Se llama copla democrático


Unirse al foro, es rápido y fácil

Se llama copla democrático
Se llama copla democrático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

Mensaje  Habanera Sáb Oct 26, 2013 11:34 am

Abro este hilo para dar a conocer nuestra historia, si os apetece participar, podéis poner cualquier cosa que nos identifique como andaluces, videos, fotos, historias, platos típicos....lo que queráis....Voy a comenzar poniendo nuestra bandera, nuestro escudo....nuestra historia!!!!!

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! 100px-Flag_of_Andaluc%C3%ADa.svg

BANDERA

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! 50px-Escudo_de_Andaluc%C3%ADa_%28oficial2%29.svg

ESCUDO


LEMA: Andalucía por sí, para España y la Humanidad

HIMNO DE ANDALUCÍA...ROCÍO JURADO




PRIMERA GRABACIÓN HISTÓRICA EN 1977




El Himno fue escrito por Blas Infante.

¡Andaluces, levantaos!,
¡Pedid tierra y libertad!,
Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad.

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!,
¡Pedid tierra y libertad!,
Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad.

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos:
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!,
¡Pedid tierra y libertad!,
Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad.

Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty ANDALUCÍA...NUESTRA HISTORIA...

Mensaje  Habanera Sáb Oct 26, 2013 11:37 am

Andalucía es una comunidad autónoma de España, con estatus de nacionalidad histórica, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía que la rige. Está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital es Sevilla, ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Andalucía. La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se encuentra en la ciudad de Granada.

Es la comunidad autónoma más poblada de España (8 449 985 habitantes a 1 de enero de 2012)4 y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto de España. Se encuentra situada al sur de la península ibérica; limitando al oeste con Portugal, al norte con las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia y al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar. A través del estrecho de Gibraltar, separado por 14 km en su parte más estrecha, se encuentran Marruecos y Ceuta en el continente africano. En 1981 se constituyó en comunidad autónoma, al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española de 1978, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas. El proceso de autonomía política se cursó a través del procedimiento restrictivo expresado en el artículo 151 de la Constitución, lo que hace de Andalucía la única comunidad española que accedió a la autonomía a través de dicho procedimiento. En el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007 se dice textualmente que: El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española.

En el articulado del estatuto autonómico se le otorga a Andalucía la condición de nacionalidad histórica. En el anterior estatuto, el Estatuto de Autonomía de 1981 o Estatuto de Carmona, era definida como "nacionalidad".

El marco geográfico es uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia a Andalucía. Desde el punto de vista geográfico, podemos distinguir tres grandes áreas ambientales, conformadas por la interacción de los distintos factores físicos que inciden sobre el medio natural: Sierra Morena –que separa Andalucía de la Meseta–, los Sistemas Béticos y la Depresión Bética que individualizan la Alta Andalucía de la Baja Andalucía.

La historia de Andalucía es el resultado de un complejo proceso en el que se fusionan a lo largo del tiempo diferentes pueblos y culturas, así como diferentes realidades socioeconómicas y políticas. A pesar de la contemporaneidad de la formación del Estado Autonómico Andaluz, no se puede olvidar la impronta que han dejado por el actual territorio andaluz pueblos como el íbero, el celta, el fenicio, el cartaginés, el romano o el musulmán.

La realidad económica andaluza actual está marcada por la desventaja de Andalucía con respecto a los marcos globales español y europeo, básicamente por la tardía llegada de la revolución industrial, dificultada por la situación periférica que adoptó Andalucía en los circuitos económicos internacionales. Como consecuencia, queda el menor espacio relativo de la industria en la economía y el gran peso que aún posee la agricultura e hipertrofia del sector servicios.

La cultura andaluza es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que, con el tiempo, han ido conformando una identidad cultural particular. Estos pueblos, algunos muy diferentes entre sí, han ido dejando una impronta lentamente asentada entre los habitantes.

