Se llama copla democrático


Unirse al foro, es rápido y fácil

Se llama copla democrático
Se llama copla democrático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Géneros literarios

Ir abajo

Géneros literarios Empty Géneros literarios

Mensaje  Guasón Miér Sep 04, 2013 3:02 pm


¡Cuanta veces he leído, al referirse a una cantante de “coplas”, frases como: “es una cantante lírica” “no es una coplera” “es una cantante dramática”, etc.! Igualmente se encuentran expresiones que llaman a las cantantes de “folclóricas”, “tonadilleras”, “cupletistas”, “copleras”, etc. Pero no es mi intención hablar sobre todo eso sino aclarar las tres ramas principales de los géneros literarios, principalmente para dejar claro lo referente a la “copla”.

Los géneros literarios tienen tres clasificaciones principales y a partir de ellas, o de esos géneros, se hacen las ramificaciones de cada uno de ellos. Estos tres clasificaciones o categorías son: 1) la lírico, 2) la épica o narrativa y 3) la dramática de las que coloco algunos ejemplos:

LÍRICA
¡Colinas plateadas,
grises alcores,cárdenas roquedas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, oscuros encinares,
ariscos pedregales, calvas sierras,
caminos blancos y álamos del río,
tardes de Soria, mística y guerrera,
hoy siento por vosotros, en el fondo
del corazón, tristeza,
tristeza que es amor! ¡Campos de Soria!
Antonio Machado

Antonio Machado expresa sus sentimientos ante un paisaje duro y áspero que le atrae.

NARRATIVA
En el fondo se ve muchas veces el
espinazo de la sierra y, al acercarse
a ella, no montañas redondas. Son
estribaciones huesosas y descarnadas
peñas erizadas de riscos, colinas
recortadas que ponen al desnudo
las capas del terreno resquebrajado
de sed, cubiertas cuando más de
pobres hierbas.
Miguel de Unamuno

Unamuno también pinta un paisaje duro, áspero y seco; pero sólo lo describe, sin expresar sentimientos.

DRAMÁTICA
Madre.- ¿Traes el reloj?
Novio.- Sí.
Madre.- Tenemos que volver a tiempo.
¡Qué lejos vive esta gente!
Novio.- Pero estas tierras son buenas.
Madre.- Buenas; pero demasiado solas.
Cuatro horas de camino y ni una casa ni
un árbol.
Novio.- Éstos son los secanos.
Madre.- Tu padre los hubiera cubierto
de árboles.
Novio.- ¿Sin agua?
Federico García Lorca

Federico García Lorca deja que sean unos personajes los que muestren cómo es el paisaje.

GENERO LÍRICO: Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.

GENERO ÉPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.

GENERO DRAMÁTICO: Es el tipo de genero que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el publico.

Aunque creo haber concluído la intención de este informe, lo expando a seguir para quienes estén interesados:

Subgéneros Literarios
La gran mayoría de las obras responden a uno de estos tres grandes géneros, pero hay que tomar en cuenta que las obras literarias se realizan en diferentes épocas y, a veces, no se circunscriben a uno de estos tres grandes géneros. Por ello, existen el genero teórico, que no es mas que un subgénero literario.
Subgéneros Líricos
Oda: Composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado.
Elegia: Composición lírica.
Égloga: Composición poética del genero bucólico.
Sátira: Composición lírica en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.
La canción: poema en verso de tema amoroso, pero puede exaltar otras cosas.
Subgéneros Épicos
En este genero podremos encontrar subgéneros en verso y en prosa. en verso tenemos:
La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.
Poema épico: Relata hazañas heroicas con el propósito de glorificar a la patria.
El romance: Tanda de versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras y caballerescas.
Entre los subgéneros narrativos en prosa encontramos:
El cuento: Popular y anónimo, o literario. Es un relato breve de una pericia inventada, sucedida a uno o a varios personajes, con argumento muy sencillo; a veces con una finalidad moral y se llama apólogo.
La novela: Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho mas d desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no solo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, como evolucionan espiritualmente y como influye en ellos la sociedad donde viven.
Subgéneros Dramáticos:
La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista.
La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.
El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.
Opera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música.
Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.
Existen otros géneros literarios como lo son la oratoria y la didáctica. La oratoria pretende disuadir a un auditorio la didáctica tiene la finalidad de enseñar. Algunos subgéneros didácticos son:
La fábula: Relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales.
La epístola: también posible en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general, desde un punto de vista censorio o de sátira.
El ensayo: Es el subgénero didáctico mas importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico, político, literario, religioso, etc.. con carácter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo.
La critica: Somete a juicio de valor, razonado, las obras o las acciones realizadas por otras personas; si se juzgan obras o actos propios, el escrito se denomina autocrítica.
CLASIFICACIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS
• Didáctica:
o Refranes
o En la lengua española, la denominación refrán ha conocido una gran difusión hasta el punto de arrinconar a proverbio que se asocia a una paremia culta como los proverbios bíblicos, frente al refrán, paremia popular o popularizada.
Miguel de Cervantes, en Don Quijote de la Mancha, nos define lo que es un refrán: "los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos ancianos". Seguirá diciendo Don Quijote sobre la utilidad de los refranes: "cualquiera de los que has dicho [, Sancho,] basta para dar a entender tu pensamiento" (Segunda parte, capítulo XVII).
Los refranes son sentencias breves, habitualmente, de autor desconocido. No obstante, muchas frases literarias y bíblicas ha pasado a formar parte del refranero popular. La mayoría de los refranes son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas que van desde la meteorología hasta el destino invariable y fatalista de existencia. Constituyen el bagaje cultural del pueblo en tiempos en los que la tradición oral pasaba la sabiduría popular de una generación a otra.
Su estructura suele ser pareada y recurren tanto a la prosa y verso como a figuras literarias (antítesis, elipsis o paralelismo) para facilitar su perpetuación oral.
o Máximas
o Aforismos
o (del griego αφοριζειν, definir) es una declaración u oración concisa, que pretende expresar un principio de una manera concisa, coherente y en apariencia cerrada.
El término aforismo fue utilizado por primera vez por Hipócrates, como una serie de proposiciones relativas a los síntomas y al diagnóstico de enfermedades. El concepto fue aplicado después a la ciencia física y, posteriormente, generalizado a todo tipo de principios.
En la actualidad se considera que, gracias a Twitter y otros servicios de microblogging, con su limitación de espacio para escribir, este estilo de escritura está viviendo un inesperado renacimiento
o Prensa
o Periódicos
o Revistas
o Libros pedagógicos:
o Ciencias
o Letras
o Artes
o Historia:
o Inscripciones
o Actas
o Anales
o Crónicas
o Memorias
o Biografías
o Autobiografías
o Historia:
o Historias locales
o Historias particulares
o Historias generales
o Historias universales
o Tratados religiosos
o Crítica literaria
• Oratoria:
o Espontánea
o Forense o jurídica
o Política
o Parlamentaria
o Popular
o Militar
o Didáctica
o Sagrada
o Epistolografía
o Partes del discurso:
 Exordio
 Proposición
 Confirmación
 Epílogo
• Narrativa:
o En verso:
 Poemas menores:
 Filosóficos:
 Poesía gnómica
 Poesía lapidaria
 Cantares epico-filosóficos
 Didácticos:
 Proverbios poéticos
 Fábulas
 Poemas didácticos.
 Históricos:
 Romances épicos
 Cantares épicos
 Baladas
 Leyendas
 Satíricos:
 Epigramas:
 Narrativos
 Satíricos
 Chistosos
 Líricos
 Eróticos
 Sátira épica
 Largos
 Descriptivos
 Pastoriles
 Poemas mayores:
 Romances populares:
 Viejos:
 Históricos
 Caballerescos
 De trovadores:
 Moriscos
 Religiosos
 Burlescos
 Romances eruditos:
 Filosóficos
 Didácticos:
 Épico-religiosos
 Épico-didácticos
 Poesía heroica
 Poesía heroico-cómica
 La epopeya
o En prosa:
 Novela:
 Filosófica
 Psicológica
 Histórica
 Picaresca
 Pastoril
 Costumbrista
 De aventuras
 Popular
 Cuento:
 Tradicional
 Fantástico...
• Lírica:
o Poemas menores:
 Copla y cantares populares
 Humorada y dolora
 Madrigal
 Balada
 Anacreóntica
 Epitalamio
 Romance
 Villancico
 Letrilla
o Poesía pastoril:
 Idilios
 Églogas
 Serranillas
 Epigrama
 Soneto
o Poemas mayores:
 Oda:
 Elegíaca
 Satírica
 Heroica
 Religiosa
 Moral
 Himno:
 Religioso
 Patriótico
 Canción:
o Trovadoresca
o Italiana
• Dramática:
o Menores:
 Monólogos
 Diálogos
 Pasos
 Farsas
 Pastoril o bucólica
 Égloga
 Entremés o juguete cómico
 Revista
 Loa
 Apropósito
 Sainete
 Auto sacramental
o Musicales:
 Jácaras
 Tonadillas
 Diálogos para cantar
 Danzas
 Zarzuelas
 Óperas
o Mayores:
 Comedia
 Tragedia
 Drama




Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.