Se llama copla democrático


Unirse al foro, es rápido y fácil

Se llama copla democrático
Se llama copla democrático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

+4
Guasón
pinfanilla
marife09
porquelacoplaenmivoz
8 participantes

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  porquelacoplaenmivoz Miér Abr 04, 2012 3:52 am

Perdonar si este post no esta en su lugar, y si es asi por supuesto que podeis hacer con el lo que creais conveniente, pero es que soy un gran amante de este genero y creo que tiene gran relacion con el flamenco. Tego a dos artistas preferidos, el mejor y mas completo para mi Miguel Poveda, un genio y una persona maravillosa y por supuesto Jose Merce, saludos

porquelacoplaenmivoz

Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 02/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  marife09 Miér Abr 04, 2012 6:14 am

A mi me gusta el flamenco aunque tengo que reconocer que no soy muy entendida, comparto contigo el gusto por Poveda, me encanta.
Creo que podemos hablar tambien de flamenco, si entre los foreros hay buenos aficionados seria interesante leer sus opiniones. Es mi opinion

un saludo
marife09
marife09

Mensajes : 978
Fecha de inscripción : 05/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  pinfanilla Miér Abr 04, 2012 10:32 am

porquelacoplaenmivoz escribió:Perdonar si este post no esta en su lugar, y si es asi por supuesto que podeis hacer con el lo que creais conveniente, pero es que soy un gran amante de este genero y creo que tiene gran relacion con el flamenco. Tego a dos artistas preferidos, el mejor y mas completo para mi Miguel Poveda, un genio y una persona maravillosa y por supuesto Jose Merce, saludos

Nada de perdón, aquí cada uno habla de lo que quiere ¡faltaría mas!, Poveda tambien es uno de mis "flamencos preferidos".
pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7269
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  Guasón Miér Abr 04, 2012 11:58 am

Tema muy interesante y además tiene tantos palos que se daría para construir una casa, yo tengo una colección de 67 palos pero seguro que habrá más. Siguiendo el orden alfabético, aquí os coloco unas aceituneras.

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  Guasón Miér Abr 04, 2012 12:17 pm

Se cree que este tipo de cante es exclusivo de Andalucía, pero su similaridad con la "toná" nos deja en duda; también es muy parecido a la "trillera" y la "arriera". Como las aceituneras es un cante flamenco típico de Jaén cuando se recogen las aceitunas ¿Por qué no darnos un paseito por aquella provincia? Aquí os dejo un enlace:

http://www.andalucia.org/destinos/provincias/jaen/

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty ALBOREÁ

Mensaje  Guasón Miér Abr 04, 2012 1:03 pm

Mi segundo palo del flamenco, por orden alfabética, de aquellos que he conseguido recopilar. Este tipo de canción de origen gitano es uno de los palos más conservado por este grupo étnico aunque recientemente cantores como Rafael Romero “El gallina” y Joselero de Morón las hayan interpretado. Los gitanos guardan con mucho recelo ya que es una de sus canciones usadas en los ritos matrimoniales y sus palabras hacen referencia a la virginidad de la novia.

Normalmente este estilo es adaptado a la “soleá por bulerias” Predomina este estilo en Sevilla y Cadiz pero también en otras partes de Andalucía y parte de Extremadura.

Vemos aquí como el pueblo ignora su riqueza folclórica, adapta un palo a otro e intenta olvidarse del primero o querer hacernos ver que el original no existe ya que no es como el segundo. Difícil de entender lo que expreso si no os digo que me refiero también a la copla a la que el pueblo ignora su forma original y llega a decir que aquello no es copla porque no se parece al flamenco. En fin que no tardarán mucho en transformar este estilo en más un palo del flamenco, como quien mata a un cochino para hacer patas de jamón.

Aquí os dejo una alboreá de "Agujeta el Viejo"




Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  Gra Jue Abr 05, 2012 8:56 am

No tiene mucho que ver, pero quería contar que el tango también tiene "palos" aunque no se llaman así ni de ningún otro modo.
Tango propiamente dicho, tango-canción, milonga, vals... (todos con aires tangueros, iguales pero distintos).
Por cierto, el flamenco me encanta, me electriza el alma. Camarón, mi ídolo máximo.

Gra

Mensajes : 2233
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty ALEGRÍAS

Mensaje  Guasón Jue Abr 05, 2012 11:07 am

Las Alegrías pertenecen al grupo de las Cantiñas que son los cantes de Cádiz por excelencia; sin embargo, existe otra versión de Alegrias muy peculiar en Córdoba que está relacionada con la giga (baile antiguo gaditano).

Parece, reza en wikipedia, que la alegría deriva de la jota navarro-aragonesa, que enraizó en Cádiz durante la ocupación francesa y la celebración de las Cortes de Cádiz. Por eso sus letras clásicas contienen tantas referencias a la Virgen del Pilar, el río Ebro o Navarra. Un ejemplo es “yo le di un duro al barquero” que cantaba La Niña de los Peines y que ha grabado recientemente Estrella Morente en su disco Mi cante y un poema con el título “Coquinas” cuyo enlace dejo abajo:
https://www.youtube.com/watch?v=0yuX9y68s00

Se cree que Enrique Butrón fue quien fijó su estilo flamenco actual e Ignacio Espeleta el que introdujo el característico “tiriti, tran, tran...”, durante una fiesta en la cual se olvidó de la letra.

