Se llama copla democrático


Unirse al foro, es rápido y fácil

Se llama copla democrático
Se llama copla democrático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA COPLA

Ir abajo

LA COPLA Empty LA COPLA

Mensaje  achl Dom Mayo 22, 2016 2:48 pm



La copla



La copla es una composición poética de cuatro versos de arte menor, generalmente con rima asonante en los versos pares y sin rima en los impares, que está destinada a ser cantada

Las distintas variedades de Coplas, en especial las de corte popular, se hallan próximas al género poético por excelencia de la literatura española: 'el romance'. Algunas veces, el tema se tomaba de una canción, un suceso local o un caso oído en la calle; y otras, era el pueblo quien hacía suya la composición poética, sin saber que tenía autor.

La copla es una representación, un acto complejo, un signo formado por música __pasodoble, zambra, tango, bulería, danzón, pasacalle, sevillanas, farruca, tientos...__ versos cantados generalmente en forma de romance e interpretados, tanto gestual como vocal, desarrollando una historia trágica o cómica en tres minutos aproximadamente, con referentes de la tópica andaluza y que en el acto de recepción se reconoce como tal.

En cuanto a la interpretación, no hay que olvidar que la copla tiene sus orígenes en los intermedios de las representaciones teatrales, hasta que se independiza, y esta influencia no la perderá, sino que será una sola persona, normalmente mujer, quien represente la canción acompañada de varios elementos decorativos __cortinajes, luces, flores, maquillaje...__. Los cantantes se visten en función al tema que cantan, para dar fuerza, sentido y verosimilitud a la letra.

Otrora, con la radio, la voz era el único medio para comunicar ambiente, para evocar reminiscencias, para emocionar o para hacer reír. Ahora, con medios televisivos y cámaras específicas no es sólo la voz la que exterioriza sentimientos; los diferentes aditamentos complementarios contribuyen grandemente en la representación en el escenario.

LA COPLA 451331_1
achl
achl

Mensajes : 28336
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

LA COPLA Empty Re: LA COPLA

Mensaje  achl Mar Sep 13, 2016 11:39 am



Parece que, por el momento, no se producirá una nueva edición de "Se Llama Copla", la 10ª. O sea, lo que se vislumbraba y que hice constar en mil hilo "Yo soy del sur", que éste programa ha calado de 'pm parriba' entre el público amante de las sevillanas. Y, por qué no decirlo, encantado también con una excelente presentadora para este tipo de eventos; la reina de las sevillanas, María del Monte.

Saludos
achl
achl

Mensajes : 28336
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.