Se llama copla democrático


Unirse al foro, es rápido y fácil

Se llama copla democrático
Se llama copla democrático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS

2 participantes

Ir abajo

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS Empty 1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS

Mensaje  Habanera Vie Nov 01, 2013 10:59 am

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS 300px-All-Saints

Todos los Santos, pintado por Fra Angelico

El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. En diversos lugares del mundo se celebra la tradición de honrar y traer a la memoria a las personas que han muerto.

En muchos países el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría. La "muerte" de la Naturaleza, según la tradición, se iniciaba cuarenta días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), precisamente con el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Se rinde culto a los muertos y en estos días (el día 2 es el día de las almas, día de los muertos) y se vinculan con la vuelta de sus almas durante estos días y a diversas manifestaciones de su presencia entre nosotros.

Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS Empty HISTORIA

Mensaje  Habanera Vie Nov 01, 2013 11:02 am

La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el Domingo antes de Pentecostés.

También se menciona este día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en 373. En un principio, sólo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueron asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el Calendario caldeo de los cristianos orientales una “Commemoratio Confessorum” para el viernes. En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS Todos-los-santos
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS Empty CELEBRACIÓN

Mensaje  Habanera Vie Nov 01, 2013 11:17 am

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS 190px-Cartel-tosantos

Cartel de Tosantos en Cádiz, España, de 2005. En esta ciudad andaluza es tradicional el disfrazar cada 31 de Octubre los productos de los mercados: frutas, verduras, cochinillos, pescados, gallinas, etc.


En Chile
también se celebra cada 1 de noviembre. Ese día es feriado nacional.

En Colombia
mas específicamente en Cartagena de Indias, se celebra el tintililillo, evento en el cual un grupo de chicos va de casa en casa pidiendo alimentos a través de cánticos para hacer una comida tradicional, llamada el Sancocho. En el departamento del Atlántico se celebra en esta fecha el día de los angelitos, festividad en la que los niños salen a pedir dulces durante el día.

En Bogotá se realizan fiestas para infantes y adultos donde se reparten dulces mientras los asistentes se encuentran disfrazados.

En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos, que ya han fallecido, les dejan flores en las tumbas y rezan por ellos. Además, suelen comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos.

En Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año. Así como muchos políticos, personajes de la prensa rosa, gente del Carnaval de Cádiz, así como gente que ese año ha tenido un papel importante en Cádiz, España o incluso el mundo.

En Baños de la Encina (Jaén), son varios días y los más importantes fiestas en el año. Antiguamente, que toda la noche tocaban las campanas a muerto, los hombres se iban a la sierra, se celebra el 31 de octubre para quitarse de en medio (las mujeres quedaban rezando). Hoy hombres y mujeres, por Peñas de hombres solos o mujeres, matrimonios o amigos, se van al campo, a acasillas, a chambaos o a donde pueden a pasar dos o tres días, ya que desde hace años, uno de los días previos es fiesta local.

En Benacazón (Sevilla) se celebra el día de Tozanto, siendo una tradición inmemorial en el pueblo salir al campo con los amigos a pasar el día, lo que se denomina popularmente echar los santos. Manda la tradición, antes de salir al campo, pasarse por el cementerio de la localidad a visitar a los difuntos, llevándoles ramos de flores.

En Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.

En Galicia se celebra el Magosto (castañas con leche).

En Castilla-La Mancha (Albacete) suelen prepararse las migas de niño.

En Cataluña, la noche del 31 de octubre se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets.

En Cocentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso en 1346 la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.

En Begíjar (Jaén), son varios días, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Existe la costumbre de que los muchachos y las muchachas salgan con las cazuelas repletas de gachas a la calle para con un cucharón tapar con ellas las cerraduras de las casas, con esta creencia se cree que así no entrarán malos espíritus a las viviendas. Otra muestra de mucho arraigo es comer tortillas con chocolate y poner mariposas de aceite en las casas para iluminar el camino de los muertos. (Vargas Jordán, Santiago: Creencias y costumbres populares de Begíjar (Jaén), 2004).

En el norte de Córdoba, como por ejemplo en Los Pedroches, se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.

