Se llama copla democrático


Unirse al foro, es rápido y fácil

Se llama copla democrático
Se llama copla democrático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA

2 participantes

Ir abajo

2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA Empty 2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA

Mensaje  maricarmen Jue Mayo 02, 2013 6:07 am

Hoy es el día de la Comunidad de Madrid pero además aqui en mi pueblo Colmenar Viejo se celebrá desde hace muchos años la fiesta de la Maya, declarada de Interés Turístico de la Comunidad de Madrid, tiene lugar todos los años el 2 de mayo. Es una fiesta de raíces paganas del culto a la naturaleza. Tiene una gran tradición en la historia de la Villa de Colmenar, gira en torno a las niñas y las flores, dando la bienvenida a la primavera.
La "Maya" es una niña ataviada con enaguas, camisa blanca, mantón de Manila, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello, flores del campo. Permanece sentada, muy seria y sin hablar en un altarcito que previamente han preparado las madres y las abuelas con multitud de flores, sábanas blancas y una colcha de telón. Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que ataviadas igual que ella, se dirigen a los curiosos con un cepillo de cepillar trajes y una bandeja pequeña de plata pidiendo "para la maya, para la maya que es bonita y galana". Todo lo que recaudan se lo reparten entre las niñas, cada Maya se compone de unas ocho niñas, las Mayas están repartidas por diferentes escenarios del pueblo. Mi hija participó de pequeñita pero ahora ya no. Os pongo imagenes para que os hagáis una idea.

2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA Noticias_22888_640x480

2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA Mayas

2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA M805008

2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA 1308058611_foto

maricarmen
maricarmen

Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA Empty Re: 2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA

Mensaje  Nolyn Jue Mayo 02, 2013 7:05 am

Muy bonito,una pregunta,¿es posible que el origen proceda de Filipinas,de los españoles militares destinados alli?
lo digo por la similitud con festejos de aquellos lares
Saludos
Nolyn
Nolyn
Nolyn

Mensajes : 1006
Fecha de inscripción : 31/01/2013

Volver arriba Ir abajo

2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA Empty Re: 2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA

Mensaje  maricarmen Jue Mayo 02, 2013 7:09 am

Nolyn escribió:Muy bonito,una pregunta,¿es posible que el origen proceda de Filipinas,de los españoles militares destinados alli?
lo digo por la similitud con festejos de aquellos lares
Saludos
Nolyn

No sabria decirte intentare informarme. Me alegro que te guste, un saludo también para ti.

Ya lo sé Nolyn, el origen de la Fiesta de la Maya viene de la Edad Media. En la Maya se conjugan simbolismos como la fertilidad o la prosperidad de la economía agrícola y es un saludo a la primavera.
maricarmen
maricarmen

Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA Empty Re: 2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA

Mensaje  Nolyn Jue Mayo 02, 2013 11:57 am

La MayaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda La Maya


La MayaUbicación de La Maya en España.


La MayaUbicación de La Maya en la provincia de Salamanca.
País España
• Com. autónoma Castilla y León
• Provincia Salamanca
• Comarca Tierra de Alba
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Pantano de Santa Teresa
Ubicación 40°41′15″N 5°36′49″O / 40.6875, -5.61361Coordenadas: 40°41′15″N 5°36′49″O / 40.6875, -5.61361 (mapa)
• Altitud 833 msnm
• Distancia 32 km a Salamanca

Superficie 7,02 km²
Población 214 hab. (2012)
• Densidad 30,48 hab./km²
Código postal 37780
Alcalde (2011) Francisco Javier Benito (PP)

La Maya es un municipio de la comarca de la Tierra de Alba, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España,Situada a 32 km al Sur de Salamanca, a 833 m de altitud, se encuentra entre los ríos Tormes y Alhandiga, es de mencionar que a 2 km, se encuentra la Presa de Santa Teresa que entró en funcionamiento (1955). Tiene una población de 215 habitantes 125 hombres y 90 mujeres, permaneciendo estable pero con una edad media alta. En la actualidad viven dedicados sobre todo a la agricultura y a la ganadería. Se llega al municipio por la Autovía de la Plata A66 o la Nacional 630. La zona urbana está bajo una loma, totalmente limitada, desde lo alto de la loma se puede ver las calles y los huertos destacando el de Yuya. En la zona domina la fauna piscícola (truchas barbos) y la avifauna (patos, palomas,cigüeñas, grazas) es zona de paso de Grullas, estorninos.

Yo residi cerca de Leon y me resultaba familiar,ahora estoy en el lugar y mas o menos me situo
saludos
Nolyn
Nolyn
Nolyn

Mensajes : 1006
Fecha de inscripción : 31/01/2013

Volver arriba Ir abajo

2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA Empty Re: 2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA

Mensaje  Nolyn Jue Mayo 02, 2013 4:11 pm

2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA 266pxayuntamientodecolm

Nolyn
Nolyn

Mensajes : 1006
Fecha de inscripción : 31/01/2013

Volver arriba Ir abajo

2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA Empty Re: 2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA

Mensaje  maricarmen Jue Mayo 02, 2013 7:48 pm

Nolyn escribió:2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA 266pxayuntamientodecolm


Jajaja muy bueno Nolyn, ese es el ayuntamiento de mi pueblo y la plaza principal, muchas gracias.
maricarmen
maricarmen

Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA Empty Re: 2 DE MAYO - FIESTA DE LA MAYA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.