genital de la mujer. ¿Conforme?
Un saludo
achl
achl
achl

Mensajes : 28336
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES Empty Re: GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  Guasón Lun Nov 19, 2012 5:15 pm

achl escribió:
Guasón escribió:Como siempre, fenomenal. Aprovecho la oportunidad para que me expliques eso del Pepe que honestamente no se que es aunque me reí mucho por la gracia con que lo dijo Eva.
¡No me digas que tú, gaditano de nacimiento y con ascendencia sevillana, no sabes a lo que por estos lares le llamamos "pepe"! Pues mira, "coño, ovarios, pepe, chumino, chocho, toto, miprimo..." y alguno más, que ahora no recuerdo, se le denomina al aparto genital de la mujer. ¿Conforme?
Un saludo
achl

Gracias, tocayo, fue lo que me imaginé pero no estaba muy seguro; no olvides que salí de España hace 50 años.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES Empty Re: GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  achl Lun Nov 19, 2012 5:19 pm

Guasón escribió:
achl escribió:
Guasón escribió:Como siempre, fenomenal. Aprovecho la oportunidad para que me expliques eso del Pepe que honestamente no se que es aunque me reí mucho por la gracia con que lo dijo Eva.
¡No me digas que tú, gaditano de nacimiento y con ascendencia sevillana, no sabes a lo que por estos lares le llamamos "pepe"! Pues mira, "coño, ovarios, pepe, chumino, chocho, toto, miprimo..." y alguno más, que ahora no recuerdo, se le denomina al aparto genital de la mujer. ¿Conforme?
Un saludo
achl

Gracias, tocayo, fue lo que me imaginé pero no estaba muy seguro; no olvides que salí de España hace 50 años.

Pero hace 50 años ya existían los "pepes, los chuminos, los chochos... etc...". es que ni no hubiese sido así, ¿qué habría sido de nosotros? Jajajajajaja...
achl
achl
achl

Mensajes : 28336
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES Empty Re: GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  Habanera Lun Nov 19, 2012 5:28 pm

Querido Achl, me has dejao muerta con lo de "miprimo", no me lo sabía...jajajajaja eres un caso, un crak, un hacha, un....

Como siempre, tu crónica...impecable!!!!

Besos gaditanos!!!!
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES Empty Re: GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  Guasón Lun Nov 19, 2012 5:29 pm

Es verdad, tocayo, pero en casa, aunque éramos siete hermanos no se usaban casi nada esas palabras; de hecho, cuando iba a confesarme siempre decía lo mismo: "Padre, he dicho palabras feas y he hecho cosas feas" Las palabras eran cosas insignificante como cagarme en el padre de otro y las cosas feas eran siempre las mismas, lo que me divertía con las vecinas.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES Empty Re: GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  achl Lun Nov 19, 2012 6:04 pm

Guasón escribió:Es verdad, tocayo, pero en casa, aunque éramos siete hermanos no se usaban casi nada esas palabras; de hecho, cuando iba a confesarme siempre decía lo mismo: "Padre, he dicho palabras feas y he hecho cosas feas" Las palabras eran cosas insignificante como cagarme en el padre de otro y las cosas feas eran siempre las mismas, lo que me divertía con las vecinas.
Pues resulta que además de llamarnos igual, tenemos costumbres similares. También a mí me ocurría lo mismo. Es que los "Antonio" somos mucho "Antonio"... Jajajajajaja...
achl
achl
achl

Mensajes : 28336
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES Empty Re: GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  achl Lun Nov 19, 2012 6:12 pm

[quote="Habanera"]Querido Achl, me has dejao muerta con lo de "miprimo", no me lo sabía...jajajajaja eres un caso, un crak, un hacha, un....

Como siempre, tu crónica...impecable!!!!

Besos gaditanos!!!![/quote

Pues me sorprende, siendo mujer como eres. Aunque, quizá, te despiste un poco eso de "miprimo", porque es bastante antiguo y se lo escuchaba decir a mi abuela materna, Carmen, que era una cachondona de mucho cuidado. ¡Ay, mi abuela Carmen, cuánto la añoro!
Besos sevillanos para ti. ¡Pero sólo de éste sevillano, eh!
achl
achl
achl

Mensajes : 28336
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES Empty Re: GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.