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! 240px-Localizaci%C3%B3n_de_Andaluc%C3%ADa.svg
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty TOPONIMIA

Mensaje  Habanera Sáb Oct 26, 2013 11:45 am

El topónimo "Andalucía" se introdujo en la lengua castellana durante el siglo XIII bajo la forma "el Andalucía". Se trata de la castellanización de al-Andalusiya, gentilicio y adjetivo árabe referido a al-Ándalus, nombre que recibían los territorios de la península Ibérica bajo gobierno islámico desde el 711 al 1492. Varias etimologías han sido propuestas para este topónimo. La denominada tesis vándala hace derivar al-Ándalus de Vandalia o Vandalusia (tierra de los vándalos) y aunque fue muy difundida a partir del siglo XVI no goza en la actualidad de crédito científico alguno. La llamada tesis visigótica encuentra el origen etimológico en el nombre visigodo de la antigua provincia romana Bética: Landahlauts. Los visigodos, al ocupar estas tierras, se las repartieron mediante sorteos; los premios que le tocaban a cada uno de ellos y las correspondientes tierras se llamaban "sortes Gothica", apareciendo en las fuentes escritas, todas en latín, como Gothica sors (singular) como designación del reino godo en su conjunto. La correspondiente designación goda, Landahlauts ('tierra de sorteo'), se transformaría según esta tesis en al-Ándalus. Una tercera tesis, la tesis atlántica explica la aparición del topónimo al-Ándalus como una corrupción del latín Atlanticum. Varias fuentes como la Enciclopedia Inglesa y estudiosos como Dietrich Schwanitz y Heinz Halm, reafirman teorías de un topónimo formado incluso antes de la ocupación árabe.

En cuanto a su uso, el término “Andalucía” no siempre se ha referido exactamente al territorio hoy conocido como tal. Durante las últimas fases de la Reconquista cristiana, se otorgó este nombre exclusivamente al sur peninsular bajo dominio musulmán, quedando posteriormente como denominación del último territorio en ser reconquistado.7 En la Primera Crónica General de Alfonso X el Sabio, escrita en la segunda mitad del siglo XIII, el término Andalucía se emplea en tres significados diferentes:

1.Como simple traducción de al-Ándalus. El nombre de al-Andalus aparece ya en tradiciones y en poesía árabe de la primera época del Islam anterior a la conquista. Aparece en estas fuentes orientales y en las primeras que narran la conquista de Hispania como el nombre de una isla, Chazirat al-Andalus, o de un mar, Bahr al-Andalus.

2.Para designar los territorios conquistados por los cristianos en el valle del Guadalquivir y en los reinos de Granada y Murcia. De hecho Alfonso X se tituló Rey de Castilla, León y de toda Andalucía en un documento de 1253.

3.Para nombrar las tierras conquistadas por los cristianos en el valle del Guadalquivir (Reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla). Este tercer significado sería el más común durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna. Desde el punto de vista administrativo, el reino de Granada mantuvo su nombre y singularidad dentro del contexto andaluz debido, sobre todo, a su carácter emblemático como culminación de la Reconquista, y por ser la sede de la importante Real Chancillería de Granada. Sin embargo, el hecho de que la conquista y repoblación de dicho reino fuese realizada mayoritariamente por andaluces, hizo que durante la Edad Moderna la noción de Andalucía se extendiera, de hecho, al conjunto de los cuatro reinos, frecuentemente denominados los "cuatro reinos de Andalucía", al menos desde mediados del siglo XVIII.

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! 220px-Espa%C3%B1a_y_Portugal_%281770%29

Mapa de la Península Ibérica datado en 1770, donde los reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla son denominados colectivamente bajo el nombre de "Andalucía", mientras que el reino de Granada aparece con su nombre individual.
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty Re: ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

Mensaje  Guasón Sáb Oct 26, 2013 11:53 am

Esperando no interrumpir este precioso hilo, creo oportuno éste vídeo del Tío de la Tiza, pero sin que nadie piense que yo estaba por allí escarbando.

https://www.youtube.com/watch?v=P_5I3THavvI
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty Re: ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

Mensaje  achl Sáb Oct 26, 2013 12:36 pm

[quote="Habanera"]Abro este hilo para dar a conocer nuestra historia, si os apetece participar, podéis poner cualquier cosa que nos identifique como andaluces, videos, fotos, historias, platos típicos....lo que queráis....Voy a comenzar poniendo nuestra bandera, nuestro escudo....nuestra historia!!!!!

