Se llama copla democrático

Recuerdo de algunas de mis crónicas en este foro de las galas de sllc

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Recuerdo de algunas de mis crónicas en este foro de las galas de sllc

Mensaje  achl el Mar Sep 13, 2016 6:04 pm

12/05/12 1ª GALA HACIA LA GLORIA
Mensaje achl el Dom Mayo 13, 2012 1:31 pm

Álvaro 2 (36) __Tientos del reloj__ Sabe marcar los tiempos. Debe superarse en los cambios de altos a bajos y viceversa. Voz templada, que la moldea casi sin proponérselo. El cambio de letra, de femenino a masculino, le ha ocasionado alguna pensión y tensión en su expresión, más incluso que en el cantar. Para mí, aún no ha llegado al nivel del Álvaro del "Señorita" de la 2ª edición.

AnaPilar (34) __Esta pena mía__ “Estilo AnaPilar”, inconfundible, inimitable; ni mejor ni peor: nuevo. Bonitos y sorprendentes altos. Cuenta mejor que canta. A una copla poco conocida le ha sacado su mejor partido, el de la cantante. El título de su copla, lo podrían considerar algunos/as como una premonición, una cruz… Pero ahí sigue ella. Como ya comenté en este foro (rebuscamientos y cursilerías aparte), “sigue subiendo peldaños la perseverancia tallada con celo y esmero y vestida de seda”. Aunque el peldaño de anoche fue casi plano, a juicio de algunos, pero a ella le parecería un gran escalón...

Inés (34) __Y sin embargo te quiero__ Cantó mejor el reto de clasificación. Esta clásica copla tiene mucha letra y como no te enganches BIEN a ella desde el principio, no eres capaz de ligarla. En el reto con Carmelo no se mostró nerviosa, pero anoche era una fábrica de nervios. Este “Y sin embargo…” ha sido vulgar. Pero estoy seguro de que esta luchadora jienense irá a mejor.

Inmaculada (35) __Doña Isabel de Solís__ Esta “choquera” es buena, muy buena; lo único que la separa de “excelente” es que no es lo suficiente aparatosa y transmisora como para, más que cantar, hacer de una actuación una obra de arte. Pero siendo tan aplicada y teniendo tan reconocidos asesores, mejorará en este aspecto. Es seria, mu señora y mu bien plantá sobre el escenario, tanto que parece ya una profesional. No posee una voz espectacular, pero sabe manejar y poner en práctica la vocalización, la afinación, la modulación, la entonación y la interpretación, cinco de los sostenes que se necesitan para ser un/a buen/a cantante.

Álvaro 1 (39) __Dinero y riquezas__ Vuelvo a decir que este magnífico cantante es el que tiene más recursos técnicos de todo el grupo. Su dominio del compás es natural, sin esfuerzo, le sale; no sé si lo habrá mamado, pero sus genes tienen instinto para esto de la música. Anoche hizo un actuación bestial, cuya trató de emborronarla Jabato con un "pírrico 9" (los restantes miembros del jurado le concedieron un "10" cada uno). Por cierto, hay que ver lo que le gusta llevar la contraria a esta mujer, aunque la razón no esté de su parte. Chocante. Sí. Realmente chocante...

Cintia (39) __Moscatel__ Especialmente guapa anoche. Cantó con autoridad, pero pelín acelerada; quizá quería reunirse pronto con su querido “Manolito”. El quejío que tiene esta salerosa y ocurrente sanluqueña es “made in Cintia”: espectacular, impresionante… Ha ganado mucho en tablas con los conciertos. Para mí, ya ha superado en arte, incluso con creces, a sus populares tías, “las Carlotas”. Es joven, guapa, posee ambición, tiene proyectos... En definitiva, persevera en lo que quiere, así que no tardará en alcanzar el éxito.

Nazaret (34) __Cada cual por su camino__ Tiene buena voz, canta bien, se está adaptando a la copla… pero la veo poco dominadora, insegura. Empero, por otro lado,ya está empezando a aprobar algunas lecciones de su asignatura pendiente: la coreografía propia; anoche se permitió sus pinitos. Aunque mucho tendrá que trabajar y ensayar, que las finales no acaban más que empezar. En el plano personal, se ha corregido, y mucho, en su aire de “remolona contestataria”, y esto es bueno para ella misma.

Manuel (36) __Tus ojos negros__ Sigo pensando que este bobalicón e ingenuo chiquillo es la revelación de la 2ª fase e incluso de la edición (con permiso de los demás). Posee una voz prodigiosa; para mí, en esto de la voz, es sólo comparable a la de la eliminada Selina. Los “Tus ojos…” que cantó no les faltaron de nada: veían, oían, hablaban, escudriñaban… incluso palpaban por lo bajini. Y si a todo esto le sumamos la humildad, la campechanía y la dicharachería de quien los cantó, las calificaciones debieron ser mejores que las que recibió. Aun con miembros nuevos, el jurado sigue pecando de parcial; no sé, quizá es que eso es “más una virtud que un defecto en todos los jurados”.

AnaMaría (37) __Como dos barquitos__ Llena el escenario sólo con su presencia. Su voz hacía ver los barquitos. Su talante, protagonista --aparentemente improvisado-- entre otras de sus aportaciones para cantar, es, sencillamente, sublime, incluso yo diría que decisivo en lo armónico de su timbre y en la homogeneidad de su voz. Además, posee un dominio bestial del sonido, que contagia al ritmo, producido por un perfecto reloj de su aparato fonador.

Jonathan (40) __Sevilla__ Aunque para él no es ninguna novedad, ha sido el único “40” de la noche. Y muy merecido. No dudo de sus grandísimas dotes para cantar y de lo bien que canta, pero demasiadas veces no sale del mismo tono en toda canción que pilla. El “Sevilla” de hoy no ha superado al de Fran Doblas, ni ,por supuesto, al de Sandra Arco, esto por asemejarlo con las versiones de compañeros suyos, porque si hablamos de la gran Rocío… ni te cuento. Este matiz no quita ni pizca de mérito al arte de este sanote linense, pero es una observación de alguien que está viendo los toros desde la barrera. De todas formas, o él o Álvaro o Manuel o Inmaculada uno de los cuatro, se va a llevar el gato al agua al final.

Porque soy un cronista de pacotilla y porque hago crónica sólo de los temas que no enturbien mis relaciones con todos ustedes, del reto no quiero hablar; sólo diré que me encanta AnaPilar, en su conjunto, y que me gusta AnaMaría, cantando, así que ratifico que no voy a pronunciarme. Únicamente me limitaré a leer las pronunciaciones de los demás. Sin embargo, no se me pueden pasar por alto las primeras palabras que le dijo AnaMaría -–con una sonrisa en los labios, entre forzada y defraudada-- a Eva, después de ser eliminada. Si algún lector de mis resúmenes no se percató, que tire de vídeo y no se pierda detalle...

CURIOSIDADES

1 Qué guapa y qué fresquita (de cintura para arriba) estaba anoche Joana. "Las cosas de las calores...".
2 Ha empezado la fase final a lo grande… ¡con Cristina y Pedro, encabezando el protagonismo!
3 Me gusta exageradamente más, ¡pero en to toíto to!, la “Ji” que la “Ja”.
4 Triana, guapísima en la grada, tiene buen perder. ¡Olé por ella!
5 Demostrado: una buena cantante puede ser, también, una buena jurado.
6 La frase: “muchísima suerte y al escenario” es como un santo y seña de SLLC.
7 “¡Joder, qué horrorosa pareja hacen AnaPilar y Álvaro 1!”, se dirá para sí AnaMaría.
8 ¿No le habéis visto algún kilillo de más a Cristina? Pedro, sí; apenas la cogía en brazos y la alzaba.
9 ¡A ver quien tiene cojones/ovarios para retarse con Ana Pilar!
10 Supongo que todiós se habrá dado cuenta ya de que "la llave fija del 15" de SLLC es Pive.

GALA 26/05/12 ÁLVARO 1, JONATHAN, CINTIA, INMACULADA, ANAPILAR, MANUEL E INÉS SON AHORA LOS SUPERVIVIENTES
Mensaje achl el Dom Mayo 27, 2012 11:04 am

Inmaculada (35) ___No puedo vivir contigo___ Parece que se está empeñando en mandar al garete la predicción de Pive. Lo he dicho ya varias veces: no es cantante que posea cualidades espectaculares para cantar, por lo que, en éso, no serviría de referencia, pero sí es una auténtica maestra en creerse a pies juntillas lo que está haciendo. Sus actuaciones no son monótonas, a cada copla le da lo que ve que hay que darle. Sin ninguna clase de dudas, es uno de los grandes descubrimientos en esta 5ª edición

Manuel (31) ___Qué guapa eres___ Antes que se pronunciase el jurado, yo iba a poner en este resumen que parece que al “Niño de Peñaflor” le pasa algo. Se ha venido abajo estrepitosamente. Ni siquiera Cristina animó su actuación. Lo que sea que le ocurra, es necesario que lo supere y se meta de lleno en la labor de arreglarlo, si es que quiere llegar, aunque un poquito más lejos en su clasificación. Aunque, pensando, ya lo dije la semana pasada, creo que está en plan conformista…

AnaPilar (33) ___El día que nací yo___ En cada poro de su cuerpo se ve, se nota y casi se palpa el esfuerzo y la porfía consigo misma por llegar lo más lejos posible. En este aspecto, se merece éso y más. Pero con el ligero bagaje que sigue mostrando, ¿es justa merecedora de incluso estar ya donde se halla y de haber dejado en la cuneta a gente muy cualificada? Y ya no quiero hablar más de su belleza y sobre todo de su clase y sus modales, que, sin duda, son dignos de las mayores exaltaciones. Quiero recordar y me quiero recordar que esto es un concurso de coplas.

Álvaro 2 (34) ___Sangre de mis venas___ Él mismo sigue siendo su peor enemigo. No sé por qué le da por cambiar tanto de tono. No ha cantado mal, pero aún arrastra su calvario: los altos llevarlos a bajos y al revés. Además, no corrige su puesta en escena; permanece estático, quieto, inhiesto… Siento decir que lo veo como “resignado porque ve que otros concursantes son mejores que él”. Lo que es indudable su categoría como persona sensata. "Para ganar, hay que saber perder"; éste ha debido ser su permanente soliloquio, incluso apóstrofe para sus adentros...

Jonathan (40) ___Mis tres puñales___ Por la intensidad a que nos tiene acostumbrados, me han parecido 10 o 12 puñales, por lo menos. Hoy sí ha controlado sus agudos, por lo que rectificar es de sabio. Su humildad contribuye decisivamente en aumentar su grandeza. Y lo mejor es que no se vanagloria de nada. Hace tiempo ya que hay que echarle de comer aparte. Sus modales se equiparan con su arte.

“No obstante a que procuro ser objetivo en mis humildes opiniones sobre sus actuaciones (y sobre las de todos sus compañeros), de un tiempo a esta parte, sin comerlo ni beberlo, algunos de sus fans me "han llamado al orden". Esto podría minar mi autoestima, pero una suerte de optimismo insensato me lleva a pensar que seguir en mi línea de apreciación y no hacer ni puto caso pueden ser compatibles”.

Inés (34) ___No me quieras tanto___ Bonito, bonito, bonito... ¿Dónde escondía estas formas de interpretar? Ya eran buena antes, pero ahora son mejores. Qué bien ha sabido decir (en la segunda parte de la copla) yo no sé quererte lo mismo que tú, ni pasar la vida pendiente y esclava de esa esclavitud. No te pongas triste, sécate ese llanto, hay que estar alegre, mírame y aprende. No me quieras tanto. Maravillosa Inesita.

Álvaro 1 (37) ___Sere serenito___ Al igual que con el gitanillo linense, se me han agotado los adjetivos calificativos de un bien y un buen hacer. Actuación e interpretación tan colosal como parece ser su persona. Como listo y ya experto que es, ha decidido unirse a la liga de los grandes: el Sevillano, Mairena, Farina, Valderrama, Camarón, Poveda… No descubro nada con decir que está cantada una final entre Jonathan y él. ¡Y qué final, Dios!

Cintia (36) ___La lumbre de tu cigarro___ Sus previas lágrimas le han servido, no para sofocar, que sería lo lógico, sino para avivar la lumbre de su copla. Además de buena voz y todo eso que vengo repitiendo, semana tras semanas, su coquetería, gracia, salero, sensualidad, picardía, “insinuación”…, crecen según con qué canción. Hoy ha sido una de ellas. No obstante, máxime ya quedando poco, ha debido conservar su línea habitual de "trabajar y trabajar y poco largar". Es lógico que pida el voto, que, incomprensiblemente, no consigue los que se merece, "pero que no lo llore". Ella ha sido siempre muy clara y muy desenvuelta en todo y para todo...

Reto

Inés, Álvaro 2 y AnaPilar, siendo Inés la menos votada, por lo tanto, eligió adversario y creo que se equivocó (aunque el resultado final no me dio la razón). AnaPilar, como viene siendo habitual, una vez más… ¡“cruza la pasarela que sigues siendo concursante de Se llama Copla!, la voz de Eva resonó en todos los rincones de la sala Caligari. Al final, aunque EL RETO FUE MUY IGUALADO, quedó eliminado Álvaro 2.

Curiosidades

1 Hay dos formas de adquirir notoriedad: haciendo muy bien las cosas y haciéndolas muy mal. La Portavoz de la Audiencia es ferviente devota de la segunda.
2 Curiosamente, una de las mejores copleras actuales estaba en Bakú.
3 Quienes “dan la nota” son siempre los notas y las notas.
4 Eva, con la voz, y AnaPilar, con la mirada, piropearon a Cristina
4 Los buenos modales es guía en los concursantes, pero, al parecer, no traspasa fronteras, aún próximas.
5 Mosca que se posa en el hombro de Josemi, mosca que es esposada y enviada al Juzgado de Guardia.
6 ¿Sabían ustedes que AnaPilar y Álvaro están saliendo? Jajajajajaja....
7 Josemi anda buscando desesperadamente “clase” como la de Álvaro Rey. ¿La encontrará alguna vez?
8 ¿Qué le diría al oído AnaPilar a su novio, al reincorporarse a su sitio después de abandonar el reto?

GALA 19/05/12 DESPUÉS DE HOY, QUEDAN 8 CONCURSANTES: ÁLVARO1-JONATHAN, CINTIA, ANAPILAR, NMACULADA, MANUEL, ÁLVARO2 E INÉS
Mensaje achl el Lun Mayo 21, 2012 1:32 pm

Álvaro 1 (40) ___Soleá de mis pesares___ Así, así se le saca partido a una zambra. "La Paquera", desde donde se halle, habrá reído, llorado y aplaudido de emoción. Este muchacho tiene en conserva un cajón de quejíos y garganteos para adaptar cada uno en en la forma que requiera cada composición musical. Aún su corta edad y experiencia, hace lo que quiere con la voz. Es una firme dignidad para llegar a la final y ganarla. Y por si el escenario no se llenara ya con él, de nuevo se complementa con Cristina como compañera…

Nazaret (32) ___Tengo un te quiero___ No resultan estéticas las convulsiones compulsivas que hace cantando. Está mejorando en técnica, e incluso en táctica mientras va desarrollando la canción. La voz la tiene ya más reposada, quizá sea porque ella entera se cuida más. Por gala es más resuelta en su coreografía personal. Va a más en la copla, aunque el flamenco le sale hasta sin abrir la boca. Lo mejor de todo es que es muy joven y tiene mucho tiempo para aprender.

Cintia (37) ___Torre de arena___ Reúne para cantar copla, todo lo que se debe reunir: voz, afinación, modulación, además de salero, sensualidad, picardía… y, algo muy importante: quejío; su “san quejío”: espectacular. Sólo le veo un fallo, "pa que no falte de ná": el listón de la copla que cantó está muy pero que muy alto. Al igual que Usain Bolt ha sellado y lacrado los 100 metros lisos, Marifé ha puesto demasiado tierra de por medio "en su torre y en su arena". Esta guapa y simpática "carlotita", también puede llegar a la final, pero ganarla…

Inés (36) ___La cinta de mi sombrero___ Esta noche, más guapa de lo normal. Sabe, puede y quiere cantar coplas, aunque sus brazos y sus pies no acompañaron a su voz. Chavala de una voluntad y una constancia inquebrantables. Además, ha sabido torear las críticas inmerecidas. Empero, hoy ha despistado a la orquesta con su fallo, sin que el jurado lo haya tenido en cuenta... Es que es un jurado "como de andar por casa"; en los de la ley podía haber creado jurisprudencia.

Manuel (34) ___Doce cascabeles___ Lo he visto pelín desganado y sin su alegría habitual, por lo que ha deslucido su actuación, pero su voz sigue siendo una campeona. Aunque le van las coplas divertidas, como ésta, pienso que se concentra más y mejor con otras de más consistencia, próximas a las llamadas coplones. No sé por qué, pero me da que no es tenido muy en cuenta ni por Pive, ni por la orquesta, ni por el jurado. Pero como no tiene madera de contestatario… Este chaval se ve que se siente satisfecho y orgulloso de haber subido hasta donde ha subido. Más altura, como que le suena a música celestial.

AnaPilar (31) ___Carceleras del Puerto___ Ha sabido adoptar de principio a fin de su actuación una expresión muy de acorde con la copla que ha cantado. Digan lo que digan, incluso yo, cada vez canta e interpreta mejor. Desde luego, no es un portento del género, pero a perseverancia, voluntad, tesón y trabajo la pueden igualar, ganar es harto difícil. Además, se ve que no han sido flor de un día las formas tan lindas y tan modosas que posee, por lo que, amén de lo que pueda absorber en su andadura como modelo, mucha culpa deben tener sus mayores de tan consolidada formación. En éste aspecto, un “40” inamovible.

Álvaro 2 (34) ___María Magdalena___ Ha guiado bien su trabajo de hoy, y le ha venido como anillo al dedo el que su copla no requiera de mucha coreografía. Gusta su talante, su seriedad, su saber estar sobre el escenario... ¿pero qué le impide ser el que era no mucho atrás? No se le ve nervioso, pero sí como temeroso, inseguro... Lo cierto es que su capacidad es muy superior a la que muestra en cada gala. Y no es persona de amilanarse, pero, por si acaso, cada semana Pive le da un toque de atención.

Jonathan (40) ___Poema de mi soledad___ Sublime, majestuoso, genial. Al igual que el bollullero, casi con total seguridad va llegar a la final y entre los dos la van a pelear. Pero, el pero matizador, no le ha dado a su copla lo que pedía en forma insistente, y no es otra cosa que temple. Todos conocemos sobradamente su potencial de voz, pero todos sabemos sobradamente que no sólo con voz se hace de una canción una obra de arte. Sinceramente, "su Poema de mi soledad ha tenido demasiada compañía". Y él sabe que su tono es a menudo muy alto. Y su profesora lo sabe. Pero es de suponer que ambos estén en ello...

Inmaculada (39) ___Callejuela sin salía___ Para mí, la triunfadora de la noche, por más que se empeñe “la de siempre” en escamotearle puntos, sin ton ni son; es que por su ansia de notoriedad, en todas las galas da la nota. La onubense estuvo magistral en una de las coplas con la letra más significativa de las plumas de León y Quintero, y música de Quiroga. Estoy de acuerdo con Pive en que no va a ganar y en que ni siquiera va a ser finalistas. La política que manejan es bien distinta... Pero a Inmaculada nadie le va a quitar el orgullo de haber sido de lo mejor que se ha visto en la quinta edición de SLLC.

Reto

En él tuvieron la asquerosita cita: Nazaret, Álvaro 2 e Inés. Nazaret fue la peor votada entre el jurado y la audiencia, así que tuvo que elegir adversario. Después de la pausa que siempre concede Eva, prefirió a Inés, cantando cada una media copla de Triniá. Nazaret actuó nerviosa, cohibida y presurosa; por contra, Inés estuvo tranquila, despreocupada y pausada. Resultado, el que se esperaba a la vista de ambas interpretaciones, que salió victoriosa Inés.

Curiosidades

1 Pasadas casi dos horas del comienzo habitual de las galas, todiós estaba hasta los huevos de fútbol.
2 Confirmado: la prórroga y los penaltis era cosa del jurado para después no quedarle tiempo para hablar.
3 "Eva, mi niña, la Paquera, fea o guapa, está muerta y a los difuntos los debemos dejar quietecitos".
4 Toda la noche del sábado estaba de un cachondeo Pive… Incluso pasota...
5 Para más "meneo de la kk", Eva se confundió y dijo dos veces AnaMaría en vez de AnaPilar.
6 Hasta Jonathan, candidez pura, se está contagiando: mezquino aplauso a AnaPilar por ser la favorita.
7 A Hilario se le están acabando ya los pareados. ¡Menos mal!
8 La "inglesa huelvana" tenía pelín estallado el entallado vestido, a la altura lateral del muslo izquierdo.
9 Pive sentencia a conciencia. Si miento, que hable Inmaculada de Herves
10 ¡Por fin! El jurado se ha comportado: ha perdonado, por igual, “cositas” a Inés y a otros...

GALA 02/05/12 INÉS, INMACULADA, CINTIA, JONATHAN, ANA PILAR Y ÁLVARO1 EN BOXES REPOSTANDO ENERGÍA

Mensaje achl el Dom Jun 03, 2012 7:07 am
Es importante, y hoy más porque voy a entrar en otro tipo de valoraciones, incluso más extensas, que tengáis en cuenta el mensaje del “saluda” que desde la Tercera Edición fabriqué para la presentación de estas crónicas, y es:

"Una edición más de SLLL y aquí me hallo, con ilusiones renovadas para plasmar en papel cada siete días, para ustedes, mis impresiones sobre las actuaciones de todos los concursantes. Pero quiero dejar claro que sólo me limito a dar opiniones como aficionado, omitiendo tecnicismos, simplemente por no encontrarme debidamente capacitado para ello. Y, al final, como en ediciones anteriores, dejo reflejadas algunas curiosidades. Que las disfruten y gracias por la atención".

Inés (35) ___Coplas del chapinero___ Con armonía, recogimiento y control, además de temor, ha sacado adelante esta copla, más difícil de lo que parecía. No se ha salido del libreto ni siquiera en una simple mirada. A esto le añadimos que le ha faltado alegría, la misma que tan alevosamente acababa de sustraerle la presentadora. Y sigue la Organización viendo con buenos ojos que se soliviante a los concursantes segundos antes de salir a escena. ¡De pena!

Manuel (32) ___Coplas de mi Andalucía___ “El niño de Peñaflor” se ha desinflado, ha perdido la ilusión, no soporta ya más presiones. Ha cantado su copla, más mal que bien, sólo para no hacer renuncio. No le interesa ya el programa. Está derrotado, y se le ve en su expresión y en su actitud. Pero, si se va, será por la Puerta Grande de la Honestidad y de la Vergüenza Torera. Luchaba, desde “Viernes Noche”, por un banquito y ahora no quiere ni una pata. Desde luego, ha sido el primer concursante, de todas las ediciones, que sin largar ha dado a entender que esto es un reality, pero de los peores y sin ninguna clase de guión.

Inmaculada (39) ___Te he de querer mientras viva___ Ni el “caprichoso 9” de Hilario empaña la fantástica actuación de la onubense, que, más que Filología, parece que ha estudiado “Ortodoxia, Opiniones rectas y verdaderas”. Y quizá lo haría por si algún día se cruzaba en su camino un Jabato hembra. Estoy con Pive en que esta sobria mujer crea siempre algo nuevo en las canciones que canta. Su espontánea sinceridad sorprende tanto que Eva (fan del pinganillo) trata por todos los medios de desviarla. Pero la choquera es tan lista que con poco dice mucho, aún la atenta y desconfiada mirada de la presentadora.

Cintia (40) ___Cuchillito de agonía___ Actualmente, está sobrada de descaro. Los conciertos en directo, de cara al público, le han proporcionado una soltura que la está administrando a diestra y siniestra, en la copla y en todo, sin excesivo control. “Y eso, guapetona, no es bueno, es que ni siquiera correcto”. Ha llegado a decir: “al que no le guste como soy que no me vea”. ¿Quién es todavía en esto? Que no pierda sus lindos modales (no entro en su dicción hablada), que son mayores que sus aptitudes para cantar. “Lloraste votos y te llegaron votos mojados, pero no quieras que cagados”. Si se empeñara en ser como era, seguro que, para mucha gente, ha ganado ya esta edición. “Los valores esenciales son los valores esenciales, guapa sanluqueña”.

Jonathan (40) ___En el último minuto___ Versión, no ya singular, sino nueva, inédita; tan nueva y tan inédita que casi cuesta recordar la original. Siempre digo de este concursante que escapa a mi pluma y que no hallo ya calificativos para definir su innegable arte, pero yo, como de la vieja guardia que soy, no creo que la copla necesite tanto potencial de voz para que todo el mundo se sienta identificado con ella. Todo lo que hace cantando este humilde gitanillo, lo hace requetebién, pero debería ser utilizado en otro género: el flamenco. Que se sale, de acuerdo; que su torrente no tiene rival, de acuerdo; que hay que sellar los cristales en la sala por lo que el eco de su voz pueda ocasionar, de acuerdo; pero no es cantante de copla. La copla es otra cosa; no es vendaval de voz, no son subidas y bajadas vertiginosas, no es tanto garganteo… Y que no se me enfaden sus partidarios, que yo me uno al carro de sus merecimientos aunque discrepe de él en la copla. Seguro que ganará éste CONCURSO DE COPLAS, pero, si lo gana __al igual que Alejandra Rodríguez de la 3ª edición, pero más aún___, lo habrá ganado un flamenco, no un coplero.

AnaPilar (36) ___Cuchillo y espada___ La versión más cambiada de una canción que he visto y oído, pero bien llevada por su intérprete de hoy. Dentro de sus recursos de voz, ha estado de sobresaliente, como los tres que consiguió y que, humildemente, exteriorizó con un agradecimiento, quizá desmesurado, en la expresión de su cara y en su voz. Bueno, pues ya está entre los últimos semifinalistas. Lo consiguió. Pero por méritos propios. Vamos a dejarnos ya de pamplinas que si Pive, que si su novio… “kk de la vaca”. A esta educada, respetuosa y con los pies en el suelo joven no le han regalado nada, ni siquiera ha recurrido a "las lágrimas milagrosas”. Es que, claro __al igual que Manuel, pero en distinta forma__, quien es reconocido y aplaudido por los peldaños que ya ha subido, con más fuerza se debe sentir para el siguiente. Por contra, “nada es suficiente para quien no se conforma con poco”.

Álvaro1 (38) ___Tus cinco toritos negros___ Aunque “el primer déjame lo dejó tanto que ni lo dijo”, no se puede condenar a un fuera de serie por semejante nimiedad. Pero lo condenaron. ¿Y quiénes? Pues quien si no la omnipresente y omnipotente Jabato, que incluso arrastró a Hilario, no dejándose llevar ni Joana ni Pive. Es que, semana tras semana, viene ocurriendo lo mismo: “la sabiduría y la condescendencia contra la no sabiduría y poca condescendencia”. Se ve palmariamente que los miembros del jurado van de por libre, que no comulgan con la misma política, esa que debe ser única y definida. ¡Jo, ni que fueran un partido político! El bollullero es otro de los triunfadores de esta edición, independientemente de que la gane o no. Pero, al margen de esto, que no todo va a ser flores, bueno sería que se aplicara más en los ensayos; una tercera vez, porque con esta van tres, no es un despiste, es una indisciplina en toda la regla.

Reto
(Canción: “Antonio Vargas Heredia”)

Inés, Inmaculada y Manuel, siendo Inés la menos votada por la audiencia, lo que la obligó a escoger rival, y, como dijo guiarse por mejor actuación, dejó libre a Inmaculada, enfrentándose y eliminado justamente al “pasota” Manuel.

Curiosidades

1 Si ya de por sí, los banquitos estaban nerviosos, sólo faltaba que Eva les diera Cola en lugar de ánimo.
2 “El punto de partida” de Joana, seguro que fue más aplaudido por Camarón que por Rocío.
3 Cintia, por gala, está más “sueltecita de lengua”, más desahogá, vaya.
4 La sonrisa de AnaPilar, mientras Inés decía “quiero darle una oportunidad a mi paisana”, más que irónica, era como diciendo: “y ahora voy yo y me lo creo”.
5 El talante ante la cámara de Josemi es, como mínimo, chocante. Por día me gusta menos. No obstante, “va mejorando”; ya no se lleva la mano al corazón, en agradecimiento de algo, ahora señala con la mano a sus músicos, como haciéndolos más merecedores que él.
6 Por boca del propio Manuel hemos escuchado que está hasta los c… de concurso y que tiene la sensación de que ya ha tocado techo; o sea, lo que vengo diciendo desde hace varias galas.
7 A Jabato han debido leerle la cartilla sus superiores, pero sigue siendo la mala de la película; lo cual quiere decir que "hay cositas de la casa y cositas propias de la persona”.
8 A De Herves le vino de pm que la “soberbia de Jabato le otorgara un 10”, sin que esto quiera decir que no lo mereciera. Pero de no haber ocurrido su “incidente”, no habría pasado del “8”.
9 Auto descartado Hilario, la sensibilidad mezclada con solidaridad es sólo virtud de Pive y Joana.
10 Ya no me creo que Pive se salga permanentemente del guión; ¡lo que creo es que no tiene guión! Sigue siendo el único que llama a las cosas por su verdadero nombre. ¡Claro que no quieren que se vaya! "Pero es un náufrago dentro de un mar de ahogados".
11 ¿Veis como no yo sólo he visto que el mejunje del llanto obra milagro?
12 No, no le gustó a AnaPi que la bien parecida fan Rosario elevara a Jonathan a los altares…
13 Todos los gallineros de Europa, incluso los de de Orlando (USA) están buscando un gallo.
14 Una cosa es un gallo, otra, una desafinación, y otra una súbita y cortísima pérdida de tono provocada por la emoción mientras se canta y se llega a un punto de dudoso dominio.

GALA 17/11/12 MIS RESÚMENES
Mensaje achl el Lun Nov 19, 2012 12:16 pm

JURADO (Puntuaciones del 5 al 10)

Pive (6)
Quintero (5)
Jabato (5)
Benjumea (7)

CONCURSANTES

MARIÁNGELES (24) “Quiéreme que tengo tela”.

Desafina, pero no siempre: a intermitencias. Aún no ha sido capaz de “enganchar permanentemente” al oyente. En su copla de esta noche, le ha sobrado medio o quizá un tono. Y eso suma a su favor. Sin embargo, regular actuación, a falta de arte, salero y algún que otro ingrediente. Le cuesta acoplarse a la copla. Esta chica está verde-verde; más incluso que el Betis. Pero es muy joven y se le debe ayudar. "¡Tú, sigue luchando, Mariángeles!".

ÁLVARO (28) “Patio Banderas”.

Quizá por su uso y costumbre de cantar otro tipo de género y de música, más lacónicos en su redondeo y finiquito, en la copla le supone esfuerzo alargar en su medida los finales que corresponden. No obstante, se empeña en introducir una forma peculiar de cantarla e interpretarla. ¡No pasa nada, adelante! Incluso le he observado que “ya se va gustando menos”, lo que debe valorar por sí mismo. Resultado: la suficiencia la ha dejado aparcada, por el momento... "¡Este es el único camino, Álvaro!".

CAROLINA (28) “La luna enamorá”.

Me gusta su voz y su acompañamiento personal, no obstante, esta noche, sus movimientos de brazos y manos, más que recogerlos parecía que los tiraba. Pero sigo apostando por ella. Con buen aprendizaje, y mejor atención por parte de ella, puede llegar a ser buena en la copla. "¡No te desanimes, Carolina!".

Mª ANTONIA (29) “Silencio, cariño mío”.

Confirmado: es la concursante más coplera de esta edición, pero la veo algo viciada. Alguna que otra desafinación. En su versificación ha dicho un “silencio” que me ha erizado. Sabe perfectamente marcar los hilos y los tiempos de la copla y, si sigue avanzando con total devoción, proporcionará muchas satisfacciones a su concurrencia. "¡¿Quién dijo miedo, Mª Antonia?!".

ELENA (29) “Campanera”.

Monótona, plana, simple… Poquito ha hecho en una copla tan agradecida. Su voz, no siendo de las peores de esta edición, pero tirando a corralera, es más propia para "sevillanas o flamenco” que para copla. Alarga en exceso la caída de la última palabra de cada verso. Ha desafinado estrepitosamente en dos “Campanera”. Necesita aún mucho aprendizaje. Ella misma debe colaborar con su estilo y no dejarse llevar sólo por impulsos extemporáneos. Parece tesonera y constante y esto la ayudará. "¡Ánimo, Elena!".

FRANCISCO (32) “Señorita”.

Si su naturalidad y su espontaneidad fuesen lo que tuviera que valorar, sin duda, sería de “10”. Sin embargo, de lo que se trata es de copla y de la manera de cantarla. Al igual que Álvaro, aunque por diferentes motivos, “hace de su capa un sayo” en el modo de ver este género. No le faltan pundonor, tesón y simpatía, pero tiene que ir a más y a mejor si quiere continuar su carrera coplera. ¡Seguro que no decaes en tu afán, Francisco!".

JESÚS (31) “La Salvaora”.

La gran revelación de esta gala, ¡y eso que casi estaba expulsado! Ha cantado un clásico con un desparpajo inusual en un principiante, al menos en SLLC. No estoy de acuerdo con el Jurado en lo de que “ventrilocúa la voz”, ya que dentro de sus posibilidades, que son muchas, ha hecho un derroche de tonos y matices. Le he visto empaque, señorío, dominio, incluso se ha permitido “inventar” algo que para sí lo quisieran otros cantantes, ya consagrados. Es un muchacho que lleva la humildad como escudo. "¡Muy bien, Jesús!".

MARÍA (34) “Cántame un pasodoble español”.

Sigue demostrando un talento natural para esto de cantar, seguramente adquirido de una buena nodriza. Estoy convencido que esta niña puede cantar lo que le plazca. Posee una espléndida voz, con dominio de los agudos, los graves, la afinación, la modulación, los quiebros, los giros, los quejíos… Sorprende tanta madurez a tan poca edad. ¡Un portento! Un solo “pero”, que no es de ella la culpa: ese traje negro tan riguroso que le han colocado no creo que haya sido el más adecuado en una adolescente, ¡es que ni siquiera para un entierro, así que para cantar, y encima un alegre pasodoble… ya me dirán! Con paso modesto pero firme se está convirtiendo en "la única candidata" a llegar a la final. "¡Tienes ya mi voto, María!".

PEDRO (24) “Los cuatro candiles”.

En los concursos de SLLL (aunque según quién, porque con otros concursantes se ha demostrado lo contrario) no sólo se valora la simpatía, la siempre sonrisa en los labios y la dicharachería, hay que saber trabajarse cada cual su menester. Y este chico cumple todos los requisitos de lo primero, pero adolece de lo segundo. No es aval el ser de Jerez de la Frontera (una de las cunas del cante flamenco y la copla) para “trajinarse” al personal. Por eso, precisamente por eso ÉL MISMO se ha expulsado, porque materia prima y talento no le faltan. “Otra vez será". "La copla no te quiere”, como le dirían en esos esperpénticos casting… "¡Venga, Pedro, a seguir aprendiendo!".

MÓNICA (28) “La lumbre de tu cigarro”.

No termina de conquistarme, por muy guapa que sea. Esto no es “Miss Copla”, es “Sellamacopla”. Tiene buena voz, pero no vocaliza bien. Le falta mucho para saber cantar e interpretar, no ya coplas, cualquier otro género. No me vale que ella misma diga que siempre ha cantado flamenco “sentada”. Una aspirante a artista, en esto de la copla, debe aprender necesariamente, de su elenco de bailarines. Por esa carencia, es una estatua en el escenario, por lo que necesita ver mucho vídeo de copla de cantantes conocidos y reconocidos y entresacar lo que mejor se adapte a su propio estilo. "¡Tu raza es de las mejores, Mónica!".

OBSERVACIONES

1.- ¿Lo han largado? ¿Se ha ido? ¿Lo ha echado el comentario de Guasón? El caso es que ya no está...
2.- El debut de Benjumea se ha caracterizado por su: “lo has vendido muy bien”.
3.- El “Pepe” de Eva estuvo genial con los otros dos Pepes
4.- Las dos frases más cansinas en SLLC: “Suerte y al escenario”. “Ya te verás en el vídeo”.
5.- Lapsus-Jabatus. ¿Qué coño les importa la cámara a los cantantes noveles mientras cantan?
6.- Se ha visto en la 1ª Gala una generosidad desmesurada del Jurado.
7.- ¡Qué escenario más soso! "¡Por favor, contratad ya a bailarines! Aunque no sean Cristina y Pedro".
8.- Juliana lleva ahora gafas al estilo Llácer y cabello al estilo afroextensioneslisas.
9.- ¡Qué orquesta más pobre! Más valdría un acordeón callejero y Josemi, gorra en mano, pidiendo.
10.- Una gala de SLLC, sin algún error de Eva, ni es gala ni es ná.
11.- Josemi debe actuar, EXCLUSIVAMENTE, con su batuta en su mini orquesta.

(Huelga decir que estas opiniones son muy personales. Además, no siempre hablaré de los concursantes y el Jurado, basado en impresiones anteriores, y esto es porque puedo variar el enfoque de cada cual de una gala a otra, que, desde todo punto de vista, siempre será bueno, ya que voy viendo progresos o retrocesos y así lo quiero hacer ver. Gracias).

GALA 10/11/12 RESÚMENES ELIMINATORIA PRELIMINAR (DE 12 A 10)
Mensaje achl el Lun Nov 12, 2012 4:52 am

JURADO (Puntuación del 5 al 10):

Pive (10)
Jabato (6)
Quintero (Cool
Román (5)

CONCURSANTES

ANTONIA TENORIO 36 años “Limón Limonero”.
Clara heredera de las cantantes copleras clásicas. Tiene tablas, adquirida en otros concursos, pero demasiados nervios. Voz fresca, clara y llana.

MÓNICA VARGAS 23 años “Me valga la Magdalena”
Su voz, con todos los componentes, debe moldearla y ajustarla más a la copla. Ha dejado muestras de casta de su raza gitana.

JESÚS GONZÁLEZ 19 años Alcalá del Valle (Cádiz) “Calle Elvira”
Cantando, los nervios han sido el motor de su aceleramiento. En su interpretación se le han visto facetas y puntos cómicos.

ELENA DE CARMEN 28 años Bollullos Par del Condado (Huelva) “Limosna de amores”
Buena voz, con buen compás y marcando bastante bien los tiempos de la copla.

CAROLINA CAPARRÓS La Carlota (Córdoba) “Mi Rita bonita”
Alegre de por sí, lo traspasa a lo que canta, al menos esta noche. Difiero totalmente de la opinión del jurado. Para mí, ha sido la mejor actuación de la gala, además de una buena voz, la ha complementado con matices apropiados para la copla: miradas y guiños, movimientos corporales, gestos atrayentes y sensuales…

PEDRO MORENO 23 años Jerez (Cádiz) “Sere serenito”
Desenvuelto, alegre, dicharachero. Sacó adelante una feísima copla.

VIRGINIA JIMÉNEZ 35 años “No me llames Dolores”
Esta boticaria necesita medicinas copleras. La peor actuación de la noche.

MARÍA ESPINOSA 16 años Constantina (Sevilla) “Celos del río”
Aún su corta edad (aunque su aspecto físico, sobre todo de cara, dice más), se ha desenvuelto al estilo profesional. Sabe cantar e interpretar. Ha hecho giros casi impropios en una primeriza, lo que viene a confirmar que ha mamado copla desde el vientre de su mamá. Me ha gustado sobremanera.

MARIÁNGELES LÓPEZ 24 años “Triniá”
Ha cantado como agarrotada, pero se le ven formas e irá a más. Más que al “Museo de Sevilla”, ha cantado al del “Prado”. Le ha faltado ese acento andaluz que tanto demanda la copla.

ÁLVARO CAMACHO Almonte (Huelva) “Ojos verdes”
Por el momento “Otraformadecantarlacopla”. Si quiere llegar lejos en este concurso y, en general, en la copla debe abandonar, ¡urgentemente!, el aire de suficiencia del que ha hecho gala esta noche. No obstante, lo veo sobrado en la música.

ANABEL CARMONA 19 años “La bien pagá”
No sé… No sé… Voz extrañamente confusa. No se ha dado a enjuiciar.

FRANCISCO MIRALLES 18 años Almería “Los tientos del reloj”
No ha aportado nada.

CURIOSIDADES

1.- Orquesta huérfana de padre, de madre y hasta de abuela
2.- Insólito e inédito: no ha habido ningún concursante de La Línea
3.- Eva sigue errequeerre con sus errores de memoria y otros de bulto
4.- Juan José Román en un desconsiderado y un maleducado.
5.- Pive, una vez más, es quien pone los puntos sobre las íes en el Jurado
6.- Lo único que faltaba para que pariera la abuela: dar poder de decisión a Josemi

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES
Mensaje achl el Lun Nov 26, 2012 10:55 am

JURADO
(Calificación del 5 al 10. Y hoy añado una peculiar radiografía mía de cada uno de sus componentes).

PIVE AMADOR (7)
“Al pan, pan, y al vino, vino”. Más que experto de élite, es listo, inteligente, astuto e improvisador con argumentos convincentes. Y si no convence, saca su genuino carácter y osadía a pelear…

INMACULADA JABATO (6)
“Al pan, vino, y al vino, pan”. Creo que disfruta con no ser admitida del todo, Es una especie de “rabúa compulsiva”. Parece que conoce la materia, pero la pierde su demagogia barata, su imagen, su egocentrismo...

MARTA QUINTERO (6)
Olvida permanentemente que aquí actúa como Jurado, no como colega de escenario. Demasiada bondad y altruismo en sus valoraciones. Eso sí, regala y reparte dulzura y ternura por doquier. "Para edificar, siempre es imprescindible una arena tierna entre algún duro cemento..."...

DIEGO BENJUMEA (Cool
Para mí, la revelación de este Jurado. Es agradable, sensato, ecuánime, entendido, dominador, razonable y razonador, se pone del lado del concursante, pero, su ya experiencia de 15 años como cantante de copla, les da a los principiantes toques oportunos sobre ciertos matices a tener en cuenta…

CONCURSANTES
(Por orden de actuación)

1.- MÓNICA -32 PUNTOS- ÉCHALE GUINDAS AL PAVO

Pavo tiene ella. Va hacia adelante a trancas y barrancas, sin embargo, le ha venido “bien” esta alegre coplilla, más que nada para que trate de romper de una vez. No me vale eso de que viene del flamenco; se ha presentado a un “Concurso de coplas”, y se le hace necesario que coja el hilo, que ya se aproxima la tercera gala. Demuestra un talante un tanto “insolente” (con perdón). Pero, a fuer de ser permisivo, por el momento no se lo tendré en cuenta. Eso no quiere decir que deje de mentalizarse a lo contrario. Me da que no goza de total “apertura”, por parte de sus compañeros. Tiene buena voz, es resultona de cara y cuerpo, “intenta y procura” agradar, pero aún no lo consigue. Vamos a esperar… “Mientras tanto, más que guindas, échale ovarios al pavo, huelvana; venga, ánimo”.

2.- MACARENA - 28 PUNTOS- EN TIERRA EXTRAÑA

Esta copla necesita, exquisitez, dulzura, nostalgia, reminiscencia, alegría, pena… saber narrar, con voz y movimientos, la siempre luctuosa historia de una forzada emigración. Y a esta sevillana todo ese rosario de sentimientos le ha venido un poco grande. Se ha peleado un poco con "la tierra extraña" (será, digo yo, por eso, porque es extraña, más que nada para ella). Tiene carne de copla en su voz, pero ha tenido dificultades para enlazar los altos y los bajos. Ha hecho algún bonito giro y cambio de ritmo, adecuado, pero se ha perjudicado con pausas inadecuadas. Se la ve como ausente, tiene ciertas tablas, pero está desentrenada. Debe corregir, en forma urgente, ese feísimo fruncimiento de ojos permanente, a causa de su miopía (ella misma dijo: “es que no veo, Eva”). Deteriora su imagen, ¡y de qué manera! En cuanto a cantar, creo que puede dar bastante más de sí. Es pronto aún para descalificarla de plano. Voy a seguir siendo positivo.

3.- ELENA -24 PUNTOS- LOS NIÑOS DE LA GABRIELA

Le echo todo el interés del mundo para conceptuar a esta mujer, pero no hay manera. “De donde no hay no se puede sacar”. Su forma de cantar es monótona, plana, llana… rayando en desespero para el oyente. Tiene alguna experiencia en la copla, pero viciada y obsoleta. No aporta ni siquiera lo más elemental, y si a esto le unimos el poco interés que aparenta… Ya se lo dijo Pive. Con tan poca delicadeza, por cierto, que se vio contrariedad y algo de desconsuelo en la cara de ambos. Me disgustaría que mis palabras puedan servir para arrinconar a algún concursante, pero Elena tiene que ponerse, ¡YA!, pilas alcalinas. ¡Pero no las que venden los chinos, chiquilla! ¡Pilas fabricadas por tu coraje!

4.- MARIÁNGELES -27 PUNTOS- SORTIJA DE ORO

Se le ve afán y ansia por calar ante los ojos y los oídos del respetable. Pero que no recoja la “suficiencia” de la que se está desposeyendo un concursante, compañero suyo. Es un poco creída, quizá inconscientemente, quizá deliberadamente, pero, sea como sea, que tire eso a la basura. Si llega a alcanzar éxito en esto de la copla, su privilegiado escalafón podría manejar cierta jactancia, aunque nunca es recomendable. Pero para nada en la vida, conste. En esta divertida copla le ha faltado salero, pasear la letra, creérsela, contarla, rociarla, contagiarla… en definitiva, sacarle el máximo partido. Es mi deseo que vaya a más y a mejor. Inevitablemente, me viene a la retina la versión que hizo Sandra Arco (http://www.youtube.com/watch?v=O5R_7IVj95w), plena de picardía, sensualidad, insinuación, devaneo, e incluso algún escarceo imaginario…

5- Mª ANTONIA -31 PUNTOS- PUERTECITA DE MI CASA

Tiene madera, aunque ahora está un poco mojada. Para mi gusto, le sobra solemnidad. Para emplear esta cualidad-defecto (según se mire) ya hemos gozado de una de las grandes: Juana, que la aireaba, como cualidad, con un empaque y un señorío sin igual. Juana era la “Reina” de este lance. Pero sigo hablando de Mª Antonia, Su voz, tan moldeable, no la moldea, aunque parezca un contrasentido. Canta como muy seguido, como de carretilla, y el caso es que tiene facultades y aptitudes para hacerlo correctamente. Su insistencia por sorprender con algo nuevo le evita exhibir lo viejo de un gusto reconocido. Esta chica va a ir a más. Por sus años en esta labor, muy joven todavía, a todas luces, debería explotar más su experiencia. "Los que no se atreven son los que huyen, que no es tu caso, guapa".

6.- FRANCISCO -27 PUNTOS- ANILLA LA DESCARÁ

Y dale que te pego con los encasillamientos de los cojones. Tratan de confundir naturalidad con teatro. Este espontáneo chico no es la mejor voz de la edición, obvio, pero ahí está, defendiendo con uñas y dientes su banquito. Empero, a Anilla, más que descará, la ha convertido en marioneta. Si él no usara cara, brazos y manos cantando, entonces, Anilla habría sido una descará recatada y mutilada. De todas formas, esta copla es poco agradecida. Esta noche ha estado regular "el supuesto sosias coplero de Hilario". ¡Es el más tesonero del grupo!

7.- MARÍA -32 PUNTOS- POEMA DE MI SOLEDAD

Antes de nada, en esta gala han acertado un poco más con el traje. Voz pausada, dosificada y controlada. Lo que dijo de “el listón muy alto”, a ella misma le ha pasado "factura pro-forma", pero, a medida que iba cantando, sólo se quedó en "presupuesto", no sorprendiendo a la propia pero sí al extraño (el Jurado, con cierto temor de endiosarla por mayor puntuación, aunque sabiéndola merecedora). Ni a la mismísima y grandiosa Gracia Montes le he escuchado, en su versión de esta canción, hacer giros y quejíos a la vez mientras entraba en agudos y graves. María, por su edad, podría ser Princesa o Infanta, pero el dominio de su temple en la Corte de SLLLC la ha elevado a Reina. Una gala más, a sus compañeros los ha dejado a años luz. Hoy ha cantado, contado y costeado. El medio agudo que hizo al final fue sublime, tanto, que en ese momento olvidó los temores de de su propio dicho (“el listón muy alto”). "Cantando e interpretando María Espinosa a la Soledad, la Soledad nunca se verá sola". (Le he dado la venia a mi corazón para que resista lo que acabo de decir. Y él me ha entendido y comprendido)."Solo decirte, María, que sigas deleitándonos".

8.- ÁLVARO -30 PUNTOS- A TU VERA

¡Qué bonito, qué bonito el cambio de Alvarito! (“La copla se canta así, querida Maricarmen, sin la necesidad de recurrir a vídeos de las clásicas. Besos”). La buena planta y el desparpajo que posee este almonteño son sus mejores aliados. Es buen cantante y listo a rabiar. Toma nota de lo que debe alargar. Lo he visto más suelto y más resuelto. Su asignatura pendiente: la vocalización, pero cuando se lo proponga, lo tiene a huevo. Tiempo al tiempo. En general, ha progresado. Va a mejor su peculiar forma de cantar copla y a menos su chocante suficiencia. Sigo opinando que acatando obediencia y disciplina, el ensimismo lo llevará en volandas. "Más palabras de apoyo no puedo agregar, rociero de pro".

9- CAROLINA -30 PUNTOS- LA JOTA DE MI BALCÓN

No aprenderse la letra no es una cosa simple, es fundamental. Debe inculcárselo ella misma. Por otro lado, y sin embargo, ¡olé! Una cordobesa, garantía de belleza física, cantando una casi Jota con la simpatía y la dulzura de una maña. Es la competidora de esta edición que mejor anima su actuación, con un despliegue de salero innato. A veces, tiñe su donaire con tintes piquerianos: punto a su favor. Bonito y peculiar quejío el suyo. No ha debido ser nominada para el reto, lo que conlleva deuda a devolver por favores adquiridos de un compañero, quizá en otra gala de más trascendencia. "Si la sosera de Carolina, la Cerezuela, está triunfando en "Tu cara me suena", ¿por qué no lo va a conseguir tu donaire en "SLLC"?

10.- JESÚS -30 PUNTOS- EL MACETERO

La penúltima nota de subida de todos los “Macetero”, made in un malagueño que fue minero en una copla, es poco menos que imposible, pero es que Antonio Molina sólo ha habido uno. Y claro, pedir peras al olmo es harto difícil. ¡Pero, qué caramba! Este chaval ha sabido conocer y reconocer sus verdaderas posibilidades y le ha dicho al arreglista que él se llama Jesús y es de Alcalá del Valle -Cádiz-. Sigo difiriendo con los expertos en cuanto a eso de la dualidad de voz. ¿Por qué no atreven a decirle eso mismo a los llamados consagrados, por añadidura famosos y adinerados? Podría citar unos cuantos, pero no viene a cuento en este cuento. Aunque siempre dije que la Excelentísima Señora Audiencia es sumamente caprichosa, se la está ganando con su misma moneda. Algo, no obstante, de bueno le verá. ¡Bien, Jesús, bien!

LO QUE YO HE VISTO EN ESTA GALA
(¡Y a la porra la objetividad y la subjetividad!)

