Se llama copla democrático


Unirse al foro, es rápido y fácil

Se llama copla democrático
Se llama copla democrático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA COPLA AÑEJA

Ir abajo

LA COPLA AÑEJA Empty LA COPLA AÑEJA

Mensaje  Habanera Vie Jun 28, 2013 3:57 pm

Abro este hilo para rendir un homenaje a las copleras de siempre y difundir nombres que dejaron un legado en el patrimonio musical.

ADELA "LA CHAQUETA"

Adela Fernández Jiménez, cantaora flamenca nacida en Cádiz en 1918 y fallecida en Jerez de la Frontera en 1995. Su nombre artículo era Adela La Chaqueta, aunque a ella siempre le gustó más la gitana.

Adela nació en Cádiz, en el año 1918. Con solo quince años marcha a Madrid, el 12 de octubre de 1933, donde debutó en el espectáculo Las Calles de Cádiz, que presentaba "La Argentinita". Permaneció en Madrid una larga temporada, desarrollando su carrera en tablaos y espectáculos teatrales, destacando especialmente en los estilos festeros y de ida y vuelta. Formó parte de los tablaos madrileños, como "Los Canasteros", en donde vuelve a representar "Las Calles de Cádiz", junto al guitarrista gaditano Juan Doblones, Toñi González y Fernando Gálvez:, también actuó en los tablaos de "La Venta el Gato", "Zambra" y las "Cuevas de Nerja".

Dicho espectáculo que tuvo un enorme éxito en la época, fue fruto de la iniciativa y mecenazgo del polifacético torero, actor, escritor y presidente del Betis, Ignacio Sánchez Mejías, el cual escribió el texto completo de la obra para Encarnación López Júlvez, conocida en los anales de la historia de la música española como "La Argentinita" . El espectáculo contaba además con música de Falla, estampas folclóricas en torno a canciones populares de García Lorca recogidas del folklore español, (La Tarara, Los pelegrinitos, Los cuatro muleros, etc), y decorados creados por Salvador Dalí. El montaje contaba con la participación de Pilar López, hermana de La Argentinita y con los más originales y auténticos intérpretes del cante y el baile flamenco de la época, citados en la foto que se inserta.

Poco antes de morir en 1995, actuó en Cádiz en el concurso de Alegrías. A sus 80 años seguía siendo la que mejor cantando por bulerías, y tiene un arte por fandangos, que todavía no ha superado nadie.

Muy poca grabación dejó para poder escuchar su cante. Algunas bulerías, bolero por bulerias, una canción aragonesa, unas colombianas, un pregón, y unas alegrías.

Descendiente de una enorme saga flamenca de "Chalecos y Pantalones”. Hija del Mono, hermana por vía paterna, de Tomás El Chaqueta, José el Chaleco, Antonio El Chaqueta, Imperio de Granada y Salvador El Pantalón, prima de Juan Doblones y Canono, y tía de El Chaquetón. También está emparentada familiarmente con el Jerezano Tío Juane, padre de Nano de Jerez.

Era tal su genio cantaor y su tremenda personalidad, que quienes la conocieron en vida, no recuerdan un timbre más gitano.

Dominadora como nadie de los estilos festeros, cultivó a gran altura el fandango, los estilos de ida y vuelta y la canción por bulerías de la que llegó ser una consumada maestra. Nunca fue una cantaora larga, pero en el limitado número de estilos que cultivaba ha acreditado una poderosa personalidad y un eco cantaor de gran atractivo, comparable con La Paquera de Jerez y con la Perla de Cádiz.

LA COPLA AÑEJA 000647






Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

LA COPLA AÑEJA Empty Re: LA COPLA AÑEJA

Mensaje  Habanera Vie Jun 28, 2013 4:06 pm

ADELFA SOTO

Adelfa Soto Jiménez, nace en Valencia en el Barrio de Sagunto el 25 de enero de 1.937 tierra por la que siente un gran cariño a pesar de haber vivido alejada de ella por circunstancias de la vida, ya que desde 1.940 sus padres Dolores Jiménez Alcántara “La Niña de la Puebla” y Lucas Soto Martín “Luquitas de Marchena” fijaron su residencia en Málaga.
El saqueo y destrozo del domicilio familiar en el que residían en Madrid antes de la guerra civil les obliga a tomar esta determinación.
Adelfa tuvo cinco hermanos de los que le viven cuatro, de todos ellos sólo uno, Lucas, no ha tenido relación con el mundillo artístico pues todos los demás de una manera o de otra han demostrado que la herencia genética no es ninguna broma, especialmente Pepe, que ha llegado a actuar como pareja artística con Adelfa en multitud de ocasiones.
A Adelfa, que le gustaba cantar desde pequeña, acompañaba a sus padres en las giras que hacían por todo el territorio nacional ya que los momentos de posguerra que se vivían eran especialmente duros y éstos querían que la familia se mantuviera el mayor tiempo posible unida.

Una anécdota curiosa de esta época es que Adelfa, movida por su afición a cantar, con tan sólo once años de edad, y sin que sus padres se enterasen de ello “para darles una sorpresa” participa en un concurso de radio para cantantes noveles en Málaga llamado “Fiesta en la radio” en el que obtiene el primer premio a pesar de competir con aficionados tan destacados, como un tal Gregorio Sánchez, que sería famosísimo después de una larga vida profesional, no como cantaor de flamenco sino por su faceta cómica, con el nombre de Chiquito de La Calzada.
Su madre, persona culta y aficionada a la lectura a pesar de ser invidente, procuró siempre que ella y sus hermanos tuvieran a su disposición un profesor que les diera clases, fuera cual fuera el lugar en el que se encontraran.
Con trece años y con motivo de desplazarse a Madrid a pasar unos días con sus padres que actuaban con gran éxito en el Circo Price contratados por Fatigón, animada por los demás artistas del elenco y con permiso del empresario, cantó ante el público que llenaba el legendario teatro a rebosar unas bulerías y unos fandangos que según palabras textuales de ella misma “armaron el taco”
Juanito Valderrama allí presente le pidió permiso al padre para presentarla la temporada siguiente en un espectáculo en el teatro Calderón de aquella ciudad, cosa que hizo después de participar con sus padres en el espectáculo “Manojo de coplas” en gira por Almería y otras provincias y realizar unas galas por el sur de Francia con el propio Valderrama con el que finalmente debutó el día 13 de septiembre de 1.952 con “Las alegrías de Juan Vélez” de los maestros Quintero, León y Quiroga.

Naturalmente tuvo que decirse que Adelfa tenía más edad para que pudiese actuar en público ya que hasta los dieciocho años no se podía obtener el carné de artista que habilitaba para ello.
Ese mismo año grabó con Valderrama en la casa Columbia “Ramito de mejorana” y
después otros temas como “Rejas de celos” “Fandango de despedida” “Caña” o “Asunción de Cantillana” en cuya composición colaboró el propio Juan Valderrama junto a Escolíes y Manuel Serrapí (Niño Ricardo) y así hasta un total de siete años de trabajo juntos.
A partir de entonces y en solitario grabó temas como “Un cristalito cualquiera” “Corona de azahar” y otros que obtuvieron un gran éxito.
En Madrid frecuentaba la academia del linense Maestro Jaén con el que mantuvo a partir de entonces una entrañable amistad y un estrecho vínculo artístico ya que con éste colaboraba el letrista Alejandro Cintas “Niño de Orihuela” poeta jienense de Sorihuela del Guadalimar que obtuvo éxitos tan sonados como “Mi carro” “La luna y el toro” entre muchos otros, algunos de los cuales Adelfa hizo suyos, naturalmente con música del Maestro Jaén: “Veneno en tu pelo” “Tienen los feos” “La boca de La Camelia” “Mi Adelfita” etc.
Conoce también al compositor malagueño Ignacio Román muy amigo del Maestro Jaén de cuya colaboración artística han salido temas tan rotundos y actuales en la historia de la copla -por lo cantado aún- como “Romance de Zamarrilla”

Adelfa ha mantenido a lo largo de los años una entrañable amistad con este afamado y querido compositor al que por cierto le grabó su primer tema: “Torerito pinturero”.
Otro compositor por el que Adelfa sintió un profundo cariño fue por el ya desaparecido Juan Solano, que compuso para ella temas tan importantes como “Cuchillito de agonía” del que Adelfa conserva la partitura original firmada y fechada por el autor en 1962 y que estrenó en el Teatro San Fernando de Sevilla en un espectáculo con el Príncipe Gitano, en el que se cantó también por primera vez el “Porompompero” que luego haría tan popular Manolo Escobar grabándolo en la discográfica Belter.
Posteriormente, Adelfa, entra a formar parte de la compañía itinerante de sus padres -descubridores de Valderrama por cierto- participando en el espectáculo “Así canta Andalucía” compartiendo cartel con figuras como Marchena, Enrique Montoya, Manolo El Malagueño, Rafael Farina, Las Paquiras, Antonio Machín, Emilio El Moro, Luisa Linares y Los Galindos, etc.
Tiene en su haber tres películas y aunque podía haber intervenido en bastantes más, pues ofertas no le faltaron, circunstancias familiares se lo impidieron. A pesar de todo el éxito coronó estas tres cintas, la primera rodada junto a Rafael Farina como coprotagonista llamada “La copla andaluza” la segunda junto a Juanito Valderrama con el nombre de “El rey de la carretera” y la última “El alma de la Copla” junto al Príncipe Gitano.

Ha grabado Adelfa Soto en las discográficas más destacadas del país como la antes mencionada Columbia, Belter, Discophón…
Su último trabajo discográfico con música del gran compositor Rafael Rabay se tituló “Ámame” del que tiene temas como “Amante” “Dentro de mi cuerpo” “Poeta” etc.
Con la llegada de la televisión a España, Adelfa fue la primera cantante de copla llamada para realizar un programa en los estrechos estudios del Paseo de La Habana de Madrid a finales de 1956, ya que se encontraba trabajando por entonces en el teatro Fuencarral de la capital con Valderrama. Recuerda, que debido al amplio escote “palabra de honor” que tenía su vestido, a petición del censor, se hubo de cubrir los hombros con un echarpe para poder posar ante las cámaras.

Después, a lo largo de su vida artística ha participado en numerosos programas de televisión de los que guarda un gratísimo recuerdo, entre ellos: “Noche de estrellas” que se emitía desde Barcelona en el que intervenían Arthur Kaps, Franz Joham, Gustavo Rex y Herta Frankel, “La casa de los Martínez” con las actrices Julita Martínez, Florinda Chico y Rafaela Aparicio, “Estudio abierto” con José María Iñigo, “Espectáculo” desde Barcelona con Bárbara Rey, “Pasa la vida” con María Teresa Campos y Diego Gómez, “Homenaje a Valderrama” con Ana Rosa, en un programa dedicado a la copla de Joaquín Arozamena, “Cine de Barrio” con José Manuel Parada en el que se emitió su película “El alma de La Copla” de Pío Ballesteros, “Cantares” con el recientemente desaparecido Lauren Postigo, programa que dio lugar a un espectáculo del mismo nombre “Quédate con La Copla” con Andrés Caparrós y a un largo etcétera de programas de televisión a nivel local, regional y nacional siendo el último de éstos el presentado por el antes mencionado Jose Manuel Parada bajo el título “La Copla en familia” donde actuó junto a su hermano Pepe.

Durante su vida profesional ha recorrido los teatros más importantes de España, sur de Francia y Marruecos, guardando un especial recuerdo de sus giras junto a Lolita Sevilla y Paquita Rico, siendo la última, la que realizo junto a Encarnita Polo y Juan Bau en tierras Valencianas.
Los espectáculos más importantes en los que ha participado son:
“Herencia de arte” junto a su madre y El Sevillano en 1.955.
“Caras conocidas” con Valderrama en 1.956.
“Noche flamenca” con el anterior en 1963.
“Guitarra y cancela” con Rafael Farina en 1.964.
“Así canta Andalucía” con Pepe Marchena en 1.965, 1.966 y 1.967.
“Cita flamenca” con Valderrama en 1.969.
“Romance flamenco” con Rafael Farina en 1.971
“Cantares” con Valderrama y Farina en 1.979.

Ha colaborado durante años en numerosos eventos culturales patrocinados por Caja Madrid en Madrid y sigue participando brillantemente en multitud de actos relacionados con La Copla y El Flamenco, organizados por entidades y peñas locales o regionales y aunque domina ambos géneros se decanta por La Copla.
Ha sido y es objeto frecuentemente de reconocimientos y homenajes por parte de los amantes de esos géneros tan nuestros, actos que suele adornar con brillantísimas actuaciones en directo como es el caso de la clausura de curso en la Escuela de Cante y Copla malagueña donde imparte con gran aceptación y eficiencia sus clases.
Conserva Adelfa Soto un recuerdo especialmente entrañable de sus actuaciones con su hermano Pepe a lo largo de su singladura artística, con el que tiene numerosos trabajos grabados juntos.
Viuda, madre de tres hijos: María Adelfa, Rocío y Alfonso y abuela de dos nietos plena de facultades a día de hoy, mantiene una perfecta tesitura y limpieza de voz y un gran gusto a la hora de interpretar cualquier tema cantable. Ejerce en la actualidad como profesora de Copla en la Escuela de Cante y Copla “Miguel de los Reyes” de Málaga popular entidad que gestiona la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casa Regionales “La Alcazaba” junto a la renombrada soprano Cecilia Gallego que se ocupa de las clases de técnicas de voz y respiración.

Gracias a esta labor docente se mantiene viva la llama de un arte, que a la vista del numeroso y exitoso alumnado que acude a las clases, perdurará muchos años para deleite de todos aquellos que sentimos tan profundamente en nuestros corazones a ese jirón de nuestra historia y cultura popular que es nuestra amada Copla.

Escrito por: Francisco Rafael BARRABINO PALOMO

LA COPLA AÑEJA 18729106





Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

LA COPLA AÑEJA Empty Re: LA COPLA AÑEJA

Mensaje  Habanera Vie Jun 28, 2013 4:19 pm

ALEJANDRO ULLOA


Recita poemas de Rafael de León y Antonio Quintero.

Nacido en Madrid en 1909 aunque perteneciente a la escuela catalana en castellano, fue uno de los grandes actores del verso clásico español. Pertenecía a la generación de quienes presumían de mantener la tradición del teatro del Siglo de Oro.
Su vida se encuentra dividida en dos períodos, el que va hasta la Guerra Civil (estando él en Barcelona cuando estalla el conflicto bélico) y posteriormente la acogida en América con su propia compañía.
Artísticamente, los críticos hablan de dos grandes etapas: la de Don Juan Tenorio y la del personaje de Max Estrella rescatado de la obra Luces de bohemia.


Realizó numerosas grabaciones en verso, recogiendo prosas profanas y otros poemas de Rubén Darío como la Marcha triunfal o Sonatina, Oriental de José Zorrilla, el Romance de la Infanta Isabel y Feria de Abril en Jerez de Rafael Duyos, Este es el billete que envió un cortesano a una reina que tenía los ojos verdes de José Mª Pemán, Soléa del amor indiferente de Benítez Carrasco, Balada del mal amor de José Ángel Buesa, ¿Me da usted candela, amigo?, Hora, Canción del hombre maduro, Así te quiero, Pena y alegría del amor o Mi compañero de Rafael de León y Quintero.

LA COPLA AÑEJA 1083144805_1


Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

LA COPLA AÑEJA Empty Re: LA COPLA AÑEJA

Mensaje  Habanera Vie Jun 28, 2013 4:25 pm

AMINA

Amina es una gitana que vivió con su tiempo tomando la canción moderna -¡porque la siente!- pero a su modo, cantándola y contándola con la sangre de la raza que lleva en sus venas, quejándose en gitano.
Su voz rota antes de nacer, surge y resurge, se estremece y se abraza a músicas y a letras que con su personalidad vuelve a crear. Amina no pertenece a la llamada "canción aflamencada" porque es una mujer que respira el aire de su generación expresándolo y sintiéndolo llorando o riendo, mientras que guitarras y palmas se funden con el canto gitano para convertirse en una sola voz, en la de Amina.

LA COPLA AÑEJA !Btj(PFwCWk~$(KGrHqYH-EYEvsh4EjJSBL8bmGuNbw~~_35

Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

LA COPLA AÑEJA Empty Re: LA COPLA AÑEJA

Mensaje  Habanera Vie Jun 28, 2013 4:35 pm

AMALIA RODRIGUES

Amalia da Piedade Rebordao Rodrigues, nació el 23 de julio de 1920 en el seno de una familia humilde oriunda del barrio de Beira Baixa, en Lisboa.

Empezó a mostrar sus dotes de artista a los cuatro años. "Cantaba todo lo que oía y las vecinas me daban a cambio unas monedas o algún dulce". En el año 1940 cantó por primera vez en el Retiro da Severa, un local que fue durante décadas el templo de la música popular. Por aquel entonces los fados eran considerados canciones malditas y de mala reputación. El fado nació, al igual que Amalia Rodrigues, en los barrios pobres de Lisboa, como expresión de las penas de sus gentes. Su nombre proviene del latín fatum, que significa algo así como "encadenamiento fatal de los sucesos".

En Madrid  de 1943 hizo Amalia Rodrigues la que fue su primera actuación fuera de Portugal. En el que fue su primer viaje a España, en plena posguerra, y con «dos mil pesetas en el bolsillo, que en ese momento era una fortuna», Rodrigues coincidió con Manolete, Hemingway, e Imperio Argentina, con la que cantó Ojos verdes y La Piconera. Convencida de que debía de tener «una costilla gitana» por lo mucho que amaba el flamenco, Amalia Rodrigues volvió a actuar en Madrid en 1990 para celebrar sus 50 años en la profesión.

Sus primeros discos los grabó en Brasil en 1945, después fueron editados en Portugal. Amalia se convirtió en un personaje internacional en 1955, gracias a la banda sonora de la película Los amantes del Tajo, de Henri Verneuil. Y al año siguiente triunfó en el Olimpia parisino, donde sus 158 centímetros de estatura fueron suficientes para auparse por encima de quienes en su Lisboa natal seguían menospreciando el fado.

Fatalista, escéptica y humilde, la voz más representativa del fado, que se casó dos veces y levantó grandes pasiones entre los hombres, entre otros el playboy Porfirio Rubirosa, el millonario Onassis y el actor Richard Widmark. En el verano de 1974 le acusaron de haber sido portaestandarte de la recién derrocada dictadura. fue acusada de pertenecer a la policía secreta del dictador Oliveira Salazarpoco después de la revolución del 25 de abril de 1974.

Fue la primera que llevó al fado los versos del poeta más famoso de Portugal, Luis de Camoes (1524-1580), y los letristas más conocidos del país quisietron que interpretase alguno de sus temas. Entre las canciones que inmortalizó están "Vou dar de beber a dor", "Uma casa portuguesa", "Nem as paredes confesso" o "Barco negro".

En 1984, al enterarse que padecía de un cáncer de pulmón, intenta suicidarse. Los últimos quince años de la vida de Amalia fueron silenciosos. Amalia Rodrigues fue desapareciendo de los escenarios. Se dedicó a escribir poesía, "versos para mi propia muerte", como ella decía.

Con motivo de la Exposición Universal de Lisboa, Amalia cantó ante un público nostálgico y ansioso de recuperar la memoria. La pasional artista, que siempre se definió como una persona «desencantada, desilusionada y demasiado idealista», tenía todo lo que necesita el fado, esa música melancólica, desgarrada, dramática y triste a la que doña Amalia dedicó 58 años de su existencia y de la que fue su embajadora en el mundo.

Amalia Rodrigues murió en Lisboa a los 79 años. Sus restos fueron sepultados en el cementerio lisboeta de Los Placeres, tras un funeral de Estado en la Basílica de Estrela, al que asistió el presidente portugués, Jorge Sampaio. El Gobierno portugués decretó tres días de luto oficial tras la muerte del símbolo nacional.

LA COPLA AÑEJA Amlia+Rodrigues+Amalia1



Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

LA COPLA AÑEJA Empty Re: LA COPLA AÑEJA

Mensaje  Habanera Vie Jun 28, 2013 5:35 pm

ANA DEL RIO

Es una cantante de copla andaluza. Nacida en la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas.


Proviene de una familia humilde y sin intención de dedicarse al espectáculo, ya que sus padres no se lo permitían. La escucharon cantar en la Feria de Abril y animada por unos amigos comenzó su carrera artística. Estuvo en las academias Adelita Domingo, Antonio Gonzáles, Maestro Moradiellos. Publicó varios discos dedicados a la Copla y a la canción melódica, incluyendo creaciones del maestro Juan Solano. Ha participado en importantes programas de televisión dedicados a la música andaluza, entre ellos "Quédate con la copla", de Antena 3, donde compartió protagonismo junto a Antoñita Moreno cantando saetas.

Además de efectuar numerosas giras por España, Ana del Río ha realizado conciertos en México, Alemania y Bélgica. En Sevilla, ha presentado sus espectáculos en diferentes teatros de la capital, entre ellos el teatro Lope de Vega y el Imperial.

LA COPLA AÑEJA ANA%20DEL%20RIO%20-%20A






Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

LA COPLA AÑEJA Empty Re: LA COPLA AÑEJA

Mensaje  Habanera Vie Jun 28, 2013 6:33 pm

ANA MARÍA

LA CREADORA DE LA POPULAR ¨CAMPANERA

Esta artista natural de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), cuyo nombre completo es Ana María Catalán López, nace en el seno de una humilde familia numerosa. A la temprana edad de 3 años se traslada a vivir a Sevilla, pues su padre que era alfarero va a ser a partir de ese momento Guardia Municipal. Es en Sevilla donde pasa su infancia, siendo la mayor de 6 hermanos, primero en el barrio del Fontanal, y más tarde entre los de la Puerta Carmona y San Román.

Ya desde muy niña se destacaba por su voz, y tanto es así que cada vez que había un acontecimiento en el barrio como podía ser un casamiento, un bautizo, llamaban a la «niña del municipal» para que cantara.

Un buen día la lleva su padre a la casa de un tío de Juanita Reina porque había allí precisamente un bautizo, y tanto les gustó cuando la escucharon cantar, que Pura, que así se llamaba la mujer del tío de Juanita Reina, le dijo al padre de Ana María, mañana me traes a tu chiquilla que la voy a llevar a una academia que hay aquí cerca. Es de esta manera como conoce a la edad de 16 años a los maestros Rivas y Garbey, los cuales al quedar maravillados con sus cualidades artísticas y su magnífica voz, deciden prepararla de manera intensa para lanzarla al mundo de la canción.

Sólo dos meses de ensayo y dos partituras fueron suficiente para que debutara en la desaparecida Granja el Henar, situada en la calle Tetuán, junto al genial e inolvidable Antonio Machín. Es fácil comprender la situación difícil que se vivía en esos tiempos y la escasez de recursos económicos que sufrían la mayoría de los españoles, y en el caso de Ana María no iba a ser diferente, por eso hay que señalar que para el citado debút ella alquiló un traje en una quincalla de la calle San Esteban que aún existe hoy día y que se dedica a hacer capirotes y trajes de nazarenos. Ese alquiler la costaba cincos duros, los cuales por supuesto no tenía, y entonces tuvo que dejar en prenda una alianza de su madre. Sín embargo era tanta la ilusión y la alegría que tenía de poder ayudar a sus padres, que no le supuso ningún esfuerzo, e incluso lo alquiló de la misma manera en varias ocasiones. También con Antonio Machín, poco tiempo después, comienza a hacer retransmisiones radiofónicas en directo de la mano del célebre locutor de Radio Sevilla Rafael Santisteban, durante las cuales recorren todas las provincias andaluzas.

Ya en el mundo artístico de Sevilla y entre los representantes su nombre empieza a sonar, y con los primeros dineros ganados logra hacerse un pequeño vestuario, más bien modesto, el cual le sirve para poder actuar en diversos espectáculos, en los que va a interpretar canciones de los maestros Rivas y Garbey, Moradiello y Naranjo. Actúa en el espectáculo «España Canta» con el popular artista Pepe Pinto con el cual comparte cartel. También actúa con el famoso cantaor Pepe Marchena. El representante A. Pulpón la contrata para trabajar en el Teatro Falla de Cádiz, así como en otros teatros de Andalucía.

Saliendo de las fronteras de España es contratada por el Circo Corzana para hacer una gira por todo el Marruecos francés, donde va a recorrer durante 6 meses diferentes a lugares como Casablanca, Rabat y Marraquech, cosechando en todos ellos grandes éxitos. También llega hasta Portugal, donde va a actuar en la prestigiosa sala de fiestas Arcadia de Lisboa.

Una vez que vuelve a España, sigue llena de ilusiones y con ganas de seguir luchando, pues aún le queda mucho camino por recorrer. Siguiendo en este camino ascendente, se dirige ahora a Barcelona porque es llamada para trabajar allí, para lo cual se sube al famoso tren «catalán», conocido por todos los artistas de la época, que siempre recordarán sus áridos y duros asientos de madera, así como los dos días que tardaba en llegar. A pesar de las incomodidades del viaje, como ya dije antes quedaban por encima las ganas de seguir luchando. En Barcelona es contratada para actuar en el Teatro Nuevo y después de una temporada va a trabajar en la sala de fiestas Bolero, de las Ramblas de Cataluña, que era por cierto la mejor del momento.

Cabe destacar que, era habitual en el mundo de las folklóricas, en estos viajes iba siempre acompañada por su madre y su hermano pequeño de tan sólo 4 años, y para el alojamiento alquilaban las típicas casas particulares con derecho a cocina, pues todo el afán de su madre era ahorrar dinero para mandarlo al resto de la familia que habían dejado en Sevilla. Una vez que llega a Sevilla tiene la oportunidad de ser seleccionada por el propietario del Tronío de Buenos Aires, que había llegado a España con el objeto de contratar a una artista de entre las mejores del momento, para lo cual se hizo dicha selección en el Teatro San Fernando de Sevilla donde participaron numerosas artistas. A la firma de dicho "fabuloso" contrato, Ana María recibe un anticipo de 15.000 pesetas. Sin embargo, este contrato no llega a hacerse realidad, debido a que transcurrida la fecha prevista el dicho debút en Buenos Aires, recibe una comunicación de su representante donde le dice que puede disponer de dicha cantidad de dinero por incumplimiento de contrato por parte del dueño del Tronío.
A partir de este momento sigue sus pasos en Madrid, y allí al disponer de esas 15.000 pesetas que entonces era una cantidad muy considerable de dinero, pues hablamos de principios de los años 50, se dirige al modisto que vestía a las mejores artistas del momento, su nombre era Raula. Este le hace un magnífico vestuario, y es aquí en Madrid, donde, contratada por José Brageli, trabaja en la Compañía de Carmen Amaya en el Teatro Fuencarral. Es primera figura en el Circo Price, en el Teatro Gran Via y en Parrilla Recoletos, interpretando canciones de Maradiellos, Naranjo, Solano y otros. Sin embargo será el maestro Genaro Monreal quien apueste todo por ella, pues su voz llena de matices tanto para la copla como para el flamenco, unida a una gran personalidad y belleza, le llevan a presentarla a la casa discográfica Columbia, en la que graba sus mejores creaciones, especialmente escritas para ella, consagrándose definitivamente como una gran artista de la canción española. Destacan entre ellas «El Berebito», «Sevillanas del chiquitín», «Toros y toreros», y otros muchos temas más, y como no, el famoso pasodoble «Campanera», de la que es la autentica creadora y atribuido erróneamente en algunas ocasiones a otras artistas. Es precisamente «Campanera» la canción que más se va a oír y la que más popularidad le va a dar a Ana María. Durante cinco años actúa ininterrumpidamente en el madrileño parque jardín Villa Rosa de la Ciudad Lineal, donde cosecha grandes éxitos que le proporcionan un fabuloso contrato para ir a Venezuela. Allí es acogida como gran estrella y primera figura para realizar espectáculos en radio y televisión, inaugurando numerosas cadenas y emisoras, como es el caso de Radio Catatumbo, de la ciudad de Maracaibo, así como otras emisoras en la ciudad de Valencia. Va a actuar en innumerables espectáculos, todos ellos en las mejores salas de fiestas, tales como la famosa Pasapoga, Alí-Babá y Chateau Madrid de Caracas, donde sus creaciones fueron fuertemente ovacionadas, como es el caso de «Toros y toreros», «Rosa de consuelo», «Sevilla y Triana», «Las alegrías del mentiero» y un sin fin de canciones muy populares. También fue premiada por la Revista del Artista «Vida nocturna» con la medalla de Oro por los méritos alcanzados como artista destacada en el año 1958.

Escrito por Ana Pardá




LA COPLA AÑEJA ANAMARIA2


Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

LA COPLA AÑEJA Empty Re: LA COPLA AÑEJA

Mensaje  Habanera Dom Jun 30, 2013 12:41 pm

ANA MARÍA "LA JEREZANA"









De Jerez viene el arte, heredado de los gitanos flamencos que cantan en la sangre de Ana María igual que espejos puros sobre las aguas de Andalucía. Azul y verde azulada, honda como un pozo de arena infinita que recorre la claridad de los mares atlánticos. Porque si Ana María es "la jerezana", más jerezano aún es su hipío lleno de emoción y de consuelo que sabe de arte y vive con él, siempre puesto en sus boleros flamencos porque quiera o no ella lo es, y lo afirma su raza como una torre alta plantada en medio de la tierra, amurallada por los registros de su garganta que encierra todo un laberinto.

El bolero más bonito que escribieron en España, es el único recuerdo que de ti guarda mi alma... El bolero en su voz, aunque sin guitarras, tiene el saber gitano y la fuerza de un cincel al son de golpes por martinetes, encandilados por la pureza del fuego que moldea hierros de pedernales.

Flamenco como Ana María es el bolero A tu vera, que nos sigue y nos persigue por los rincones, aún cubriendo de sal los ladrillos de nuestros cinco sentidos, aunque se crucen tijeras y se claven puñales en el corazón... ¡Y aunque se hunda el cielo entero, A tu vera levantará de la tierra los secretos y misterios de un silencio hecho canción!

LA COPLA AÑEJA FIDIAS+-+F+45-10018+(1966)

Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

LA COPLA AÑEJA Empty Re: LA COPLA AÑEJA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.