Mejor identificación, imposible jajaja

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Escudo-betis-rf_162791
achl
achl

Mensajes : 28336
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty Re: ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

Mensaje  Habanera Sáb Oct 26, 2013 1:25 pm

Guasón escribió:Esperando no interrumpir este precioso hilo, creo oportuno éste vídeo del Tío de la Tiza, pero sin que nadie piense que yo estaba por allí escarbando.

https://www.youtube.com/watch?v=P_5I3THavvI
Gracias cariño por éste video de los duros antiguos qué castizo y qué bonito, Ay mi Cái!!!!!....me ha encantado!!!!

No interrumpes absolutamente nada, todo lo contrario...ENRIQUECES el hilo!!!!, (anda no digas que no estuvistes escarbando...que yo te viiiiii, jajajajaja)
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty Re: ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

Mensaje  Habanera Sáb Oct 26, 2013 1:28 pm

achl escribió:
Habanera escribió:Abro este hilo para dar a conocer nuestra historia, si os apetece participar, podéis poner cualquier cosa que nos identifique como andaluces, videos, fotos, historias, platos típicos....lo que queráis....Voy a comenzar poniendo nuestra bandera, nuestro escudo....nuestra historia!!!!!

Mejor identificación, imposible jajaja

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Escudo-betis-rf_162791
Sin duda alguna, es una clara identificación andaluza achl, muchas gracias!!!!
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty SÍMBOLOS

Mensaje  Habanera Sáb Oct 26, 2013 1:32 pm

El escudo de Andalucía muestra la figura de un Hércules joven entre las dos columnas de Hércules que la tradición sitúa en el estrecho de Gibraltar, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas «Dominator Hercules Fundator», también sobre el fondo de la bandera andaluza.

La bandera oficial de Andalucía está compuesta por tres bandas horizontales verde, blanca y verde, de igual tamaño; sobre la banda central blanca se sitúa su escudo. Fue creada por Blas Infante, y aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918. Infante eligió el verde como símbolo de la esperanza y la unión, y el blanco como símbolo de paz y diálogo. La elección de estos colores se debe a que Blas Infante consideraba que habían sido los más usados a lo largo de la historia del territorio andaluz. Según él, el estandarte de la dinastía andalusí de los Omeyas era verde y representaba la convocatoria del pueblo. El blanco, en cambio, simbolizaba el perdón entre los almohades, que en la heráldica europea es interpretado como parlamento o paz. Otras noticias históricas justifican la elección de los colores de la bandera. Los nacionalistas andaluces la denominan la "Arbonaida"', que significa "blanquiverde" en lengua mozárabe.

El himno de Andalucía es una composición musical de José del Castillo Díaz con letra de Blas Infante. La música está inspirada en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega. Blas Infante puso este canto en conocimiento del Maestro Castillo, quien adaptó y armonizó la melodía. La letra del himno apela a los andaluces para que se movilicen y pidan "tierra y libertad", mediante un proceso de reforma agraria y un estatuto de autonomía política para Andalucía, en el marco de España.

El Parlamento andaluz aprobó de forma unánime en 1983 que, en el preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, se reconociera a Blas Infante como "Padre de la Patria Andaluza", reconocimiento que se revalidó en la reforma de dicho estatuto, sometida a referéndum popular el 18 de febrero de 2007.

El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el referéndum del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza tras una larga lucha a través del procedimiento estipulado en el artículo 151 de la Constitución para aquellas comunidades que, como la andaluza, no tuvieron oportunidad de refrendar su estatuto durante la Segunda República por el estallido de la Guerra Civil.

El título honorífico de Hijo Predilecto de Andalucía se concede por la Junta de Andalucía a quienes se les reconoce méritos excepcionales que hayan redundado en beneficio de Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas. Es la más alta distinción de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! 220px-Blas_Infante_Tiles

Retrato de Blas Infante, realizado sobre azulejos, situado en la avenida homónima de Jerez.
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty Re: ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

Mensaje  Guasón Sáb Oct 26, 2013 1:36 pm

Mi teatro, a unos 100 metros de mi casa.

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Carnaval-de-cadiz-teatro-fa

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty Re: ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

Mensaje  Guasón Sáb Oct 26, 2013 1:44 pm

Mi querida Caleta, pero no voy a decir dónde estaba yo.