1.- Los recortes son crueles: el nuevo dúo de bailarines ha echado al Paro a otro de la orquesta. Nada, lo que dije la semana pasada del acordeón callejero…
2.- Una Hartible Recalcitrante y un Contacto Social se están empeñando en sacar a Jonathan de sus casillas. “La fea (publicidad), el bueno (Jonathan) y el malo (Twitter)”. '¡¡Dejarlo, SÓLO, cantar, joder!!
3.- Jabato ha venido a este mundo para superar a la contradicción
4.- Si la locutora del programa de coplas de Canal Sur Radio tuviera el poder de Josemi, a todos los concursantes los mandaría a la “Horca” o al “Garrote Vil”.
5.- María podría haber tenido mejor puntuación si Josemi hubiese sido honesto.
6.- Confirmado: Juliana no le ha pagado a la óptica ni a la peluquería.
7.- El invento de hoy de Eva: al escenario y “¡a triunfar!”.
8.- El batutazo sublime de la noche: “los movimientos de pies y manos de Josemi mientras Jonathan cantaba y la música era en playback.
9.- “Pive, ya has dicho hasta la saciedad que eres macho, que te gustan las mujeres, pero, porfa, deja que hayan cantantes hombres en la copla”.
10.- El nuevo retante era endeblito, cantando, claro. Porque de carne, estaba bien.
11.- Eva ha recogido el “Testigo de Errores Consecutivos” de Carmen Sevilla, con su antaño “cuponcito”.
12.- ¿No le preocupará a "la aspirante a estudiante en pronunciación" que no inspire confianza?
13.- A esta edición, por el momento, le falta de todo. ¡Menos mal que tenemos una niña de la Sierra Norte de Sevilla que se está esforzando por remediarlo!
14.- No quiero pecar de desconsiderado, pero Cristina y Pedro o ninguno.
15.- Si se me ve mucho "el plumero de la predilección" hacia la casi bebé serrana, me lo hacéis saber. Sobre todo, para seguir insistiendo... Jajajajajaja... (Perdón por la insolencia).

achl

Re: Recuerdo de algunas de mis crónicas en este foro de las galas de sllc

Mensaje  achl el Mar Sep 13, 2016 6:11 pm

GALA UNICEF 02/12/12 LIBRE DE COMPETICIÓN MIS RESÚMENES
Mensaje achl el Dom Dic 02, 2012 8:41 am

JURADO
Pive-Jabato-Quintero-Benjumea, todos por igual, con palabras sinceras al motivo principal de la noche y con prácticos consejos a los concursantes en una velada que lo que menos importaba era la copla.

CONCURSANTES
(Por orden de actuación)

1.- CAROLINA Carmen de España

Hoy, especialmente guapa. Pero de todo: cara, pelo, palmito, sonrisa, simpatía… Sigue perfeccionando su acompañamiento, lo que hace que lo que canta luzca más. Su voz de hoy era como metalizada, matiz hasta ahora no visto por mí en ella. Se ha dado cuenta, o se lo han hecho saber, que sus pinceladas de la ínclita valenciana adornan su actuación. La orquesta, sorprendentemente, le ha cambiado los tiempos un par de veces; Carolina miró a Josemi y este, disimulando, a sus exigua banda. No pasó a mayores y no se repitió. Esta cordobesa sabe adaptar la copla a su voz. Al ser una gala de no competición, más que tranquilidad le ha dado algo de robotización. Ha roto el mito de la jerga de calle de que se puede ser de belleza física y de sencillez en modales y en el trato a la vez.

2.- MARIÁNGELES Échale la red

Hoy nos ha sorprendido con una nueva imagen: pelo más recogido, faz despejada, menos maquillaje… Sin embargo, más “pechugona”; pechuga que quitaría al pavo de la semana pasada. ¡Qué le gusta a esta chica el verbo echar! (guidas al pavo, la red…). Parece que está tomando como oficio “la sosería”. A ver si (con todos mis respetos y siempre con sentido del humor) lo que le hace falta es que le echen a ella… gasolina, pero de un alto octanaje. No obstante todo eso, ha mejorado con respecto a la anterior gala.

3.- MACARENA Señora vecina

Una de las más flojitas de la decena. En su sal la veo un poco ficticia, que si carece de ella en totalidad, no deja de ser una forma de “agradar”. N.P.A. (No Progresa Adecuadamente). A su copla de hoy, picarona, alegre y divertida, no le ha sacado la esencia que posee. Ella misma se está adormilando. Parece que ha visitado al oftalmólogo, ya que su ya conocido fruncido de ojos ha ido a menos.

4.- ELENA Bulerías de Antonio Torres

Ni siquiera la despreocupación por la anulación de puntuación por parte del Jurado la ha hecho mejorar. Esta mujer, cantando, es excesivamente mecánica, monótona... hasta superar lo cansino. En las tablas se muestra estática, quieta, inhiesta, si nervio… Si el plató tuviera cortinas, ella sería el soporte dónde apoyarlas y seguro que ni se moverían. Su voz en esta gala, encima, estaba un poco rozada. Bueno, por el momento no pasa nada; el 4ª programa de la 6ª edición era de transición. Pero, ojo, también de observación por lo observadores. Que no se descuide…

5.- ÁLVARO La Sebastiana

Continúa avanzando positivamente en la nueva línea que ya inició la velada pasada. Pero hoy parecía que tenía prisas por ir al WC, porque hacía movimientos extraños con las manos y cantaba y se movía demasiado rápido. Los 3,43 minutos que debía haber durado esta copla, los dejó en 2,65. En este caso, habría sido un buen aliado de Rajoy, por eso de los recortes (“que tanto gustan y refiere Guasón”… Jajajajaja…). Es un buen candidato en esta edición, pero todavía no me a atrevo a decir “a qué”. Que él mismo espere y desee que sea, como mínimo, a permanecer algunas semanas más en su banquito.

6.- MÓNICA Carceleras del Puerto

Sin que el ritmo de la gala, hasta la actuación de esta serena belleza gitana, haya sido brillante, ella le ha quitado más brillo aún, más que nada por su poco espíritu y su nulo empuje. Esta chiquilla tiene tanto recurso flamenco y lo tiene tan arraigado que no puede desprenderse de él mientras canta copla. Posee un precioso quejío, pero lo malutiliza e incluso a destiempo. ¿La orquesta? la ha “ayudado”. Si hubiese cantado sólo con guitarra, mejor le habría ido. La gala de UNICEF perdona, pero no olvida… "¡Cuidadín, cuidadín, portuense...!".

7.- FRANCISCO Agüita del querer

Se está serenando su desmesurado ímpetu. Su gesticulación, innata e inevitable, la ha suavizado tanto que los efectos del Válium u Orfidal o Myolastán imaginarios lo están revalorizando. Ya escribí sobre él la semana anterior que no es una de las mejores voces de este grupo, pero tiene otros valores que cotizan al alza. Por ejemplo: eleva la voz, la tuerce y la desvía con delicadeza. Me da por pensar que debe ser una de esas personas, amantes del género de la copla, que más horas se lleva delante de vídeos, discos, TV… ¡Tiene muy inculcado que quiere ser alguien en este mundillo!

8.- JESÚS El cariño verdadero ni se compra ni se vende

Estoy convencido de que Pive me ha leído el pensamiento en cuanto a ese invento de él mismo de la doble voz de este gaditano (Alcalá del Valle). Posee una sola voz, ¡¿y para qué quiere otra más, si la única que tiene es prodigiosa?! Se está soltando a pasos agigantados. Ha actuado en plan galán, digno de Manolo Escobar, el genuino de la copla que ha cantado. Sereno, previsor, dominador, disciplinado, desafiante. No le ha preocupado en absoluto ese sambenito de todo el jurado sobre su voz. Decía tomar nota de corrección, pero sabía que los errados eran los que lo tenían que calificarle. Sabe cantar, sabe interpretar y sabe estar. No pasa desapercibido...

9.- MARÍA La remanguillé

¿Se puede ver como un insulto, para el resto de los participantes, en un concurso de copla que uno de ellos (una, en este caso) destaque de una forma tan arrolladora? Pues esto es lo que viene ocurriendo, gala tras gala, en la Sexta Edición de SeLlamaCopla. Sin más comentarios...

10.- Mª ANTONIA La niña de Puerta Oscura

Ha disminuido solemnidad a su manera de interpretar. Ha entendido a la perfección lo que dije la pasada gala. Y le ha favorecido. Para saber hacer perfectamente bien cualquier imitación de algún artista famoso hay que ser Latre o Roko o vas de culo. Va mejorando.

LO QUE YO HE VISTO
(¡Y a la porra la objetividad y subjetividad!)

___A las 22,13 horas apareció en la pantalla de Canal Sur “la Pantera Rosa”
___Se veía venir: “Eva, no sólo con las letras, también se equivoca con los números”.
___Ya pagó Juliana a la óptica; no así a la peluquería y hoy quizá tampoco a la bisutería.
___¿Cuándo enviarán al reto a Twitter?
___La trastienda de Canal Sur parecía una tienda de Media Markt (ordenadores, portátiles, móviles, Ipad…)
___Benjumea, mucha planta, mucha parla, pero hoy cortito con sifón de canto. ¿Qué le ocurre?
___A Pive le ha faltado el canto un duro pa "meterle mano" a la Marín mientras ambos cantaban.

GALA 08.12.12 MIS RESÚMENES
Mensaje achl el Dom Dic 09, 2012 10:46 am

JURADO
(Cambio las puntuaciones por: Excelente (E) Bien (B) Regular (R) Mal (M)

PIVE (B) Expeditivo, conciso y concreto.
JABATO (B) Ha mejorado porque repite lo que dice Pive.
QUINTERO (R) Altruista, melancólica, nostálgica…
BENJUMEA (M) Va a menos. Se mete en “fregaos” que no sabe fregar.

CONCURSANTES
(Por orden de actuación)

1.- Mª ANTONIA (35 puntos) Vendedora de coplas

Va prosperando, tanto en cantar como en compás, no así en interpretar. “Mucha bata de cola se le pasa por la cabeza”. Ha hecho giros que han resultado. Relata deprisa, más que cantar deprisa; demasiado aspaviento desordenado. Empero, más cerca del notable que del aprobado. Quizá salga condicionada al escenario, con eso de “experiencia y tal…”. Ha aportado el máximo salero del que dispone, que no es mucho.

2.- MACARENA (31 puntos) Te lo juro yo

No sé, quizá más “fa” que “fu”. Ni ella misma cantaría esta copla dos veces de la misma forma. Se le ven más ganas de agradar que de agradarse. Hoy, en esta copla, no ha aportado originalidad, y digo esto sin pensar en ROCÍO. Que está “viciada” es la leña al fuego constante de los “juristas”. Debe acudir de nuevo al oftalmólogo; no sólo sigue el fruncimiento de ojos: ¡ha aumentado! Y esto, para estar delante de un público, no resulta agradable, sobre todo para ella misma. Sin que se malinterprete este comentario. Mi respeto y mi cariño hacia esta sevillana.

3.- FRANCISCO (34 puntos) Compuesto y sin novia

Veo a este almeriense mejor actor cómico que cantante, y lo digo sin ninguna ironía. Ha defendido bien su copla, comedia de principio a fin. Y moverse se mueve, no para. Y de naturalidad puede montar una escuela. Esto es copla, de acuerdo, y se consigue llegar a cantarla bien con conocimientos, trabajo, esfuerzo, voluntad, perseverancia y tajadas de simpatía, de acuerdo, pero no de todo ese bagaje dispone este muchacho. Ser sólo entusiasta y conocedor de muchas letras de copla no es garantía para poder concursar con éxito, y menos aún para llegar a la final. Lo mejor en él es que se entrega a más no poder.

4.- MARIÁNGELES (28 puntos) Callejuela sin salía

Aunque todavía aflamencada, su voz está empezando a conocer levemente el tilín de la idiosincrasia de la copla. Continúa sin coordinar la letra. Inexpresiva. Quejío, si es que tiene, está de permiso. Bajos y altos inconexos. Ya tuvo bastante con no pisarse el vestido, ahora, mala suerte, que le ha dado por mover un poco su palmito choquero. Le salta linfa, que no sangre, ya que proviene del mar, del precioso, cálido y frío, Atlántico onubense. Era carne de reto, como así fue…

5.- ELENA (26 PUNTOS) Madrina

Ojú, mucha tela, sin siquiera tener ahijado (léase duende). Yo estaba predispuesto a ver y a escuchar un "Madrina" totalmente distinto al de “la Reina”, pero, al menos, un la “Ina” (preciadas solera y criadera). Nada de eso. Desafinó, hasta el punto de que los oídos hablaban y se quejaban. Incluso se equivocó en la letra. Lo sorprendente (aunque son siempre desconcertantes) es el “26” del Jurado, lo que lo descalifica de plano. Yo le hubiese dado menor puntuación. Sinceramente, esta chica no tiene futuro en la copla. Puede seguir, si quiere, en la BBC, pero no está para competiciones, es que ni siquiera preparándose. No da más de sí…

6.- ÁLVARO (32 puntos) Antonio Vargas Heredia

Sí, grandemente peculiar. Hoy ha recibido efluvios ánodos y positivas irradiaciones de alguien admiradora de él (posiblemente de nuestra compañera forera Maricarmen. Un “10” para ella). O lo admito como es o no sigo opinando sobre él; opto por lo primero. No tiene la voz ni la delicadeza en el cantar de Álvaro Hernández, por ejemplo, que tampoco era coplero, pero, si se corrige, no, mejor dicho: si se desarraiga aunque pelín ciertos grados y matices, puede llegar a todo el público. Hoy me ha gustado, aún reconociendo que la versión de Antonio Vargas Heredia es la más atípica que he escuchado nunca. No sé, quizá en eso (atípica) puede estar su sello; sello que tiene que impregnarse, necesariamente, del tampón de la acogida.

7.- MARÍA (39 puntos) Pastora Imperio

Compás y poderío hasta en las pestañas. ¡Qué me han gustado sus plantes toreros al son de la música! Mientras cantaba, Josemi (el batuta) podía haberse ido a tomarse un refresquito o a fumarse un cigarrito, porque ella con su voz y su cuerpo dirigía a la orquesta. Para la copla, María es niña en edad y adulta en sabiduría. ¡Cómo se las maravilla y cómo me maravilla! “Chiquilla, baja tu listón que ni tú misma vas a llegar”.

8.- JESÚS (35 puntos) Cautiva

¿No dicen que la voz de Dios está en todos lados y que es una sola? Entonces, en esto y para esto, Jesús es Dios, Así que Pive, Jabato, Quintero, Benjumea, callarse ya de una puñetera vez con esas connotaciones negativas que está cantando Dios. Este chaval le ha sacado a la copla que le ha tocado defender todas las florituras y los escondites que tenía. Es verdad que no ha estado de apoteosis, pero sí de aplauso.

9.- CAROLINA (29 puntos) Mi Córdoba soberana

Hasta esos súbitos ímpetus de cabeza al iniciar los compases me han gustado esta noche de ella. Voz alegre, diáfana y contagiosa, llena de matices y de flores (probablemente en honor a los magníficos Patios de su hermosa ciudad). No quiero desmerecer su actuación por mor de un par de "gallitos", que no desafinaciones, pues dentro de la armonía general no han sido para tanto. Me fascina su quejío. La orquesta ha podido hacer más por ella, no ha arropado su actuación, de ahí que no haya sido redonda, pero buena.

10.- MÓNICA (35 puntos) Con ruedas de molino

Antes de actuar, pensé que esta era mucha copla para la del Puerto de Santamaría, que ni siquiera iban a ser las ruedas de un monopatín. Pero no. Han sido, cuanto menos, las ruedas de un majadero. Para cantar esta copla hay que tener poderío y saber aplicarlo, y esta guapa zíngara española me ha sorprendido con su poderío oculto, aunque no igualmente aplicado en el transcurso de toda la canción. Su versión ha sido diferente a todas cuantas he visto en concursantes de SLLC. Me ha gustado el final que ha hecho, pequeño atranque incluido.

LO QUE YO HE VISTO

___De nuevo, Juliana es extensiva por arriba.
___”También Marta Quintero empezó desde muy pequeñita, Diego Benjumea”.
___Para una vez que acierta Jabato, Elena le pone mala cara.
___Menos mal que leo mucho a los “Corpus de la copla”, porque este Jurado...
___Ya podría prestarle algún músico la banda de Alcalá del Valle a SLLC.
___No es cosa de la voz, de la respiración ni de pepinos en vinagre; Álvaro canta así y así hay que aceptarlo.
___¡Me encanta que Jonathan haga rabona en la escuela Twitter!
___La lógica da la razón en cuanto a que un compañero actúe de justiciero.
___Ni el propio Jurado comprendió por qué Macarena quedó por delante de Carolina...
___Sorprendentemente, o no tanto, lo que me erizó fue la actuación de Macarena de Separaos en el reto.
___Comprobado: la adrenalina tiene más fuerza que la voz.

RETOS
(Hoy dos. “Si eran pocos en casa, parió la abuela”)

Primer reto Calle Elvira
MARIÁNGELES (concursante) ANABEL (aspirante a concursante)
Mejor: ANABEL. Y pasó: ANABEL = Justa decisión.

Segundo reto Separaos
MACARENA (concursante) ÁLVARO M (aspirante a concursante)
Mejor: igualados. Y pasó: ÁLVARO M = Se puede ver como justa decisión.

GALA 08.12.12 MIS RESÚMENES
Mensaje achl el Dom Dic 09, 2012 11:08 am

JURADO
(Cambio las puntuaciones por: Excelente (E) Bien (B) Regular (R) Mal (M)

PIVE (B) Expeditivo, conciso y concreto.
JABATO (B) Ha mejorado porque repite lo que dice Pive.
QUINTERO (R) Altruista, melancólica, nostálgica…
BENJUMEA (M) Va a menos. Se mete en “fregaos” que no sabe fregar.

CONCURSANTES
(Por orden de actuación)

1.- Mª ANTONIA (35 puntos) Vendedora de coplas

Va prosperando, tanto en cantar como en compás, no así en interpretar. “Mucha bata de cola se le pasa por la cabeza”. Ha hecho giros que han resultado. Relata deprisa, más que cantar deprisa; demasiado aspaviento desordenado. Empero, más cerca del notable que del aprobado. Quizá salga condicionada al escenario, con eso de “experiencia y tal…”. Ha aportado el máximo salero del que dispone, que no es mucho.

2.- MACARENA (31 puntos) Te lo juro yo

No sé, quizá más “fa” que “fu”. Ni ella misma cantaría esta copla dos veces de la misma forma. Se le ven más ganas de agradar que de agradarse. Hoy, en esta copla, no ha aportado originalidad, y digo esto sin pensar en ROCÍO. Que está “viciada” es la leña al fuego constante de los “juristas”. Debe acudir de nuevo al oftalmólogo; no sólo sigue el fruncimiento de ojos: ¡ha aumentado! Y esto, para estar delante de un público, no resulta agradable, sobre todo para ella misma. Sin que se malinterprete este comentario. Mi respeto y mi cariño hacia esta sevillana.

3.- FRANCISCO (34 puntos) Compuesto y sin novia

Veo a este almeriense mejor actor cómico que cantante, y lo digo sin ninguna ironía. Ha defendido bien su copla, comedia de principio a fin. Y moverse se mueve, no para. Y de naturalidad puede montar una escuela. Esto es copla, de acuerdo, y se consigue llegar a cantarla bien con conocimientos, trabajo, esfuerzo, voluntad, perseverancia y tajadas de simpatía, de acuerdo, pero no de todo ese bagaje dispone este muchacho. Ser sólo entusiasta y conocedor de muchas letras de copla no es garantía para poder concursar con éxito, y menos aún para llegar a la final. Lo mejor en él es que se entrega a más no poder.

4.- MARIÁNGELES (28 puntos) Callejuela sin salía

Aunque todavía aflamencada, su voz está empezando a conocer levemente el tilín de la idiosincrasia de la copla. Continúa sin coordinar la letra. Inexpresiva. Quejío, si es que tiene, está de permiso. Bajos y altos inconexos. Ya tuvo bastante con no pisarse el vestido, ahora, mala suerte, que le ha dado por mover un poco su palmito choquero. Le salta linfa, que no sangre, ya que proviene del mar, del precioso, cálido y frío, Atlántico onubense. Era carne de reto, como así fue…

5.- ELENA (26 PUNTOS) Madrina

Ojú, mucha tela, sin siquiera tener ahijado (léase duende). Yo estaba predispuesto a ver y a escuchar un "Madrina" totalmente distinto al de “la Reina”, pero, al menos, un la “Ina” (preciadas solera y criadera). Nada de eso. Desafinó, hasta el punto de que los oídos hablaban y se quejaban. Incluso se equivocó en la letra. Lo sorprendente (aunque son siempre desconcertantes) es el “26” del Jurado, lo que lo descalifica de plano. Yo le hubiese dado menor puntuación. Sinceramente, esta chica no tiene futuro en la copla. Puede seguir, si quiere, en la BBC, pero no está para competiciones, es que ni siquiera preparándose. No da más de sí…

6.- ÁLVARO (32 puntos) Antonio Vargas Heredia

Sí, grandemente peculiar. Hoy ha recibido efluvios ánodos y positivas irradiaciones de alguien admiradora de él (posiblemente de nuestra compañera forera Maricarmen. Un “10” para ella). O lo admito como es o no sigo opinando sobre él; opto por lo primero. No tiene la voz ni la delicadeza en el cantar de Álvaro Hernández, por ejemplo, que tampoco era coplero, pero, si se corrige, no, mejor dicho: si se desarraiga aunque pelín ciertos grados y matices, puede llegar a todo el público. Hoy me ha gustado, aún reconociendo que la versión de Antonio Vargas Heredia es la más atípica que he escuchado nunca. No sé, quizá en eso (atípica) puede estar su sello; sello que tiene que impregnarse, necesariamente, del tampón de la acogida.

7.- MARÍA (39 puntos) Pastora Imperio

Compás y poderío hasta en las pestañas. ¡Qué me han gustado sus plantes toreros al son de la música! Mientras cantaba, Josemi (el batuta) podía haberse ido a tomarse un refresquito o a fumarse un cigarrito, porque ella con su voz y su cuerpo dirigía a la orquesta. Para la copla, María es niña en edad y adulta en sabiduría. ¡Cómo se las maravilla y cómo me maravilla! “Chiquilla, baja tu listón que ni tú misma vas a llegar”.

8.- JESÚS (35 puntos) Cautiva

¿No dicen que la voz de Dios está en todos lados y que es una sola? Entonces, en esto y para esto, Jesús es Dios, Así que Pive, Jabato, Quintero, Benjumea, callarse ya de una puñetera vez con esas connotaciones negativas que está cantando Dios. Este chaval le ha sacado a la copla que le ha tocado defender todas las florituras y los escondites que tenía. Es verdad que no ha estado de apoteosis, pero sí de aplauso.

9.- CAROLINA (29 puntos) Mi Córdoba soberana

Hasta esos súbitos ímpetus de cabeza al iniciar los compases me han gustado esta noche de ella. Voz alegre, diáfana y contagiosa, llena de matices y de flores (probablemente en honor a los magníficos Patios de su hermosa ciudad). No quiero desmerecer su actuación por mor de un par de "gallitos", que no desafinaciones, pues dentro de la armonía general no han sido para tanto. Me fascina su quejío. La orquesta ha podido hacer más por ella, no ha arropado su actuación, de ahí que no haya sido redonda, pero buena.

10.- MÓNICA (35 puntos) Con ruedas de molino

Antes de actuar, pensé que esta era mucha copla para la del Puerto de Santamaría, que ni siquiera iban a ser las ruedas de un monopatín. Pero no. Han sido, cuanto menos, las ruedas de un majadero. Para cantar esta copla hay que tener poderío y saber aplicarlo, y esta guapa zíngara española me ha sorprendido con su poderío oculto, aunque no igualmente aplicado en el transcurso de toda la canción. Su versión ha sido diferente a todas cuantas he visto en concursantes de SLLC. Me ha gustado el final que ha hecho, pequeño atranque incluido.

LO QUE YO HE VISTO

___De nuevo, Juliana es extensiva por arriba.
___”También Marta Quintero empezó desde muy pequeñita, Diego Benjumea”.
___Para una vez que acierta Jabato, Elena le pone mala cara.
___Menos mal que leo mucho a los “Corpus de la copla”, porque este Jurado...
___Ya podría prestarle algún músico la banda de Alcalá del Valle a SLLC.
___No es cosa de la voz, de la respiración ni de pepinos en vinagre; Álvaro canta así y así hay que aceptarlo.
___¡Me encanta que Jonathan haga rabona en la escuela Twitter!
___La lógica da la razón en cuanto a que un compañero actúe de justiciero.
___Ni el propio Jurado comprendió por qué Macarena quedó por delante de Carolina...
___Sorprendentemente, o no tanto, lo que me erizó fue la actuación de Macarena de Separaos en el reto.
___Comprobado: la adrenalina tiene más fuerza que la voz.

RETOS
(Hoy dos. “Si eran pocos en casa, parió la abuela”)

Primer reto Calle Elvira
MARIÁNGELES (concursante) ANABEL (aspirante a concursante)
Mejor: ANABEL. Y pasó: ANABEL = Justa decisión.

Segundo reto Separaos
MACARENA (concursante) ÁLVARO M (aspirante a concursante)
Mejor: igualados. Y pasó: ÁLVARO M = Se puede ver como justa decisión.

63

achl

Mensaje  achl el Vie Sep 16, 2016 6:26 pm

GALA 15/12/12 MIS RESÚMENES
Mensaje achl el Lun Dic 17, 2012 9:12 am

JURADO Excelente (E) Bien (B) Regular (R) Mal (M)

Pive (E) Pluriempleado: sabe opinar; corrige (sin pelos en la lengua), para mejor, las opiniones de sus compañeros; marca la pauta en todo lo que se dice; sorprende con cosas nuevas, es ocurrente, es chistoso... "Deja que los demás también trabajen, rockero".

Jabato (M) Sería un acierto por parte de SLLC que la destituyeran. Comete la osadía de decir a los chavales que deben perfeccionarse en pronunciación. "La radio, con tus defectos y los suyos, te espera, Jabato"

Quintero (R) Deberían llamarle la atención. No sé cuantas veces he dicho ya que actúa más como colega de los concursantes que como jurado. "Más efectividad y menos halagos, Martita".

Benjumea (M) Debe ser expulsado. Se cree que inventa cosas que ya están inventadas. Me equivoqué con él al principio, pero rectificar es algo que se me da de rechupete. "Eres un mediocre cantante de coplas, así que tus consejos técnicos pueden equivocar, Diego".

CONCURSANTES
(Por orden de actuación)

1.- Mª ANTONIA (33) Cinco farolas

Hoy si requería solemnidad la copla que le han asignado, y se la ha dado con la voz, pero no con saber contar la historia de las farolas. No le ha faltado expresividad, aunque mal dosificada. Sin embargo, ha ganado enteros; será, digo yo, porque vive cerca de la calle Parra (La Macarena - Sevilla), que es donde nació y vivió de soltera la “Reina de la copla” y habrá recogido alguna esencia que revoloteaba por ese sabio riguroso, pero, a la vez, generoso lugar del género más andaluz.

2.- ÁLVARO (30) Noches bonitas de España

No sólo no ha prolongado algo los finales, yo diría que los ha acortado más aún de lo que venía haciendo, y este “adorno”, y para la copla, es muy necesario. Aunque prospera en general, el pasodoble de hoy lo ha dejado en un paso solo. Me da la impresión que este chico, aunque con posibilidades musicales, no se entrega en la copla y derivados. Ya es hora de que se vaya dando cuenta que está participando en un concurso, precisamente de coplas, y aunque las cante a su forma, al menos, que parezcan coplas. Un pequeño paso atrás...

3.- ELENA (33) Con mis propios ojos

Con mis propios ojos he visto que se esfuerza y que no llega a las cotas de lo que se entiende, no ya cantar copla, simplemente cantar. Tampoco le ayuda su permanente pasividad, pero pasividad en todo. No sé cómo cantará flamenco, pero dudo que se comporte de distinta forma. Tiene impulsos, pero discontinuos. No obstante todo eso negativo, ha hecho un par de “que lo he visto yo” aceptable. Ya lo vengo anunciando, esta mujer es carne de reto y a perderlo. Muy mal le deben ir las cosas al retante como para no quitarle el banquito.

4.- ANABEL (30) Romance de Juan Osuna

¿Por qué le dará vergüenza que la vea cantar su padre si lo hace de maravilla? Tan a comerse el mundo ha salido al escenario que ha pecado de precipitada. Con estos tientos que ha cantado, “tentada” a estado de desbancar o al menos igualar a su colega en edad. ¡Bravo por esta atarfeña! Voz clara, afinada y modulada, con un quejío poco visto pero efectivo. Sabe cantar e interpretar y adapta sus expresiones al significado de la letra. ¿Un pero? Pues sí, lo tiene, y es que su ballet personal, su técnica, se ve que es “muy de academia”. Pienso que con los años irá aportando a su acompañamiento cosas propias. Es muy joven aún y tiempo tendrá para ir perfeccionándose, aunque su mamá no estaba de acuerdo en que fuera artista...

5.- FRANCISCO (34) Cantiña

Este pintoresco muchacho es el más eficaz eje sobre el cual gira la alegría y el entusiasmo por la copla de todos sus compañeros. Qué lástima que tenga poca voz; sin embargo, cubre todos los tonos sin aparente dificultad. Además, es un creador y un innovador nato. Pero debe tener muy presente que éso, aunque buen equipaje, no es suficiente para que guste, disfrute y deleite el gran público con lo que canta, aunque lo cante bien. La copla necesita poderío, en toda la extensión de la palabra.

6.- CAROLINA (33) Celos

Si alguien quiere ver como una osadía lo siguiente que voy a escribir, lo siento, pero lo voy a decir, incluso con énfasis: "¡como Carolina posee algo de ese toque mágico de la Piquer, cuánto hubiese querido doña Concha unir a su dulce voz el metal de la misma del que dispone esta guapa y simpática cordobesa!". Esta noche la he visto en cantante y en actriz: expresiva, elegante, sensual, poderosa e incluso algo más: “demostrando aquí estoy yo”. No sé por qué aún no ha sido bendecida por el Jurado. Y hasta a Pive se le está pasando por alto exaltar en su justa medida los variopintos matices de su voz, sobre todo su peculiar quejío.

7.- MÓNICA (29) Caballo de rejoneo

Hoy ha cantado mecánicamente, sin los compases y los tiempos que pide a gritos esta copla. No es que yo pretenda que “rejonee” igual que Pantoja, no, no es eso, sólo que no le dado ni un quiebro, ni un giro al caballo. Siempre he visto a la gente de raza gitana con un don especial para el arte de cantar flamenco, copla y derivados, pero esta gaditana, de El Puerto de Santamaría, se muestra como apática, como desconocedora de este tesoro gitano. No sabe enseñar lo que quizá lleve dentro. No rasga, no pellizca, no llega, no penetra… No acaba de romper. No puede evitar ser guapa, que lo es, pero eso es sólo un buen complemento para cantar, copla o lo que sea.

8.-MARÍA (33) Corona de perlas

Esta serrana norteña sevillana, por una gala ha actuado como un ser humano, con los errores que ello conlleva. No ha redondeado, ni ha coronado su “Corona” de la copla que le ha tocado defender. ¿De acuerdo? No obstante, no le he visto tantos fallos (a decir de Jabato, Quintero y Benjumea) ni tantas “cositas” (a decir de Pive). Simplemente, no ha sido su noche; o mejor dicho: no ha sido de esas noches a la que ya nos tiene acostumbrados. ¿El descanso del guerrero, quizá, en este caso guerrera? Como también es lista, se ha dado cuenta de que la otra niña, la granaína, pisa y pica alto y esto la estimulará. El peor “pero” que he podido observar de ella es que en los comentarios en vídeos dice de sus compañeros cosas que no debería decir ¿Sinceridad? ¿Poca edad? ¿Inexperiencia? No lo sé, lo que sí sé, y sabemos todos, es que tiene que convivir con ellos hasta donde llegue. “Esos dimes y diretes no te convienen, María”.

9.- JESÚS (32) Carcelero, carcelero

¡Ni cositas, ni desafinación, ni disonancia, ni letra cruel, ni leche! Si resucitase Caracol mandaría a hacer puñetas al Jurado en pleno. ¡Gloria Bendita, Jesús! Parecía, por su despampanante poderío, en una copla sumamente difícil y por añadidura con versiones viciadas, que estaba cantando su "Carcelero" para enamorar a la novia del carcelero. Menos mal que nadie del Jurado tuvo cojones u ovarios de vociferar de nuevo con ese invento de la doble voz. Este mozalbete principiante cantó un clásico con el desparpajo y la técnica de un profesional. ¿Qué digo? ¡Mejor que muchos profesionales! ¿Tendría lo que hay que tener Benjumea, por ejemplo, con sus veinte años de carrera cantarlo aunque aproximado al de Jesús?

10.- ÁLVARO 2 (34) Silencio por un torero

¡Muy bien, muy bien! Voz, más que fuerte, varonil al máximo. Mejor que nadie del grupo, cuenta lo que canta. Quizá le sobró algún que otro garganteo prolongado, pero esto no resta un adarme a su grandísima actuación. Si estaba nervioso, lo disimuló de maravilla. Buena técnica, buena garganta, buen control, bueno, sencillo y adecuado el acompañamiento corporal. ¡Y eso que era la primera vez que actuaba delante de una cámara! Lo paradójico de esto es que con él en el concurso, la que más gana es Jabato, quien, sin proponérselo, aunque le hace mucha falta, ha encontrado un maestro en vocalización. ¡Vaya manera de pronunciar las palabras, las letras, los puntos, las comas…! Este chico, además de buen cantante es experto en dicción. ¡Un ole para el Colegio de Primaria y Secundaria de Trebujena!

RETO

El retante oculto resultó ser una mujer, de apellido Raves ("¿Te dice esto algo, querida Yolanda?")

ELENA (concursante) LUPE (aspirante a concursante)
Mejor: reto igualado. Y pasó ELENA (sin que se pueda decir que fue injusta la decisión).

LO QUE YO HE VISTO

____Hoy hemos podido ver un fotograma de la orquesta, en perspectiva distinta: "Josemi al revés".
____Lo mejor que ha dicho Maik, después de actuar Álvaro: “es que no escuchamos nada”.
____Quien asigne las coplas a los concursantes, ni conoce la copla ni conoce al que la va a cantar.
____El gesto de Pive después del “9” de Benjumea a Elena, no tiene desperdicio.
____Los cantantes de coplas en activo no deberían ser jurado: "se aluden a sí mismos".
____Siempre que le toca puntuar a Jabato antes que a Pive, lo mira y no sabe qué decir...
____¿Sabe Benjumea lo que significa la palabra “estridencia”?
____Ironía: “Jabato instruyendo en dicción, ex-cátedra, a un concursante.
____¿Por qué insisten en sacar de quicio con emociones a los concursantes, antes de actuar?
____Si a Diego le ha ocurrido lo contrario que a Marta, ¿por qué ha dado la misma puntuación?
____”¡¡Jabato, que la letra de "Carcelero, carcelero" no la ha escrito Jesús, coño!!”.
____Algún músico habrá tocado dos o tres instrumentos nuevos a la vez; hoy, la orquesta ha sonado mejor.
____Comprobado por bis veces: “a Josemi se le da mejor el playback que la batuta”.
____Las merecidas medallas hacia Jonathan Santiago y Álvaro Díaz las podría haber recibido Selina del Río, de no ser por su carácter. Y ahora ella se lamentará, diciéndose: “me-da-llo que la cagué”.
____¿No le habéis visto cierto parecido físico a Lupe Raves con Marifé de Triana de más joven?
____A Josemi le quitaron músicos y ahora le han quitado poderes decisorios.
____Como “favorito del público”, Álvaro Montes salvaría a Anabel, en el supuesto de haber ido al reto. Como esto no se produjo, salvó a su tocayo. Seguro que lo tendría planeado.

GALA 22/12/12 MIS RESÚMENES
Mensaje achl el Dom Dic 23, 2012 1:56 pm

Antes de nada, me permito recordaros a continuación un comentario que suelo hacer antes de mis resúmenes de la primera gala de todas las ediciones. Y repito esto porque sé que nos leen personas invitadas de este foro, al mismo tiempo que se lo recuerdo a mis compañeros foreros:

“Huelga decir que estas opiniones son personales. Además, no siempre hablaré de los concursantes y del Jurado como punto y seguido de mis impresiones anteriores, y esto es porque puedo variar el concepto de cada colectivo, de una gala a otra, en función de los progresos o retrocesos que vaya observando. Aunque, desde mi óptica, quiero ofrecer crónicas reales, a la vez que demostrar mi interés por la copla. Gracias”.

JURADO

Hoy no voy a calificar a ninguno de sus componentes, sencillamente, porque me siento decepcionado con todos ellos. Hasta Pive se ha contagiado de la mediocridad general. Pero, siendo condescendiente, sólo salvaré a Pive; los demás, por un motivo u otro, deberían marcharse voluntariamente, incluso por la puerta de atrás. Así de simple. Y así de crudo. Y yo, tan pancho…

CONCURSANTES
(Por orden de actuación)

1.- CAROLINA (36) El día que nací yo

Por día y por gala me gusta más. Lanza y recoge la voz en forma prodigiosa. Ha dominado su copla de principio a fin. Hasta ella misma ha exteriorizado una emoción especial, por cómo cantó y por alguna reminiscencia no confesada. Preciosos y precisos movimientos del brazo izquierdo, de arriba abajo, al compás de la música. El espectacular quejío de esta chica es digno de estudio. El metal de su voz es como un ensayo poético. El Jurado continúa sin ver los valores que posee la cordobesa para esto de cantar, lo que me confirma que no sabe verlos.

2.- ANABEL (32) Tientos del cariño

¿Dónde están los verdaderos profesores de canto en esta edición? Los que hay actualmente, no tiene ni idea. ¿A qué viene ese tono tan bajo a una voz que se puede permitir todo? No ofendo a nadie con decir que no se malogran algunos concursantes que pasan por SLLC: los malogra la pésima enseñanza. A esta atarfeña le ha perjudicado, ¡y de qué manera!, el tono que le han obligado. Aún eso, quien sabe cantar, canta, y quien no, berrea, que, por supuesto, lo de berrear no es su caso. Y que se dejen ya “los catedráticos” de insistir en eso de “estilo propio”. Matices, observaciones, puntualizaciones… se pueden admitir, pero no imposiciones.

3.- ELENA (31) Amigo conductor

¿Por qué le habrá dado tanta velocidad a su copla de hoy? ¿Será por el conductor? “Perlita de Huelva” hasta apagaría el televisor. Aparte de esas prisas, no ha cantado mal… el fandango final. Esta inexpresiva huelvana rompe los nervios del oyente amante y seguidor de la copla. Hoy ha hecho sus primeros pinitos en movimiento corporal, pero ni siquiera las farolas públicas están tan paradas. ¿Qué salva a esta mujer? Lo tengo claro: su humildad, su resignación y su silenciosa educación, pero esto, aunque muy necesario en la vida, no es equipaje, ni siquiera para presentarse a un simple concurso, así que ganarlo... Que se prepare mejor para que pueda aprovechar su, por ahora, escasos conocimientos.

4.- ÁLVARO (33) Me embrujaste

Bien, bien. Ha encerrado la letra adecuadamente y poco a poco la ha dejado escapar. Sigue con la asignatura pendiente de cortar en seco los finales, pero en esta encantadora copla (para mí, la mejor del cancionero) no se le ha notado en demasía. Ha efectuados unos giros magnífico, no de tonos, sino guturales. Hizo un: “y todo mi noche oscura de pena ardió de lucero”, de ensueño. Hoy ha estado muy expresivo y los primeros planos favorecían a sus bellos ojos <**>. Más que cantar y contar, lo que ha hecho hoy ha sido recitar con música. Bonito el final que le salió de: “desde el alma hasta la boca se me sube el corazón”. Me ha gustado…

(<**> No me van los tíos, pero sé apreciar la belleza masculina. Lo digo por nuestro administrador, Guasón, que es muy guasón... Jajajaja...).

5.- Mª ANTONIA (34) Cárcel de oro

Tantas versiones y tan iguales tiene esta “cárcel” que se ha visto apresada en sus rejas. La definición más exacta de su actuación es decir que ha estado “correcta”. No obstante, con esta mujer, siempre me pasa igual: me da la sensación de puede proporcionarnos más sabor de copla del que nos da, más que nada por ser coplera clásica y, en cierto modo, continuadora del género. Pero no aporta originalidad; de ordinario, se deja llevar por lo tradicional.

6.- FRANCISCO (39) Separaos

Empiezo por decir que el mayor desacierto del Jurado ha sido concederle tal desproporcionada puntuación. ¿Adónde vamos a llegar? ¿Qué es lo que valoran los jueces? Ha cantado, simplemente, bien; con su habitual desparpajo, su innata expresividad, sin desafinaciones, pero con poquita voz (la que posee). Y conste que me cae bien, pero que haya conseguido el mismo lote que María, y más sabroso que el de Carolina… En fin, estos renglones son para Francisco. Dentro de sus límites (obvios), va avanzando paso a paso. Sin embargo, los límites también tienen límites. Vive la copla, esto es incuestionable, pero no nos la hace vivir, por lo menos a mí.

7.- MÓNICA (35) Con los bracitos en cruz

Busca desesperadamente un registro, pero, más que por ella misma, por la insistencia casi impertinente de Pive. Y esto lo considero un consejo inoportuno, hasta llegar a perder su estilo, su esencia y su autoestima como cantante. Si el gran público se lo pide, con su no asistencia a sus galas, sería lógico que continúe en esa, digamos cruzada, pero si a la gente que pague, por sus posibles conciertos o por sus posibles discos, le gusta como es (que no es el caso, al menos, por el momento, y lo demuestra cada semana con la poca votación que obtiene de la audiencia), que no siga su camino, derivando en otro, supuestamente, mejor. Yo, desde mi parecer, opino que no es su forma de cantar lo que no llega al respetable, sino su talante, su más que evidente engreimiento de mujer atractiva en físico. ¿Quién dijo que siempre aúpa la belleza física?

8.- ÁLVARO 2 (33) El emigrante

Si otrora se sintió orgulloso “Valderrama” (el hijo del difunto Juanito) con la interpretación de esta copla en boca de la ex concursante Alejandra Rodríguez, no menos se sentirá ahora con este trebujenero. Aunque esté muy atareado con la enseñanza en dicción a su alumna Jabato (que no toma nota), le sobra tiempo para prepararse la copla que le asignan cada semana. Sin embargo haya bajado su propio listón de la gala pasada, la de su debut, ha cantado con poderío y con saber; además, me ha sorprendido con un quejido, no como un ay prolongado, sino escalonado, una especie de pena intermitente. Me da la impresión de que este muchacho sabe cuál es el camino del estrellato.

9.- JESÚS (35) Tus ojos negros

Su única voz, porque sólo tiene una, anoche sonó firme, melodiosa y rítmica, aún su más que evidente torrente, con lo difícil que debe ser controlar este tipo de caudal; y es porque la va generando y después la va soltando con meditada y ejercitada dosificación. Detalle que, aparentemente, puede resultar sencillo, y no lo es, máxime con la poca edad (no determinante, necesariamente), pero sí la poca experiencia que se le supone a este concursante. Es rigurosamente disciplinado y a la vez conocedor de que tal condición lo puede lanzar al éxito. En su calidad de absorbente de todo lo relacionado con el género de la copla, el asesoramiento que necesita no caerá en saco roto.

10.- MARÍA (39) Cría cuervos

Yo le concedo 40 puntos, a pesar de Jabato y sus menopáusicos ojos y oídos.
Sin más comentarios

LO QUE YO HE VISTO

En realidad, esta noche no he visto nada que no sea más de lo mismo. Únicamente destacar (honestidad obliga) que la orquesta, tan de ordinario criticada por mí, se está superando. En la gala de éste sábado pasado, se va pareciendo a la de las ediciones anteriores.

RETO Cuchillito de agonía

ELENA (concursante) SONIA (aspirante a concursante)
Cantó mejor: SONIA. Y pasó: SONIA. Quizá, la única decisión acertada del Jurado.

GALA 05/01/13 MIS RESÚMENES
Mensaje achl el Lun Ene 07, 2013 3:10 pm

JURADO
(Excelente - Bien - Regular – Mal )

Pive – Quintero - Raquel – Benjumea = Un B general como regalito de Reyes.

CONCURSANTES
(Por orden de actuación)

1.- ANABEL (29) La flor de los cantes

Ya va siendo hora de que la vayan teniendo en cuenta Pive y Cia. Le he visto buena planta y buen plantel. Después de varias galas, con menos nervios ya, está demostrando que puede tener un sitio en la copla. Va aportando pinceladas de ballet personal. Hoy estaba especialmente guapa, y, sobre todo, especialmente fotogénica. Como ella progresa en su trayectoria, yo progreso en hablar bien.

2.- SONIA (29) El vira la cantaora

Voz pelín estridente. Excesivamente expresiva en su “Elvira”. Esta chica es un claro exponente de esas que saben cantar copla, pero sin haber conseguido una guía, aunque tiene tablas propias. Ha realizado pausas inadecuadas y quiebros inoportunos, debido, quizá, a querer hacer innovaciones para causar buena impresión. Tiene que someterse al son de este programa, que no es que sea infalible, pero sí de necesidad para ella misma.

3.- CAROLINA (33) Con el alma en los labios

Para este bolero, venido a copla, ha precisado de más serenidad en los movimientos de pies y manos. Ha cantado a lo Sara Montiel, lengua incluida, y con una tímida sensualidad en todo su cuerpo. Si estaba mal de garganta, no se lo he notado; sin duda, su esfuerzo ha merecido la pena. Va a más y el Jurado también va a más con ella. Es una concursante que actúa sin pensar en la puntuación final. Le basta con divertirse en lo que hace.

4.- FRANCISCO (30) Doce cascabeles

En su línea habitual, y en esta copla con dos agudos muy aceptables. Hoy, más que nunca, he observado el virtuosismo que debe practicar en revisiones constantes de vídeos de gente importante de la copla, ya que le he visto gestos y movimientos ya conocidos por todo observador del género. Insisto en que es un muchacho voluntarioso en todos los registros, que, sin llegar a dominar ninguno, acaba por no ser rechazado.

5.- Mª ANTONIA (37) Manolita la primera

Interesante juego de voz. En contar lo que canta, posee la gracia añeja sevillana. Resolutiva, sin altibajos, serena en voz y sobria en movimientos, aún escasos. Ha dominado su número de principio a fin y no sería un disparate decir que ocupa un privilegiado puesto dentro de las clásicas, aunque no conocidas. Es la concursante, junto con Francisco, que más empeño pone en agradar al respetable.

6.- MARÍA (35) Tu ropita con la mía

Cualidades suyas: señorío, planta, empaque, pero en esta gala es lo único que ha aportado. Esta noche, más “despechugada” de lo normal en ella. La copla que le tocó requería menos precipitación. Noticia bomba, como primicia: “María Espinosa ha desafinado un par de veces”. Para mí, que de ordinario la elevo a los altares, hoy no ha merecido esa tan alta puntuación obtenida. No ha sido un paso atrás, simplemente un alto en el camino. Ni pensar quiero que pueda recoger la suficiencia de la que ya se desprendió su compañero ¿de concurso? Álvaro Camacho.

7.- ÁLVARO (17) Dos cruces

¡No, no y no! Cantantes, incluso principiantes, han salido al escenario con el pesar de una mala noticia antes comunicada y han cantado bien, con la letra perfectamente memorizada. Así que de nada me sirven sus simples disculpas por un disco dedicado y una invitación a una gala de una artista conocida. Es cierto que esto le puede pasar a cualquiera, pero este chico ya venía renqueando en este sentido. De haber sido una noche sin “regalos” su destino, inexorablemente, habría sido el reto. Y ya en él, no sé qué hubiera pasado…

8.- ÁLVARO 2 (33) Coplas de mi Andalucía

Aunque parezca un contrasentido, le ha perjudicado tanto perfeccionismo en una copla fea donde las haya. Para mí, el único encanto que tiene esta canción es escucharla de la prodigiosa garganta de Antonio Molina. Álvaro Montes, simplemente la ha defendido; eso sí, con serenidad y desparpajo.

9.- JESÚS (35) Dale arroz

Dominador dominándose en una copla fea con cojones y de saboría alegría en la cara de este intérprete. No pega tanta seriedad para cantar copla, por triste que sea. Sigue sobrado de voz y con una impresionante disciplina en su cometido. Cantantes como este cantan todo lo que le echen, pero en coplas se desenvuelven mejor en otros registros.

10.- MÓNICA (35) Caría la sanluqueña

“¡Qué bonito, qué bonito!”. Esto mismo diría Gracia Montes después de escuchar “su Caría” en los labios de Mónica. Está destacando a conciencia del lote general porque está destapando la esencia del bote de su personalidad. Por el momento, me como el engreimiento que venía pregonando sobre ella. Hoy tengo claro que ha puesto los ovarios sobre su banquito para decir que no está aquí para tontear, que viene a por todas… Sin duda, su actuación ha sido lo mejor de esta gala.

RETO
(Por conseguir Inmunidad en la próxima gala)

Copla: La Zarzamora
Mª ANTONIA – JESÚS
Cantó mejor = Mª ANTONIA. Y pasó = Mª ANTONIA. Justa decisión.

COSAS

____Sí, creo que revolotean mariposas en el estómago de la serrana y el rociero.
____¡¡Qué la profesora de canto sustituya a la “profesora de dicción”, YA !!
____Sigue sin haber en el Jurado, aparte de Pive, alguien que aporte originalidad.
____¿Estaría más contento el sábado pasado el Señor de los Orlando con el vestido de Eva?
____El imán de las cámaras fue atraído por el imán de la presentadora. ¿Lo observasteis?
____Ojo clínico: “al macho por excelencia le vi gestos de piompa”. ¡Qué cosas!
____”¿A qué va a resultar más alta que yo?” –se preguntaría Álvaro, mientras miraba los zapatos.
____La imagen de desolación de María, después de la gran pifia de la noche, era poética.
____¿En qué discrepaba Raquel de Marta, con respecto a María?
____Compañerismo (siendo avieso, diría que puntúa) el que tuvo Mª Antonia con Jesús en el reto.

GALA 12/01/13 MIS RESÚMENES
Mensaje achl el Lun Ene 14, 2013 3:05 am

JURADO
(Bien (B) – Mal (M)

Pive: (B) Sin llegar aún al nivel de ediciones anteriores, el mejor de lo cuatro.
Quintero: (M) Dedica tanto tiempo en piropos que le falta para puntuar a conciencia.
Benjumea: (M) Como no convence como Jurado, lo está intentando como chistoso.
Jabato: (M) Le han bajado los hombros, pero la boca sigue en el mismo sitio.

CONCURSANTES
(Por orden de actuación)

1.- JESÚS (33) Adiós a España

Cantó con personalidad. Esta canción no se puede decir que la hizo suya, ya que es propiedad de Antonio Molina, el de la voz, los agudos y los garganteos de imposible imitación y menos aún superación. No obstante ello, empezó a cantar correctamente y terminó colosalmente. El careto tan serio que siempre nos muestra debe tratar de cambiarlo. Una cosa es tomarse las cosas con seriedad y otra cosa es acudir a un funeral de un ser querido. Tiene que reconocer que en el escenario, todo puntúa, aunque los destinados a este menester no sepan o no vean esto, bastante más que simples pormenores. Sigue avanzando "seriamente".

2.- ANABEL (33) La cinta de mi sombrero

Antes de salir a actuar se hallaba ya nerviosa (casi siempre, Eva y los chismes descomponen) y siguió estando hasta media copla; después, se controló y acabó por agradar a propia y extraños. Si el Jurado hubiese echado manos de “su ventrilouquía particular", se puede decir que esta concursante también cantó con doble voz. Con su única voz cantó corajuda, como queriendo demostrar. Voz bien lanzada y mejor recogida. Ha estado mejor de lo que señala la puntuación recibida.

3.- FRANCISCO (31) Con divisa verde y oro

Hoy le he visto demasiadas limitaciones en la voz, aunque siempre sale airoso en los tonos que le asignan. Gesticula tanto, incluso con la cara, que resulta difícil ver el posible esfuerzo para no desengancharse de lo que canta. Sinceramente, si es de comicidad que se trata y no de copla, muchísimo mejor lo hacía Emilio “El Moro”, precisamente esta copla pero con letra distinta. Si lo que hace este almeriense es cantar copla, desde ya me apunto al chotis. Todo lo que hace y dice puede ser en forma natural, pero choca ya.

4.- ÁLVARO 2 (34) Campanero jerezano

Hoy casi ha llegado a la perfección, pero esto es aburrido; de hecho, el arte y el genio se forjan en lo imperfecto admirable. Cuando uno cree que no queda ya nada por escalar, se abandona para descubrir nuevas aventuras; además, mantener un alto grado en esto de cantar es harto difícil, sobre todo porque no es solamente la voz lo que contribuye; interpretar lo que se canta es de vital importancia para todo cantante. Sin embargo, es justo reconocer que el mecanismo del que dispone este concursante para cantar no es estándar; debe tener un dispositivo oculto. Haciendo un símil con la FórmulaUno, él sería un RexBull contra Ferrari, Mercedes, BMW…

5.- CAROLINA (37) Coplas de Luis Candela

Belleza física, pero serena y tierna. En su forma de cantar, sabe prepararse las entradas para salidas certeras. Hoy se ha gustado, no por presunción, sino para obtener una buena acogida por parte de los presentes y los oyentes. Me da la impresión de que tiene capacidad para lucirse más, pero no se atreve. Sin quizá ella pensarlo, le ha brindado esta canción a Carmen Sevilla (genuina de este número), que en estos momentos lo está pasando mal de salud. La luz de “La Cuponcito”, por desgracia, se está apagando. Cosas de la edad…

6.- SONIA (30) Los aceituneros

También a Sonia, al menos esta noche y en esa copla, le puede endosar el Jurado el oficio de "dualidad de voz"; total, con tantos trabajos como tiene, uno más lo soportará. Pero precisamente su voz no ha sido su fuerte en esta actuación. Gesticula descompasada, hecho que le hace notar, por llamativo y anormal, su presencia en las tablas. La copla que cantó, aunque Eva dijo que era preciosa, es fea, tirando a feísima. No obstante, no estuvo tan mal, pasa que, por la lentitud, ha roto los controles de la duración de una copla.

7.- Mª ANTONIA (Inmunidad) Candelaria la del Puerto

Cantó bien, muy bien, incluso interpretó bien, muy bien, pero le faltó pellizco, enganche. Y me da que no es por la carencia de eso que el público no la vote más, no queriendo por mi parte ahondar en este asunto para no herir susceptibilidades. Sólo diré que no es del total agrado del respetable, aunque ella se lo pone a huevo porque todas sus actuaciones descansan en su voz, excelente, por otro lado. Pero para penetrar en la copla y transmitirla es imprescindible poseer duende, algo innato, que no es de enseñanza y aprendizaje libre.

8.- MÓNICA (31) Amantes de abril y mayo

Ha paseado su traje fucsia con más requerimiento que determinación. Otra que salió furiosa al escenario. Aún todo eso, no muy negativo, por cierto, está subiendo, cuanto menos, medio escalón por gala, pero subiendo. Su asentimiento constante de cabeza mientras la enjuiciaba Jabato, le hizo ganar un puntito más de ésta; Jabato tenía boca de “7”. Todavía le falta desenvolvimiento en casi todo. Apenas sume al brillo de su arte el resplandor que contiene el trabajo y la constancia, empezará a brillar

9.- MARÍA (37) Al pie de la Cruz de Mayo

Últimamente no sé qué me pasa con María que no la veo tan espectacular como al principio. Ya dije sobre ella en otra crónica que no incluyera chismes a su brillante trayectoria, que éstos sólo sirven, para todo el mundo y en todo en la vida, de obstáculo. Bueno, pues de nuevo ha vuelto a las andadas, refrendado por un paupérrimo resultado de llamadas y mensajes, que la echó al reto. Injusto, por otra parte. Ni puede ni tiene edad para encajar adversidades de este tipo. Lo suyo es cantar, que lo hace de maravilla. Por mor de estas anomalías, ha perdido naturalidad, la misma que me conquistó. En este concurso se está haciendo mayor a golpe de cosa ajenas al mismo, de impulsos absurdos. Lamento decirme a mí mismo que el pasado sábado no me emocionó.

10.- ÁLVARO (35) Ay, Mari Cruz

Antes de nada, expectación general por ver si el rociero llevaba una “chuleta” oculta. Y para colmo de los colmos: “Mari Cruz”, la que llaman maldita. Sube el telón y, para sorpresa general y propia, cantó como ni él mismo podía imaginar: voz, agudos, graves…, incluso coronó su actuación aprobando su “lo que no le entraba en la cabeza”: el alargue adecuado en los finales. Sin duda, lo más correcto que ha hecho desde que entró. Y, sin duda también, ha salido fortalecido para venideras galas. ¿Tiene que ocurrirle circunstancias ajenas a lo que es cantar para que se demuestre y nos demuestre sus verdaderas posibilidades? Esto es algo que merece una meditación por su parte...

RETO A ciegas

MÓNICA (concursante) - EUGENIA (aspirante a concursante)
Cantó mejor = Igualado. Y pasó = MÓNICA. En absoluto inmerecido, pero el Jurado le echó un cable

ENTRE BASTIDORES

____La primera cagada de la noche: Jesús ganó el reto de la Inmunidad, que cedió a Mª Antonia por orden del león de este circo. ”Gesto impuesto”, que esta vez le tocó al de Alcalá del Valle.
____O somos ciegos y carajotes, o la dirección de SLLC es de Juzgado de Guardia.
____Por cojones o mala leche quiere ensombrecer a: “Ay Mari Cruz”
____”Anabel, al igual que a María, te digo que la factura de hablar más de la cuenta te la va a cobrar el cobrador de Frac”.
____¿Dónde están los tan cacareados recortes de puntos del Jurado?
____Al notario de SLLC, tampoco le paga Canal Sur. Es que ni siquiera manda a su ayudante.
____¡Y ése rollo nuevo del misterio del nombre y el sexo del retante! ¿Pensarán que sólo con eso España entera se va a enganchar a SLLC?
____Hasta Francisco se atreve a decir que una compañera no está avanzando. ¡De risa…!
____Siempre están de acuerdo entre ellos todos los miembros del Jurado. ¿Les falta personalidad?
____En la gala pasada, Jabato tenía la voz tomada, pero la dicción agarrotada en todas.
____¡Qué bien le sienta a Eva el negro!
____Álvaro 2 le tiró tejos de cortesía a la amiga de Álvaro.
____Ese “algo” de Raphael sería en los gestos, porque en otra cosa…
____¡Han mencionado a “tauro”…! ! Han mencionado a “tauro”…! ¡Sí, la del Twitter...!
____¿Qué habría pasado si el premio de la Inmunidad consistiera en 50.000 euros?
____Al falta de los ¿añorados? versos de Hilario, están los ¿chistes? de Diego.
____María ha agradecido el regalo de sus amigas con los pies.
____El hecho de que Francisco no haya ido al reto y sí María, es un sacrilegio.
____Les cuento un cuento: "en la mesa-camilla estaban dos jóvenes (chica-chico) pelando la pava, hasta que los sorprendió la mamá de ella y se acabó el encanto.
____”Con movimientos memorizo la letra”. ¡Ole a las tácticas caseras de la guapa cordobesa!
____La audiencia, entre la que me incluyo yo, simplemente para que nadie se dé por ofendido, valora más el chisme que la copla.
____Anaraida ha aparecido, rellenita y con flequillo, como para justificar la ausencia en esta edición de gente de La línea y como una especie de llamada, porque lo que es cantar, cantó regular.

GALA 19/01/13 MIS RESÚMENES
Mensaje achl el Dom Ene 20, 2013 1:54 am

JURADO
(Muy Bien (MB) - (Bien (B) – Mal (M)

Pive: (MB) El quid está en las opiniones que inculca a sus colegas, porque él, sólo él, es la brújula y guía de este Jurado. Los demás, enjuician en base a su pauta.
Quintero: (B) Sigue regalando requiebros por doquier. Sin embargo, hoy he observado que tiene pelín de iniciativa propia.
Benjumea: (B) Lo que son las cosas: también le falló su faceta de chistoso, pero trató de sustituirla por su experiencia como cantante. Y casi lo ha conseguido. Ha estado aceptable.
Jabato: (B) En esta gala la he descubierto como consejera, no de dicción, por supuesto, sino de palabras de ánimo hacia los propietarios de los banquitos.

CONCURSANTES
(Por orden de actuación)

1.- ÁLVARO (Pive 8 – Quintero 9 – Benjumea 8 – Jabato 7 = 32) La luna y el toro

Álvaro dijo públicamente que su mutis en la letra de “Dos cruces” lo había espoleado. Y así ha sido. No obstante ello, empezó con un “gallito”, que en nada desmerece su actuación. Más que apropiada, corajuda coreografía personal. Lo he visto seguro de sí, incluso con dominio de voz y tablas, de principio a fin. No se le nota ya tanto los cortes secos en los finales, con lo que también va progresando en este sentido. La versión de su copla de hoy ha sido, cuanto menos, pasable, y no tanto por su manera peculiar de cantarla, sino porque ha sabido contar "la historia del toro enamorado". No quisiera equivocarme, pero pienso que, con su comportamiento de hoy en el escenario, él mismo se ha impuesto una obligación moral con el respetable. Lo que está por ver es si va a ser duradera...

2.- Mª ANTONIA ( Pive 9 – Quintero 9 – Benjumea 9 – Jabato 9 = 36) No me tires indiré

Ha efectuado agudos con radicales cambios a graves, que se podía pensar que han sido desafinaciones; pero no: han sido modulaciones, o lo que es lo mismo: inflexiones y entonaciones de la técnica vocal. Ya sabemos que esta sevillana posee una voz reglada y armoniosa para cantar, copla o lo que sea, pero que no se mueva sin el compás requerido, que no contribuye en positivo. Además, que no trate de imitar a otro/a cantante, y muchísimo menos a "La Faraona". Quizá este haya sido su fallo. Porque imitar a una mujer tan racial, sobre todo en su ingeniosa y portentosa coreografía personal, es misión imposible. Para cantar bien los trabalenguas de la letra de esta copla y de otras, no ha nacido aún quien iguale a la jerezana universal, así que superar...

3.- FRANCISCO (Pive 7 – Quintero 7 – Benjumea 7 – Jabato 7 = 28) Herencia gitana

Siempre cuenta mejor que canta, y el sábado pasado no ha sido una excepción. Se he visto que ya no goza tanto de los “privilegios” del Jurado, pero hoy él gran público lo ha bendecido, quizá por la escasa puntuación recibida de los juristas, más que por él mismo; le cae bien, simplemente. Pero esto no tiene nada que ver con saber cantar, copla u otro género. Ha desafinado dos veces, que yo recuerde. Se sabe adornar las actuaciones, aunque con aparatoso acompañamiento. Debe ser consciente, esto es importante para él, que tiene un problema en esta competición, y es que ya ha llegado al límite del límite; o sea, que no da más de sí. Hoy, especialmente hoy, ha estado soso, desganado, como harto ya de ofrecer más de lo mismo.

4.- ANABEL (Pive 7 – Quintero 8 – Benjumea 8 – Jabato 7 = 30) La flor del temperamento

“Mucho temperamento para tan poco temperamento”. No, no es una redundancia, es que se ha pasado de rosca. Sigo insistiendo que es una chica muy joven, guapita, muy fotogénica y también algo de “intenciones chupa cámara”. Con tanta y tan variada expresión facial, a veces, se apartó demasiado el micro y resultó difícil de entender (escuchar) lo que hablaba (cantaba). También sigo insistiendo en su materia prima, que la oscurece una ligera suficiencia que ha aparecido en sus formas. Estando en este concurso para aprender, para desgranar ésa materia, parece, desde dos o tres galas atrás, que se empeña en demostrar que “se las sabe todas”. Y ya han visto cuál ha sido el resultado final. Pero esto le servirá, sin duda, para tomarse las cosas de distinta forma. Su juventud le dará oportunidades y sus mayores, consejos.

5.- MÓNICA (Pive 8 – Quintero 8 – Benjumea 8 – Jabato 7 = 31) La niña de la venta

Los “ole”que ha dicho, que no lanzado, a cuál de ellos más soso. Su indiscutible buena voz la ha salvado, pero en interpretar le ha faltado meterse más, arrimarse más, como en Los Toros, aunque Curro triunfó sin arrimarse. Pero es necesario que sepa que no todos somos como el camero. Quiero pensar que esto no le sirva de desánimo.; todo lo contrario: de acicate. De un tiempo a esta parte se la ve más desenvuelta, sin que esta novedad la lleve al escenario. ¿Será que al igual que una de sus rivales y no obstante “amiga” no está superando aquél desencuentro?

6.- ÁVARO 2 (Pive 9 – Quintero 9 – Benjumea 10 – Jabato 9 = 37) La Zarzamora

Más que correcta, perfecta actuación. Cantó brillante con voz brillante, que supo quebrarla en las partes de reclamo. Ha sido tal su dominio que sobraba la orquesta, que, por cierto, va mejorando. Ya tiene hasta acordeón. En los tonos altos suaves ha efectuado una velocidad de voz (vibrato) que sería del agrado de Gracia Montes o de Sandra Cabrera. Este chaval no servirá para estudiar, a decir del padre, pero quita “toas las tapaeras del sentío” cantando. Aún tan joven, lo veo ya como artista. Pero buen artista. Si a todas estas virtudes innatas que posee, le añadimos que es trabajador y disciplinado, está cerca de embolsarse los diez mil pavos del premio final.

7.- MARÍA (Pive 8 – Quintero 8 – Benjumea 8 – Jabato 8 = 32) El lerele

“Échale a la cosa un montonazo de más meneo, María”. ¿Qué le pasa? ¿Dónde ha dejado su arte, su seguridad, su mandar? La audiencia la castigó con un reto, pero parece que ya ha hecho las paces con ella. ¿Y ella con la audiencia? Nunca defraudará cantando porque saber cantar, pero es que hace poco cantaba y bordaba. Puestos ya a ser realista, hoy el Jurado ha sido condescendiente con ella: no ha sido merecedora de la puntuación obtenida. Aparte de los apartes, ya me entienden, aunque yo no lo entiendo, es tanta la expectación que existe esperando su actuación que últimamente ni siquiera se arrima a las expectativas, hasta el punto que se instala en sus actuaciones la decepción. Supongo que esto será puntual…

8.- SONIA (Pive 8 – Quintero 9 – Benjumea 8 – Jabato 9 = 34) Dolores, ay mi Dolores

Coreografía personal a un sui géneris un tanto extraño; es decir, pésima. Sin faltar al respeto, una compañera está casi en su talla y se ha propuesto "moverse más". Por mor de no acompañarse corporalmente, aunque posee buena voz, no dice casi nada en el escenario. Al entrar en este concurso, ganando un más que discutido reto, me había creado ciertas ilusiones con ella, pero no está respondiendo. No evoluciona apenas. El ánimo que le infundió su pueblo no ha servido de gran cosa. Tiene que mejorar, que ya mismo se producen las eliminatorias entre ellos mismos, sin retantes nuevos.

9.- CAROLINA (Pive 7 – Quintero 7 – Benjumea 7 – Jabato 6 = 27) La emperaora

¿Quién le habrá dicho a esta guapa cordobesa que emplee el tono con el que ha cantado hoy? ¿Josemi? ¿El “maestro” Cruz? ¿Ella misma? Craso error. De un plumazo casi ha tirado por la borda la magnífica trayectoria que venía trayendo. Pive me robó mi pensamiento: “tu voz te ha salvado hoy”. No tiene necesidad de recurrir a algo de dudoso cumplimiento por su parte, quizá para un mayor lucimiento, pues con seguir en el tono que estaba le era más que suficiente. Hoy se ha dejado en su casa sus credenciales: “parar, templar y mandar”.

10.- JESÚS (Pive 8 – Quintero 8 – Benjumea 8 – Jabato 7 = 31) María de la O

Ni siquiera el conseguir una quiniela millonaria le cambia la expresión en la cara. No sé cómo será en su vida real, pero cantando, al menos en este concurso, parece que es el inventor de la seriedad. La copla que le ha tocado defender es posiblemente la más versionada del cancionero, pero él ha añadido una nueva versión: la suya. Me ha gustado especialmente la rotundidad que ha empleado en los “María de la O”. Su perseverancia y disciplina lo está llevando en volandas hacia… ya se verá, pero, por el momento, va bien...

RETO Limosna de amores

ANABEL (concursante) – ISMAEL (aspirante a concursante)
Cantó mejor = ANABEL. Y pasó = ISMAEL
Resultado relativamente justo del Jurado, pero, aún todos sus miembros de acuerdo, bien podían haber dado una nueva oportunidad a ANABEL.

ENTRE BASTIDORES

___Para empezar, el tigre produjo una entretenida coral.
___Mejor pesado que tonto: "¿no le van a decir a Jabato que intensifique sus estudios de pronunciación?".
___Estoy esperando el “verderón”, porque el “palangana” no le sienta bien a Eva,
___¡Caramba! El calvete también toca el acordeón.
___Hoy, y no sé por qué, me ha producido ternura Juliana…
___Tripa-papada-culo estarían en otro cuerpo, pues en ese triángulo no se han visto los kilitos de menos
___¿Es Francisco feillo o yo lo veo con buenos ojos?
___Generalmente lo son, pero este pinganillo es más provocador de lo normal.
___¿No se dan cuenta que hacer mímicas con la boca en los retos, más que ayudar, entorpece?
___Me han hecho caso: “se acabó el no poner cara al retante hasta el final”.
___¡Qué no, Eva! ¡Qué no menees más la mierda! Ambas te dijeron que ya estaba todo solucionado.
___En Torredelcampo había más globos que personas. Y después hablan de El Puerto de Santamaría.
___”Sonia, una idea para el Día de los Enamorados: regálale un peine”.

58

achl

Mensaje  achl el Mar Oct 11, 2016 2:23 pm

GALA 02/02/13 JURADO –MIS CALIFICACIONES-
Mensaje achl el Lun Feb 04, 2013 9:05 am

Muy Bien (MB) – Bien (B) – Regular (R) - Mal (M)

Pive: (B) Oportuno oportunista. Se explaya en toda opinión porque sigue sin opositor. La salsa la pone él, la chispa la pone él, la improvisación la pone él, la ocurrencia la pone él, las verdaderas conclusiones las pone él… ("Menos mal que cuando se ausente algún día, ocupará su puesto Josemi"... Jajajaja...)

Quintero: (R) La adulación es su principal bagaje. No obstante, la crisis también se ha dejado ver en sus requiebros. Ha rebuscado algo nuevo para dar sus opiniones y en esta ocasión el beneficiario ha sido Ismael. No ha estado mal del todo

Benjumea: (R) Empate entre el Diego jurista y el Diego cómico. En esta gala ha apreciado cosas en los concursantes que sólo las ha visto él. Sabe dar un relativo buen sentido a sus veredictos. Lo que no se le puede negar es su buen talante.

Jabato: (MB) Esta noche la he visto ecuánime, comedida, coherente… y lo extraño para mí es que no me sorprendió que actuara así. Original su dicho de que lo que creía que la noticia de la noche era que el Granada fuera ganándole al Madrid, pero sentenció diciendo que no, que la noticia estaba en la gran actuación de Ismael.

GALA 02/02/13 ENTRE BASTIDORES –LO QUE YO HE VISTO-
Mensaje achl el Lun Feb 04, 2013 10:13 am

___Maika triunfará en Miami. Esto significa que no ganar SLLC es garantía de triunfo.
___”Así , cortito, cortito, es mejor, ¿no, Guasón?”.
___Por el momento, no podrá hacer coreografía con el labio de calentura.
___Una gentileza entre sevillanas: “Mairena del Alcor, también es mariantonista”.
___Andar para desconectar del todo = andar para adelgazar, aunque un poquito.
___”No, Diego, no; la expresión va por un camino diferente al de actuar mucho”.
___Si a algunos les falta técnica, a otros les falta técnica para enjuiciar técnicamente.
___La palomita dio mucho de sí: para corbata y para pañuelo.
___En un arrebato se diría para sí Jabato: “si Eva enseña cachas, po yo también”.
___De pronto, Mónica se agregó al “Concurso de Miss Cachas 2013”.
___Después, expectante quedé por si Francisco se animaba a presentarse a dicho Concurso.
___La edad y la cordura van de la mano; si no, me remito a la señora del público, de León.
___Como la señora leonesa se quede con la copla de SLLC, León entero votará a Mª Antonia.
___¡Hostia! ¡Esto es ya demasiado! ¡¡En la Palma del Condado también se la rifan!!
___Tardó, pero ya entran a pares.
___En una gala habló del “pepe”, y el sábado pasado, del “pito”. ¿En qué pensará?
___Como ya eran demasiadas cachas, el bailarín volteó a la bailarina, de espaldas al público.
___La gran frase de la noche: LA COPLA ES ESPAÑA.
___Eva enciende fuegos y, como no es capaz de sofocarlos, llama al bombero del finiquito Jabato.
___Soy mi propio notario. De acuerdo. Pero el Jurado da fe a cosas después de escribirlas yo.
___Todiós reclama un cambio en SLLC, pero todiós se adapta a la rutina actual.
___Se va a tener que censar en Madrid o Barcelona, porque aún todas esas localidades, el público no traga.
___No me gustaría que me tilden de pesado, pero que echen a Mónica y se quede Francisco…
___Si en vez de copla fuera un concurso de “moni”, todo el jurado estaría ahora en la cárcel.

GALA 02/92/13 CONCURSANTES Y RETO –MIS RESÚMENES-
Mensaje achl el Lun Feb 04, 2013 9:56 am

Por orden de actuación

1.- FRANCISCO MIRALLES – Almería - Compañero

No desentona en afinación, no faltaría ya más que eso, pero desentona y choca su enorme saco de invenciones desproporcionadas. Seguramente, estaría dispuesto a que me gustase en cualquier otra faceta profesional, pero nunca en la de cantante. Y si a esto le unimos que esta noche estaba un poco pachucho, resulta que, como el eje de sus actuaciones los basa precisamente en sus gesticulaciones, que no coreografías, su lucimiento corporal se ha visto devaluado, que a su vez no ha sido tenido en cuenta por la audiencia, como se demostró al final, con eso de "favorito". Pero, en fin, quiero dejar claro que no disfruto con seguir siendo negativo con sus actuaciones. Sólo diré que él sabe que no da la talla como cantante. Pero, por ahora, a los resultados de gran público no puedo remitirme.
PUNTUACIÓN. Pive: 8 – Quintero: 8 – Benjumea: 8 – Jabato: 9 = 33 PUNTOS

2.- MAY VARGAS – La Línea de la Concepción (Cádiz) - Nardo con bata de cola

Bonita y potente voz para la copla, de esas llamadas copleras a la vieja usanza, a la que le saca un grandísimo partido. Esta chica canta bien y es ocurrente, pero carece en gran medida, al menos esta noche, de la coreografía que requiere este género. Posee ese sello inconfundible de la cuna de donde es, vive y viene. No obstante lo menos positivo, siendo la primera vez que se ha subido, formalmente, a un escenario tengo que aplaudir su serenidad, con nervios iniciales, que poco a poco iba controlando. (Me ha dicho un gorrión que estamos ante una nueva Miriam Domínguez (¿?). Estaré a loro, pero, hasta ahora, Miriam tiene la llave de la originalidad que me refieren).
PUNTUACIÓN. Pive: 7 – Quintero: 8 – Benjumea: 8 – Jabato: 7 = 30 PUNTOS

3.- ÁLVARO CAMACHO – Almonte (Huelva) - Dinero y riquezas

Mucho dinero y riqueza habría dado Farina por enseñar a Álvaro algunos giros de su canción menos conocida, porque es lo único que habría podido salvarla. Este número sólo tiene un pico y él no ha sabido picar, pero no ya sólo el almonteño, ni el propio salmantino. Álvaro sigue en forma y no ha desentonado de la regularidad que venía demostrando, pero no todos saben entender su manera de cantar la copla. Esta noche no ha tenido suerte, ni con el lote que le tocó ni cómo desembarazarse de él. Pero ahí sigue, que no es poco…
PUNTUACIÓN. Pive 8 – Quintero: 7 – Benjumea: 7 – Jabato: 6 = 28 PUNTOS

4.- CAROLINA CAPARRÓS – La Carlota (Córdoba) - El beso

Empiezo por decir que la fuerza y el encanto de un buen peinado obligan a calificar con un “0” a la sección de peluquería. Ojos preciosos con visos de tristeza. Cantó al beso con el embeleso de una bonita voz, pero le faltaron gestos significativos, adornos complementarios. Más que en progresión está estancada en una cómoda posición, pero aún la alta puntuación de esta noche de los miembros del jurado, todavía no la valoran en algunos comentarios en su justa medida.
PUNTUACIÓN. Pive: 9 – Quintero: 8 – Benjumea: 8 – Jabato: 9 = 34 PUNTOS

5.- ISMAEL CARMONA - La Roda de Andalucía (Sevilla) - A ciegas

Este joven rodeño emplea iguales métodos y moldes para cantar la copla que Camacho, pero transporta más, emociona más, transmite más… y el público _el presente en la sala y el de casa_ ha sellado esto con sus espontáneos vítores, saliéndose del guión del regidor, y el otro con numerosos votos. Y hasta el Jurado ha quedado boquiabierto. No posee una gran voz, no tiene unos agudos y unos graves espectaculares, pero su duende taladra. Es pronto aún para poder enjuiciarlo, pero ya empieza a convencer, detalle que cuenta mucho a su favor.
PUNTUACIÓN. Pive: 9 – Quintero: 10 – Benjumea: 10 – Jabato: 10 = 39 PUNTOS

6.- JESÚS GONZÁLEZ – Alcalá del Valle (Cádiz) - Buscando pelea

¿Estará triste? Lo digo porque estando normal no sonreía, al menos cantando. ¡Jesús ha sonreído en su actuación de esta noche! ¡Y no estaban haciéndole cosquillas! En ella, un par de quejíos, “de aquella manera”, ya justifica la buena puntuación recibida. Voz, como siempre, de honda rotundidad. Este es un tipo de concursante que no abandona su buen nivel y si, en su caso, ha recordado que para todo ser humano existe gratis el sentimiento de la sonrisa, mejor para él y, de rebote, para los videntes-oyentes que lo vemos y lo escuchamos. En definitiva, ha sacado adelante con nota una copla fea con cojones.
PUNTUACIÓN. Pive: 9 – Quintero: 9 – Benjumea: 9 – Jabato: 9 = 36 PUNTOS

7.- MÓNICA VARGAS – El Puerto de Santamaría (Cádiz) - Feriante

Hizo un bonito final, y lo digo al principio. Me ha gustado, a pesar de que al Jurado no, la suave lentitud que le ha dado a determinados pasajes de su copla. Esta noche tenía cara de feriante un poco trasnochada y libada, que le favoreció. Su voz puede con todo, hasta con las puyas de voces no acreditadas. El Jurado marcó la vereda _y la audiencia lo rubricó con grava y alquitrán_ de un triste adiós, a todas luces inmerecido. Pero no por haber sido eliminada por la retante, que por el momento parece buena, sino porque la portuense no debió ir al reto. Voces gitanas, como la de ella, el que parte el bacalao en SLLC no puede permitirse el lujo de expulsarlas. Confío, si es que se va a producir, en una repesca.
PUNTUACIÓN. Pive: 8 - Quintero: 8 - Benjumea: 7 - Jabato: 8 = 31 PUNTOS

8.- Mª ANTONIA TENORIO – Sevilla – Quién dijo pena

El verde de su traje la “enguapetonó”. Su gran voz es ya conocida, pero ha ganado, y mucho, en confianza, que todas las fuerzas que da se traducen en dominio para cantar, aunque no sea de un ortodoxo total. A mi forma de ver, en estos momentos es la primera del segundo lote con aspiraciones para llegar a la final. Esta noche ha marcado los tiempos de la copla que le tocó con su instinto, porque de compás sigue estando bastante cortita. En ese "vicio" suyo de desparramar la voz, casi siempre le ocurre lo contrario que a Camacho: alarga los finales en demasía. Pero, incluso, teniendo en cuenta ésta última observación, importante por otro lado, su actuación ha sido de notable.
PUNTUACIÓN. Pive: 8 – Quintero: 8 – Benjumea: 8 – Jabato: 9 = 33 PUNTOS

9.- ÁLVARO MONTES – Trebujena (Cádiz) - Ay, Malvaloca

Él mismo se está encasillando en la monotonía. Sabe cantar, pero no inventa, no crea sensaciones nuevas, guardando las que procedan, todo lo hace igual, no progresa, todo su repertorio del buen hacer para esto lo dejó en su primera actuación y las demás han sido un calco de lo mismo. “Sí, pero no”; éste podría ser su apóstrofe. Es muy joven aún, pero me da la impresión de que lleva cargado con el fardo que explico el doble de años de lo que tiene. Parece un profesional “segundón”, sin ánimos para cambiar de estilo. Empero todo ello, a mí me gusta cantando, y estoy seguro que me gustaría más si se reinventase. Tanta aptitud sin actitud de innovación puede desembocar en lo que dije al principio: monotonía. Y eso es algo que ni siquiera los ya famosos de la copla se pueden permitir.
PUNTUACIÓN. Pive: 9 – Quintero: 8 – Benjumea: 8 – Jabato: 8 = 33 PUNTOS

10.- MARÍA ESPINOSA – Constantina (Sevilla) - La verde palma

¡Pues, mira por dónde! También “le pega” al abanico. Esta noche ha repostado la misma cantidad de octanos de cuando empezó en esta edición. Ha redondeado y coronado una actuación con voz _con todos sus ingredientes, que ella posee_ y con una coreografía sencilla pero acertada, acompañada por el rítmico son de una baraja de varillas, tan china como española. Muy bien se ha sentido cantado e interpretando y muy bien la he visto cantando e interpretando. La euforia que esta noche se ha auto creado ha sido del tipo contagiosa. En un perfecto lenguaje ha cantado, contado y recitado una copla que para otra/o le podría suponer un mundo. “Bienvenida seas de nuevo al redil de tus sueños, María”.
PUNTUACIÓN. Pive: 10 – Quintero: 10 – Benjumea: 9 – Jabato: 9 = 38 PUNTOS

RETO – Aquella Carmen

MÓNICA VARGAS (concursante).
QUIMERA FERNÁNDEZ (aspirante a concursante).
Cantó mejor = Las dos lo hicieron muy bien.
Y pasó = QUIMERA FERNÁNDEZ, pero por los pelos (sin ninguna ironía).

VEREDICTO. No puedo decir que la linense no ha ya sido merecedora a ocupar el banquito que “le ha ganado” a la portuense, pero ésta última ha debido gozar de condescendencia por parte de Jurado, que se ha contagiado de la poca simpatía que le profesa la audiencia.

GALA 26/01/13 ENTRE BASTIDORES -LO QUE YO HE VISTO-
Mensaje achl el Lun Ene 28, 2013 11:02 am

___¡Insólito! ¡Inédito! Hasta la 10ª gala de competición no ha aparecido alguien de La Línea.
___Resulta más “estético” ver a Jabato y a Pive cada uno en un extremo.
___Afortunadamente, evidentemente, lógicamente… ¡Cuánto le gustan los adverbios a Mercé!
___Cruel “evada”: “a los concursantes ya les gustaría llegar a la mitad de Mercé”. ¡Y lo dijo dos veces!
___Las cosas de SLLC: “de retante misterioso y oculto a retante telonero”.
___¡Y vengan ERES en la orquesta!
___El almonteño va al grano: “después de su actuación, pasó la mano sobre una cacha de la guapa gitana”
___Mª Antonia demostró que un mismo apellido lo hay en todas partes del mapa andaluz.
___¡Qué pena! En la pasada gala no fue Twitter el rey. ¿Y ahora cómo reconcilio yo el sueño?
___¡Bien! Publicidad gratuita a productos andaluces. Y eso que no hay ningún banquito de Valverde.
___”Eva, se te pasó decir antes: si es que vas al reto…”.
___En el jolgorio general de Almería, el almeriense de rojo chupó más cámara que Bob Esponja.
___La macarenera debería censarse en cualquiera de los pueblos donde acudió.
___Necesariamente tienen que acudir al chisme para hacer ver que hay un programa que se llama SLLC.
___Josemi es otro que ya ha regresado dos veces del carajo. ¿Lo envío otra vez?
___Mu chula, mu prepotente e incluso desconsiderada la tal May, a la 1,20 pm. A ver qué pasa al final...
___Son las 2,17 pm. Pues sí, con esa voz se puede ser chula y prepotente en SLLC.

57

achl

Mensaje  achl el Lun Oct 17, 2016 7:40 pm

GALA 09/02/13 JURADO –MIS CALIFICACIONES-
Mensaje achl el Lun Feb 11, 2013 7:38 am

Muy Bien (MB) – Bien (B) – Regular (R) - Mal (M)

Pive: (R)

Esta noche ha tenido intervenciones grises, con altos y bajos. Incluso él mismo lo ha dado a entender. No ha sabido o no ha querido puntuar a conciencia, sin preocuparle guardar la distancia que le separa de los demás.

Quintero: (B)

Está dejando un poco al lado tanto requiebro hacia los concursantes y se ha percatado de que así es más tenida en cuenta, tanto por los concursantes como por el gran público. Sobre las actuaciones de dos concursantes ha dicho algunas observaciones interesantes.

Benjumea: (M)

Nulo criterio propio; todo lo condiciona a ramalazos pocos chistosos y, casi siempre, sin venir a cuento. Iba progresando, pero hoy la ha cagado y ha vuelto a dar un paso atrás. Debería preocuparle que pulula en el ambiente la opinión generalizada de que no se está tomando en serio su trabajo, por el que, por gala, recibe una sabrosa suma. A las muchas deficiencias que tiene ya el programa, no hacía falta más que sumarle “enteraillos” de esta índole.

Jabato: (B)

En la línea de la pasada gala, pero más endeble. No obstante, es la única del Jurado que últimamente es neutral y se esfuerza en dar explicaciones complementarias, con bastante acierto. Sin duda, como ya dije en una crónica anterior, está poniendo en práctica su experiencia en la radio, incluso, a veces, con las mismas palabras. Yo la sigo los domingos noche.

GALA 09/02/13 CONCURSANTES Y RETO –MIS RESÚMENES-
Mensaje achl el Lun Feb 11, 2013 7:21 am

Por orden de actuación

1.- Mª ANTONIA TENORIO – Sevilla – Como dos barquitos

No deja de cumplir, pero sólo eso: cumplir, y esto, a estas alturas del concurso, es menos que suficiente. Mis opiniones sobre su actuación en esta gala me llevan a afirmar categóricamente que ya no da más de sí, que toda la "maríantonia" se ha entregado ya y ahora no le queda más recursos como remanente. Incluso sus aspiraciones para ser algo más que cabeza de ratón se tambalean de tal forma que ni siquiera la suerte podría salvarla. Posee gran voz _ya lo he dicho varias veces_, progresa en agrado _si es que en esto puede progresar más_, pero su poco avance en coreografia personal la transporta a un coqueteo permanente con el reto, pero algún día Cupido se va a quitar de en medio, aunque esta noche, sorprendentemente, la ha salvado de él la audiencia. El regalo de “el día de los enamorados”, en forma de puntos, le ha llegado anticipadamente.
Puntuación. Pive: 9 – Quintero: 9 – Benjumea: 10 - Jabato: 9 = 37 puntos

2.- ÁVARO CAMACHO – Almonte (Huelva) – María de los Remedios

Empezó en voz baja, pero, a medida que iba cantando, la subía adornándola con quejíos aflamencados, que no flamencos. Aunque puede parecer un contrasentido, porque es su joya física, quizá le haya favorecido cantar casi toda la canción con los ojos medio cerrados, y a veces cerrados del todo, pues con ellos así parecía, y no de cara a la galería sino para él mismo, que daba más sentimiento a su actuación. En definitiva, a mí me ha gustado y no se puede poner en duda que en cada gala se esfuerza por hacer las cosas bien, tanto para los oyentes como para sí. Y no es que se crea nada, es que últimamente le están dando demasiado leña, sin motivo alguno. Su etapa de “suficiente”, ya pasó a mejor vida.
Puntuación. Pive: 8 – Quintero: 8 – Benjumea: 8 – Jabato: 7 = 31 puntos

3.- KIMERA FERNÁNDEZ – La Línea (Cádiz) – Capote de grana y oro

Más guapa en los vídeos que esta noche, esta linense, muy nerviosa, demasiado nerviosa, ha cantado con escasa voz pero con matices a tener en cuenta, aunque, al menos en esta gala, no ha sabido controlarla y dosificarla, dificultándole la respiración. De pronto, escalaba unos agudos que después no sabía cómo bajarse de ellos. Por si fuera poco, no vocaliza bien, regla número uno para todo cantante. En resumen, a modo de ironía: “hoy, el toro le ganó al capote”. Pero, siendo positivo, le he visto posibilidades…
Puntuación. Pive: 7 – Quintero: 8 – Benjumea: 7 – Jabato: 7 = 29 puntos

4.- JESÚS GONZÁLEZ – Alcalá del Valle (Cádiz) – Boquerones del alba

Él mismo dijo que plantándose en la cara una sonrisa le ayudaría a cantar, y la voz, la potente voz que posee, saldría más armoniosa. Lo cierto es que con ese torrente, educándolo, puede cantar lo que le venga en ganas y en el registro que quiera. Una "pequeña" puntualización: si su pudor se conforma, allá él, pero de cara al público resulta un tanto desagradable su dentadura; no es de recibo ese jirigay de dientes, sobre todo que los primeros planos no quiten protagonismo a su amplio aparato fonador. Esta noche ha completado una buena actuación, aunque todavía continúa en ayudante de aprendiz en eso de acompañamiento corporal.
Puntuación. Pive: 9 – Quintero: 10 – Benjumea: 9 – Jabato: 9 = 37 puntos

5.- FRANCISCO MIRALLES – Almería – Don Triquitraque

Cualquier crónica mía de cualquier gala sobre este concursante puede servir como patrón; sólo habría que cambiar, en cada una de ellas, el título de la copla, la notas obtenidas por parte del Jurado y el número de orden de actuación. Todo lo demás, ídem e idem e ídem e ídem e ídem...
Puntuación. Pive: 9 – Quintero: 8 – Benjumea: 8 – Jabato: 8 = 33 puntos

6.- MAY VARGAS – La Línea (Cádiz) – Oliva al pan, panadera

Todo el rato ha estado buscando el tono adecuado, sin conseguirlo. Pero sabe de qué va este género de la copla. Lo que resulta extraño y a la vez chocante es que no sepa acompañar su voz, aunque con una coreografía sencilla, como de andar por casa, porque más sosa no se puede ser sobre un escenario. Si de verdad es un diamante, como dicen, no está en bruto, más bien en salvaje. Ya lleva dos actuaciones y en la de esta noche ha debido demostrar más que voz. Por el momento, no ha superado a ninguna de las tres últimas que ya han salido (Sonia-Anabel-Mónica), y muchísimo menos parecerse a su paisana, la rubia de ojos azules, Miriam, como también dicen.
Puntuación. Pive: 8 – Quintero: 8 – Benjumea: 7 – Jabato: 6 = 29 puntos

7.- ÁLVARO MONTES – Trebujena (Cádiz) – Romance de Zamarrilla

Aunque vengo destacando su buena dicción, a veces me empalaga ya tan perfecta pronunciación, sobre todo en copla. Ha cantado bien y esta noche se ha salido de su propio guión de ser tan plano, para pasar a hacer sus primeras “invenciones”, con resultados bastante positivos. Ahora lo que hay que esperar es que siga con las innovaciones en las próximas galas y no vuelva a caer en su propia rutina.
Puntuación. Pive: 9 – Quintero: 9 – Benjumea: 9 – Jabato: 8 = 35 puntos

8.- ISMAEL CARMONA – La Roda (Sevilla) – Embrujá por tu querer

Con más o menos acierto, se engancha al carro de los registros. Me agrada su humildad; humildad dibujada en su cara y exteriorizada en su forma de hablar. Esta noche, como una especie de compensación al excelente pero lento “a ciegas” de la gala anterior, ha cantado acelerado y sin el embrujo de aquella actuación. No ha hecho nada nuevo con esta copla clásica. Me dio caviar la semana pasada y esta no he querido otro manjar, es por eso que he experimentado cierto desencanto. El haber caído en gracia al Jurado y al gran público le está beneficiando...., por ahora. No obstante, él mismo se ha puesto el listón alto, lo que le debe suponer un mayor esfuerzo en lo sucesivo. Creo que hoy el Jurado le ha dado algún punto más de los que merecía.
Puntuación. Pive: 9 – Quintero: 9 – Benjumea: 9 – Jabato: 9 = 36 puntos

9.- MARÍA ESPINOSA – Constantina (Sevilla) – Tus cinco toritos negros

Cinco vaquitas están celosas porque una cría de 16 años ha enamorado a sus toritos. Hoy, al igual que en la primera gala, ha salido vestida del negro que pegaba, el otro era un negro improcedente, aunque negro también. Ha hecho un despliegue maravilloso de sus prodigiosas cuerdas vocales. A pesar de tantos bajos y altos de la copla, la ha guiado y se ha guiado con maestría. Hizo un final de locura. La vi hoy en cantante y en intérprete. Ella lo sabe a medias, pero es ya una figura y figura ya en los carteles de los corazones de numerosos admiradores. Lástima que un miembro del Jurado no se exija más a sí mismo y su frustración la pague con los demás, porque la benjamina de esta edición y sus toritos merecieron hoy un “40”.
Puntuación. Pive: 10 – Quintero: 10 – Benjumea: 9 – Jabato: 10 = 39 puntos

10.- CAROLINA CAPARRÓS – La Carlota (Córdoba) – Tatuaje

¡Qué bien! Se ha esmerado un poco el peluquero. Con tanto que venía hablando de que esta carloteña posee tintes piquerianos, resulta que, precisamente en esta copla, una de las que conforman el estandarte de la Piquer, no los he notado, pero ha hecho una versión preciosa; enjoyada, cómo no, con ese quejío que quita el sentío. Corta coreografía, pero acertada. Sólo un fallo: no he visto en su expresión el dramatismo que debía dar en algunos momentos del relato.
Puntuación. Pive: 10 - Quintero: 9 - Benjumea: 9 - Jabato: 10 = 38 puntos

RETO

Sombra de mi sombra

KIMERA (concursante)
CLEMENTE (aspirante a concursante)
Cantó mejor = KIMERA
Y pasó = KIMERA

VEREDICTO

La concursante ha sacado a lucir todas sus armas y ha vencido y convencido. ¿Por qué no cantó así el número que le tocó defender en el concurso?
El que era aspirante a concursante no es mal cantante, pero sí un poco viciado, probablemente por estar ya muy rulado en orquestas de baile, como él mismo apuntó.

GALA 09/02/13 ENTRE BASTIDORES –LO QUE YO HE VISTO-
Mensaje achl el Lun Feb 11, 2013 7:50 am

___Para empezar, entre Mª Antonia-Carolina-May-Kimera había de todo: coraleras, corraleras, corales...
___”Vestido feo en mujer guapa = a mujer menos guapa, Eva”.
___SLLC rivaliza con programas ruines en eso de “¡¡VAN A POR TI!!
___La ex reteitor Mariángeles está perdiendo su récord.
___Diez lágrimas, no más, tienen más fuerza que una ciudad y cuatro pueblos.
___Un celeste reventado anunciaba barquitos navegando en agua apretada.
___El primero que sacó pañuelo fue el Jurado. ¡Y nada menos que 37!
___Juliana no para. El bello Ruvalcaba la fichará para su campaña electoral.
___"¿Cuentas tú tus mandangas, las con el portero y las con el ex torero?".
___La delicadeza de ese brazo alargado hacia él, era como si le diese un “40” en amor.
___Los hombres van ganando en guapos, y el que más, Francisco.
___Joder, qué solita se debe ver Eva en ese rincón, entre actuación y actuación.
___El Selu está buscando a Maik para incluirlo en su Agrupación.
___May ganará pasta con la copla; si no cantando, alquilando trajes de gitana.
___”Pive nos lee, Guasón. Su ‘más de lo mismo’ a Montes lo delata”.
___”María, tienes un modo sutil de decirte a ti misma que eres guapa”.
___”Taspasao, Jabato; Banderas no viene a cuento en este cuento”.
___Iguales pero al revés; en la otra pareja, ella es más guapa y él canta mejor.
___¿Alguien puede aclararme que pretendían decir al unísono Eva y Carolina sobre un tal Agustín?
___Una vez más y esto es algo que rejode: Carolina, May y Kimera al reto y Francisco calentando banquito.
___Y para que la jodienda siga sin enmienda, en la tabla final de hoy quedó dos puestos por encima de María.

GALA 23/02/13 JURADO
Mensaje achl el Lun Feb 25, 2013 10:20 am

Muy Bien (MB) - Bien (B) – Regular (R) - Mal (M)

Pive

(R) El nuevo Plan PIVE entró en vigor el 23 de febrero del 2013 con una dotación adicional de 150 millones de votos. Estará en vigor durante toda la 6ª edición de SLLC. Entre sus principales novedades están que se aplica tanto a concursantes femeninos como a masculinos.

Quintero

(M) Se para poco a enjuiciar detenidamente a los concursantes y las canciones que cantan. Se limita casi exclusivamente regalar dulces, por lo que se ha confundido de puesto; debería emplearse en una confitería.

Benjumea

(M) Últimamente todo su tiempo lo dedica a contar chistes, por lo que ya no me acuerdo si sabe o no enjuiciar cómo se canta la copla.

Jabato

(MB) Por día me gusta más en este cometido, el mismo que antes se le atravesaba y me atravesaba: habla, dialoga, razona, saca consecuencias, aconseja… ¡Sí, sí, no se asusten, estoy hablando de Inmaculada Jabato!

GALA 23/02/13 ENTRE BASTIDORES
Mensaje achl el Lun Feb 25, 2013 10:30 am

(lo que yo he visto)

___Señora soprano, Leticia Rodríguez, ¿sabe usted dónde se ha metido?
___Entre eso que dijo: “yo quiero que los niños aprendan a cantar”, y la cara que puso al decirlo, empecé a ver la gala “acojonao”.
___Churrera es Pepi, la de la Churrería Macarena. “Lo otro es chorrera, señorita Caparrós”.
___La churrera de botones de Carolina está en el candelabro de primera fila de Mazagatos.
___¿Por qué siempre dicen los “juristas” ya te percatarás cuando veas el vídeo? ¿Es que sus opiniones no tienen validez?
___Por poco no hay retante. Menos mal que se encontraron a una muchacha comiendo…
___Quieren que comulguemos con su versión de molino. ¡Pero, vamos a ver! Una chica que de pronto ven en un restaurante, a las 11 de la noche, o más ¿cómo va a estar preparada para cantar? Y por si eso era poco, estaba chunga de la garganta.
___Menos mal que de Olivares a La Pañoleta hay pocos kilómetros.
___Como todo fue muy atropellado, cometieron un atropello más con May.
___Nos siguen leyendo; Pive le dijo a Carolina que tiene ramalazos piquerianos.
___A ver quién tiene cojones u ovarios de ni siquiera mencionarle a Cayetano.
___Desparpajo bonito, inocente y natural: la novia de Ismael.
___A ver si les sobra un dinerillo para contratar algún músico más.
___Ya ha pasado por todo: mejor interpretación, favorito del público, fue al reto, peor interpretación… ¿Hace falta algún recadero en Canal Sur?
___¡Manda huevos! Otra vez cinco puestos por encima de María.

GALA 09 MARZO 2013 -JURADO - CONCURSANTES – RETO-
Mensaje achl el Dom Mar 10, 2013 12:43 pm

JURADO
(Muy Bien MB - Bien B - Regular R - Mal M)

Pive: (MB) Ya dije de él en una gala que a veces sus opiniones eran radicales; bueno, pues ahora son siempre radicales, pero basadas en el gran conocimiento y convencimiento que tiene en todo lo que afirma. La admiración silenciosa que causa entre sus compañeros es reprimida por estos, quizá por orgullo. Un eslogan de “Gol TV” dice “sin gol no hay fútbol”. Si lo traspaso a SLLC, tendría que decir: “sin Pive no hay Jurado”. Así de claro. Y así de simple.

Quintero: (R) Quiere y no puede; o, mejor dicho, no la deja su corazón, que es el que realidad puntúa las actuaciones de los concursantes. Esto mismo ya lo he dicho en varias ocasiones, pero es que resulta ya chocante que no tenga ni se proponga un propósito de enmienda. No sé… Quizá su inalterable actitud se deba a que la dirección del programa estime oportuno que alguien así debe completar el Jurado…

Benjumea: (B) Ha mejorado en sus apreciaciones, pero no ha mejorado en vestir de otra forma frases tan manidas en él: “lo vendes muy bien…”, “cuando tú veas el vídeo…”, “esta copla la has hecho tuya…”. Lo de vender quizá tiene sentido, visto desde la óptica de que tiene antecedentes de vendedor en mercadillos ambulantes…

Jabato: (B) Desde un par de galas anteriores, sabiamente cambió a una línea objetiva y el sábado noche consiguió el bingo (premio mayor = conducta ascendente), Las cosas como son y sólo escribo lo que veo y observo. Una pequeña observación, que viene siendo una constante en ella: “Andalucía tiene ocho provincias y Málaga sólo es una de ella, ni mejor ni peor que las restantes”. Una periodista que se precie debe saber que tiene que ser, necesariamente, neutral con sus predilecciones, al menos públicamente. Qué hay por ahí mucha susceptibilidad suelta…

CONCURSANTES
(por orden de actuación)

1.- Kimera Fernández ___La copla en mi voz___

Este pasodoble, que requiere de fuerte voz para cantarlo, esta chiquilla demostró que eso es bulo de calle. Con mi misma sensación de siempre, que me parece que se esfuerza demasiado, ha cantado de maravilla. Es cierto (dos palabras seguidas que usa mucho Marta) que no ha sabido enganchar los agudos con los graves, que ya le venía ocurriendo, pero no es menos cierto que eso se corrige fácilmente. Me ha gustado el sentimiento que le ha echado a la cosa, que ha hecho olvidar voz torrencial. Su quejío, aunque gitano-flamenco, si lo encaja bien en la copla, puede ser un bum.
Pive 8 – Quintero 8 – Benjumea 8 – Jabato 7 TOTAL = 31 PUNTOS

2.- Mª Antonia Tenorio ___La sombra vendo___

Bueno, pues “la reina de la pasarela” ha dado por terminada su dieta particular”. No hace falta que lo jure; ¿35 o 40 gramos ha perdido quizá? Pero si ella se ve bien así, no hay más que hablar. Anoche cantó como siempre y fue puntuada como nunca. Que no esperen sus detractores que esta mujer va a defraudar. Eso no ocurrirá, salvo imprevistos de afonía u otros. Pero también que no esperen sus incondicionales que va a aportar cosas nuevas a la copla. Esta mujer es igual, pero al revés, que el chavalito de Almería: “ídem de lo mismo, de lo mismo ídem”. Si ánimo de molestar, sobre todo a ella, que me cae bien, es una excelente segunda actriz de cualquier espectáculo de copla. No hay más.
Pive: 9 – Quintero: 10 – Benjumea: 10 – Jabato: 10 TOTAL 30 PUNTOS

3.- Álvaro Camacho ___La Paula___

Como no podía ser de otra forma, en este caso para bien, el famoso pre-vídeo de su familia le dio alas. Para mí, ha cantado mejor que bien, sin la necesidad de recurrir a lo de siempre… “en su forma de cantar la copla”. Casi que no le hace falta acompañamiento corporal; sus miradas y sus sonrisas durante su actuación, esta noche, les sirvieron de coreografía. Un dato a tener en cuenta: su compenetración con el batuta Josemi ha sido total. ¿Puede crear escuela su estilo? ¿Y por qué no? Siempre he dicho y lo mantengo que me gusta cantando, siempre que se emplee con intensidad y constancia, que se deje de “pájaras”. Sin embargo, no acaba de acabar, valga la redundancia, en sus acciones interpretativas. La semana pasada dije de él que parecía que ha perdido ilusión por el concurso, pero hoy rectifico diciendo que se entrega en dosis sui géneris. En esta han debido de concederle algún puntito más… Le recuerdo a Pive que otro concursante, también se jugó sus bazas… No se pierdan esa cara, ese cuerpo y ese baile de Cristina, tan bellos o más que la actuación de de Junito Calero...
Pive 9 – Quintero 9 – Benjumea 9 – Jabato 8 TOTAL = 35 PUNTOS

4.- Carolina Caparrós ___Ay, qué risa___

Graciosa, guasona, cómica, divertida y con desparpajo cantó un tanguillo gracioso, guasón (no el nuestro Jajajaja), cómico y divertido, porque el desparpajo se lo puso la cantante. Al igual que el almonteño, pero con distintos protagonistas, su reciente concierto en su lugar natal la elevó a los altares del polideportivo de La Carlota. Apropiado auto acompañamiento, no exento de picardía y sensualidad. Le concedo un mérito añadido y es por la letra, que se presta al trabalenguas. Evidentemente, esta canción no es modelo para lucimiento, pero Carolina le sacó todo el jugo que se le podía sacar.
Pive 9 – Quintero 9 – Benjumea 9 – Jabato 10 TOTAL = 37 PUNTOS

5.- Jesús González ___La niña de fuego___

Ha vuelto a coger el traje, la camisa, la corbata y los zapatos de la seriedad, pero de una seriedad que está en desuso, al menos en esto de la copla. La de hoy no es que necesitase mucha alegría, pero tampoco es así. El fuego de la niña, casi que lo apagó el hielo de una voz, no por fría, sino por sobria en exceso. Los primerísimos planos son hijoputescos para este drácula dental. La bailarina le ayudó y le arrancó algunas insinuaciones corporales, sobre todo de cara. Siempre que se canta a Caracol, aunque parezca una incongruencia, el único referente es el propio Caracol, que, para mí, éste sevillano universal no ha sido el mejor; hay por algún lado de no sé dónde un isleño, incluso más universal, que, humildemente, decía que el número uno era el enamorador de “la Faraona”. A Jesús, aparte de luto en la cara, le sobra solemnidad.
Pive 9 – Quintero 8 – Benjumea 8 – Jabato 8 TOTAL = 33 PUNTOS

6.- Rocío Silva ___La Ruiseñora___

Mal, mal, mal… Peor. Desafinó, no iba a comerse un piñón con la orquesta; ni siquiera adoptó cara y pose de cantaora de copla. Se ahogó en su suficiencia y la rectificación fue tardía y a destiempo. Posee buena voz, pero la utilizó más para ponerse medallas que para cantar. Quizá la culpa de que estuviera ocupando un banquito no fue suya; el pinganillo, suavón, le jugó una maña trastada, y ella, Rocío, no supo seguir “el guión prefabricado”. Si quiere subirse a un escenario con garantías, debe prepararse más y mejor. Aunque con menos resonancia, me recuerda este caso al de Selina, que Pive, que también tiene derecho a equivocarse, dijo que era “la mejor voz que había escuchado nunca”. Pero la cordobesa en Caños de Meca demostró sus aptitudes; otra cosa fue lo que pasó con ella, que no viene a cuento aquí y ahora. Rocío, ella misma, se hizo un plano del camino del reto… y lo perdió…
Pive 7 – Quintero 7 – Benjumea 7 – Jabato 6 TOTAL = 27 PUNTOS

7.- Francisco Miralles ___La niña de la ventera___

“No ha cantado tan mal; del 0 al 10, un 3”. Le debería dar más miedo cantar que viajar en aviones. Hablando con mi interior me digo a mí mismo que sueno ya a desdeñoso, antipático y desagradable cada vez que hablo de este chiquillo. Pero también pienso que no digo nada de más, ni nada de menos. Sinceramente, yo no le veo nada destacable. Esto queda para “su audiencia” y al contagiado de ella: “su Jurado”. A veces me pregunto si yo soy ciego y sordo. Pero no. Ni ciego ni sordo. Francisco no da la talla NUNCA. Y que no diga Benjumea que afina bien, es que si ni siquiera hiciera eso, apaga, cierra y… Al igual que dije de Mª Antonia, Francisco podría ir en un cartel, pero en su caso como telonero. Recurro siempre a mi dicho: “de donde no hay, no se puede sacar”.
Pive 8 – Quintero 9 – Benjumea 9 – Jabato 9 TOTAL = 35 PUNTOS (¡De risa!)

8.- Ismael Carmona ___Zorongo gitano___

Ha cantado un poco acelerado, pero bien. Pasa que esta canción puede resultar más efectiva llevándola más lenta, como los costaleros sevillanos con su Virgen o su Cristo. Ismael el un chaval sencillo y su simpatía personal provoca empatía general. Aún no ha superado su versión de “A ciegas”, pero esta noche ha estado muy cerca. La humildad y el trabajo (que tanto detesta Pive) le han ganado una vez más a la soberbia y la holgazanería. Vuelvo a decir que no tiene una gran voz, pero sabe dosificarla en la medida que le va pidiendo lo que canta. Excelente matiz de Jabato al decir que ya empezó a actuar sin todavía iniciarse a cantar. También estuvo oportuno Benjumea con eso de que el hombre coplero tiene menos recursos que la mujer coplera encima de un escenario, por lo que debe saber llenarlo, a falta de faralaes, palillos, abanico…
Pive 9 – Quintero 10 – Benjumea 9 – Jabato 10 TOTAL = 38 PUNTOS

9.- Álvaro Montes ___Málaga y olé___

Esta noche se ha autentificado el buen gusto para cantar en los labios de este mocetón trebujenero. Recogimiento en su mayor expresión en una copla, mediocre como tal, pero de música y letra preciosas. Parecía que el gran Raphael le dio el empujón que le venía faltando. Ya lo he dicho en otra ocasión, pero lo repito: Álvaro M es la mejor voz de esta sexta edición. Fenomenal, fantástica, genial...; todos estos calificativos y más de la misma índole son pocos para esta magnífica actuación. Si a esto le añadimos la poca importancia que se da y la humildad con que acata todo tipo de observaciones de los expertos, el éxito es mucho mayor y tiene más acogida por parte del gran público , que, en definitiva, es quien lo compensará de por vida.
Pive 9 – Quintero 10 – Benjumea 10 – Jabato 10 TOTAL = 39 PUNTOS

10.- María Espinosa ___Por qué te di yo mis besos___

¿Ha podido tener mejor estreno una copla que cantada por esta adolescente? Durante un intervalo de su actuación, cerré los ojos y me pareció ver a la mismísima Marifé aplaudiendo. Teatro de SLLC con un cartel: “no quedan entradas”. A María se le cayeron lágrimas y hasta el silencio lloró. ¡Qué sentimiento, qué giros, qué expresiones, qué quejíos, Dios! ¿Cómo es posible que todo eso quepa en 17 años, si no es “apretujao”? A la gran sevillana, de Burguillos, le han hecho muchos homenajes en vida, y los que te rondaré morena una vez fallecida, pero ESTE HA SIDO, SI NO EL MAYOR, UNO DE LOS MÁS EMOTIVOS. ¿Qué más podemos ver en esta niña cuando tenga un par de años más? ¿Habrán quedado satisfechos Jabato y Benjumea con eso de decir “esperamos verte algo más? ¿Qué más...? ¿Hay algo más? ¿Más de lo ofrecido hoy? Para que haya algo más tendría que cantar Dios, y a Dios le encanta la copla, pero no se ocupa en cantarla porque tiene otras obligaciones más perentorias.
Pive 10 – Quintero 10 – Benjumea 10 – Jabato 10 TOTAL 40 PUNTOS

RETO ___Rocío___

Rocío Silva (concursante)
Elena Romera (aspirante a concursante)
Cantó mejor: Elena Romera
Y pasó: Elena Romera

Veredicto:

Reto mediocre, con más nervios que voz e interpretación. Venció la aspirante, con ligera ventaja sobre la concursante, que, más que perder su banquito, ha perdido parte de su credibilidad como cantante de copla. Además de trabajar a fondo para conseguir ser artista, tiene que hacer un ejercicio espiritual, cuyas asignaturas principales sean la humildad y la consideración hacia los demás. Quizá todo sea debido a un fallo de juventud, que, como mal menor, así lo deseo.

GALA 09 MARZO 2013 -CURIOSIDADES-
Mensaje achl el Dom Mar 10, 2013 12:50 pm

___¡Qué me gustan los trajes-pantalón negros!
___Más que embajadora de Málaga, a la corta puede resultar perjudicial.
___En tu corazoncito cabe de sobra “el Niño de Peñaflor”.
___Perdón, Miralles, así es cómo se honra la voz del gran Antonio Molina.
___¿Sabrá el ex torero que su prometida haya tenido tantos niños?
___¿Y por qué no ha sido el fandango el que haya entrado en concurso?
___Decidido: desde hoy mismo, Benjumea a “La semana más larga” y Manu de Jurado en SLLC.
___Yo creo que el Twitter de SLLC nos saca de la crisis…
___La madre, la tía, el hermano, el pueblo… ¡¿y nuestra Maricarmen qué?!
___A pesar de… ¿no veis un cierto feeling sustancioso, más que sustantivo, entre Jabato y Pive?
___Un trabajito extra para los concursantes: ahora se tienen que aprender, no dos, tres coplas.
___Gema Carrasco, Abrahan Ruiz, Mercedes Ríos, Mila Balsera, Macarena Giraldez, Carmelo Gutiérrez Rocío Silva… ¿Qué tienen en común estos concursantes?
___ Al baranda de SLLC le gusta sacar las palabras de contexto.
___¿Bonitas palabras de Carolina? Sí, pero contra un árbol caído.
___Menos mal que no cantó en el avión. Los reactores no hubieran soportado.
___Esta noche ha competido Marta con el Canal de Panamá.
___Juliana estaba guapísima, a lo bestia, sin trenzas ni extensiones.
___¿Quién era “aquél"? ¿Raphael? ¿Álvaro Montes?
___Rocío puso cara de “40 pelusón”, una vez concedido a María un “40” real.
___Los concursantes están pidiendo a gritos que vuelva Pive a ser el repartidor.
___Al almeriense no lo echan ni con diez coplas de elección del retante.
___Como Rocío sea eliminada, no me atreveré a poner aquí lo que largue…
___Pues no, no ha largado nada malo. Veremos la próxima semana…
___Injusta novedad: ¡María ha quedado en la tabla general dos puestos por encima de Francisco!

GALA 02 MARZO 2013 ___JURADO - CONCURSANTES – RETO___
Mensaje achl el Dom Mar 03, 2013 4:46 pm

JURADO (Muy Bien MB - Bien B - Regular R - Mal M)

Pive: (MB) ¡Este es mi Pive, CQC!
Quintero: (R) Mejor, que siga dedicándose a cantar.
Benjumea: (R) Si hay una 7ª, espero que no lo llamen para este menester.
Jabato: (B) Definitivamente, han cambiado para mejor.

CONCURSANTES (por orden de actuación)

1.- Álvaro Montes –Chiclanera-

Soltura es la palabra índice que puede definir su actuación de esta noche, sin querer insistir más en sus perfectas afinación, modulación y pronunciación. No obstante, su voz ha sonado hoy como ahogada, como si de una ligera afonía se tratase. Nunca se excede, sino todo lo contrario, en coreografía personal. Parece ya un artista con experiencia, pero sigue en la busca de un duende que encandile.
Pive: 9 – Quintero: 9 – Benjumea: 9 Jabato: 9 = 36 puntos

2.- Rocío Silva –Tientos del cariño-

Voz ligeramente aflamencada. Afina bien. Pero también desafina bien. No sé si será por su primera gala, que no tiene por qué, pero no ha sabido marcar los tiempos en una copla que se prestaba al lucimiento. Parece que tiene base, aunque viciadilla. También, los nervios han hecho de las suyas, sobre todo en subidas extemporáneas sin sentido. Cuenta a su favor el que estaba cuestionada por sus compañeros, al interpretar que el reto que le propició entrar lo debió ganar May. Pero ella respondió a “su único mentor”, Camacho, con unas palabras que la confortalecieron: “el que digas eso, me hace no sentirme culpable”. Se le ve pelín de suficiencia, cuya no es prudente. Pero en nada en la vida.
Pive: 7 – Quintero: 7 – Benjumea: 8 – Jabato: 7 = 29 puntos

3.- Jesús González –Cada cual por su camino-

Demuestra gala a gala que es un chico excesivamente serio, pero esta noche trasladó ésa seriedad a lo que cantó, convirtiéndolo en solemnidad improcedente. Ha vuelto a dar la espalda a la sonrisa. Y no es que su copla lo requiriera, sino que no acaba de salir del funeral en cada actuación. Su voz, más que un variador, es un conductor eléctrico fijo que no altera el voltaje en todo el tiempo. El sábado se empeñó en cantar como cabreado y ni siquiera su más amplio acompañamiento personal, que es poco, le ayudó. Para mí, aunque sólo un escalón, ha retrocedido.
Pive: 8 – Quintero: 8 – Benjumea: 9 – Jabato: 9 = 34 puntos

4.- Carolina Caparrós –No me quieras tanto-

Extiende tanto y tan desproporcionadamente su dulce y preciosa voz que llega al punto de perder la cualidad de precisa, hasta el extremo de que roza el cambio de tono e incluso la desafinación. Sigue siendo expresiva y pícara de ojos, que no de cuerpo, con lo que no completa las actuaciones. Esta noche profundizó en los puntos claves, pero con matices disformes, lo que la lleva a no pasar de un progreso adecuado, que en ella, con las dotes que posee, es relativamente poco. Y ahora ya sé por qué me da la impresión de que puede dar más de lo que ofrece, y no es otra razón de porque canta muy bien pero cuenta regular.
Pive: 8 – Quintero: 8 – Benjumea: 7 – Jabato: 8 = 31 puntos

5.- Mª Antonia –Mi niño macareno-

Copla, más que clásica general, es clásica sevillana, cuya tiene listones muy altos marcados por copleras de la vieja usanza entre las que pretende incluirse nuestra concursante del barrio de la Macarena, de Sevilla, que no la cantó ni mejor ni peor que aquéllas, pero si carece, y esto es una constante en ella, del necesario acompañamiento corporal, que no sólo un abanico. Mª Antonia, probablemente, no será la ganadora de esta edición, pero nadie le puede discutir su entrega. Pasa que esto no es suficiente para que la copla siga cotizándose al alza.
Pive: 9 – Quintero: 9 – Benjumea: 9 – Jabato: 10 = 37 puntos

6.- Ismael Carmona –Esta pena mía-

Hoy ha cascareado la voz. No es novedad en él el hecho de que no acaba de pronunciar o de terminar bien las palabras, que, a falta de una gran voz, le facilitaría armonía. Tiene planta y desparpajo y sabe dar la postura correcta a su cuerpo en el escenario, incluso supera con creces las “traicioneros” primerísimos planos, pero, a veces, parece que va de por libre y que la orquesta es una mera música de fondo. Está apresado en su propio encasillamiento, el que él mismo se ha fabricado, y no hace nada por liberarse. Así no va a ningún lado, por lo menos en este género de la copla. No creo que le agrade quedar estancado en un célebre mediocre, que es en lo que se está convirtiendo. Por si fuera poco, esta noche ha desafinado, y no una, hasta cuatro "gallitos" pude contar. Sinceramente, no mereció tan alta puntuación.
Pive: 7 – Quintero: 9 – Benjumea: 8 – Jabato: 9 = 33 puntos

7.- Álvaro Camacho –La luz de tus ojos grises-

Error en la letra incluido, no ha estado bien. Ha entrada y salido de la música descompasado. No dejo de confiar en él, pero corresponde a jirones, con lo que mi clínico se está debilitando. Tampoco tiene suerte con el repertorio y esto no pasaba con Pive. A cada concursante le deben asignar, NECESARIAMENTE, la canción que mejor pueda defender (tiempo tendrán para apechugar con todo lo que se les presente), y si no, que se acaben ya “los pucheritos aparte”. No siempre las mejores canciones tiene que ser para los presuntamente mejores concursantes. Quizá sería mejor que esto se decidiera mediante un bombo y unas papeletas y, después, que la suerte reparta suerte. Debo añadir lo que percibo, y es que me parece que al almonteño no le interesa mucho este concurso, o, al menos, que ha disminuido su ilusión…
Pive: 7 – Quintero: 8 – Benjumea: 7 – Jabato: 6 = 28 puntos

8.- Kimera Fernández –Bulerías de la Isla-

Nuevamente me ha dado la impresión que esta exótica gitanilla canta al límite de sus posibilidades, como forzada, como asfixiada. Esta noche, sin embargo, le ha salido su vena gitana en los planos de la voz, no así en la monotonía, tirando a sosera, en coreografía y ballet personal. Todavía no se ha soltado del todo, lo contrario conllevaría un mayor dominio de sus verdaderas aptitudes para esto de cantar. Me agrada mucho sus muestras de humildad, cualidad reconocida en la raza gitana, que sabe llevarla a acatar todo tipo de observaciones de los expertos. Seguro que irá a mejor con la ayuda de la nueva profesora de canto. Creo que el Jurado le ha otorgado mayor puntuación por lo que puede llegar a ser que por lo que realmente es.
Pive: 9 – Quintero: 9 – Benjumea: 8 –Jabato: 8 = 34 puntos

9.- María Espinosa –Me da miedo la luna-

María cantó bien su copla, pero miedo me da de quien las asigne, a ella y a todos. No atino a poner en pie si esta canción es fea por desconocida o es desconocida por fea. Sea como sea, María, con pureza de voz, ha callado bocas y ha recobrado la seguridad, supuestamente perdida. Y ya que los expertos se meten hasta en los charcos, sería bueno hacerles ver que esta criatura ha pasado de niña a mujer en este programa, y la adolescencia es una etapa difícil para todo humano, y más si es mujer. A la Espinosa la está frenando su propia responsabilidad, porque es de esas personas que se toman las cosa muy en serio, con interés, con dedicación. Ha estado muy cerca del cenit, del “40”, y se le ha debido conceder, en lugar de largar, y en eso y por eso y por lo otro digo que Pive es de los pocos que saben verlo, pero a leguas…
Pive: 10 – Quintero: 10 – Benjumea: 10 – Jabato: 9 = 39 puntos

10.- Francisco Miralles –Cocinero, cocinero-

El gran Antonio Molina no se merece que maltraten su repertorio. Sin más comentarios.
Pive: 8 – Quintero: 8 – Benjumea: 9 – Jabato: 8 = 33 puntos

RETO -Torre de arena-

Rocío Silva (concursante)
Joaquín Pavón (aspirante a concursante)
Cantó mejor: Rocío Silva
Pasó: Rocío Silva

Veredicto:

El aspirante a concursante no dio la talla. Además de que desafinó lo indecible. Justa ganadora la concursante, pero tampoco cantó como para tirar cohetes.

53

achl

Mensaje  achl el Mar Oct 25, 2016 9:16 pm

GALA 23 MARZO 2013 -CURIOSIDADES-
Mensaje  achl el Dom Mar 24, 2013 2:53 pm

___No me pronuncio con libertad sobre la saeta que cantó Jonathan, por respeto a sus seguidores, sólo diré que así no se cantan las saetas.
___¿A que las verdades duelen, Francisco?
___Una crueldad manifiesta: la que tienen en enfrentar a los concursantes.
___En el Hospital de SLLC se oyó por megafonía: ¡¡Jesús González, pase al odontólogo, consulta 72, y después al dermatólogo, consulta 77!!
___El “vale” y el “gracias” de Jesús a Jabato y a Benjumea, respectivamente, sonaron a “vete al carajo” y a “me cago en tus muelas”.
___Todo lo que dice lo dice con seriedad, ¡pero qué cómica es a veces!
___No hacen olvidar a Cristina y Pedro, pero Sara y Agustín se lo curran. ¡Y bien que se lo curran!
___Las cosas se están animando: al “pepe”, al “pito” y al “pechote” se ha agregado “el pajarito”. Es por eso que hay dos nuevos enganchados a SLLC: Lucía Lapiedra y Nacho Vidal.
___Marta dijo: “olvidando ‘el pajarito’ y blabla, blabla…”. Sí, pero ella no lo olvidó.
___”Puedes incluirte porque lo eres, además de guapísima, simpatiquísima y pamitísima”.
___Aún está para una legislatura más; los/las de 4 años, para los/as feos/as. Pero feos/as en todo.
___Eso de Tutankamon y Matusalem no es cosa de presentadoras de coplas.
___¡Y a mí que me parece que la risa de Ismael es un poco forzada...!
___Si todavía casi no les ha dado tiempo de usarlo, ¿cómo se les va a romper el amor?
___Me satisface que la copla evolucione, pero a veces echo en falta la genuidad.
___Las joyas de Maik no las compra ni Dios.
___En esta nueva relación sentimental hay menos bombo que en la de la modelo y el bollullero.
___Si Francisco fuera al reto, utópico por otro lado, no lo perdería. ¡Seguro!
___Me pregunto si Canal Sur sabe hacer eso de que algunas cosas las vean sólo la gente de casa…
___Un digna Miss para un digno Míster.
___Y encima favorito… ¡Pa cagarse…!
___La amargura, en forma de llanto, de la serrana al ser expulsado el rociero, es realmente difícil de plasmar en un poema.
___En esta edición, los “40” valen menos que un ripio. Si no, que le pregunten a Mª Antonia.
___En la tabla general de esta gala: Francisco, primero, y María, séptima. ¡Amarra la vaca por...!
___Ni todos los clínex juntos de todos los semáforo podrían secar anoche las lágrimas de María.
___Nunca antes había sido destronado tan pronto un Míster, pero se llevó para sí una corona: su reina.
___La próxima es la 17ª Gala de Competición y la componen Francisco y ocho más.

GALA 23 MARZO 2013 –JURADO – CONCURSANTES – RETO-
Mensaje achl el Dom Mar 24, 2013 2:35 pm

JURADO
(Muy Bien MB – Bien B – Regular R – Mal M)

Pive: (MB) Impecable en todas sus opiniones y comentarios.
Quintero: (B) Una vez asumido por mí (¿?) que tiene que haber alguien como ella en un Jurado así, sólo le censuro tanto y tan inútil altruismo.
Benjumea: (B) Ayer contó un buen chiste, el de los huevos. Y en cuanto a su papel como Jurado me pareció más acertado que en galas anteriores.
Jabato: (B) Le ha cogido gusto al gusto y ya no le apetece bajarse de ese estilo de gustos. Ha estado, gustosa, ecuánime y justa.

CONCURSANTES
(Por orden actuación)

1.- Carolina Caparrós –Requiebro—

Copla, si no fea, muy del montón, que medio defendió la carloteña y que me cuesta trabajo creer que la letra, insulsa y poco dicente, la haya escrito Rafael de León. Esta noche, Carolina no ha hecho nada destacable, sólo su preciosa voz y la voluntad que siempre muestra y demuestra la han salvado. Incluso sus verdaderos ojos y cara no han estado en la gala. Algo dicen sus facciones que le pasa. Ya se verá, si es que hay que verlo…
Pive 9 – Quintero 9 – Benjumea 8 – Jabato 8 Total = 34 puntos

2.- Francisco Miralles –Rocío—

Todo amante de la copla dice a viva voz que este género ha conseguido, por fin, ponerse de nuevo en primera fila. ¿De acuerdo? Bueno, pues con “cantantes” como este, pronto, muy pronto, antes de que nos imaginemos, la arruinarán de nuevo. ¿Qué le ve el gran público para tener tanta pasión por él? Flaco, no, esquelético favor le hacen, y no ya sólo a él, que es pasajero, a LA COPLA. Y para que no faltara de nada y hubiera de todo, encima lo nombran favorito del público. ¡Qué me maten si lo entiendo! Máxime cuando entras en los foros, dedicados principalmente a coplas, y en todos ellos hay una mayoría aplastante de foreros que lo único que dice de este chico es que no tiene ni idea de cantar, pero ni copla ni nada. Lo que viene a confirmar que los inútiles pero bien remunerados gestores de SLLC siguen haciendo de las suyas, dando mayor prioridad a lo crematístico que al espectáculo en sí. Claro que, con eso, también dan "espectáculos".
Pive 8 – Quintero 8 – Benjumea 8 – Jabato 8 Total 32 puntos

3.- Jesús González –Vino amargo—

Voz, como siempre, pero he visto cierta desconexión en los enlaces de altos y bajos, además de que ha sonado como a colores inciertos. Al principio pensé que estaba mal de la garganta, pero no, habrá sido la amargura del vino la que le ha provocado desencuentros consigo mismo. El Jurado en pleno, en este caso ha sido implacable y coincide con mi apreciación. Este chico no acaba de despegar y, a estas alturas, de casi nada vale que se diga que es trabajador, disciplinado y cosas por el estilo; tiempo de sobra ha tenido ya para demostrar, si es verdad que las posee, verdaderas cualidades para cantar copla.
Pive 8 – Quintero 8 – Benjumea 7 – Jabato 7 Total = 30 puntos

4.- Elena Romera –Ay Torre, Torremolinos—

Poco o nada de brío ni en voz ni en expresión facial. Aunque afina bien no sabe acoplarse al son de lo que canta. Bastante aceptable su acompañamiento corporal. Actuando, toda ella se puede ver como un conjunto agradable para la vista, que no tanto para el oído. Sin duda, le falta rodaje, aunque ya ha dado señal de sus verdaderas posibilidades. Es posible que aprenda a manejarse mejor, pero a manejarse mejor con los recursos que dispone, que no son demasiados. Su buen talante y sus buenas formas, como persona, la van a ayudar a subir escalones con respecto a la bendita y a la vez caprichosa audiencia y quizá a aumentar su subida. Aunque no mucho…
Pive 7 – Quintero 7 – Benjumea 7 – Jabato 6 Total = 27 puntos

5.- Álvaro Montes –Los metales de tu voz—

Otra copla vulgar. El metal de los metales de su copla de esta noche ha debido alear mal en el metal de la voz del trebujenero, porque he observado en en transcurso de toda la canción una planicie contagiosa, la misma que ha impedido desarrollarse en forma proporcional el timbre de la voz. Ha cantado regular una canción que no necesitaba de mucha interpretación, pero esta noche ha empañado su línea habitual, hasta el extremo de que parecía que volvía a las andadas; o lo que es igual, "al disco rayado" de sus principios en esta edición. Ha dado uno o dos pasos atrás…
Pive 8 – Quintero 8 – Benjumea 8 – Jabato 8 Total = 32 puntos