Aquí os dejo una verdadera alegría: la niña y su cante:


Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  maricarmen Jue Abr 05, 2012 12:10 pm

Anda que no tiene arte la niña, ademas en el video también sale Lombo otra "alegria" no se puede ser más guapo ni cantar mejor y por cierto muy buen flamenco.
maricarmen
maricarmen

Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  Guasón Jue Abr 05, 2012 12:43 pm

maricarmen07 escribió:Anda que no tiene arte la niña, ademas en el video también sale Lombo otra "alegria" no se puede ser más guapo ni cantar mejor y por cierto muy buen flamenco.

Sobre la niña no hay lo que discutir; pero sobre Lombo si vieses lo guapo que estoy con el pelo despeinado dejando que haga sus curvas seguro que cambiarías de idea y eso que aún no me ha crecido el pelo lo suficiente para que se formen tirabuzones.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  maricarmen Jue Abr 05, 2012 12:59 pm

Guasón escribió:
maricarmen07 escribió:Anda que no tiene arte la niña, ademas en el video también sale Lombo otra "alegria" no se puede ser más guapo ni cantar mejor y por cierto muy buen flamenco.

Sobre la niña no hay lo que discutir; pero sobre Lombo si vieses lo guapo que estoy con el pelo despeinado dejando que haga sus curvas seguro que cambiarías de idea y eso que aún no me ha crecido el pelo lo suficiente para que se formen tirabuzones.


Pues eso es lo malo que a Lombo lo veo (incluso tuve el placer de conocerlo en persona en Los Jardines de Sabatini en Madrid durante un concierto) pero a ti te tengo que imaginar.
maricarmen
maricarmen

Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  Guasón Jue Abr 05, 2012 1:23 pm

!Qué bueno eso de poder imaginar a una persona!
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  Gra Jue Abr 05, 2012 2:28 pm

Esa niña es de lo que no hay. Me encanta; y hay muchos otros valores y talentos infantiles en Menuda noche. Semillero de artistas

https://www.youtube.com/watch?v=9KFdclHyWFc&feature=related

https://www.youtube.com/watch?v=fHJ7lEmfDiQ&feature=related

Gra

Mensajes : 2233
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  porquelacoplaenmivoz Sáb Abr 07, 2012 4:15 am

Solo os puedo decir , gracias, gracias

porquelacoplaenmivoz

Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 02/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  salamanquino Sáb Abr 07, 2012 8:08 am

porquelacoplaenmivoz escribió:Solo os puedo decir , gracias, gracias

Me encanta El Flamenco... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
( Lo que no me gusta es " el flamenkito " ni el " flamenco-fusión " ni esas cosas...)

salamanquino

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 05/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty LAS ARRIERAS

Mensaje  Guasón Sáb Abr 07, 2012 11:03 am

Me econocizo el texto ya que el vídeo lo explica todo:

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty BAMBERAS

Mensaje  Guasón Sáb Abr 07, 2012 11:15 am

Las bamberas o bambas surgen de aflamencar el 'cante de columpio' del folclore tradicional andaluz. Estos cantes eran conocidos como bambas o mecederos, que eran cantados al ritmo del bamboleo del columpio.
José de Bisso en su Crónica de la provincia de Sevilla (1868) lo cuenta así: "Las Vampas o Bambas son un doble columpio que se suspende de un grueso árbol, por lo ordinario nogal, y se atraviesa con una tabla bastante resistente; colócase en ella la pareja que se mece mientras hace el corro y cantan e impulsan la vampa. Regularmente cada copla de uno de los del corro es contestada por otra de los del columpio; pero lo original es que para estas ocasiones guardan los amantes todas sus quejas, sus celos, desdenes, y, con una imaginación viva y perspicaz, improvisan expresivas canciones, de un momento en que median reconvención y ternezas, galanterías o resentimientos, desaires o desahogos de contenida pasión".
El origen de la bambera se debe a la Niña de los Peines en compás de fandangos, reelaborada en 1970 por Fosforito, acompañado de Paco de Lucía, que le impuso el ritmo definitorio al compás de doce tiempos de la soleá (algo acelerada). Morente, en su disco Lorca (1999), hace este cante por tangos.

Bamberas han sido grabadas por muchos. Son interesantes las de La Niña de los Peines, Enrique Morente, Carmen Linares y Rocío Jurado, entre otros.

Aquí os dejo un vídeo de Maria Carrasco:

https://www.youtube.com/watch?v=OdDlIPjdOC0


Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty LA BANDOLÁ

Mensaje  Guasón Sáb Abr 07, 2012 11:42 am

La Bandolá es el fruto de la unión del verdial con lo flamenco; y tronco del árbol genealógico de los cantes vernáculos malagueños. Su importancia estriba en que es el punto de conexión y la masa generatriz de todos los demás cantes de esta familia.

Las bandolás se desarrollan en la faja costera oriental de la provincia de Málaga y, la supremacía la ostenta Vélez-Málaga, enclavada en plena zona de cantes abandolaos. Es también en Vélez, donde por obra de Juan Breva, las bandolás adquieren su más plena configuración; y a esta ciudad se le debe la gran difusión e influencia que este cante ha tenido fuera de la provincia.

Os dejo el enlace por si queréis leer el texto completo (recoméndase). http://lojondo.blogspot.es/1178322720/

Por supuesto no podría faltar un vídeo:

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty BULERÍAS

Mensaje  Guasón Dom Abr 08, 2012 12:18 pm

Transcrito de Wikipedia:

Las bulerías (de bullería, y este de bulla, griterío y Jaleo, o de burlería, burla) son el palo flamenco más típico de Jerez de la Frontera , generalmente de tres o cuatro versos octosílabos.

Las bulerías son un palo bullicioso, fiestero y alegre del flamenco. Se distinguen por su ritmo rápido y redoblado compás que se presta mas que otros cantes al jaleo y las palmas. Suelen ser el baile con el que se remata toda juerga flamenca (donde formando un semicírculo y de uno en uno, los intérpretes van saliendo a bailar una parte de la pieza musical.)
Las bulerías derivan de la Soleá ya que el "Loco Mateo", su primer intérprete, remataba de esta manera sus solerares (o soleás). Se caracterizan por su cante bullicioso, generalmente para bailar, cuyo origen data de finales del siglo XIX. Se distinguen por su ritmo rápido y redoblado compás, que admite mejor que ningún otro estilo, gritos de alegría y expresivas voces de jaleo. Su tonalidad puede ser mayor o menor. Sin embargo, las más flamencas (con más pellizco) se encuentran en modo dórico.

Aquí os dejo unas bulerías de Camarón y a seguir colocaré otro de Clauda la chispa:




Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty BULERÍAS POR CLAUDIA LA CHISPA

Mensaje  Guasón Dom Abr 08, 2012 12:20 pm

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty BULERÍAS DE LA CHISPITA

Mensaje  Guasón Dom Abr 08, 2012 12:29 pm

!Me encanta esta niña!

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  Gra Dom Abr 08, 2012 2:00 pm

¡Y a mí! Lo que me saca de las casillas es ese Arrebato (que no canta nada) riéndose de la niña todo el tiempo. ¿De qué corno se ríe? ¿Le causa gracia porque es pequeña? Lo que canta, la letra, no es para reir, lo hace mejor que muchos adultos, tiene duende, emociona (no causa risa) ¡Qué estúpido! Y no es el único... ¡Ay! me exaspera... Merece toda la atención, todo el placer de escucharla. Quizás una sonrisa, solo una, como ironía, como diciendo: así deberían cantar muchos. ¡Pero todo el tiempo! ¡NOOOO!

Gra

Mensajes : 2233
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  Gra Dom Abr 08, 2012 2:01 pm

Camaron, enorme, único...

Gra

Mensajes : 2233
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  Guasón Dom Abr 08, 2012 2:10 pm

Gra escribió:¡Y a mí! Lo que me saca de las casillas es ese Arrebato (que no canta nada) riéndose de la niña todo el tiempo. ¿De qué corno se ríe? ¿Le causa gracia porque es pequeña? Lo que canta, la letra, no es para reir, lo hace mejor que muchos adultos, tiene duende, emociona (no causa risa) ¡Qué estúpido! Y no es el único... ¡Ay! me exaspera... Merece toda la atención, todo el placer de escucharla. Quizás una sonrisa, solo una, como ironía, como diciendo: así deberían cantar muchos. ¡Pero todo el tiempo! ¡NOOOO!

Gra, yo pienso que su risa es de alegría y emoción y no de la niña ya que demuestra mucha admiración por la peque así como todo el público que siempre se levanta cuando ella actúa. Yo normalmente me pongo a llorar y no es de tristeza sino también de emoción.

Ayer, cuando cantaba Ana Pilar en el reto, tendrías que ver mi sonrisa constante durante toda su actuación y cuando terminó me dije: !lo ha ganado! Cuando empezaron a dar las votaciones me cabreó mucho Sandra y finalmente cuando Hilario dio su veredicto mi alegría era total y me reía mucho más que Arrebato.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  Gra Dom Abr 08, 2012 2:16 pm

Es diferente, ella se estaba jugando un puesto y es adulta. Yo percibo que siempre se ríen de los niños, no digo que lo hagan de mala fe, al contrario, la intención es buena, pero observo que cuando son niños causa gracia. A ver si se reían de Motzart cuando compuso y ejecutó La marcha turca cuando contaba con no más de seis años, seguro que no. Yo no lo veo bien, que por ser niños deban reirse TODO EL TIEMPO, especilmente cuando ves que la criatura está poniendo toda su emoción, imagínate cómo se desconcentraría si lo ve cuando está empapada en el personaje sufriente que representa. No me gusta, se le quita valor...

Gra

Mensajes : 2233
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.