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! 220px-Cadiz_playa_caleta
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty La ciudad más antigua de occidente

Mensaje  Guasón Sáb Oct 26, 2013 2:22 pm

Cádiz no sólo es la ciudad más antigua de Occidente, también es la más meridional de las capitales europeas. Situada sobre la Bahía de su nombre y rodeada por el Océano Atlántico, está unida al resto de la península por un estrecho istmo. Es una de las ocho provincias que forman la Comunidad Autónoma de Andalucía. Sus costas, recorridas por innumerables playas de fina arena, se extienden por el litoral gaditano a lo largo de 260 kms. Desde el punto de vista climático, la provincia de Cádiz goza de un clima templado: 17,6º de temperatura media anual.

Cádiz es una ciudad con una dilatada historia. Fundada por los fenicios hacia el año 1100 a. de C., acogió a cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes y fue enclave decisivo para el descubrimiento de América.

El nombre de Cádiz ha cambiado mucho en su historia. El nombre original era Gadir en fenicio, después Gádeira en griego, Gades en latín e incluso Qadis en árabe. Por esto, la gente de Cádiz se llama "gaditanos". Hércules es el fundador mitológico de Cádiz y su nombre en fenicio era Melkart.

Cádiz es una ciudad alejada del turismo de masas y que une junto al ambiente universitario el carácter abierto, acogedor y alegre de sus gentes. Su casco antiguo, considerado monumento histórico-artístico, está parcialmente rodeado de murallas y posee monumentos como la Catedral barroco-neoclásica, la Iglesia de Santa Cruz, los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina, las Puertas de Tierra (antigua entrada a la ciudad), etc.

La ciudad cuenta con las siguientes playas: la playa de La Caleta, en el casco antiguo, las playas de la Victoria, Santa María del Mar y Cortadura en la parte nueva. A todo esto hay que unir la variedad de actividades deportivas y culturales que la ciudad ofrece (Carnaval, Semana Santa).
Datos interesantes:

En la película "Muere Otro Día" de la serie de James Bond 007, las escenas de La Habana tuvieron lugar en Cádiz en la playa de La Caleta, el Castillo de San Sebastián, el Campo del Sur, el Castillo de Santa Catalina, el Balneario de la Palma. La escena más inolvidable es la de "Jinx" (Halle Berry) saliendo del mar en su bikini en la playa de La Caleta.

Otras películas grabadas en Cádiz son:
2010: Knight and Day (Noche y Día) con Cameron Diaz y Tom Cruise (encierro de toros en la Calle Ancha)
2006: Alatriste
2000: Besos Para Todos

Cristóbal Colón salió desde Cádiz en su segundo viaje a América en 1493 y en su cuarto viaje en 1502.

Lord Byron vivió en Cádiz y escribió una poema que se llama "La Chica de Cádiz".
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty Re: ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

Mensaje  pinfanilla Sáb Oct 26, 2013 3:03 pm



pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7269
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty Re: ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

Mensaje  pinfanilla Sáb Oct 26, 2013 3:05 pm

pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7269
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty Re: ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

Mensaje  pinfanilla Sáb Oct 26, 2013 3:06 pm

pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7269
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty Re: ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

Mensaje  pinfanilla Sáb Oct 26, 2013 3:07 pm

pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7269
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty Re: ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

Mensaje  Marghot Sáb Oct 26, 2013 3:46 pm

Gracias por éste hilo precioso.
Estas sevillanas me hacen llorar.

Marghot
Marghot

Mensajes : 362
Fecha de inscripción : 19/01/2013

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty MEDIO FÍSICO

Mensaje  Habanera Dom Oct 27, 2013 10:12 am

Uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia a Andalucía es su marco geográfico. El historiador sevillano Domínguez Ortiz resume esta condición afirmando que:


[...] hay que buscar la esencia de Andalucía en su realidad geográfica, de una parte, y de otra, en la conciencia de sus habitantes. Desde el punto de vista geográfico, el conjunto de las tierras meridionales es demasiado amplio y variado para englobarlas a todas en una unidad. En realidad hay no dos, sino tres Andalucías: la Sierra Morena, el Valle y la Penibética [...]

Estas tres grandes unidades ambientales van a ser el resultado de la conjunción de los distintos factores físicos, donde el relieve juega un papel fundamental.


UBICACIÓN

Andalucía tiene una extensión de 87.597 km2, que equivale al 17,3% del territorio español, por lo que es comparable con muchos de los países europeos, tanto por su superficie como por su complejidad interna. Hacia el este y al oeste limita con el Mar Mediterráneo y con el Océano Atlántico y Portugal respectivamente, mientras que al norte lo hace con la Sierra Morena, que la separa de la Meseta, y al sur con el Estrecho de Gibraltar, que la separa del continente africano.

Andalucía se localiza en una latitud entre los 36º y los 38º44' N, en la zona templado-cálida de la Tierra, dando a su clima características muy definitorias como la bonanza de sus temperaturas y la sequedad de sus veranos. Sin embargo, en el amplio marco definido por sus límites existen unos grandes contrastes internos. De esta forma, se pasa de las extensas llanuras litorales del río Guadalquivir –a nivel del mar– a las zonas más altas de la península en Sierra Nevada. Contrasta la sequedad del desierto de Tabernas con el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, la más lluviosa de España. Más significativo, si cabe, es el tránsito de las cumbres nevadas del Mulhacén a la costa subtropical granadina, a escasos 50Km.

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! 200px-Puente_Internacional_416

El puente Internacional del Guadiana une Andalucía con el Algarve.


CLIMA

Andalucía se encuadra en su totalidad dentro del dominio climático mediterráneo, caracterizado por el predominio de las altas presiones estivales –anticiclón de las Azores–, que traen como consecuencia la típica sequía estival, rota en ocasiones con precipitaciones torrenciales, y temperaturas tórridas. En invierno, los anticiclones tropicales se desplazan hacia el sur y permiten que el frente polar penetre en el territorio andaluz. La inestabilidad se acrecienta y las precipitaciones se concentran en los períodos de otoño, invierno y primavera. Las temperaturas son muy suaves.

No obstante, existe una gran diversidad de tipos climáticos en las diferentes zonas de Andalucía, originando una gran riqueza y contrastes paisajísticos que son acrecentados por la disposición de los orógenos y su situación entre dos masas de agua de características muy diferentes.

Las precipitaciones disminuyen de oeste a este, siendo el punto más lluvioso la Sierra de Grazalema (con el máximo histórico anual de precipitaciones registrado en toda la Península Ibérica y España, en el año 1963: 4.346 mm) y el menos lluvioso de Europa continental (Cabo de Gata, 117 mm anuales). La "Andalucía húmeda" coincide con los puntos más altos de la comunidad, sobresaliendo especialmente el área de la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema. El valle de Guadalquivir presenta pluviometría media. En la provincia de Almería se encuentra el desierto de Tabernas, el único desierto de Europa. Los días de lluvia al año son alrededor de 75, descendiendo hasta 50 en las zonas más áridas. Así, en gran parte de Andalucía se superan los 300 días de sol al año.
La temperatura media anual de Andalucía es superior a 16 °C, con valores urbanos que oscilan entre los 18,5 °C de Málaga y los 15,1 °C en Baeza.23 En gran parte del valle del Guadalquivir y de la costa mediterránea, la media se sitúa en torno a 18º. El mes más frío es enero (6,4 °C de media en Granada) y los más calurosos julio o agosto (28,5 °C de media), siendo Córdoba la capital más calurosa seguida de Sevilla.

En el Valle del Guadalquivir se registran las temperaturas más altas de España, de la península y de Europa con un máximo histórico de 46,6 °C en Córdoba y Sevilla según la AEMET.)24 Aunque hay datos de anteriores récords, son muy dudosos por haberse medido con instrumentos inadecuados. Las Sierras de Granada y Jaén son las que registran las temperaturas más bajas de todo el sur de la Península Ibérica. En la ola de frío de enero de 2005 se alcanzaron -21 °C en Santiago de la Espada (Jaén) y -18 °C en Pradollano (Granada). Sierra Nevada tiene la temperatura media anual más baja del sur peninsular (3,9 °C en Pradollano) y sus cumbres permanecen nevadas la mayor parte del año.

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! 200px-Clima_andaluc%C3%ADa

Localización de los principales tipos climáticos de Andalucía.

RELIEVE

El relieve es uno de los principales factores que configura el medio natural. Las alineaciones montañosas y su disposición tienen especial incidencia en la configuración del clima, la red fluvial, los suelos y su erosión, los pisos bioclimáticos e incluso va a tener influencia en la forma de aprovechamiento de los recursos naturales.

El relieve andaluz se caracteriza por el fuerte contraste altitudinal y en la pendiente. Entre sus fronteras se dan las mayores cotas de la Península Ibérica y casi un 15% del territorio por encima de 1.000 m; frente a las zonas deprimidas, con menos de 100 msnm de altitud en la gran Depresión Bética. En las pendientes, se produce el mismo fenómeno.

En cuanto a las costas andaluzas, el litoral atlántico se caracteriza por un predominio abrumador de playas y costas bajas; por su parte el litoral mediterráneo tiene una presencia muy importante de acantilados sobre todo en la Axarquía malagueña, Granada y Almería.

El carácter disimétrico es tal que va a configurar una división natural entre la Alta y la Baja Andalucía siguiendo las principales unidades del relieve:


Sierra Morena, (con el pico Bañuela de 1.323m) al mismo tiempo que marca una ruptura entre Andalucía y la Meseta, presenta una gran separación -acrecentada por su despoblamiento- entre la Sierra y la Campiña de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Sin embargo, su elevación es escasa y sólo Sierra Madrona logra superar los 1.300 msnm en su punto más alto la Bañuela (fuera de Andalucía). Dentro de este sistema montañoso cabe destacar el desfiladero de Despeñaperros, que constituye la frontera natural con Castilla.
Las Cordilleras Béticas (Penibética y Subbética) se desarrollan paralelas al Mediterráneo y no están alineadas, dejando entre ellas el Surco Intrabético. El Subbético es muy discontinuo, por lo que presenta numerosos pasillos que facilitan la comunicación. Por el contrario, el Penibético ejerce de barrera aisladora entre el litoral mediterráneo y el interior.28 Las mayores alturas de Andalucía se encuentran en Sierra Nevada, en la Provincia de Granada; allí se sitúan las cotas más elevadas de la Península Ibérica: el pico Mulhacén (3.478 m) y el Veleta (3.392 m).
La Depresión Bética se encuentra entre ambos sistemas. Es un territorio llano casi en su totalidad, abierto hacia el Golfo de Cádiz por el suroeste. A lo largo de la historia, éste ha sido el principal eje de población de Andalucía.

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! 200px-Relieve_andalucia

Localización de las principales unidades del relieve de Andalucía.

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! 200px-Puerto_de_la_Ragua

Puerto de la Ragua en Sierra Nevada.[/color]
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty Re: ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

Mensaje  Habanera Dom Oct 27, 2013 10:58 am

Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty Re: ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

Mensaje  Habanera Dom Oct 27, 2013 11:04 am

Preciosa sevillanas de Ecos del Rocío.

Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty HIDROGRAFÍA

Mensaje  Habanera Dom Oct 27, 2013 11:09 am

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! 200px-R%C3%ADos_de_Andaluc%C3%ADa

Ríos y cuencas de Andalucía.

Por Andalucía discurren ríos de la vertiente atlántica y de la mediterránea. A la vertiente atlántica pertenecen los ríos Guadiana, Odiel-Tinto, Guadalquivir, Guadalete y Barbate; mientras que a la vertiente mediterránea corresponden el Guadiaro, Guadalhorce, Guadalmedina, Guadalfeo, Andarax (o río Almería) y Almanzora. Entre ellos, el Guadalquivir destaca por ser el río más largo de Andalucía y el quinto de la Península Ibérica (657 km).

Los ríos de la cuenca atlántica se caracterizan por ser extensos, discurrir en su mayor parte por terrenos llanos y regar extensos valles. Este carácter determina los estuarios y las marismas que se forman en sus desembocaduras, como las marismas de Doñana formadas por el río Guadalquivir, y las marismas del Odiel. Los ríos de la cuenca mediterránea son más cortos, más estacionales y con más pendiente media, lo que provoca unos estuarios menos extensos y valles menos propensos a la agricultura. El efecto de sotavento que provocan los Sistemas Béticos hace que sus aportes sean reducidos.

Los ríos andaluces se enmarcan en cinco cuencas hidrográficas distintas: la cuenca del Guadalquivir, la cuenca atlántica andaluza, que incluye las subcuencas de Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel, y la cuenca del Guadiana, que conformarían la vertiente atlántica. En la cuenca mediterránea andaluza quedan los ríos que desembocan en el Mediterráneo. Además en Andalucía se extiende una pequeña parte de la cuenca del río Segura.

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! 200px-R%C3%ADo_Guadalquivir_Cordoba


El Guadalquivir a su paso por Córdoba.
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty FLORA Y FAUNA

Mensaje  Habanera Dom Oct 27, 2013 6:05 pm

FLORA

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! 250px-Wetlands_in_Donana

Parque Doñana en la zona de marismas.

A rasgos generales, la vegetación típica de Andalucía es el bosque mediterráneo, caracterizado por vegetación de hoja perenne y xerófila, adaptada a lo largo del período estival de sequía. La especie climácica y dominante es la encina, si bien, son abundantes los alcornoques, los pinos, los pinsapos, entre otros y por supuesto el olivo y el almendro como especies cultivadas. El sotobosque dominante está compuesto por especies leñosas de tipo espinoso y aromático: especies como el romero, el tomillo, y la jara son muy típicas de Andalucía. En las zonas más húmedas y de suelos ácidos, las especies más abundantes son el roble y el alcornoque, y como especie cultivada destaca el eucalipto. También son abundantes los bosques en galería de especies frondosas: álamos y olmos, e incluso el chopo como especie cultivada en la vega granadina.

El bosque andaluz está muy alterado por el largo proceso de ocupación histórica, las roturaciones de las mejores tierras para el cultivo, los abundantes incendios forestales. La garriga -de carácter arbustivo- es la vegetación típica en las zonas de bosques degradados. Ante ésta problemática se ha recurrido a la repoblación de extensas zonas con especies no climácicas como el pino. En la actualidad existe una clara política conservacionista de los espacios forestales restringidos a las áreas montanas.

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! 200px-SIERRA_ANDULAR1


Parque Natural de la Sierra de Andújar.

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! 200px-Sierra_de_las_Nieves

Ejemplares de pinsapo o abeto andaluz en la Sierra de las Nieves.
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty Re: ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

Mensaje  Habanera Dom Oct 27, 2013 6:08 pm

FAUNA

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! 200px-Linces12

Lince ibérico

La biodiversidad existente en Andalucía se hace extensible a la fauna. De esta forma, más de 400 especies de vertebrados de las 630 existentes en España habitan en esta comunidad autónoma. Su estratégica posición entre la cuenca mediterránea, el océano Atlántico y el estrecho de Gibraltar, hace que Andalucía sea uno de los pasos naturales de miles de aves migratorias que viajan entre Europa y África.

Los humedales andaluces, albergan una avifauna muy rica, por la combinación de especies de origen africano, como la focha cornuda, el calamón o el flamenco, con las aves provenientes del norte de Europa, como los ánsares. Entre las rapaces destacan el águila imperial, el buitre leonado y el milano.

En cuanto a los herbívoros, se dan los ciervos, gamos, corzos, muflones y la cabra montés, esta última en retroceso frente al arruí, especie invasora introducida desde África con fines cinegéticos en la década de 1970. Entre los pequeños herbívoros destacan la liebre y el conejo, que constituyen la base de la alimentación de la mayor parte de especies carnívoras del bosque mediterráneo.

Los grandes carnívoros como el lobo ibérico y el lince ibérico están muy amenazados y se limitan a Doñana, Sierra Morena y Despeñaperros. El jabalí, en cambio, se conserva bien por su importancia cinegética. Más abundantes y en distinta situación de conservación, se hallan los carnívoros de menor tamaño, como la nutria, son más abundantes el zorro, el tejón, el turón, la comadreja, el gato montés, la jineta y el meloncillo.

Otras especies reseñables son la víbora hocicuda y el Aphanius baeticus o salinete andaluz, esta última muy amenazada.
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty Re: ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

Mensaje  Habanera Dom Oct 27, 2013 6:14 pm

ESPECIES INVASORAS

Según el Catálogo de Especies incluidas en el Programa Andaluz para el Control de Especies Exóticas Invasoras en Andalucía existe un gran número de especies tanto animales como vegetales que han sido introducidas en el ecosistema andaluz. Entre ellas, son las especies invasoras las más peligrosas para la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas andaluces.

Las especies invasoras que consiguen adaptarse al nuevo medio, se hacen fuertes en él e incluso llegan a diezmar la población de las especies autóctonas. Estas especies exóticas pueden llegar al nuevo medio de diversas maneras: abandono de mascotas en el nuevo ecosistema, destrucción realizada por el hombre de su anterior ecosistema, implantanción realizada por el hombre en el nuevo ecosistema para paliar un problema... Los motivos son diversos, pero las soluciones son similares en todos los casos ya que lo que se intenta es ir disminuyendo progresivamente la población de la especie invasora.

En Andalucía, las especies invasoras son tanto animales como vegetales, por ejemplo:
Uña de gato: Se distribuye en las costas de Andalucía occidental (Huelva y Cádiz sobre todo). Fue introducida para uso decorativo y para fijación de dunas y taludes en el litoral. Provoca el desplazamiento de especies de dunas costeras, la disminución de la luz incidente en el suelo y de la germinación de autóctonas, y es competencia de las especies nativas en la polinización.
Eucalyptus: Está diseminado por todo el territorio andaluz ya que fue introducido con fines forestales y de fijación de suelos. Sobre todo provoca la reducción de la cubierta vegetal y el desplazamiento de las plantas autóctonas, sobreexplotación de acuíferos.
Chumbera: Extendida por todo la comunidad, sobre todo en el litoral. Se introdujo con uso ornamental y formación de setos. Como uso secundario se le ha dado también el de planta forrajera para ganado y productora de frutos para consumo humano. Es una planta que invade ecosistemas costeros de interés (sistemas dunares, bosques y matorrales costeros) en los que compite con especies de flora autóctona.
Cangrejo de río americano: Se distribuye por todo el territorio andaluz. Fueron los pescadores los que lo introdujeron en sueltas voluntarias para la pesca. Tiene muchos efectos negativos sobre la flora y fauna autóctona a través de la depredación. Llega incluso a competir con especies autóctonas de otros cangrejos por su mayor tamaño, por su tasa reproductora y por su resistencia a plagas. Su principal impacto es ser vector del hongo Aphanomices astaci, que produce afanomicosis y que es mortal para el cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes). Además excavan galerías que aumentan la erosión de las riberas de los ríos.
Carpa común: Está presente en ríos de toda Andalucía. Es muy abundante en los embalses y en los tramos medios y bajos de los ríos con más caudal. Se introdujo voluntariamente por parte de pescadores para la pesca deportiva. La carpa común es causante de graves desequilibrios ecológicos. Se la relaciona con un aumento de la turbidez de la lámina de agua debido a sus movimientos y a sus excrementos. El aumento de turbidez es el responsable de una menor penetración de la luz solar, y en consecuencia, de la desaparición de macrófitos sumergidos, afectando de forma indirecta a invertebrados y aves acuáticas.
Galápago de Florida: Fue introducida en España en los años 80. En Andalucía se encuentra distribuida por diferentes humedales costeros, aunque también se pueden encontrar en lagos y estanques como los de los parques periurbanos. Su introducción fue debida a la suelta voluntaria o involuntaria de animales criados como mascota. Es un depredador voraz de invertebrados, peces y anfibios así como vegetación acuática flotante y sésil. Compite con otras especies de galápagos a los que desplaza como el caso del galápago europeo. Se ha adaptado muy bien al medio ya que es capaz de vivir en unas condiciones naturales que las otras especies de galápagos no toleran (mayor contaminación y presencia humana).
Cotorra de Kramer: Llegó a España a mediados de los 80 y se ha extendido por parques y jardines de Almería, Granada, Málaga y Sevilla. Como otros pájaros exóticos, su introducción en el ecosistema andaluz se produjo por la suelta involuntaria de animales criados como mascota. Es una gran competencia por nidos con murciélagos y pájaros carpinteros (Picidae). Es competencia en la cadena trófica con el mirlo común, la curruca capirotada y con otros granívoros y frugívoros.
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty Re: ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

Mensaje  Habanera Dom Oct 27, 2013 6:15 pm

Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty Re: ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

Mensaje  Habanera Dom Oct 27, 2013 6:19 pm

MI ACENTO ES DE ANDALUCÍA....LOS ROMEROS DE LA PUEBLA...OLÉ Y OLÉ ROMEROS!!!!!

Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!! Empty Re: ANDALUCÍA....TIERRA MIA!!!!!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.