En Extremadura, se sale al campo a consumir frutos secos, celebrando la chaquetía o los calbotes.

En la dehesa de Guadix y en Jaén se comen pestiños y boniatos.

En la Región de Murcia, se organizan mercadillos callejeros en muchos de sus pueblos y ciudades, en los que se venden principalmente flores y productos gastronómicos típicos de estas fechas: arrope, carne de membrillo, pan de higo, huesos de santo y frutos secos.

Tanto en España como en México es costumbre representar Don Juan Tenorio la noche del Día de Todos los Santos.

En Guatemala, se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores y a veces comida a los difuntos, se vuelan barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepéquez y se degusta el platillo llamado Fiambre (Combinación de embutidos y verduras).

En México, donde se conjuga con el 2 de noviembre en el cual se festeja el día de los muertos, se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos generalmente comida, bebidas, flores y cosas que les gusten, que se quitan el día 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas. Las ciudades en las cuales existe una mayor tradición acerca de estas celebraciones son Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, así como Ahuatepec y Ocotepec en el Edo. de Morelos, el Distrito Federal en el panteón de Mixquic, Tempoal en el estado de Veracruz, entre otras.

En Perú tienden a asistir a los cementerios. Las personas se dirigen a los cementerios llevando flores a las tumbas de sus seres queridos. En las tierras altas también llevan comida, para compartir simbólicamente con las almas de sus muertos. Es feriado nacional. En Piura, el 1 de noviembre se celebra el día de angelitos, que conmemora a todos los niños fallecidos, regalando dulces a niños cuyas características sean iguales al ser perdido. Al día siguiente la celebración es de los difuntos adultos.

En Bolivia las personas acostumbran a elaborar pan con formas diferentes como caballos, escaleras y todo tipo de masas y dulces para recibir y compartir con los difuntos que según las creencias llegan el 1 de noviembre y se van a las 12:00 del 2 de noviembre, además de visitar los cementerios para que la gente de una oración para el muerto y a cambio se le ofrece cierta cantidad de panes frutas lo que haya en la mesa de ofrenda.

En Filipinas se celebra cada 1 de Noviembre. Las personas, como siempre, se dirigen a los cementerios llevando flores, encienden velas y felicitan a sus seres queridos. Si no podían visitar, encendían las velas en frente de puerta de sus casas.

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS Teatrodonjuan
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS Empty HALLOWEEN VERSUS DIA DE LOS SANTOS

Mensaje  Habanera Vie Nov 01, 2013 11:29 am

La fiesta de Todos los Santos y su antítesis: el comercial y paganizado Halloween. La fiesta de Todos los Santos se celebra con carácter universal desde el año 840.

La tradición de visitar los cementerios el día de los difuntos se funde con las fiestas de disfraces en la noche de la víspera, unas celebraciones que cada año ganan más adeptos.

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS 0001459895

Sin duda la celebración de Halloween en la víspera del Día de Todos los Santos va sumando adeptos cada año. A la tradición de visitar los cementerios el 1 de noviembre se va sumando la de disfrazarse la noche antes, por lo que las fiestas se reparten por toda la provincia bajo una única premisa: pasar una noche de miedo.

Entre las fiestas que más fama están adquiriendo en Málaga está sin duda Maroween, que ha sabido fusionar las castañas de Todos los Santos con las calabazas y brujas de la tradición anglosajona. El núcleo de Maro, en Nerja, celebra esta noche (19:00) por quinto año consecutivo la Fiesta de la Castaña y el Boniato -con la que los vecinos han celebrado desde hace décadas la víspera de Todos los Santos, degustando estos frutos junto a la iglesia del pueblo- con las calabazas, brujas, criaturas terroríficas y fantasmas propios de la popular fiesta anglosajona de la noche de Halloween. Un grupo de personas trabaja desde hace varias semanas para ambientar la plaza del pueblo y la calle Real, que serán el epicentro de los festejos, decorándolas para la ocasión.

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS 0001459896

Fuente de Piedra celebra también Halloween uniéndolo a la tradición del municipio de La Ureña. Hace años, los días 1 y 2 de noviembre, se turnaban los sacerdotes y los monaguillos en las iglesias para repicar las campanas, por lo que los monaguillos salían el día de antes, 31 de octubre, a pedir de casa en casa comida justificando su labor, la que nombraron pedir La Ureña. Así surgió la tradición de que los niños salgan ese día a pedir por las casas, a lo que le han sumado disfraces de terror.

Coincidiendo ya con la festividad del primero de noviembre, Casabermeja organiza una serie de actividades, que este año tendrá un complemento especial: la iluminación de la calle San Sebastián con mil velas durante la tarde-noche de esa jornada. Asimismo, múltiples antorchas iluminarán el camposanto para poder realizar las vistas nocturnas programadas.

En Ronda, los tradicionales tostones de castañas -en los que además se ofrece la degustación de buñuelos -se hará en la barriadas de San Francisco el Día de Todos los Santos y estarán acompañados con una ruta del terror para los niños que acudan disfrazados en el Ruedo Alameda. El barrio de San Cristóbal también ha organizado un tostón de castañas.

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción ha programado para esta noche una visita nocturna envuelta en fantasía y misterio. Consiste en un paseo temático guiado de una hora y media de duración, que permitirá el acceso al patio interior y a la antigua biblioteca de la casa-palacio. Durante la visita se premiarán, además, los mejores disfraces.

Los más pequeños tendrán junto a la plaza de toros de La Malagueta todo un festival que se alargará durante el día de hoy y mañana, a lo que hay que añadir las fiestas y descuentos que los bares han preparado para una larga noche de Halloween. Incluso el fórum de la Fnac de la capital ha preparado un maratón de cine de terror clásico y a partir de las 17:00 proyectará La momia, de Karl Freund; El hombre lobo, de George Waggner, y Drácula, de Tod Browning.
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS Empty Re: 1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS

Mensaje  pinfanilla Vie Nov 01, 2013 11:38 am

También hoy es día de visitar los cementerios y adornar las tumbas para que mañana Día de los difuntos luzcan llenas de flores.
1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS 99AFF708E518599D21E8521BBEAD7
pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7269
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS Empty Re: 1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS

Mensaje  Habanera Vie Nov 01, 2013 12:09 pm

“Holywins”: Otra manera de celebrar el día de Todos los Santos.

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS Ppholywins291013

La Diócesis de Alcalá de Henares (España), organiza desde 2009 una peculiar celebración para la víspera del día de Todos los Santos que incluye Misa, Adoración Eucarística y evangelización y una catequesis sobre el Cielo y disfraces de santos para los más pequeño, como una alternativa al Halloween.

Carlos Cortés, organizador de Holywins en Alcalá de Henares, contó a ACI Prensa que esta idea surgió de un grupo de jóvenes que tenían el deseo de evangelizar por la calle y sobre todo en un día tan específico como la víspera de la fiesta de Todos los Santos.

"La primera persona que nos ayudó en esta evangelización por la calle era un chico de la Comunidad del Emmanuel, quienes ya hacen esta misión ‘Holywins’ desde 2002 en París. Nos contó la idea, nos pareció estupenda y desde hace 4 años la llevamos a cabo también en Alcalá", explicó.

“Holywins” es un juego de palabras que en inglés significa 'la santidad vence'. Según explicaron desde la organización, el día de Todos los Santos es "una fiesta del Cielo, en la que descubrimos que hemos sido creados para el Cielo, para la amistad con Dios, ya aquí en la tierra, que será plena cuando estemos cara a cara con Él en la eternidad".

Tras recordar que "la meta es llegar a ser santos como Dios es Santo", Carlos Cortés aseguró que "esta celebración no pretende ser un 'contra halloween', a pesar de que éste ha eclipsado lo que verdaderamente se celebra ese día que es que estamos llamados al Cielo, a la Santidad. Y halloween es todo lo contrario. Es también un modo de que nuestros niños católicos puedan celebrar esta fiesta con todo su sentido".

Holywins se iniciará con una fiesta en la plaza de los Santos Niños de Alcalá. Entre las 17 y las 19 horas habrá juegos y se ha enviado una catequesis a todas las parroquias de la Diócesis sobre la santidad y el Cielo, para que los más pequeños entiendan que están llamados a "ser los mejores amigos de Jesús, como fueron los santos" y se les ha invitado a que acudan vestidos de santos.

A continuación y como centro de la celebración, el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla presidirá una Eucaristía a las 19:30 en la Catedral. "Recibiremos a Cristo para llevarlo después por las calles a nuestros hermanos que no lo conocen o lo han olvidado", explicaron los organizadores. Tras la Eucaristía, el Obispo hará un envío para evangelizar por las calles y a invitar a la Adoración Eucarística que quedará expuesta en la Catedral.
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS Empty Re: 1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS

Mensaje  Habanera Vie Nov 01, 2013 12:15 pm

Buñuelos de viento para el Día de Todos los Santos.

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS _olympusdigitalcamer13389710_38d592a0

Estamos en época de buñuelos. Puede que alguien recuerde que, antes de caer en el mercantilismo de la desmadrada versión americana de la fiesta celta de los muertos, eso que llamamos "halloween", por aquí teníamos nuestro Día de Difuntos, con su noche incluida. Claro que era la noche del 1 al 2 de noviembre...



Noche, claro está, de terror, en la que se contaban hechos espantosos, alguno de los cuales ('El monte de las ánimas', 'El Miserere'...) mereció el regalo de la pluma de Gustavo Adolfo Bécquer. Noche, también, de representación de un clásico en el que vivos y muertos comparten escenario: 'Don Juan Tenorio', de Zorrilla...

Al alba, o antes, al toque de maitines, las sombras se disipaban, y se pasaba al Día de Difuntos: la gente compraba flores para adornar las tumbas de sus familiares fallecidos. Los cementerios se llenaban de gente, las floristerías hacían su agosto en noviembre, y aquí paz y después gloria.

Pero con acompañamiento dulce. Con repostería propia. Los huesos de santo, ... salvo Cataluña, que elabora sus deliciosos "panellets".

Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS Empty Re: 1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS

Mensaje  Habanera Vie Nov 01, 2013 1:52 pm

Culto a los muertos en el Día de Todos los Santos: ¿tradición en declive o más vigente que nunca?

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS 144874-620-282


Algunos expertos sostienen que el ritual propio del Día de los Santos va en declive o se mantiene "por pura inercia", sobre todo por parte de los jóvenes. ¿Hay hueco para la tradición religiosa en el mundo moderno? "Los tiempos cambian pero la esencia de las costumbres perdura", afirma el teólogo, escritor y antropólogo del CSIC Manuel Mandianes. Lo que sí varía es la forma y los objetos que utilizamos para honrar a nuestros antepasados. Los tiempos cambian pero la esencia de las costumbres perdura Aquí una muestra: las flores de plástico están comiendo terreno a los claveles recién cortados. "Al principio eran un horror pero ahora se van introduciendo por ser baratas, prácticas y duraderas", explica el antropólogo, quien niega que el culto a los muertos haya perdido importancia.

No opina igual Alejandro Navas, profesor de Sociología de la Universidad de Navarra. Para él, hay un cierto "déficit de liturgia" en España y el sentido religioso ya no es el protagonista de algunos ritos sociales como los funerales o los bautizos. De hecho, muchas personas prefieren una ceremonia religiosa en su boda aunque luego no vuelvan a pisar la iglesia. "Quizá buscan un acto solemne con música de órgano", sugiere el profesor. O tal vez siguen una tradición familiar. Según Navas, "la modernidad plantea que la ciencia es la clave para dar respuesta a todos los interrogantes" y las creencias religiosas están condenadas a desaparecer por quedarse obsoletas. De momento no ha sido así...

Diez millones de españoles van a misa el domingo La religión "ha perdido vigencia" pero sigue estando muy presente: "al menos diez millones de españoles van a misa cada domingo" y los cementerios se llenan de flores el primer día de noviembre, algo que se refleja sobre todo en el entorno rural. Algunas zonas rurales han procurado recuperar sus tradiciones para evitar que caigan en el olvido. Los habitantes de los pueblos salen en procesión alrededor de la iglesia, ofrecen misas y rezan enfrente de las sepulturas de sus seres queridos. Mandianes explica que esta práctica religiosa tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Difuntos. El antropólogo advierte que "la globalización nos hace correr el riesgo de perder nuestra identidad", aunque algunas zonas rurales han procurado recuperar sus tradiciones para evitar que caigan en el olvido.

Antes vivíamos más cerca de la muerte La muerte tiene muy poca presencia en la vida cotidiana, tal y como detalla el profesor Navas: "La revolución francesa aisló los cementerios y el Frente Popular francés los cercó con muros altos porque la cultura moderna ilustrada no quiere contacto con los difuntos". En cambio, en el pasado vivíamos "más de cerca" el ciclo de la vida: un niño crecía viendo morir animales y personas en su propia casa, nada que ver con el ambiente "aséptico y lleno de aparatos" que rodea al fallecido de hoy. "Muchos jóvenes nunca han visto un cadáver", añade el sociólogo. No obstante, el tabú desaparece para los gallegos, que en general hablan de este trance "con toda la naturalidad del mundo" y son muy conscientes de que "todo lo que nace muere", precisa Mandianes. "Pórtate bien e irás al cielo" ¿Cuántas veces hemos oído esta expresión? El miedo al más allá o la esperanza de una recompensa divina a veces puede motivar un cambio de conducta, pero "no puede explicar las creencias religiosas", subraya el antropólogo. Lo mismo sucede con la fe en la inmortalidad del alma: creer que nuestros difuntos han pasado a mejor vida puede aliviar el dolor, "pero no significa que yo crea que están vivos para consolarme". En otras palabras: "la fe no alivia el dolor de la muerte, sino que le da un sentido". Hasta que no aprendamos a convivir con el vacío que nos ha dejado esa persona "no aceptaremos la pérdida". Siempre será posible rendirle un pequeño homenaje en el Día de Todos los Santos.




Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS Empty Re: 1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS

Mensaje  Habanera Vie Nov 01, 2013 1:59 pm

Cementerios: arte y belleza para disfrutar no sólo durante el día de Todos los Santos

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS 144616-620-282

Cementerio de Viena, el segundo más grande de Europa (tras el de Hamburgo), tiene 3.3 millones de personas enterradas, en él descansan los restos de Beethoven, Schubert y Brahms entre otros.
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS Empty Re: 1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS

Mensaje  pinfanilla Vie Nov 01, 2013 3:12 pm

[quote="Habanera"]Buñuelos de viento para el Día de Todos los Santos.

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS _olympusdigitalcamer13389710_38d592a0

Estamos en época de buñuelos. Puede que alguien recuerde que, antes de caer en el mercantilismo de la desmadrada versión americana de la fiesta celta de los muertos, eso que llamamos "halloween", por aquí teníamos nuestro Día de Difuntos, con su noche incluida. Claro que era la noche del 1 al 2 de noviembre...



Noche, claro está, de terror, en la que se contaban hechos espantosos, alguno de los cuales ('El monte de las ánimas', 'El Miserere'...) mereció el regalo de la pluma de Gustavo Adolfo Bécquer. Noche, también, de representación de un clásico en el que vivos y muertos comparten escenario: 'Don Juan Tenorio', de Zorrilla...

Al alba, o antes, al toque de maitines, las sombras se disipaban, y se pasaba al Día de Difuntos: la gente compraba flores para adornar las tumbas de sus familiares fallecidos. Los cementerios se llenaban de gente, las floristerías hacían su agosto en noviembre, y aquí paz y después gloria.

Pero con acompañamiento dulce. Con repostería propia. Los huesos de santo, ... salvo Cataluña, que elabora sus deliciosos "panellets".

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS Huesos-de-santo
pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7269
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS Empty Re: 1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS

Mensaje  pinfanilla Vie Nov 01, 2013 3:13 pm

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS 1379719_10151768204292989_1719488076_ndiciones

Hay que mantener las tradiciones.
pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7269
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS Empty Re: 1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS

Mensaje  Habanera Vie Nov 01, 2013 5:53 pm

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS Brindis
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS Empty Re: 1 DE NOVIEMBRE, DIA DE TODOS LOS SANTOS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.