Se llama copla democrático

EL MANTÓN DE MANILA

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

EL MANTÓN DE MANILA - Página 2 Empty Re: EL MANTÓN DE MANILA

Mensaje  Habanera el Miér Mayo 15, 2013 2:33 pm

EL MANTÓN DE MANILA - Página 2 68mod07
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

EL MANTÓN DE MANILA - Página 2 Empty Re: EL MANTÓN DE MANILA

Mensaje  Habanera el Miér Mayo 15, 2013 2:34 pm

EL MANTÓN DE MANILA - Página 2 Lady%252520in%252520oriental%252520dress%252520acuarela
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

EL MANTÓN DE MANILA - Página 2 Empty Re: EL MANTÓN DE MANILA

Mensaje  Guasón el Miér Mayo 15, 2013 2:38 pm

Habanera escribió:EL MANTÓN DE MANILA - Página 2 Lady%252520in%252520oriental%252520dress%252520acuarela

Me ha dado la impresión de que se trata de la mujer trompo.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

http://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

EL MANTÓN DE MANILA - Página 2 Empty Re: EL MANTÓN DE MANILA

Mensaje  achl el Miér Mayo 15, 2013 3:01 pm

Habanera escribió:Con su llegada a España , el mantón de Manila fue fundiendo sus tradicionales motivos orientales (dragones , sapos , aves y otros símbolos chinos) con otros más propios del gusto europeo.Hasta este momento pertenecen los mantones de figuras chinas , cuyas caras se tallaban sobre una fina placa de marfil o nácar , que se cosían a la seda , y que sonaban al caminar; la utilización de estos materiales denotan su antigüedad , que puede fecharse alrededor de 1850.
En España , los motivos florales eran los más apreciados.Los mantones se llenaron de vistosas rosas de diversos tamaños , bordadas en fuerte colorido : la rosa , además , significa el secreto , y en la simbologia cristiana hace referencia a la Pasión de Cristo.

En esta línea , se hicieron frecuentes en los diseños las margaritas , cuyo significado es la impaciencia , el lirio , que remite a la pureza , o el girasol , que es un simbolo de fidelidad.El remero representa la memoria , vinculado además a propiedades mágicas y adivinatorias.Otros de los motivos florales más frecuentes fueron , y siguen siendo el pensamiento , el cardo y el loto , este último de indudables reminiscencias chinas.
Esta gran variedad de motivos y combinaciones han ido agrupandose en diseños mas o menos semejantes , que han terminado por ser denominados en función de su motivo dominante: así , podemos encontrar mantones de rosas , pavos reales , chinitos , clavelitos , flores grande , uvas , rosetones , etc.
Algunos , por su originalidad o por su especial significado , han logrado mantenerse al margen de las modas : es el caso de los mantones de macetón y los de cigarreras.El primero de ellos responde a un diseño que mezcla los tradicionales tallos de bambú con canastas cuajadas de flores de todo tipo.En cuanto al segundo , recibe el nombre de trabajadoras de la fabrica de tabaco de Sevilla , quienes añadieron a su vestuario cotidiano el manton bordado caso exclusivamente con grandes rosas y claveles de brillantes colores.


Los que pierden intensidad por el paso del tiempo se conocen con el nombre de “ ala de mosca” , llegando estos , a ser muy cotizados.
A pesar de que sus origenes el manton de Manila era una prenda de uso cotidiano , con el que las mujeres trabajadoras se pretegían del frio al salir a la calle , el tiempo lo ha ido relegando a las grandes ocasiones.Se útiliza para enriquecer el vestuario femenino dandole un toque festivo y elegante , se cuelgan en balcones para el paso de procesiones , se útiliza también en la decoración del hogar como colcha o simplemente como cobertor en un sofá o como elemento decorativo sobre un piano de cola , una mesa , un baúl…


En cuanto al cuidado de esta prenda delicada , que es el manton d emanila , merece un trato preferente;siempre evitaremos guardarlo muy doblado , para que los dobleces no rompan la seda natural ; no obstante podemos guardarlo doblado,evitando maracar mucho los dobleces , e incluso podemos doblarlo de manera que en su interior quede alguna tela de algodoón que proteja a todo el mantón.Se puede también colgar en una percha en el armario , o simplemente dejarlo caer en una caja junto con una tela de algodón o enrollarlos en tubo de cartón junto con una tela de algodón , para así evitar culauier pliegue.
El fleco es el elemento del mantón que más suele estropearse y ensuciarse; lo más normal es que los flecos se enreden , para desenredarlos hay que hacerlo como si de una larga cabellera se tratase , e ir pacientemente peinándolos con un cepillo y más tarde plancharlos.
Si se tiene algún agujero o desgarro en el mantón , lo mejor es entretelarlo , actualmente existe una entretela muy fina que simplemente con la plancha queda adherida y no deja esa zona del mantón rígida , y así evita que el mantón se desgarre más no utilicéis nunca entretela de papel , pues está puede abrirse también y el resultado será el mismo.
Como curiosidad , decir también que el mantón de Manila se sigue utilizando en la India , con motivo de grandes eventos , se colocan en forma de toldos gigantescos encima de elefantes , como tapices , alfombras…todos ellos sin flecos , como realmente era el mantón primitivo..


Al mantón de Manila no pongáis nunca imperdibles...siempre alfileres!!!!

EL MANTÓN DE MANILA - Página 2 29781176

Manton de Cachemir de lana, llamado también de ocho picos ; midad del siglo XIX. Seguramente inglés.






EL MANTÓN DE MANILA - Página 2 31795184



Precioso manton de Manila antiguo y en perfecto estado en seda negra bordado a mano en colores. Es imposible encontrarlo mas bordado y con mas figuras, tiene de todo : elefantes, aves del paraiso, pavos reales, faisanes, dragones, garzas, pagodas, jardines, chinos, gacelas, cocodrilos, cerdos, palmeras, puentes , lagos con peces, chinos pescando, mil tipos de flores sillas de mano , carrozas tortugas, gamba. Hasta los famosos pabellones en los jardines de Shanghai, etc etc etc. En resumidas cuentas todo el mundo chino bordado en seda. Medidas: sin fleco 155 x 155 cm. Una verdadera joya en su genero.




EL MANTÓN DE MANILA - Página 2 29780680


Precioso manton de Manila bordado en colores circa 1890 de seda natural beige bordado con flores de distintos colores. Se encuentra en muy buen estado, esta sin orear. Digo esto por que los mantones no deben plancharse sino que se sacan un par de dias antes de ponerse y se extienden para que se le quiten las arrugas, asi es y asi se ha hecho siempre. Medidas: 1,35 x 1,35 cm. Sin fleco y sin macrame. El fleco con el macrame miden 58 cm.



EL MANTÓN DE MANILA - Página 2 30008552

Precioso y singular manton de Manila de seda natural bordado a mano beig bordado en beig. Es de una belleza y una elegancia raras veces vista. Medidas: 1,70 x 1,70 cm, sin flecos. Flecos y macrame 30 cm. Epoca sobre 1880 al 90. Tiene elementos muy raros como por ejemplo piñas tropicales.Exquisita belleza y elegancia.



EL MANTÓN DE MANILA - Página 2 29975000

Manton de Manila blanco bordado en colores, antiguo segunda mitad del S. XIX,un jardin de seda.

EL MANTÓN DE MANILA - Página 2 30167348

Manton de Manila creo que Art deco ( 1930 ) bordado sobre seda negra en verde y rojo
Me encanta el mantón de Manila; o, mejor, dicho, me encanta una mujer con mantón de Manila.
achl
achl
achl

Mensajes : 18385
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

EL MANTÓN DE MANILA - Página 2 Empty Re: EL MANTÓN DE MANILA

Mensaje  Gra el Miér Mayo 15, 2013 3:42 pm

Mi madre siempre cantaba:



¿Dónde vas con mantón de Manila...?¿Dónde vas con vestido chinés?
A lucirme y a ver la verbena,y a meterme en la cama después.


Y es que la cosa sigue:

JULIÁN - Y ¿porqué no has venido conmigo,cuando tanto te lo supliqué?
SUSANA - Porque voy a gastarme en botica,lo que me has hecho tú padecer
JULIÁN - Y ¿Quién es ese chico tan guapo,con quien luego la vais a correr?
SUSANA - Un sujeto que tiene vergüenza,pundonor y lo que hay que tener.
JULIÁN - ¿Y si a mí no me diera la gana,de que fueras del brazo con él?
SUSANA - Pues me iría con él de verbena,y a los toros de Carabanchel.
JULIÁN - ¡Sí, eh!
SUSANA - ¡Sí!
JULIÁN - ¡Sí, eh!
SUSANA - ¡Sí!
JULIÁN - Pues eso ahora mismo lo vamos a ver.
DON HILARIÓN - ¿Qué es esto?
SUSANA - ¡Julián!
CASTA - ¡Guardias!
SEÑA RITA - ¡Quítate!
TÍA ANTONIA - Canalla, chulapo, guripa, soez!
¡Si te echo los perros, te arrancan la piel!

Gra

Mensajes : 2233
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

EL MANTÓN DE MANILA - Página 2 Empty Re: EL MANTÓN DE MANILA

Mensaje  Gra el Miér Mayo 15, 2013 3:47 pm

Uno de los actos de mayor tradición y raíz histórica de cuantos se celebran anualmente en Cantabria es la popular 'Verbena del Mantón' de Ramales de la Victoria, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que el pasado sábado resultó, como siempre, muy entrañable.
Al parecer, allá por 1839, tras la dura batalla de Ramales, el general Maroto dejó abandonado en la huida un baúl con mantones de Manila que el general Espartero y sus tropas encontraron al entrar en la villa. Feliz por la victoria, el militar triunfador decidió regalar tales prendas a las mujeres de la localidad.
Conmemorando el curioso hecho se celebra desde hace décadas una animada verbena en la que las señoras lucen elegantísimos mantones y bailan con sus parejas al ritmo de los pasodobles de la banda municipal de Ramales de la Victoria dirigida por Alberto Aparicio Andrés y los chotis del organillo manejado por Manuel Fernández 'Tano', quien tomó el testigo de César Rodríguez.
El orígen del nombre 'Mantón de Manila' se remonta a los tiempos en los que los españoles desembarcaban en el puerto de la famosa ciudad de Filipinas atractivos productos, de corte artesano, procedentes del lejano Oriente. Los auténticos se elaboraban en seda y bordaban a mano. Llegaron a España mediante la ruta marítima Manila-Veracruz-Sevilla y su indiscutible belleza les convirtió, de inmediato, en artículo deseado aunque no asequible para todas las capas sociales.
El alcalde del municipio, José Domingo San Emeterio y Francisco Agudo, director general de Turismo del gobierno regional, presidieron la cita festiva, que se desarrolló en los jardines de la plaza de José Antonio, engalanados para la ocasión. Participaron en el concurso 70 parejas y aunque al final hubo, como es habitual, entrega de galardones a las que mejor bailaran y a los mantones más bonitos (el sábado, primer premio César Porres-Sara Goya y mejor pareja local Ángel Gordón-Idoia Trueba) en esta popular fiesta se demuestra que «lo importante es participar». Todos los dúos le echaron salero, elegancia y simpatía al asunto, que era de lo que se trataba.

Gra

Mensajes : 2233
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

EL MANTÓN DE MANILA - Página 2 Empty Re: EL MANTÓN DE MANILA

Mensaje  Gra el Miér Mayo 15, 2013 3:49 pm


Gra

Mensajes : 2233
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

EL MANTÓN DE MANILA - Página 2 Empty Re: EL MANTÓN DE MANILA

Mensaje  Nolyn el Miér Mayo 15, 2013 6:21 pm

De crio,siempre vi varios mantones,con el tiempo y tras la muerte de mi abuela materna,no tengo idea que fue de ellos,eran preciosos ,mi abuelo fue marino mercante y entre otras cosas,(pues tubo seis hijos)tenia tiempo de traer juegos de cafe,abanicos y los celebres mantones,en fin ,todo un relicario de objetos de aquellos lares.
En la esquina de mi calle(mia no,donde vivia)hasta hace poco, estaba una tienda centenaria,cujada de enormes abanicos,mantones y como no ,toros de todos los tamaños,para turistas y algunos como mi hijo mayor,que cada vez que pasabamos ,menos mal que no era seguido,habia que comprarle un toro ,alguno con atributos y todo,
parecia la maestranza nuestra casa,de mas hombrecito,su abuelo lo llevo a una corrida ,vio sangre y se termino el idilio toril,hasta la fecha
Resumiendo el manton, creo que es de toda la geografia española,en unos lugares se conserva mas la tradicion,pero la mayoria de trajes rejionales.entre otras prendas ,presumen de un manton,¿de Manila? no se
pero manton si
Felicitar a Habanera por el hilo,es curioso,ameno y sobre todo educativo,que no es poco
Nolyn
Nolyn
Nolyn

Mensajes : 1006
Fecha de inscripción : 31/01/2013

Volver arriba Ir abajo

EL MANTÓN DE MANILA - Página 2 Empty Re: EL MANTÓN DE MANILA

Mensaje  pinfanilla el Lun Mayo 20, 2013 11:26 am

Felicitaciones por el resurgimiento de este bellísimo hilo, ¿veis que yo tenía razón por añorar a Habanera? es única.
pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7268
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

EL MANTÓN DE MANILA - Página 2 Empty Re: EL MANTÓN DE MANILA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.