6.- Kimera Fernández –Maldito sea el querer—

Para mí, porque así lo he visto y por eso lo escribo, la mejor actuación de la noche, incluso con más que pinitos en coreografía, el punto débil de esta humilde chiquilla. Se está soltando, ¡y de qué manera! Es más, me atrevo a decir que puede ser ejemplo de transmisión: mezcla de sentimiento, con presencia de ese duende que pellizca entrañas. Mientras maldecía al querer, su lento caminar por el escenario ha sido significativo. Y estas improntas no se aprenden; salen de donde se tengan guardadas, a buen recaudo. Por gustarme, me ha gustado hasta la forma desacelerada en que ha llevado su copla, aunque una misma copla se puede cantar de diversas maneras y todas ellas pueden resultar. Siempre he dicho que me gusta el arte en general, y hoy he visto arte en Kimera. Otra cosa distinta, tirando a putada, es lo que la dirección del programa hizo al final con ella. A todas luces, expulsión injusta. ¿Cuándo se ha dado que un concursante que ya ha ganado un reto haya tenido que enfrentarse a otro? Desde luego, este concurso es "un Juan Palomo...".
Pive 10 – Quintero 10 – Benjumea 9 – Jabato 9 Total = 38 puntos

7.- Ismael Carmona –Mi niña Lola—

Últimamente me fijo más en él y me gusta sobremanera su presencia y su recogimiento en escena. Nuevamente ha versificado en forma muy diferente una copla muy popularizada. Entre todos sus compañeros, se está quedando en propiedad con esa cosa que denominan creatividad. Insisto en que no tiene una voz espectacular, ni siquiera excelente, pero sabe sacar un provecho impresionante a la que posee. Es difícil que gane esta edición, y no es por nada, simplemente porque hay otros (o sólo “otra”) mejores que él, pero va a dejar constancia de un buen gusto para cantar copla. Sara, la cada vez mejor como bailarina, le ha ayudado mucho esta noche.
Pive 9 – Quintero 9 – Benjumea 8 – Jabato 9 Total = 35

8.- Álvaro Camacho –La niña de Punta Umbría—

Esto no se puede hacer. No se puede aniquilar una bella copla de la manera que lo ha hecho. Es como haber cometido un sacrilegio coplero. Para más calvario, creo que ha escogido, o le han asignado (en este caso, debía de haber protestado) un tono o tono y medio más de lo que él puede desarrollar; si la hubiera encarado con el que podía, en el peor de los casos lo hubiera hecho mal, aunque se le valorarían otros factores. Pero así… La novia del pescador casi que estaría tan apenada por la pérdida de su Manué como por escuchar en labios equivocados este lamento, que el almonteño lo ha convertido en lamentable. El Jurado, aún la escasa puntuación concedida, ha sido condescendiente. Lo siento por él y sobre todo por mi querida Maricarmen, pero ella no es tonta y sabe reconocer las cosas.
Pive 7 – Quintero 7 – Benjumea 7 –Jabato 7 Total = 28

9.- María Espinosa –La Virgen de la Macarena—

Aún el tipo (palmito) de hipo que ya apunta, no me va en ella ese “cha-cha-cha-“ en que han convertido esta preciosa copla-pasodoble. Ya se lo critiqué a Álvaro Hernández, magnifico cantante de voz peculiar. María no ha hecho una versión “de quitarse el sombrero”, pasa que como sus recursos son tantos y tan variopintos, ha sacado adelante con nota su lote. Si se lo dicen expresamente y ella asintiera, estoy seguro que hubiera roto moldes con La Macarena. Esta chica no es cantante para la galería; canta, básicamente, para gustarse y a su vez gustar. Y esto es debido a que tiene un sello tan propio que sólo en el tampón de su idiosincrasia coplera puede impregnar.
Pive 9 – Quintero 9 – Benjumea 9 - Jabato 9 Total = 36 puntos

10.- Mª Antonia Tenorio –Yo voy cantando, cantando—

En esta copla, larga, larguísima, la he visto más en una Juanita Reina, descafeinada, que en una Macarena del Río, de café puro. Sea como sea, lo que siempre digo de ella: nunca va a defraudar su manera de cantar; pero, a mi forma de ver, de ahí a considerarla arte puro va un trecho. Resultará difícil que haga algún día un coplón, pero el camino se hace al andar, según decía su tocayo. Desde luego, materia prima no le falta, lo más complicado será saber mezclar esa materia con otros factores sumamente necesarios, sobre todo para que salte la chispa. Yo creo que el Jurado le ha dado la máxima puntuación, más por su tesón y trabajo que por su actuación de esta noche. De todas formas, no se puede ver como inmerecido.
Pive 10 – Quintero 10 – Benjumea 10- Jabato 10 Total = 40 puntos

RETOS

1º --Embrujá por tu querer--

Álvaro C (concursante)
Kimera (concursante)
Cantó mejor: Kimera
Y pasó: Kimera

Comentarios

Kimera ha ganado con poderío, pero esto es una putada ¡Qué manera de jugar con las personas!

2º --Falsa Monea—

Kimera (concursante)
Rocío (aspirante a concursante)
Cantó mejor: reto igualado al máximo.
Y pasó: Rocío

Comentarios

Debió quedarse Kimera, sin que esto quiera decir, rotundamente, que Rocío no lo mereciera también. Me da la sensación de que Rocío sabe de qué va la copla

GALA 06 ABRIL 2013 –JURADO-CONCURSANTES-RETO-
Mensaje achl el Dom Abr 07, 2013 4:38 pm

JURADO

Pive: (MB) En maestro. Dice las cosas como son y a la cara. Tildó de cobardes a los concursantes porque la decisión que tomaron fue cobarde, aunque, como contrapartida, tanto Mª Antonia como Carolina y después Álvaro M explicaron que optaron por eso ante la amenaza de perder sus banquitos.

Quintero: (M) A remolque de sus compañeros. Excelente cantante. Pésima jurado.

Benjumea: (R) Algunas observaciones de relativa importancia, sin más.

Jabato: (B) Me gusta su evolución. Al igual que Quintero es la cara dulce, Jabato es la menos dulce, por no decir amarga. Pero ahora es equitativa y justa en sus opiniones.

CONCURSANTES
(Por orden actuación)

1.- Mª Antonia Tenorio –Moscatel—

La rumba, movidita sí que es, pero no es sinónimo de velocidad y menos aún con tanta aparatosidad manual. Aunque esta macarenera se impone en cada gala irradiar y repartir música por doquier, a veces roza la monotonía, no en lo que canta sino en la manera de cantar. Si para esta copla hubiera ensayado más a manejar los tiempos no habría tenido problemas de respiración cantando e interpretando a la vez. Bien en general.
Pive 9 – Quintero 9 – Benjumea 9 – Jabato 8 – Total = 35 puntos

2.- Rocío González –Cuna cañí—

Desde el principio hasta el final y dejando en segundo plano la copla, todo su afán consistía en dominarse. Posee un timbre de voz de sonido básico y de afinación armónica. Más que talante coplero, tiene empeño de compromiso coplero. Bonito quejío. Quizá a causa de los nervios no ha sabido guiar la voz en el tráfico de este pasodoble. Mejor en los agudos que en los graves.
Pive 9 – Quintero 8 – Benjumea 8 – Jabato 7 – Total = 32 puntos

3.- Ismael Carmona –María la portuguesa—

Saca y esconde la voz en forma prestidigitadora. Desde que le dijeron que inventa, no para de inventar. Pasa que en esto de la música, casi todo está ya inventado. Más bien diría que se innova constantemente, lo que demuestra listeza, habidas cuentas de que lo novedoso siempre resulta más atrayente. Acuna la canción que canta, pero más la letra que la música. Sin embargo todo eso bueno, ya habitual en él, me ha parecido que su duende lo abandonó en esta gala, hasta el punto de convertir un gran fado en un "en-fadillo". No me ha gustado tanto como otra veces, pero al parecer sí le ha gustado al Jurado, que le ha concedido excesiva puntuación.
Pive 9 - Quintero 10 – Benjumea 9 – Jabato 10 – Total = 38 puntos

4.- Elena Romera –Y sin embargo te quiero—

Con esos ojos de sentencia y a la vez nobles que posee casi que no hace falta forzarse en querer penetrar en la gente; la gente se predispone a que ella penetre. Aceptable dúo de voz y ballet personal, pero se ha notado la falta de brío y sobre todo la de dar más peso a las palabras para calar en los momentos claves de la copla que defienda. Su avance en esta noche, aún importante, todavía no ha roto aguas. Como en todo, la confianza en uno mismo lleva a conseguir metas; esta chica está por la labor de lograr un hueco en este mundillo; se le ve humildad en el empeño y empeño en humildad permanente. No quisiera equivocarme...
Pive 7 – Quintero 7 – Benjumea 7 – Jabato 8 – Total 29 puntos

5.- Francisco Miralles –Canción del olé—

¡Olé con ole y olé! ¡Qué se va con los moros!
¿De dónde saca tantos puntos el Jurado para él? ¿Se los marcan desde arriba porque es "rentable"? ¿Es que nos lo tienen que imponer por cojones?
Pive 8 – Quintero 9 – Benjumea 9 – Jabato 9 – Total = 35 puntos

6.- María Espinosa –Sólo vivo pa quererte—

Tan embelesado y tan embobado estaba viéndola y oyéndola que ni siquiera me di cuenta si sabía moverse en el escenario. Pero si no se movía, ni falta que le hacía; todo su arte lo ofreció en medio metro cuadrado. Como Messi, cuyo me gustaría que fuera del Betis. Letra escrita con tinta de sentimiento, cantada por una niña con lágrimas de sentimiento, azul cielo (hasta en la pinturilla de ojos acertó), dedicadas… ¿a quién si no a la gran Marifé? Sobriedad, duende de pellizco gordo, elegancia, empaque, señorío… Todo esto a la carta, pero en el mismo menú. ¿Hay quién dé más?
Pive 10 – Quintero 10 – Benjumea 10 – Jabato 10 – Total = 40 puntos

7.- Carolina Caparrós –Romance de la otra—

No ha sabido sacarle el máximo partido a su copla; algunos bajos no los puntualizó en la forma que requerían. Este número es muy agradecido si se sabe cantar como mandan los cánones, que no ha sido el caso de la cordobesa. Sin embargo, tuvo una aceptable actuación sin tener en cuenta que ha cantado como enrabietada, tanto que confundió el énfasis. Esta noche, la salvó algo su prodigioso timbre de voz.
Pive 8 – Quintero 9 – Benjumea 9 – Jabato 8 – Total = 34 puntos

8.- Jesús González –Quién tiene la culpa—

Al igual que nadie escribe como habla, ningún cantante canta como habla. Si este muchacho hablase con la voz de cantar, casi que asustaba. Pero ciñéndome a su actuación en esta gala diré que coincido con Pive en que esta copla le vino pintiparada a su estilo y a su voz, sabiéndola adornar. No obstante, excesiva puntuación.
Pive 9 – Quintero 10 – Benjumea 10 – Jabato 9 – Total = 38 puntos

9.- Kimera Fernández –Te he de querer mientras viva—

Y mientras yo viva amaré su arte. Ha soltado un “que te quiero de verdad” que me conmovió e incluso humedeció mis ojos. Esta chiquilla ha hecho más humilde a la humildad, llevando a gala este tesoro, como un toisón de oro, tan necesario para llegar y para llegar a lo más alto. Esta noche se ha inventado notas nuevas, maravillosamente ornadas con su singular quejío. ¡Magistral Kimera! ¡Sublime Kimera! Hasta el compositor de esta canción, el mismísimo maestro Quiroga, haría zafarrancho de combate con los pentagramas de la partitura para adecuarla en justa medida a la voz de esta linense. Pero como no todo va a ser de lo mejor, hay algo que no me gusta en ella: la poca ambición que se le ve por triunfar. Tiene que pellizcarse y pensar que sus sueños están aproximándose a la realidad. Eso sí, piano, piano...
Pie 10 – Quintero 10 – Benjumea 10 - Jabato 10 – Total = 40 puntos

10.- Álvaro Montes –Niña Caracola—

Mucha voz, mucha afinación, mucha modulación… Poco duende, poco pellizco, poco vello de punta. Aunque esta noche tuvo en su contra el marrón que le endosaron sus compañeros y que él actuó como portavoz frente a Eva, antes de salir al escenario. No obstante, no sé por qué me parece que este zagalón está curado de espanto y puede llegar a ser tan frío como la gente de Siberia, del Ártico o del Polo Norte, con lo que quiero decir que no lo mermó en demasía para cantar.
Pive 9 – Quintero 9 – Benjumea 9 – Jabato 8 – Total = 35 puntos

RETO –Cautiva—

Rocío González (concursante)
Pedro Moreno (aspirante a concursante)
Cantó mejor. Igualado, o ligeramente superior Pedro.
Y pasó: Rocío

Veredicto

No ha sido injusto que se quedara la concursante. Sin que esto desmerezca la actuación del aspirante. Pero hay algo más… A Pedro, ante los ojos del Jurado, lo perdió “su ya bien conocida chocante dicharachería".

GALA 06 ABRIL 2013 -CURIOSIDADES-
Mensaje achl el Dom Abr 07, 2013 4:58 pm

___4 frases que se mezclaron con la tinta de mi boli, mientras veía la gala:
----1ª) “Cuando me pongo serio es que estoy de cachondeo” (Pive)
----2ª) “Un besito para todos los chinos” (Eva)
----3ª) “Este muchacho me produce morbo” (Jabato)
----4ª) “Mi cabeza me puede engañar, pero mi corazón, no” (Mai)
___Kimera, ¡pa comérsela! “Cada sábado me fijo en Mª Antonia pa aprender”.
___Valiente en todo. Y cuando digo en todo es en todo. Pero no ha sido un buen cantante de coplas.
___Marta parece que sólo se ha aprendido ocho o diez palabras para enjuiciar.
___”Sí, Eva, del Jurado es más fácil conseguir 37,38 o 39 puntos que 32”.
___Si pudiera ser que se enfrentaran en reto Mónica y Francisco, ganaba éste por goleada. Quien más más llamadas y mensajes enviaría sería Canal Sur.
___Cuando a la mairenera le sale la vena de hortera, es la más hortera del mundo.
___Con la cantidad de cosas copleras que tiene Málaga, ¡qué paseíto tan corto!
___Atención. Por si a Eva se le olvidó: “la feria de Mairena del Alcor empieza el 10 de abril”.
___¡Hasta los chinos lo conocen!
___”El amor en otra pareja puede ser igual o superior al de la tuya, señorita presentadora!
___¿En qué libro consta que un miembro de un Jurado le pregunte a un juzgado qué nota se pondría? “Pregunta capciosa, Sra Jabato”.
___Desde ahora en adelante hay que prestar más atención a lo que dicen los concursantes de SLLC que a los políticos.
___Aunque parezca incongruente, una orquesta puede ser orquestadamente desorquestada. Quien tenga duda, se pase los sábados noche por los Estudios Caligari. La Pañoleta (Sevilla)
___Más naturalidad, imposible; cual americano/a masticando su símbolo: el chicle.
___Esta noche me ha parecido ver que los ojos de Carolina ocultan algo…
___A medida que los conciertos van dejando más moni, el concurso se va yendo a la mierda.
___”Eva, eso de decir ‘esto me huele a 40’ no es de recibo por nadie”.
___El Jurado no respondió, o Eva no lo dejó, a la pregunta que le hizo Álvaro M.
___Tampoco se dio respuesta a que las decisiones las deben tomar Jurado y Público, nunca concursantes.
___”Marta, si a María le diste un “10” y no se movía, ¿por qué a Álvaro M un “9” y se movía?”
___A excepción de María y Kimera, esta ha sido una de las peores galas.

GALA 13 ABRIL 2013 –JURADO-CONCURSANTES-RETO-
Mensaje achl el Lun Abr 15, 2013 9:41 am

JURADO

Pive: “no sé qué decirte; no sé cómo eres… pero te doy un “8”.
Quintero: “me has gustado, cantas bien, garganteas bien… te doy un “9”
Benjumea: “diviertes, sabes entretener… te doy un “9”.
Jabato: “lo que haces no lo hacen los demás… te doy un “8”.

¡ESTO ES COPLA, SEÑORES, NO UN CIRCO!
¡UN MAL ROTUNDO PARA LOS CUATRO!

CONCURSANTES
(Por orden actuación)

1.- Jesús González –Su Primera Comunión—

Porque sabe hacerlo, ha debido cantar recogiendo más la voz, detalle que exigía la letra y la música de este tema. Lo bueno: el concursante ha conservado su propio estilo, no ha intentado plagio en ningún momento; por otro lado, algo imposible. Lo malo: su voz ha carecido de dulzura, de matices tiernos en consonancia con la letra. En lo demás, no ha desafinado y ha hecho una buena actuación en general. Pero, si es que lo tiene, el duende no ha aparecido aún...
Pive 8 – Quintero 8 – Benjumea 8 – Jabato 9 - Total = 33 puntos

2.- Elena Romera –De Andalucía soy—

Sabe acompañarse, abanico incluido. Lástima que no esté a la altura de ritmo del programas que sus compañeros. Sin embargo, esta noche la he visto más suelta, más desenvuelta, más decidida y sobre todo, con muchas ganas de agradar, pero son detalles insuficientes para concursar con éxito. Con un cierto aje natural y embutida en un traje de gitana verde, lució un muy aceptable talle, alumbrado por los dos faros grandes de nacimiento. Pienso que puede mejorar, pero es necesario que emplee todos sus recursos, los ya conocidos y algún que otro que aún no haya aparecido.
Pive 6 – Quintero 7 – Benjumea 7 – Jabato 6 - Total = 26 puntos

3.- Mª Antonia Tenorio –El emigrante—

Sin duda, la mejor actuación de la noche. Ella misma se creó una monotonía y ella misma, al menos hoy, ha roto de cuajo su propio molde. Ha cantado emotiva, vibrante, sensible… Me ha sorprendido e impresionado. Fantástico “Emigrante” el suyo. Con voz afinada, ha moldeado, acompasado, afinado, modulado y controlado este clásico de Valderrama. Guardando las distancias, en la medida que cada cual considere oportuno, su versión no ha estado lejos en mérito de la original. Esta veterana coplera se ha lanzado “a por todas”, incluso hasta duende y pellizco le he visto; joyas que en ella eran desconocidas. ¿Se ha reencarnado una nueva Mª Antonia? El jurado debió concederle un “40”. Pero esta vez ha utilizado a rajatablas la austeridad, porque miedo “al qué dirán” le importa bien poco.
Pive 9 – Quintero 9 – Benjumea 9 – Jabato 9 – Total = 36 puntos

4.- Rocío González –Limón limonero—

¿Actuó con nervios en su debut? ¡Tela, ¿no?! Bueno, pues en esta gala los ha multiplicado por 2 o por 3, y ese desasosiego no deja en paz a los sentidos y es por eso que, si sigue así, cualquier día se nos cae en el escenario a causa de la respiración. No vale que ella misma diga que su coreografía “se come mucha energía” y la merma considerablemente. Para instalarse bien en esto de cantar y de auto acompañarse a la vez tiene que hacer entrenamientos, como si de un deportista se tratara. Sus ojos y sus brazos, sobre todo el izquierdo, la ayudaron para “salir airosa” de una actuación medio decente. No obstante todo eso, coincido con el Jurado que hay algo en ella que aún no ha sacado, porque el quejío lo tiene “escondío”, como si tuviera jindama a ponerlo a trabajar.
Pive 8 – Quintero 8 – Benjumea 7 – Jabato 7 – Total = 30 puntos

5.- Álvaro Montes –Pena Mora—

¡Qué extraño sería que este chaval defraude! Decidido y resuelto, aunque de piñón fijo, ha sacado adelante, incluso con nota, una canción de difícil registro pero de fácil entonación y pronunciación, sobre todo para él, que posee una envidiable fonética y un gran dominio vocal. Ha hecho tonos altos sublimes, adornado con quejíos de gran valor. No le he visto nada mal en su actuación de esta noche. Ha cantado bien y ha interpretado bien sin apenas moverse
Pive 8 – Quintero 9 – Benjumea 8 – Jabato 9 – Total = 34 puntos

6.- Carolina Caparrós --La chiquita piconera--

Ha cantado bonito, con voz pausada y enlaces preciosos de altos y bajos. En el plano personal, la veo triste, totalmente opuesta a como era al principio de la edición. Ya dije la semana anterior que veo en sus ojos como si ocultara algo, que por el momento puede que sea inconfesable. No sé… Lo cierto es que la exquisitez de sus actuaciones han descendido notablemente. Según mi apreciación, algo no la deja actuar con normalidad. Yo no le he visto tanta desafinación como dijo el Jurado, pero ha desafinado, y en ella es algo extraño. Puede que todas estas anomalías formen parte del estado en que actualmente se halla, o que yo aprecio...
Pive 8 – Quintero 7 – Benjumea 7 – Jabato 7 – Total = 29 puntos

7.- Ismael Carmona –El maletilla—

La personalidad es la protagonista en todas sus actuaciones. La originalidad es la herramienta más utilizada en todas sus actuaciones. La creatividad se está mermando de tanto usarla, de tanto ponerla en práctica. Insisto hasta saciar que no posee eso que llaman materia prima base: un gran voz, pero su arte está, entre otras cosas, en saber poner en su sitio la que posee; su arte está en las súbitas pausas que hace, que pienso que no son ni ensayadas, son improntas (previo acuerdo con la orquesta de que puedan aparecer en cualquier momento), su arte está en saber marcarse tiempos propios, ya copla, ya lo que sea. Este chico es un claro ejemplo de que no es imprescindible tener voz de tenor para exteriorizar su cante y que cale.
Pive 9 – Quintero 9 – Benjumea 9 – Jabato 9 – Total = 36 puntos

8.- Kimera Fernández –Como las alas al viento—

No es espectacular de cara ni de cuerpo, ni destaca de forma especial en este sentido; es más, ni siquiera luce con depurado estilo las prendas que viste, ni tampoco nos sorprende con peinados de pasarela, pero nada más verla sobre el escenario me entusiasma sobremanera; y eso por no hablar de cómo me emociona no bien empieza a cantar. Sin desdeñar a María (ni se me ocurre, por Dios), esta rubia de pocas carnes, que transpira humildad por todos los poros de su cuerpo, es la rival a batir si se quiere llegar a la final. Aunque cante en un tono bajo bajísimo, el sentimiento lo lleva incluido, como un IVA. ¿Qué número ocuparía su quejío en el ranking de los quejíos si es que este ábaco existiera? No obstante, chocante hasta más no poder: las cosas de los concursos, o, mejor dicho, de este "peculiar" concurso: esta concursante estaba ya eliminada y súbitamente se ha convertido en la estrella gemela de la de María en esta edición.
Pive 10 – Quintero 9 – Benjumea 9 – Jabato 9 – Total = 37 puntos

9.- Francisco Miralles –El rey de la carretera—

Sencillamente, horroroso. ¿Qué es esto? ¿Qué ha cantado? ¿Qué música? ¿Qué ritmo? ¿Qué género? ¿Cómo es posible que algo tan fútil para la copla se perpetúe en un concurso de la misma? Yo que Dolores Abril, lo denunciaría por maltrato a un repertorio sagrado, confeccionado con sudor, trabajo y penurias. Por de pronto, y "solo" por el partidismo descarado que tiene con el almeriense, al Jurado en pleno lo he descalificado de plano en esta gala.
Pive 8 – Quintero 8 – Benjumea 9 – Jabato 8 – Total = 33 puntos

10.- María Espinosa –Barquerito de Lora—

Una copla simple la hace grande, y la gente grande que la canta tiene que salir por la puerta grande, la Puerta del Príncipe. ¡Orejas y rabo para María! Y a Benjumea y Jabato, que esta noche han debido recibir un aviso de la presidencia, les reclamo el punto que tan caprichosamente le han negado; la gran María ha merecido con creces un “40”.
Pive 10 – Quintero 10 – Benjumea 9 – Jabato 9 – Rotal = 38 puntos

RETO –No puedo vivir contigo—

Rocío González (concursante)
Álvaro Camacho (aspirante a concursante)

Cantó mejor: más igualado, imposible
Y pasó: Rocío González

Veredicto

Al igual que algunos del Jurado dijeron que querían seguir teniendo a la concursante (más o menos se sabe lo que puede ofrecer), han debido seguir contando con el aspirante a concursante, toda vez que su forma de cantar la copla representa una especie de innovación a tener muy en cuenta.

GALA 13 ABRIL 2013 -CURIOSIDADES-
Mensaje achl el Lun Abr 15, 2013 10:06 am

___Para empezar, la de negro y de largo: guapa guapísima, elegante elegantísima, pero corta cortísima en cuplé. Después, la de blanco y de corto, minifaldera: guapa guapísima, maciza macizísima, presentadora presentadorísima y especialmente cachondísima y ocurrentísima.
___¿Poco escaparate y mucha venta? Sí, eso es la profesora nueva, que se hace notar por gala.
___Pechugona, muy pechugona, demasiado pechugona, excesivamente pechugona… ¡Esta Martita!
___El padre de Elena no se callaba ni a la de tres… ¡No paraba…! ¡Un tipo dicharachero!
___La cara de Marta cuando tiene que puntuar bajito es un poema de lágrimas…
___Ya le dio un viva a los chinos y esta noche le ha tocado a Japón.
___Por lo que se ve, lo único que no contempla el contrato leonino, al que se ven sometidos los concursantes, es que éstos actúen de aparcacoches a las puertas de Caligari.
___¡Un ole por las abuelas marchosas! “Que te dure mucho tiempo, Carolina”.
___ Enhorabuena a nuestra madrileña “almonteña” Maricarmen: Álvaro será el retante.
___En la feria de Mairena no hay corridas... de toros. Pero quizá las haya de un torero.
___01,15 horas: María ni parpadea.
___02,00 horas: María sonriente, pero preocupada.
___02,10 horas: María expectante.
___02,12 horas: María enviando efluvios de suerte hacia el escenario.
___02,14 horas: María respira con el voto de Marta.
___02,16 horas: Jabato le quitó la sonrisa a María.
___02,20 horas: terminó la gala. No me di cuenta de si María lloró. Hacía ya mucho sueño...

49

achl

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 5:15 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba