Se llama copla democrático


Unirse al foro, es rápido y fácil

Se llama copla democrático
Se llama copla democrático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alguien me puede contestar ,por favor

5 participantes

Ir abajo

Alguien me puede contestar ,por favor Empty Alguien me puede contestar ,por favor

Mensaje  Nolyn Jue Mayo 02, 2013 8:02 am

Tomandome un cafe de Pinfanilla y pensando el el dia uno de Mayo,de repente me acuerdo,que no hace muchos años,era el dia se San Jose Artesano,en España,el dia del trabajo no exixtia,y ahi mi pregunta,¿sigue siendo el dia de SJA?se traslado a otro dia,antes de FFB,ya existia ese patron?no me tomeis por loco,pero realmente para los mas ancianos,creo que resulta curioso como entran y salen santos ,como si fuesen barras de pan,segun como se cuece el entorno gubernamental ,la Iglesia Catolica,promulga y otorga santidades,algunas desconocidas por la gran mayoria de filigreses,los santos mas recientes,los martires españoles del 36-39,y suma y sigue con los del OPUS,tenian que tener santos por coj,,,,s y no precisaron ni 100,ni200,ni 300 años de antiguedad,uno de ellos me dio a mi ejercicios espirituales en los PPJJ de Caspe y con franqueza ,no vi la santidad por parte alguna,pero si la fortaleza años despues en Aragon,parece la del Conde de Montecristo,supongo que no hacen falta mas detalles
Se que normalmente,no se suele contestar a mis hilos,supongo que por poco interesantes y monotonos,si unimos la lejania en los gustos,el resultado es hilo huerfano de respuestas,aun asi,me costa que algunos los leen y en otros foros me ponen a parir,lo que es para mi motivo de sadisfaccion,que hablen de mi ,bien o mal,pero que hablen,dicho esto,ruego respuesta o respuestas,sobre ,a mi entender ,curioso tema
Saludos cordiales
Nolyn
Nolyn
Nolyn

Mensajes : 1006
Fecha de inscripción : 31/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Alguien me puede contestar ,por favor Empty Re: Alguien me puede contestar ,por favor

Mensaje  pinfanilla Jue Mayo 02, 2013 10:11 am

Atendiendo a tu petición querido Nolyn, tengo que decirte que desde que yo tenga memoria san José Artesano ha sido siempre el 19 de Marzo, lo digo con conocimiento de causa porque mi madre era Pepita y mi hermana María José y siempre hemos celebrado el santo de mi madre y de mi hermana pequeña. Comentas que tus hilos son poco contestados y, esperando que no te enfades, porque nada mas lejos de mi intención de ofenderte, tengo que decirte que tus hilos y tus comentarios algunas veces son tremendamente complicados y difíciles de entender, que no de leer, puedes estar seguro que siempre leo con interés tus comentarios, pero vuelvo a repetirte que en muchas ocasiones me resultan sumamente enrevesados, un abrazo.
pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7269
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Alguien me puede contestar ,por favor Empty Re: Alguien me puede contestar ,por favor

Mensaje  maricarmen Jue Mayo 02, 2013 11:06 am

Nolyn creo que aquí puedes encontrar respuesta a lo que preguntas.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=764385

maricarmen
maricarmen

Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Alguien me puede contestar ,por favor Empty Re: Alguien me puede contestar ,por favor

Mensaje  Nolyn Jue Mayo 02, 2013 11:40 am

Primero de Mayo y su transformación en San José Artesano
Autores: María Dolores de la Calle Velasco
Localización: Ayer, ISSN 1134-2277, Nº 51, 2003 (Ejemplar dedicado a: Los días de España) , págs. 87-113
Resumen
La celebración del Primero de Mayo, tradición inventada por los trabajadores, ha venido siendo considerada como el más ambicioso de los rituales obreros a escala internacional. A partir de 1890 cada primavera, de forma reiterada, los obreros de distintos países se movilizan para afirmar una identidad colectiva, demostrar su fuerza ante la sociedad y los poderes públicos y el consenso en torno a reivindicaciones comunes. En España la celebración se desarrolla con sucesivos cambios. Sepultada con la guerra civil, reaparece en los años cincuenta transformada en Fiesta de San José Artesano, patrón de los trabajadores católicos. Pero en pocos años se recupera la memoria colectiva del Primero de Mayo, como fiesta obrera por excelencia, de lucha, de reivindicación de mejoras laborales y, también por entonces, de libertades políticas.


Efectivamente,el explicacion es clara y exacta,pero mi pregunta sigue en el aire,¿alguien se llama o se hace llamar Jose Artesano,como hay J Maria ,Jose Antonio,Jose de Calasans y supongo que muchisimos nombres compuestos,con Jose pero del ARTESANO,no conozco a nadie,y esa es principalmente mi pregunta,si antes se celebraba o si fue impuesta por el gobierno de turno,pues de crio,nunca nos hablaron de San Jose Artesano ,como patron o santo del santoral,que fue artesano-carpintero si,pero de lo que `pregunto na de na
Saludos cordiales y en espera de encontrar alguien que se llame Jose Artesano yo tambien tengo Joses y muchos artesanos de oficio,y algunos son madres y padres,(no poutativos)pero siguen siendo Josefa o Jose ,PEPA o PEPE
Nolyn
Nolyn
Nolyn

Mensajes : 1006
Fecha de inscripción : 31/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Alguien me puede contestar ,por favor Empty Re: Alguien me puede contestar ,por favor

Mensaje  mariaclarines Jue Mayo 02, 2013 2:57 pm

No se si alguien se llama San José Artesano, pero sí te puedo decir que en mi pueblo hay una urbanización, más bien barriada ya que es muy grande y con muchos servicios, que se llama San José Artesano, luego cada bloque tiene su número, y en el código postal así está registrada, yo he vivido muchos años juntos a la mencionada urbanización, y en Algeciras es una barriada de referencia, en este caso buena

mariaclarines

Mensajes : 1068
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Alguien me puede contestar ,por favor Empty Re: Alguien me puede contestar ,por favor

Mensaje  Nolyn Jue Mayo 02, 2013 4:08 pm

mariaclarines escribió:No se si alguien se llama San José Artesano, pero sí te puedo decir que en mi pueblo hay una urbanización, más bien barriada ya que es muy grande y con muchos servicios, que se llama San José Artesano, luego cada bloque tiene su número, y en el código postal así está registrada, yo he vivido muchos años juntos a la mencionada urbanización, y en Algeciras es una barriada de referencia, en este caso buena

Bien de acuerdo,¿esa barriada se edifico despues del cogreso eucaristico?¿o es de mas de ochenta años?,porque la pregunta es muy sencilla,si antes del 36.habia un San Jose,patron de muchos lugares y como destacado Valencia y el Artesano no existia,teniendo en cuenta que el San Jose tradicional se celebraba ya el 19 de Marzo,y el dia uno de Mayo dia del trabajo,¿como es posible que despues de la contienda nacional,aparezca un nuevo Santo con denominacion Artesano,se celebre en Mayo y luego nos vendan que el de Marzo y Mayo son el mismo.,de ser asi ,este Santo se celebra en un año dos veces,lo que no deja ser un milagro,y de no ser asi,quien y porque incorporo al santoral ,al JOSE ARTESANO,pues repito que era carpintero siempre se dijo,pero no que el Jose padre es un dia y el Jose artesano es otro dia del mismo año,es ahi mi curiosidad,en cuanto a que es una barriada perfecta me lo imagino y no lo pongo en duda,estas en un lugar muy hermoso de Andalucia,

Que conste,no quiero aferrarme a una idea,pcon el fin de polimizar,sino para conocer,ya que si conociese el porque no estaria intentando conocer el tema en profundidad
Cordiales saludos,gracias por las espuestas y a los lectores
Nolyn
Nolyn
Nolyn

Mensajes : 1006
Fecha de inscripción : 31/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Alguien me puede contestar ,por favor Empty Re: Alguien me puede contestar ,por favor

Mensaje  Carmen de España Jue Mayo 02, 2013 4:09 pm

En mi caso Nolyn no es que no te conteste a tí, no le contesto a nadie, el motivo es simple y para mí doloroso, la falta de tiempo, no hay más.
Un saludo a todos.
Carmen de España
Carmen de España

Mensajes : 1280
Fecha de inscripción : 31/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Alguien me puede contestar ,por favor Empty Re: Alguien me puede contestar ,por favor

Mensaje  Nolyn Jue Mayo 02, 2013 5:26 pm

Carmen de España escribió:En mi caso Nolyn no es que no te conteste a tí, no le contesto a nadie, el motivo es simple y para mí doloroso, la falta de tiempo, no hay más.
Un saludo a todos.
Gracias Carmen ,me alegra leerte ,creeme estoy intentando aprender un poco mas del PC este,y poco a poco descubro como hacer o pone un avatar,colgar una foto,contestar y colgar un video,encontrar un corrector a mis multiples faltas,y me paso un rato distraido y olvido otros dolores o penas,no soy adicto,pero me agrada leer a los demas y encuentro a faltar,entre otros muy interesantes y academicos,tus hilos o respuestas a otros,pues
sois un@s poc@s,que realmente lo exponeis muy bien,el resto ,unos mejor ,otros menos acertados,suelo ser de los ultimos,pero en general ,de los mas de 100 forer@s,solo unos pocos mareamos la perdiz,es una pena,pues cuantos mas seamos,mas reiremos y en estos tiempos,de momento,reir no cuesta dinero
Un cariñoso saludo
Nolyn
Nolyn
Nolyn

Mensajes : 1006
Fecha de inscripción : 31/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Alguien me puede contestar ,por favor Empty Re: Alguien me puede contestar ,por favor

Mensaje  Nolyn Vie Mayo 03, 2013 8:31 am

Dado que el pasado domingo 28 de abril, la amenaza de lluvia llevó a la Hermandad de San José Artesano a suspender la salida de su Titular, hoy miércoles 1 de mayo, a partir de las 20:00 horas, se verificará la procesión triunfal de San José Artesano, por el siguiente itinerario: Juan Jiménez Cuenca, San Francisco, Maristas, Alcaide, Julio Romero de Torres, Plaza Nueva, Barahona de Soto, Plaza de España, Juan Valera, Julio Romero de Torres, El Peso, Juan Jiménez Cuenca y a su templo. A las 23:00 horas, entrada de la Imagen en su templo entre disparos de fuegos artificiales.

Esta Fiesta fue instituida por Pío XII el 1 de mayo de 1955, para que —como dijo el mismo Pío XII a los obreros reunidos aquel día en la Plaza de San Pedro — «el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias». — San José, descendiente de reyes, entre los que se cuenta David, el más famoso y popular de los héroes de Israel, pertenece también a otra dinastía, que permaneciendo a través de los siglos, se extiende por todo el mundo. Es la de aquellos hombres que con su trabajo manual van haciendo realidad lo que antes era sólo pura idea, y de los que el cuerpo social no puede prescindir en absoluto. Pues si bien es cierto que a la sociedad le son necesarios los intelectuales para idear, no lo es menos que, para realizar, le son del todo imprescindibles los obreros. De lo contrario, ¿cómo podría disfrutar la colectividad del bienestar, si le faltasen manos para ejecutar lo que la cabeza ha pensado? Y los obreros son estas manos que, aun a través de servicios humildes, influyen grandemente en el desarrollo de la vida social. Indudablemente que José también dejaría sentir, en la vida de su pequeña ciudad, la benéfica influencia social de su trabajo. Para saber más, puede consultar el siguiente enlace: http://multimedios.org/docs/d001396/

Origen y curiosidades sobre el día del padre y San José

La tradición en el culto a San José tardó en tomar fuerza dentro del mundo cristiano, a pesar de ser el padre elegido para Jesús. El motivo más probable es que en sus orígenes los cristianos sólo rendían algún tipo de culto a los mártires y no era el caso de San José.

En los principios del siglo IV ya comenzaba a aparecer el culto a San José entre los Coptos, apareciendo su festividad en el día 20 de julio del calendario Copto.

En el mundo occidental aparecen las primeras referencias a su culto en el año 1129 donde se encuentra una Iglesia dedicada a su nombre en Bolonia.


Los padres Carmelitas fueron los primeros en trasladar su culto desde Oriente hasta Occidente de una manera completa y tras su aparición en el calendario Dominico fue ganando cada vez más fuerza.

Durante los años posteriores, grandes personalidades que después fueron santos, en algunos de los casos, tuvieron una gran devoción por San José, lo que hizo que su culto tomase más fuerza. Es significativa la aportación de Jehan Charlier Gerson que en 1400 compuso un Oficio de los Esponsales de San José.

En el pontificado de Sixto IV, San José fue introducido en el calendario romano, que es el que ha llegado hasta nuestros días, en el día del 19 de marzo.

Esto fue fundamental y a partir de ese momento se convirtió en fiesta simple, pasando a fiesta doble por Inocencio VIII, fiesta doble de segunda clase por Clemente XI. Finalmente Pío IX le nombró patrono de la Iglesia Católica. También entre los obreros ganó mucha popularidad durante el siglo XIX. De hecho Pío XII instauró la fiesta de San José Obrero el día 1 de mayo, el día del trabajo.

Curiosidades:

•El motivo de que su día también se celebra el día del padre es el carácter que se le da a San José como buen padre y protector.
•En América sin embargo, se celebra el tercer domingo de junio debido a que Sonora Dodd una mujer estadounidense vio en su padre un referente de valor, cariño y sacrificio ya que enviudó mientras su mujer daba a luz a su sexto hijo. Tras ello él sólo sacó adelante a toda la familia en una granja. Por este motivo, Sonora Dodd propuso celebrar el día 19 de junio, fecha del nacimiento de su padre, una festividad en honor a los padres. En el año 1924 el presidente Calvin Coolidge lo convirtió en celebración nacional. Finalmente en el 66 Lyndon Johnson proclamó el tercer domingo de junio día oficial del padre en todos los EEUU. Esta fecha fue adoptada por la mayoría de los países del continente.
•Es típico representar a San José como un hombre mayor y con un cayado del que nacen flores en su extremo. Esto es debido a las diversas leyendas que puedes conocer en la vida de San José.
•Los Pepes. El motivo de que a las personas con nombre José se les conozca también como Pepe, es que, al no ser el padre biológico de Jesús era por tanto su padre putativo, y en las diversas pinturas, esculturas o al leer algo en las escrituras sobre él, se añadía tras su nombre las iniciales PP (padre putativo).



Enlaces relacionados

•San José en la enciclopedia católica (castellano)
•Vida de San José en Funversion (castellano)

Conclusion,el 19 de Marzo es un Jose y el 1de mAYO ES OTRO,PERO MILAGROSAMENTE ES EL MISMO,¿CUANDO ES REALMENTE sAN jOSE,,,,jUNIO,mAYO O mARZO,Y LOS ppS
Nolyn
Nolyn

Mensajes : 1006
Fecha de inscripción : 31/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Alguien me puede contestar ,por favor Empty Re: Alguien me puede contestar ,por favor

Mensaje  mariaclarines Vie Mayo 03, 2013 1:12 pm

Nolyn escribió:
mariaclarines escribió:No se si alguien se llama San José Artesano, pero sí te puedo decir que en mi pueblo hay una urbanización, más bien barriada ya que es muy grande y con muchos servicios, que se llama San José Artesano, luego cada bloque tiene su número, y en el código postal así está registrada, yo he vivido muchos años juntos a la mencionada urbanización, y en Algeciras es una barriada de referencia, en este caso buena

Bien de acuerdo,¿esa barriada se edifico despues del cogreso eucaristico?¿o es de mas de ochenta años?,porque la pregunta es muy sencilla,si antes del 36.habia un San Jose,patron de muchos lugares y como destacado Valencia y el Artesano no existia,teniendo en cuenta que el San Jose tradicional se celebraba ya el 19 de Marzo,y el dia uno de Mayo dia del trabajo,¿como es posible que despues de la contienda nacional,aparezca un nuevo Santo con denominacion Artesano,se celebre en Mayo y luego nos vendan que el de Marzo y Mayo son el mismo.,de ser asi ,este Santo se celebra en un año dos veces,lo que no deja ser un milagro,y de no ser asi,quien y porque incorporo al santoral ,al JOSE ARTESANO,pues repito que era carpintero siempre se dijo,pero no que el Jose padre es un dia y el Jose artesano es otro dia del mismo año,es ahi mi curiosidad,en cuanto a que es una barriada perfecta me lo imagino y no lo pongo en duda,estas en un lugar muy hermoso de Andalucia,

Que conste,no quiero aferrarme a una idea,pcon el fin de polimizar,sino para conocer,ya que si conociese el porque no estaria intentando conocer el tema en profundidad
Cordiales saludos,gracias por las espuestas y a los lectores
Nolyn

Nolyn, no se nada de cuando fue el congreso eucarístico (tampoco me importa mucho), lo que te puedo decir, es que mi hermano se caso en el 77 y se fue a vivir a esa barriada, a la 2ª fase, habiendo comprado el piso unos dos años antes, sobre el 75 supongo, y como ya te he dicho había una 1ª fase, que debería haberse construido a primeros de los 70. Hasta aquí lo que yo se.

mariaclarines

Mensajes : 1068
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Alguien me puede contestar ,por favor Empty Re: Alguien me puede contestar ,por favor

Mensaje  pinfanilla Vie Mayo 03, 2013 1:23 pm

Asunto aclarado, en el Santoral aparece un José Obrero el 1 de Mayo y un José a secas el 19 de Marzo, a mi lo que digan los Opispos me importa mas bien poquito, allá ellos con sus cambios de fechas, San José es el 19 de Marzo y San Seacabo.
pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7269
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Alguien me puede contestar ,por favor Empty Re: Alguien me puede contestar ,por favor

Mensaje  mariaclarines Vie Mayo 03, 2013 1:47 pm

pinfanilla escribió:Asunto aclarado, en el Santoral aparece un José Obrero el 1 de Mayo y un José a secas el 19 de Marzo, a mi lo que digan los Opispos me importa mas bien poquito, allá ellos con sus cambios de fechas, San José es el 19 de Marzo y San Seacabo.

Mu bien dicho, ¡que es el Santo de mi mario!, y como tu bien sabes es mu trabajador, que no para, y de artesano tiene un rato.

mariaclarines

Mensajes : 1068
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Alguien me puede contestar ,por favor Empty Re: Alguien me puede contestar ,por favor

Mensaje  pinfanilla Vie Mayo 03, 2013 1:56 pm

Dí que si, a ver si me mejoro y me paso a verlo, que tengo que pedirle una herramienta, ¡que no que no tenga tu Pepe!
pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7269
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Alguien me puede contestar ,por favor Empty Re: Alguien me puede contestar ,por favor

Mensaje  Nolyn Vie Mayo 03, 2013 4:18 pm

mariaclarines escribió:
pinfanilla escribió:Asunto aclarado, en el Santoral aparece un José Obrero el 1 de Mayo y un José a secas el 19 de Marzo, a mi lo que digan los Opispos me importa mas bien poquito, allá ellos con sus cambios de fechas, San José es el 19 de Marzo y San Seacabo.

Mu bien dicho, ¡que es el Santo de mi mario!, y como tu bien sabes es mu trabajador, que no para, y de artesano tiene un rato.

Tienes que tener un@s retoñ@s preciosos,con tanto arte y y trajo,,,menudo chollo
Saludos y felicidades.....la cosa esta clara,un solo San Jose y dos dias diferentes de celebracion,por si alguno se le pasa,a los dos meses tiene tiempo de cumplir con su onomastica,para que digan que la Iglesia no se pone al dia le diras PEPE LEVAME A....los toros
Nolyn
Nolyn
Nolyn

Mensajes : 1006
Fecha de inscripción : 31/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Alguien me puede contestar ,por favor Empty Re: Alguien me puede contestar ,por favor

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.