Se llama copla democrático

Cómo valorar a un concursante objetivamente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo valorar a un concursante objetivamente

Mensaje  Guasón el Dom Feb 02, 2014 2:11 pm

Este artículo está dirigido para algunos de los necios que critican a Naomi en el foro oficial con la esperanza de que dejen de serlo si son capaces de aprender lo que sigue ya que también vienen demostrando su estupidez, aunque están de enhorabuena ya que la mayoría ha aprendido finalmente, con mucho sacrificio, cómo se escribe el nombre de La Terremoto de Algeciras, Naomi de los Santos.

Un poco de luz para iluminar las ideas oscuras que algunos tienen:

La copla, como han decidido llamarla aquellos que no saben definirla, es un género lírico. Un género lírico es aquel en que el artista, natural o académico, debe comunicar o transmitir sentimientos, por lo que no es ni narrativo ni dramático. Los métodos de comunicación del ser humano son tres que ordenados por su importancia son: 1) la comunicación corporal, que es común a todos los animales, 2) la entonación, que también es común a algunos animales y finalmente la palabra que sólo la ha adquirido el ser humano pese a que hay algunos animales capaces de imitarla sin que necesariamente entiendan lo que dicen; es el caso de algunos de los foreros de Canal Sur que me recuerdan a un lorito que compré un día en Brasil y que tiene una fabulosa historia digna de contar pero que no es el momento para hacerlo.

Volviendo al asunto principal de esta luz, que nada tiene que ver con Thomas Alva Edison, no quiero que penséis que se trata de algo subjetivo, ya que pretendo ser lo más objetivo posible y soy capaz de eso como podréis comprobarlo por la información luminosa que sigue:

Fue allá por el final del siglo xix que Charles Darwin presentó su teoría etológica sobre el comportamiento de los animales y su manera de expresión entre las que, como es de suponer, se incluye al ser humano al que aprovecho para dejar claro que también es un animal, ya que hay muchos que piensan que no lo son. Las expresiones de emociones de los animales a las que te incluyo a ti, lector, escritas allá por el año 1872 fue el inicio de la ciencia de la comunicación corporal la cual no fue aceptada por entonces y que aún existen aquellos que no consiguen entender, como puede ser su caso. Sin embargo, la idea de Darwin no fue rechazada por personas sensatas que hicieron investigaciones a respecto, que aportaron datos importantes en sus investigaciones y llegaron a comprobar que Darwin tenía toda la razón.

Se comprobó que la mayoría de las expresiones corporales eran comunes entre cualquier ser humano independiente de su nacionalidad y hasta entre aquellos que aún son considerados salvajes así como aquellos que jamás habían tenido contacto con el mundo civilizado, como tribus existentes en África y América. Darwin tenía razón, sólo le faltaba datos científicos que estos investigadores aportaron posteriormente.

Las expresiones corporales para transmitir sentimientos no sólo es la única entre todos los animales incluyendo al ser humano sino que es la única que existía antes que tú, humano, pudieses pronunciarte con la voz e inventases las palabras para hacerlo. Sin embargo, las palabras que aprendiste tienen poco significado ante el poder de comunicación natural que tiene la expresión corporal; de hecho, se puede descubrir la falsedad de lo que se dice cuando se observan las expresiones corporales que lo contradicen… El ser humano no es capaz de esconder su verdadera intención al expresarse con palabras lo que su expresión corporal expresa.

Son muchos los investigadores de la teoría de Darwin y, en el día de hoy, se calcula que el ser humano es capaz de expresar entre 500.000 a 1.000.000 de expresiones corporales de forma natural e incontrolable, lo que indica que lo que dice no tiene valor si no es acompañado por una expresión corporal que reitere lo que dice. Calculase que el ser humano es capaz de hacer cerca de 40.000 expresiones faciales aunque sólo unas 3.000 son consideradas válidas por los investigadores a falta de conocimientos de las demás o por no ser capaces de entenderlas.

Son muchos aquellos que han investigado exhaustivamente la teoría de Darwin y el resultado de esa investigación es que, tratándose de comunicación de sentimientos, sólo un 7% se hace con palabras, un 38% con la manera de decir las palabras y un 55% con expresiones corporales involuntarias, la mayoría de ellas faciales.

Ahora, apliquemos eso no sólo a quien habla sino a quien recita o canta. En la voz podremos aplicar el 7% en las palabras que emite el cantante, si las pronuncia bien; 38% en la manera de decirlas (entonación verbal) y un 55% en la manera de expresarlas de forma natural corporalmente y en su mayoría facialmente.

Juzguemos entonces a cualquier concursante. 1) Si pronuncia bien las palabras le daríamos 7%; si entona bien las palabras le daríamos otros 38% y si es capaz de expresar lo que dice corporalmente le daríamos los 55% que necesita para completar lo que es necesario para comunicarse y expresar lo que pretende transmitir.

Faltó aquí un dato muy importante ya que todos los animales mantienen su capacidad de comunicarse corporalmente; sin embargo, el humano, también animal, como tú que me lees, al haber aprendido cómo comunicarse verbalmente, en su mayoría han perdido la capacidad de hacerlo corporalmente. ¿Dónde está el arte? El arte está en la capacidad que algunos mantienen de colocar en aquello que se dice, la manera de decirlo y la manera de expresarlo de forma natural con expresiones corporales.

No podemos ignorar que existe el arte académico; aquel que pretende imitar el arte natural con expresiones que no son naturales pero que son una verdadera falsificación del mismo y que en la mayoría de las veces cuela así como los billetes de 20, 50, 100 euros, etc., hasta que llegan al Banco donde se detecta que no son verdaderos. Hay que reconocer que una buena imitación tiene su valor y no existirían artistas ni falsificadores de dinero si no lo hiciesen tan bien como para parecer verdadero.

Considerando todo eso, habremos de llegar a una conclusión: 1) Una buena voz inteligible merece una puntuación de 0,7%, que en el programa de Sellamacopla sería equivalente a un máximo de 0,7 puntos. Una buena entonación verbal merece un máximo de 38%, equivalente a 3.8 puntos y una buena interpretación corporal merece un máximo de 55%, equivalente a 5,5 puntos, que completarían un 10 por parte de uno de los miembros del jurado.

Os pregunto yo, ahora que habéis tenido la oportunidad de conocer, con esta información, aquello que fue lo primero que Dios creó: la luz, ¿qué puntuación máxima darían a un concursante con una buena voz capaz de darle la entonación verbal adecuada pero sin darle la expresión corporal esencial para transmitirla? ¡Espero que si os ha llegado la luz vuestra respuesta sería 4,5 puntos! A esto se le puede añadir un porcentaje adicional referente a su interpretación expresiva que sería un máximo de 5,5 puntos cuando es natural y un máximo de 3 puntos cuando es académica o empírica (por empírica me refiero a aquello no aprendido en escuelas pero sí en las tablas debido a la experiencia)

Ahora bien, quien tiene una expresividad nata máxima, como es el caso de Naomi, escrito también en mayúsculas como NAOMI para aquellos que continúan con dificultad de aprender cómo se escribe su nombre, su puntuación parte de un 5,5 puntos a los que se le añade un 0,7 puntos si se entiende lo que canta (vocalización) y un máximo de 4,8 puntos si es capaz de cantarlo con la entonación verbal requerida. Y para aclarar a aquellos que confunden entonación musical con verbal que recuerden algunas de las frases pronunciadas por Araceli cuando dice: “has estado perfecto/a cuanto a la entonación (refiriéndose a la musical) pero te ha faltado fuerza expresiva al decir “esto o lo otro” (refiriéndose a la entonación verbal). La entonación verbal expresa el estado de ánimo o emoción del intérprete y esta debe estar en concordancia con la expresión corporal para que en conjunto transmita lo que pretende transmitir al subir al escenario.

Evidentemente, en esta edición sólo Naomi está capacitada para recibir dieses y ningún otro concursante, ya que ninguno de ellos tiene el arte expresivo nato sino académico o empírico con lo que podrían obtener una puntuación máxima de 7 puntos y nunca pasar de eso.

Vendréis con la consumida frase de que para gustos colores; ¡claro que sí! Pero eso no tiene nada que ver con la objetividad y así como hay muchos perros que comen mierda porque les gusta igual podría ser que algunos tengáis gustos raros que por supuestos son subjetivos pero aquí he tratado de analizar las valoraciones de forma objetiva y no subjetiva. De hecho, los ingredientes mencionados para una buena puntuación serían por analogía equivalentes a los ingredientes necesarios para una buena alimentación.

!Que tengan un buen apetito y no olvidéis de tomar tila a la hora de comer para que tengáis una buena digestión!

Guasón
Admin

http://sellamacopla1.forumotion.com

Re: Cómo valorar a un concursante objetivamente

Mensaje  pinfanilla el Lun Feb 03, 2014 12:21 pm

Un poco "apretaito" si que eres ¡para que engañarnos!, independientemente de lo bien que te ha quedado tu artículo, la cuestión sigue siendo que eso de los gustos es algo visceral, ya pueden decir o hacer los entendidos que cuando algo te gusta, te gusta porque sí y sin más razones, al menos ese es mi caso, lo que pasa es que yo no me caliento "el tarro", he aprendido a aceptarme tal y como y para esto del arte soy totalmente irreflexiva...

pinfanilla
Admin

Re: Cómo valorar a un concursante objetivamente

Mensaje  Guasón el Lun Feb 03, 2014 3:03 pm

pinfanilla escribió:Un poco "apretaito" si que eres ¡para que engañarnos!, independientemente de lo bien que te ha quedado tu artículo, la cuestión sigue siendo que eso de los gustos es algo visceral, ya pueden decir o hacer los entendidos que cuando algo te gusta, te gusta porque sí y sin más razones, al menos ese es mi caso, lo que pasa es que yo no me caliento "el tarro", he aprendido a aceptarme tal y como y para esto del arte soy totalmente irreflexiva...

Cariño, yo sé que eres así y añadiría que no me gustaría que cambiases porque eres especial. Mi artículo, como bien resa, es objetivo y no está dirigido a aquellos que tienen sus gustos sino sus disgustos; tú expresas tus gustos pero nunca su antónimo. Tampoco va dirigido para aquellos a quien no le guste un u otro artista sino a aquellos que al reconocer el arte de Naomi, lo rechazan y la persiguen como quien quiere derribar el árbol que le hace sombra a su preferido o preferida. Yo admiro todos los componentes de una actuación; sé reconocer aquellos que tienen vocess privilegiadas, aquellos que saben moverse en el escenario, cuando el tema lo requiere, con arte ya sea natural, académico o empírico y principalmente cuando hay aquello que no todos tienen que es el arte innato para transmitir aquello que la copla exige: sentimientos. ¿Alguna vez le he quitado, por ejemplo, a Mari Carmen el valor que tiene su voz privilegiada, a Carmen Ramos su gracia y presencia en el hacer o a Isabel su casi perfección vocal? ¿No he expresado el mérito de Sandra Acal cuando cantó la nana? ¿No he llegado hasta mencionar que Raúl aporta un algo al programa? La única persona que he criticado duramente ha sido a Sergio cuando tuvo su comportamiento machista pero no tengo el por qué insistir en el asunto ya que lo dicho queda dicho y no hay el por qué insistir. No es eso los que hacen aquellos a los que mi artículo iba dirigido sino que constantemente parecen verdugos voluntarios para aplicar un castigo a quien ven una amenaza, artísticamente hablando, para su favorito o favorita. Naomi es para ellos una obsesión crónica que los mantiene en vilo, sufriendo y escribiendo con los dedos lo que defecan por sus bocas.

El próximo artículo, con todo mi pesar, incluirá a Lola Flores.

Guasón
Admin

http://sellamacopla1.forumotion.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba