Se llama copla democrático

ÚLTIMAS NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ÚLTIMAS NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

Mensaje  achl el Miér Mar 08, 2017 11:08 am



Las protestas por el impuesto de sucesiones
llegan a Andalucía y Extremadura


Una plataforma de afectados organizó en Sevilla una protesta similar a la de Oviedo
Oviedo 06.03.2017 | 01:47

La controversia y las protestas ciudadanas para pedir la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones no son un cuestión exclusiva de Asturias. Varias plataformas en Andalucía y Extremadura también han organizado durante los últimos días diversas acciones de protesta contra este tributo. En Aragón hay asimismo una fuerte marejada política sobre este asunto. Son, además, las comunidades donde la tasa es más elevada, y sus gobiernos, todos socialistas, están centrando las iras de los afectados.

Al igual que ocurrió la semana pasada en Oviedo, en Andalucía también se celebró una manifestación para reclamar la eliminación del impuesto. Fue el 28 de febrero, coincidiendo con la fiesta de esta comunidad, y transcurrió por las calles de Sevilla. En la protesta participaron miles de personas convocadas por una plataforma cívica que promete seguir dando guerra a la presidenta andaluza, Susana Díaz, hasta que elimine el tributo. Los portavoces de la agrupación aseguraron que el impuesto "discrimina a los andaluces respecto a los españoles".

Sin embargo, pese a la creciente presión social, Díaz se mantiene firme. La presidenta andaluza aseguró la pasada semana en el Parlamento que no estaba dispuesta a introducir más cambios en el impuesto (después de aumentar las exenciones el año pasado). Y añadió: "Los impuestos serán siempre progresivos en Andalucía y no vamos a beneficiar a los ricos ni a quienes heredan cinco, diez o quince millones".

En Extremadura el debate también está abierto. La oposición lleva semanas presionando al presidente de esa comunidad, Guillermo Fernández Vara, para que elimine este impuesto. Un grupo de ciudadanos, además, ha iniciado en internet una recogida de firmas para reclamar su supresión. Llevan recogidas 19.000 rúbricas. Vara reconoció hace unos días que esta tasa "no le gusta" a nadie y cargó contra Madrid por su "competencia fiscal desleal".

En Aragón el debate sobre la eliminación de este tributo también centra, desde hace semanas, el debate político de la comunidad.
avatar
achl

Mensajes : 13538
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMAS NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

Mensaje  achl el Miér Mar 08, 2017 11:14 am




El caso Pujol


De la Mata imputa por blanqueo a otros tres hijos de Jordi Pujol
El magistrado cita a Mireia, Marta y Oriol Pujol los días 27 y 28 de marzo


Madrid 28 FEB 2017 - 20:06 CET

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como imputados a Mireia, Marta y Oriol Pujol Ferrusola, los tres hijos del expresidente catalán Jordi Pujol que todavía no habían declarado por la causa por blanqueo de capitales derivada de la investigación del patrimonio familiar. Con su declaración, que se producirá los próximos 27 y 28 de marzo, el expresidente de la Generalitat y su familia completa –su mujer, Marta Ferrusola, y los siete hijos de la pareja- ya han quedado imputados en la causa.
Oriol Pujol, tras declarar por el 'caso ITV'. ALBERT GARCíA | ATLAS

En el auto de citación, notificado este martes, el juez De la Mata recuerda que se desconoce por ahora el origen de los fondos de la familia, que el expresidente atribuyó en julio de 2014 a una supuesta herencia de su padre, Florenci, un legado cuya realidad "no consta", según el magistrado. También subraya que todos los miembros de la familia que han declarado negaron haber tenido cuentas bancarias en el extranjero, lo que se ha revelado falso.

El juez advierte, además, que parte de esos fondos son distribuidos por Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresident, entre todos sus hermanos y su madre en cantidades iguales o similares y simultáneamente. Esta distribución, realizada mediante transferencias bancarias en la misma entidad de Andorra, ha levantado las sospechas del juez, que no ve razón que las justifique.

El juez detalla en su resolución todos los movimientos de las cuentas bancarias de Mireia, Marta y Oriol, que abandonó la política tras ser imputado en el caso de las ITV. De la Mata señala que la mayoría de los fondos ingresados mediante transferencia en esas cuentas bancarias proviene principalmente de las diferentes cuentas que titularizó Jordi en la Andbank, aunque en alguna ocasión los remitentes fueron Oleguer, Pere o Josep Pujol.

En el caso de Marta Pujol Ferrusola, el juez relata que tuvo cuatro cuentas corrientes en el Andbank entre noviembre de 1991 y diciembre de 2010, cuando transfirió 740.411 euros al BPA. En diciembre de 2012, la mayor de las hijas de Pujol trasvasó los fondos a una fundación panameña y en julio de 2014 regularizó 532.029 euros con Hacienda.

Mireia, la menor de las hijas, tuvo cuentas en Andbank entre 1992 y 2010. En ese año, traspasó a BPA 285.459 euros y 1.115.578 dólares, y en 2014 regularizó con el fisco 1,07 millones de euros.

Oriol Pujol, por su parte, ingresó en Andbank 955.000 euros. El juez subraya que Andbank no hizo figurar a este hijo del expresident, que fue secretario general de Convergència, era una persona políticamente expuesta.

El juez relata un patrón similar de comportamiento en la actuación del grupo familiar, donde mantuvieron los fondos en Andbank hasta 2010, fecha en que los pasaron a BPA. En esta entidad los mantuvieron hasta 2012, fecha en que los ocultaron tras fundaciones panameñas hasta 2014, con la excepción de Oriol Pujol Ferrusola, “que lo reintegró en efectivo metálico desconociéndose su destino final”.

El juez acuerda estas nuevas citaciones aceptando así la petición de la Fiscalía Anticorrupción y la unidad investigadora, una vez que han sido analizados los documentos bancarios aportados por la Agencia Tributaria, los informes aportadas por la unidad policial actuante, así como las declaraciones de los investigados en la causa.


avatar
achl

Mensajes : 13538
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMAS NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

Mensaje  achl el Miér Mar 08, 2017 11:22 am



Caso de las tarjetas black


Miguel Blesa y Rodrigo Rato eluden la cárcel por
las ‘black’ sin ninguna medida cautelar
Los jueces destacan que durante el proceso judicial
el comportamiento de los exbanqueros ha sido "cabal" e "intachable"

Madrid 3 MAR 2017 - 14:37


Rodrigo Rato y Miguel Blesa eluden la cárcel y cualquier otra medida cautelar pese a estar condenados por el caso de las tarjetas black a cuatro años y medio y seis años de prisión, respectivamente. La Fiscalía Anticorrupción había pedido este viernes prisión eludible bajo fianza de entre 75.000 y 100.000 euros para Blesa por el escándalo y la acusación particular solicitaba medidas también contra Rato. Pero finalmente la Audiencia Nacional no ha impuesto nada para los expresidentes de Caja Madrid y Bankia.

____Miguel Blesa y Rodrigo Rato eluden la cárcel por las ‘black’ sin ninguna medida cautelar
____Así son las penas para cada uno de los condenados por las ‘tarjetas black’
____‘Tarjetas black’: la hoja de Excel con los gastos, la clave de la acusación
____Los que devolvieron el dinero de las ‘tarjetas black’ pueden librarse de la cárcel
____‘Tarjetas black’: Rato, condenado a cuatro años y seis meses de cárcel y Blesa, a seis años

Blesa y Rato seguirán libres hasta que la sentencia, que han recurrido ante el Supremo, sea firme. La Audiencia Nacional rechaza así las medidas cautelares que habían solicitado el fiscal y las acusaciones. La sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional afirma que la sujeción de ambos ejecutivos durante la fase de instrucción y el juicio hace innecesario imponerles medidas cautelares.

En el caso de Rodrigo Rato, el tribunal considera que durante la investigación y el juicio, "su comportamiento procesal ha sido absolutamente cabal". La defensa del exvicepresidente del Gobierno recordó que a este ya se le ha retirado el pasaporte y ha cumplido con las obligaciones de comparecer mensualmente en el Juzgado de Instrucción 31 de Madrid, que le investiga por delitos contra la Hacienda Pública derivados de su patrimonio.

En el auto de Miguel Blesa, el condenado a la pena más grave (seis años de prisión), el tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo afirma que su comportamiento procesal ha sido "intachable" y recuerda que "en el proceso penal español el principio de presunción de inocencia se mantiene incólume hasta la firmeza del fallo condenatorio", en este caso hasta que el se pronuncie el Tribunal Supremo.

El jueves de la semana pasada, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, hizo pública su sentencia sobre el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, a la que consejeros y directivos de la entidad cargaron gastos personales por valor de 12,5 millones de euros entre 2003 y 2012. El tribunal condenó a los 65 acusados por apropiación indebida a penas que oscilan entre los tres meses y los seis años de prisión, la pena máxima y que le fue impuesta a Miguel Blesa.

Además de la condena, todavía pendiente del recurso ante el Tribunal Supremo, por las tarjetas black, el presidente de Caja Madrid desde 1996 hasta 2010 tiene pendientes otras dos causas judiciales: Blesa está imputado en el caso de los sobresueldos de la entidad —en el que la Fiscalía pide para él cuatro años de prisión— y en la pieza separada del caso Bankia sobre las participaciones preferentes, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. También pesa sobre él una investigación de la fiscalía, aún no judicializada, por blanqueo de capitales en conexión con unas sociedades radicadas en las Islas Vírgenes.


avatar
achl

Mensajes : 13538
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMAS NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

Mensaje  achl el Miér Mar 08, 2017 11:31 am



Caso Nóos

01-03-17 13:30 | El Economista


¿Por qué la infanta Cristina será siempre 'la Eva' en la sentencia del caso Nóos?

La sentencia del 'caso Nóos' es de acceso público y puede consultarse en la página del Poder Judicial pero en ninguna de sus páginas aparecerá el nombre de la infanta Cristina. Tampoco el de Iñaki Urdangarin, Diego Torres o cualquiera de los acusados. Son una tal Eva, un tal Don Julio y un tal Don Cecilio quienes quedan reflejados en el fallo de la causa.

El pasado viernes la Infanta Elena acudía a la tradicional visita al Cristo de Medinaceli en la iglesia del mismo nombre. La duquesa de Lugo cumplía así con la tradición de la Familia Real de visitar el primer viernes de marzo la imagen de Jesús de Medinaceli en la popular basílica madrileña.
3/03 | El Economista

La infanta podría recurrir ante el Supremo el haber sido juzgada por el 'caso Nóos'

El abogado de la infanta Cristina Jesús María Silva ha explicado que ella "tiene el dilema" de si presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) por la decisión de la Audiencia de Palma de haberla juzgado, aunque finalmente le hayan absuelto de dos delitos fiscales por el 'caso Nóos'.
28/02 | Europa Press

Spottorno asegura sentirse contento con la absolución de la infanta Cristina en el caso Noos


Estudia recurrir la sentencia de las tarjetas 'black' en la que se le condena de dos años de prisión
23/02 | Europa Press
Levy, tras sentencias de 'caso Nóos' y 'tarjetas black': "No hay apellidos ni cargos que valgan; el que la hace la paga"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, se ha felicitado este jueves de que sentencias como las del 'caso Nóos' o las 'tarjetas black' demuestren que en España existe un Estado garantista y que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
22/02 | EFE

La prensa no entrará mañana en la Audiencia Palma para la vista del caso Nóos

Palma, 22 feb (EFE).- Los medios de comunicación no podrán acceder mañana a la sede de la Audiencia de Baleares donde se celebrarán a puerta cerrada las vistas de medidas cautelares para Iñaki Urdangarin y Diego Torres, tras su condena por el caso Nóos a 6 años y 3 meses y 8 años y 6 meses de prisión, respectivamente.
22/02 | EFE

El fiscal jefe de Baleares cree que en caso Nóos "no se va a dar" riesgo de fuga


Palma, 22 feb (EFE).- El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha dicho hoy sobre la vista de medidas cautelares de mañana en la Audiencia de Palma respecto a Iñaki Urdangarin y Diego Torres por el caso Nóos que para que se acuerde prisión preventiva debe existir riesgo de fuga y, en este caso, "no se va a dar".
21/02 | EFE

Tribunal resolverá con arreglo a la ley sobre prisiones en el caso Nóos


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que la Audiencia de Palma "resolverá con arreglo a la ley" si procede acordar ya ingresos en prisión por la sentencia del caso Nóos, que absolvió a la infanta Cristina y condenó a seis años y tres meses de cárcel a su esposo, Iñaki Urdangarin.
20/02 | EFE

Horrach partidario de recurrir ante el Supremo la sentencia del caso Nóos


El fiscal anticorrupción Pedro Horrach se ha mostrado partidario de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del caso Nóos, concretamente los hechos relativos a la rama valenciana al absolver el tribunal a cinco acusados, como los referidos a los costes de los eventos contratados con este instituto.
20/02 | El Economista

La infanta Cristina: primeras imágenes tras la sentencia del caso Nóos

Sonriente y tranquila, así ha reaparecido la hija de los Reyes eméritos después de la sentencia del caso Nóos, una resolución que le ha tenido en vilo durante meses. Por fortuna para la Infanta, se libró de la cárcel, si bien es cierto que ha sido condenada a pagar una multa de 265.088 euros. Su marido, por contra, sí entrará en prisión con una pena de 6 años y 3 meses de cárcel a la espera de recurso al Tribunal Supremo.
19/02 | Europa Press

Barreiro (PP) asegura que la sentencia del Caso Nóos "contribuye a afianzar el Estado de Derecho"

Pedirá a Feijóo que se vuelva a presentar en Galicia y apunta a Mariano Rajoy como "el líder más importante" de Europa
19/02 | El Economista

Pedro Horrach, fiscal del 'caso Nóos': "A la infanta Cristina se la sentó en el banquillo por ser quien es"


El fiscal anticorrupción Pedro Horrach tiene una "sensación agridulce" por las condenas de Diego Torres e Iñaki Urdangarin, "aunque no con las penas" y afirma que el tribunal ha hecho "un análisis exhaustivo de toda la prueba practicada".
18/02 | Europa Press

Cifuentes sobre la sentencia del Caso Nóos: "Aquí se aplica la ley y todos la acatamos"


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este sábado que en España "se aplica la ley" y que "todos" la acatan, en relación a la reciente sentencia del Caso Nóos.
17/02 | El Economista

Así han cubierto los medios internacionales la sentencia del caso Nóos a la infanta Cristina y Urdangarin


La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha anunciado este viernes la sentencia del caso Nóos con la que se ha condenado a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarín, mientras que su mujer, la Infanta Cristina ha sido absuelta, siendo multada con 265.000 euros.
17/02 | Europa Press

Condenas del caso Nóos, que absuelve a la infanta Cristina y condena a Urdangarín y Torres a 6 y 8 años

El fallo de la Audiencia Provincial de Palma sobre el 'caso Nóos' es el siguiente: -- Iñaki Urdangarin Liebaert:6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.
17/02 | Europa Press

PP Valencia: "El caso Nóos y Ritaleaks fueron artificios del PSPV y Compromís incapaces de ganar a Barberá"


El PP en el Ayuntamiento de Valencia ha asegurado este viernes, tras la sentencia del caso Nóos que absuelve al exvicealcalde Alfonso Grau, que tanto esta causa como la conocida como 'Ritaleaks' "fueron artificios del PSPV y Compromís, incapaces de ganar en las urnas a Rita Barberá".
17/02 | El Economista

El Barcelona se niega a retirar la camiseta de Urdangarin tras la sentencia del 'caso Nóos'

El Barcelona no tiene entre sus planes retirar la camiseta de Iñaki Urdangarin con el dorsal '7' que se exhibe en Palau a modo de homenaje al exjugador de balonmano de la entidad blaugrana y condenado a seis años y tres meses de prisión por el 'caso Nóos'.
17/02 | El Economista

Los mejores memes sobre la sentencia del 'caso Nóos' contra la infanta y Urdangarin


Los usuarios de las redes sociales están siempre al acecho de todo tipo de actualidad que pueda suponer comentarios jocosos. Con la sentencia del 'caso Nóos' que se ha dado a conocer este viernes no iba a ser menos y varios tuiteros han decidido tirar de ingenio para opinar sobre las condenas a Urdangarin y la infanta Cristina. El listado de todas las condenas y absoluciones del 'caso Nóos'.
17/02 | Europa Press

El PP de València: "El caso Nóos y Ritaleaks fueron artificios del PSPV y Compromís incapaces de ganar a Barberá"

El PP en el Ayuntamiento de València ha asegurado este viernes, tras la sentencia del caso Nóos que absuelve al exvicealcalde Alfonso Grau, que tanto esta causa como la conocida como 'Ritaleaks' "fueron artificios del PSPV y Compromís, incapaces de ganar en las urnas a Rita Barberá".
17/02 | Europa Press

Mercedes Coghen, "muy contenta" y "abrumada" ante su absolución en el caso Noos

Mercedes Coghen, exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, ha manifestado este viernes sentirse "muy contenta" y "abrumada" con la multitud de llamadas y mensajes que está recibiendo interesándose por su absolución.
avatar
achl

Mensajes : 13538
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMAS NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

Mensaje  achl el Miér Mar 08, 2017 11:38 am



Caso ERES


Chaves y Griñán, a un paso del banquillo por el caso ERE

SILVIA MORENO
Sevilla
@silviamorenon
03/03/2017 21:35
     

La Audiencia trata de blindarse ante las presiones por el juicio contra Chaves y Griñán por los ERE

La propuesta de dictamen señala a Chaves y Griñán como responsables políticos del fraude de la formación

A los ex presidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán se les agotan los cartuchos para intentar evitar que se celebre el juicio contra ellos por los ERE irregulares que el Gobierno andaluz subvencionó con 941 millones de euros desde 2000 a 2011, con cargo a la partida presupuestaria 31.L o fondo de reptiles.

La Audiencia de Sevilla acaba de rechazar los recursos planteados por los dos ex presidentes del Ejecutivo andaluz y por los cinco ex consejeros José Antonio Viera, Magdalena Álvarez -que fue también vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones-, Gaspar Zarrías, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo. Los siete, junto a otros 19 ex altos cargos del Gobierno andaluz, están ahora a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por los ERE, el mayor caso de presunta corrupción en la historia de la autonomía andaluza.

A lo largo de siete extensos autos conocidos este viernes, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla va rechazando, uno a uno, todos los motivos invocados por los ex presidentes de la Junta y los ex consejeros para evitar el banquillo por los ERE. Al tumbar los recursos de los imputados, la Audiencia avala también la instrucción de la juez Mercedes Alaya, que tantísimas críticas recibió por parte del PSOE y de sus más destacados dirigentes.
Inhabilitación

Para la Sección Séptima, hay «sólidos indicios» de que Chaves, que fue presidente de la Junta durante 19 años, pudo cometer un delito continuado de prevaricación, por el que se enfrenta a una petición de condena de la Fiscalía Anticorrupción de 10 años de inhabilitación en empleo o cargo público.

Aunque Chaves alega que no conocía el fondo de reptiles, «de lo instruido se desprenden datos indiciarios de que sí conocía el nuevo sistema ilegal de ayudas/subvenciones sociolaborales y a empresas que se había implantado en la Consejería de Empleo a partir del año 2000», dice el auto de la Audiencia.

A los magistrados les «chirría» que Chaves desconociera, como alega, la «trascendencia» de las modificaciones presupuestarias que aprobó el Consejo de Gobierno que él presidía y que fueron engordando la partida reservada a los ERE irregulares.

Sobre Griñán, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de seis años de cárcel y 30 años de inhabilitación en cargo público por prevaricación y malversación, la Audiencia remarca que «era consciente» y tenía «sobrado conocimiento» de las irregularidades en el reparto «arbitrario» de las ayudas sociolaborales a prejubilados y empresas en crisis.

Para los magistrados «no es baladí recordar» la trayectoria de Griñán. «Con anterioridad a ser consejero de Economía y Hacienda fue viceconsejero de Trabajo de Andalucía (1982-1986), secretario general técnico del Ministerio de Trabajo (1987-1990) y ministro de Trabajo Seguridad Social (1993-1996), así como inspector técnico de Trabajo desde 1970 por oposición», remarca el auto. Por lo tanto, «era consciente» de las irregularidades de los ERE y tuvo que ser informado de los sucesivos informes de la Intervención que alertaban sobre ello, aunque él lo niega.

«No resulta creíble», a juicio de la Audiencia, que no se hubiera informado sobre los ERE a los altos cargos de la Consejería de Hacienda, «máxime con los problemas surgidos con las transferencias de financiación en clave de control presupuestario, materia sobre la que el Interventor General había dirigido reiterados informes advirtiendo de claras 'irregularidades' (en realidad ilegalidades) al propio consejero ahora imputado», en referencia a Griñán.

"Se puede concluir", subraya la Audiencia, que Griñán "parece que era consciente del uso contra legem de las transferencias de financiación para prestar ayudas a empresas en crisis, así como de que esas ayudas debían ser encauzadas a través de la legislación de subvenciones".


avatar
achl

Mensajes : 13538
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMAS NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

Mensaje  achl el Miér Mar 08, 2017 11:47 am



Caso Colegio Vallmont


CasoCondenan a 45 años y nueve meses al profesor del colegio Vallmont
por abusos sexuales continuados El profesor del Vallmont condenado.

   
EL MUNDO
Madrid
22/02/2017 12:57

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Carlos Ruiz Idígoras a cuarenta y cinco años y nueve meses de prisión como responsable en concepto de autor de nueve delitos de abusos sexuales continuados cometidos sobre nueve menores a los que impartió clases en el colegio Vallmont, ubicado en la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo, entre los años 2010-2014.

El máximo de cumplimiento de la pena será el triple de la más grave de las impuestas, cinco años y un mes de prisión, por lo que el permanecerá internado en un centro penitenciario, como máximo, durante quince años y tres meses.

En la misma línea, los jueces le inhabilitan por espacio de 45 años para el ejercicio de la profesión de maestro o de cualquier otra profesión o empleo en los que se tenga contacto con menores de edad.

Por otra parte, ha sido absuelto de las faltas de vejaciones cometidas supuestamente sobre tres menores, al haber quedado las mismas despenalizadas, y del delito continuado de abuso sexual del que se le acusaba respecto de otro menor.

En la sentencia, contra la que cabe interponer recurso de casación del que conocerá la Sala Segunda del Tribunal Supremo, se condena al acusado a indemnizar a los menores en la suma de 49.500 euros y se declara la responsabilidad civil subsidiaria del Colegio Vallmont.

Los magistrados han considerado probado que el acusado, aprovechándose de su condición de maestro y tutor de los menores, se ganó la confianza y el respeto de los alumnos, niños de entre 8 y 10 años de edad, a los que con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales realizó diferentes tocamientos, tanto por encima como por debajo de la ropa interior.

La Sala ha tenido en consideración para la sentencia condenatoria el testimonio de los menores, tras valorar la ausencia de modificaciones esenciales en su relato, la concreción en la exposición de los hechos y la carencia de contradicciones: lo que supone "una persistente incriminación desde la declaración inicial, tanto en sede policial como judicial".

Por lo que se refiere a la continuidad delictiva, los magistrados estiman que ésta "deriva de que en todos los casos analizados el acusado desplegó una actividad continuada sobre los menores, que en todos los casos describieron la conducta como habitual, con frecuencias mayores o menores, pero que en ninguno de los casos se contrajo a un solo episodio".

Respecto a la reparación del daño, los jueces entienden que debe producirse con independencia de las lesiones materiales, por la importancia del bien jurídico a proteger, la indemnidad sexual, al margen del modo en que esta afectación haya sido apreciada por los menores, en tan crítica edad cuando los hechos acontecen, dice la sentencia. Colegio Vallmont


avatar
achl

Mensajes : 13538
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMAS NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

Mensaje  achl el Miér Mar 08, 2017 12:46 pm



Esta señora, actual presidenta de la Junta de Andalucía (que le gusta jugar al escondite en casi todo pero especialmente a si se va a presentar como candidata a Secretaria General del PSOE) es la que ha corroborado todos los desaciertos de sus dos antecesores, los ya mismo reos por 'mangar' los ERES, Chaves y Griñan


avatar
achl

Mensajes : 13538
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMAS NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

Mensaje  achl el Miér Mar 08, 2017 12:58 pm



Caso Palau

Un acusado del ‘caso Palau’ se abre a confesar la financiación ilegal de CDC Jordi Montull ultima un pacto con la Fiscalía para acreditar las comisiones al partido y lograr así una rebaja de pena para su hija


Barcelona 1 MAR 2017 - 09:21 CET

Jordi Montull y su abogado Jordi Pina acuden a la comisión de investigación del 'Caso Palau', en el Parlament de Cataluña, en 2010. Vídeo: ATLAS. Foto: CARLES RIBAS

La preocupación de un padre por el futuro de su hija puede influir de forma decisiva en el desenlace del caso Palau. El juicio por el desfalco del Palau de la Música y por la presunta financiación ilegal de Convergència arranca este miércoles, después de casi ocho años de investigación. Jordi Montull, uno de los principales implicados en el saqueo millonario de la institución musical, está dispuesto a colaborar con la justicia y a implicar al partido de Artur Mas -en línea con la tesis de la Fiscalía- en el cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obra pública.

Las conversaciones se han sucedido a lo largo de las últimas semanas. Jordi Montull, que fue la mano derecha de Fèlix Millet al frente del Palau, afronta una petición de 27 años y medio de cárcel. Su hija, Gemma Montull, era la directora financiera de la institución y se enfrenta a una pena también muy elevada: 26 años. El objetivo de Montull es lograr que, gracias a su confesión, el fiscal rebaje al final del juicio la petición de pena para su hija y la acerque a los dos años, lo que le permitiría eventualmente eludir el ingreso en prisión.

El acuerdo es complejo, "volátil" y no está cerrado, subrayan fuentes implicadas en las negociaciones. Hay muchas partes involucradas -cinco acusaciones, 19 acusados- y no se pretende ni mucho menos un pacto global. De hecho, no habrá una sentencia de conformidad ni se evitará la celebración del juicio, que empezará con las cuestiones previas. Las negociaciones van por otra senda y pasan por que, en su declaración del próximo 8 de marzo, Montull acredite las acusaciones de la Fiscalía contra Convergència. Por ejemplo, que confirme que el "Daniel" al que alude de forma constante la documentación incautada en el Palau corresponde con Daniel Osácar, extesorero del partido nacionalista.

El juicio, pues, se celebrará y llega en el peor momento para Convergència cuando el sumario del caso 3% ha revelado al detalle cómo los tesoreros de Convergència se reunían con constructores para cobrar mordidas que se camuflaban como donaciones a las fundaciones afines. El caso Palau y el caso 3% son dos procesos judiciales distintos, pero describen una misma realidad: Convergència se ha financiado ilegalmente, de forma ininterrumpida, adjudicando obras públicas a cambio de comisiones.

Los indicios del caso 3% son abrumadores: listados de obras, agendas con datos que vinculan donaciones y adjudicaciones, reuniones en la sede de Convergència, declaraciones de empresarios. Todo ello dibuja un ecosistema de corrupción que se prolongó, al menos, hasta el verano de 2015. El caso Palau también tiene sus pruebas: testimonios, documentos de una secretaria y, sobre todo, las anotaciones manuscritas del expresidente del Palau, Fèlix Millet (“Camps”, “pago 105.000 m.”, “Ferrovial”, “autopista”). Pese a celebrarse antes que el juicio del 3%, el del caso Palau de la Música ha acreditado, según el juez, el pago de comisiones de la empresa Ferrovial a cambio de obras públicas adjudicadas con el último Gobierno de Jordi Pujol, como la Ciudad de la Justicia. Ferrovial siempre ha negado el pago de estas comisiones.

Hay datos que coinciden en los dos procesos. Por ejemplo, las vías de entrada del dinero: la Fundación Trias Fargas en elcaso Palau, y las fundaciones CatDem y Fòrum Barcelona, en el caso 3%. La Trias Fargas, de hecho, cambió de nombre cuando, en plena investigación por el desfalco perpetrado por Fèlix Millet y Jordi Montull (2010), aparecieron los pagos a Convergència. Ferrovial vistió como donaciones al Palau de la Música lo que, en realidad, eran mordidas. Millet y Montull -para quienes el fiscal pide 27 años y medio de cárcel- se llevaban una comisión del 1,5%; el 2,5% restante iba a las arcas del partido.

Pero es que incluso los cargos involucrados se repiten. Si Andreu Viloca es el gran protagonista del caso 3%, su antecesor en el cargo, Daniel Osácar, lo es del caso Palau. La Fiscalía pide para él una condena de siete años y medio de cárcel por tráfico de influencias y blanqueo, además del pago de una multa de 20 millones. Osácar -que, por cierto, también está imputado en la causa del 3%- era el encargado de cobrar, pero el fiscal Emilio Sánchez Ulled desliza en su escrito que el “acuerdo criminal” suscrito entre Ferrovial y CDC durante una década (1999-2009) debió contar “con el asentimiento de altos responsables del partido político”, que no han podido ser identificados. En esas están, precisamente, los fiscales del caso 3%, que han pedido -por ahora, sin éxito- la imputación de quien fue jefe directo de Osácar y Viloca y fontanero del partido, el exconsejero de Justicia Germà Gordó.

En ambos casos, las defensas alegan que los procesos de adjudicación son impecables. Y lo son, en la forma. Los fiscales no discuten eso, pero sí la connivencia entre el partido y las administraciones gobernadas por CiU para “asegurar el flujo de adjudicaciones” -son palabras del fiscal del Palau- a las empresas que accedían a pagar el “peaje” al partido. En el caso de Ferrovial, dos directivos se sentarán en el banquillo con una petición de cuatro años y medio de cárcel: Pedro Buenaventura y Juan Elizaga.

Aunque nuevo PDECat -heredero de Convergència- quiere dejar atrás el pasado, la sombra de las mordidas es alargada. Solo con el caso Palau, el partido dirigido por Mas se embolsó 6,6 millones de euros y figura, por ello, como responsable civil a título lucrativo. El dinero fluía a través de tres vías: entregas en efectivo a los tesoreros, facturas falsas y convenios (“aparentes”, dice el fiscal) de colaboración con la Trias Fargas. La causa, por cierto, también se dirigía contra otros dos cargos de CDC: el extesorero Carles Torrent y el exdiputado Jaume Camps. Pero el primero ha muerto y, en el caso del segundo, ha pasado demasiado tiempo y el delito ha prescrito.

Un saqueo de 24 millones

El juicio que hoy arranca con 19 acusados y 115 testigos -casi ocho años después de que los Mossos d'Esquadra registraran el coliseo modernista- tiene otros dos protagonistas: Millet y Montull, los hombres que saquearon las arcas de la institución en beneficio propio ante la ceguera de los órganos de administración. Y que (solo parcialmente) han confesado los hechos. Según la Fiscalía, el agujero que dejaron en las arcas del Palau asciende según Hacienda a 24 millones, de los que solo han devuelto seis. Será un juicio mastodóntico (55 sesiones, más de 60.000 folios del sumario) y coral. Además de la fiscalía, hay otras cuatro acusaciones: el Consorcio del Palau, la Fundación, la FAVB y la Abogacía del Estado, que acusan por delitos de malversación, tráfico de influencias, falsedad, apropiación indebida, blanqueo y fraude.

Millet y Montull gastaron parte del dinero en llevar una vida de lujo, con viajes a los mejores establecimientos de Dubái o Maldivas. Se desconoce el destino que dieron a nueve de los 18 millones que sacaron en efectivo (los bancos no guardan los resguardos). El escándalo del Palau provocó una “cólera ciudadana” que puede arrastrar no solo a los saqueadores confesos y socavar el futuro político de la vieja y la nueva Convergència.


avatar
achl

Mensajes : 13538
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMAS NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

Mensaje  achl el Lun Mar 13, 2017 1:06 pm



(Digamos que esta noticia no es de interés general, pero sí de los béticos como yo)


Mateu Lahoz y Ramos dan el liderato al Real Madrid
El colegiado valenciano perdonó una expulsión de libro a Keylor Navas en la primera parte
Ramos marcó a diez minutos del final de cabeza con un Betis con diez jugadores
Real Madrid - Betis (2-1). Jornada 27, Liga Santander 16-17



El Madrid recuperó el lidrato de la Liga Santander en un partido marcado por la polémica y otra acción salvadora de Sergio Ramos. Mateu Lahoz se alió con los blancos para no expulsar a Keylor Navas y enseñó con ganas la segunda amarilla a Piccini con empate en el marcador. Ramos marcó de cabeza en un córner cuando el Betis ya estaba con inferioridad.


Zidane en esta ocasión eligió a Morata en lugar de Benzema. En el centro del campo buscó más fútbol con Kroos como pivote y situando a dos jugadores de creación como Isco y James por delante. El sacrificado fue Casemiro. La fórmula tampoco sirvió para ver a un Real Madrid mucho más fluido. El conjunto blanco jugó a fogonazos y Cristiano dispuso pronto de dos ocasiones que definió con imprecisión.

El Betis se atrincheró atrás y, poco a poco se fue desperezando viendo que no le costaba mucho tocar en la salida de la pelota. Ruben Castro  fue el primero en avisar y Mateu Lahoz perdonó la vida a Keylor Navas. El meta del Madrid arrolló a Brasanac fuera del área cuando se dirigía directo a la portería totalmente solo y...¡no pitó ni falta! Un regalo monumental ya que la acción debía significar la expulsión de Keylor.
Cantada de Keylor Navas

El costarricense todavía estaba sorprendido de no haber sido expulsado cuando encajó un gol en una cantada de escándalo. Sanabria disparó floito y Keylor se hizo tal lío que acabó por introducirse el balón en la portería. Nadie se lo podía creer. Gol y pitos para Keylor la siguiente vez que tocó el balón.

El clima era de nerviosismo y el Madrid tenía como único recurso colgar balones a la olla en busca de Morata y Cristiano que se anclaron en el interior del área. El Betis controlaba la situación sin apuros hasta que se despistó en una ocasión y Cristiano se vio solo para cabecear el empate.

El Madrid respiraba al descanso, aunque de entrada en la segunda no salió demasiado intenso. Al contrario, Mandi tuvo la primera ocasión en la reanudación con un cabezazo que Keylor esta vez sí que pudo atajar.

El conjunto blanco estaba muy espeso sin capacidad para generar ocasiones. Los minutos pasaban y Zidane buscó subir una marcha con la entrada de Luchas y Benzema por James y Morata. Un único disparo de Cristiano al exterior de la red fue la única acción destacada, pero faltaba el arreón final.

Expulsión y gol

El Betis se sintió tan cómo que incluso buscó el segundo gol y el Madrid lo sorprendió al contragolpe. Piccini agarró a Lucas Vázquez y Mateu Lahoz no dudó en enseñarle la segunda tarjeta amarilla. Mateu fue tan determinante como cuando no expulsó a Keylor Navas cuando la roja era de libro. El Madrid se creció contra diez y en un córner y, de nuevo, gracias a un cabezazo de Ramos puso el segundo.

Pese al mazazo, el Betis no se hundió y siguió persiguiendo el empate hasta el punto que Sanabria tuvo el gol en el tiempo de descuento, pero Navas voló para amarrar los tres puntos.


avatar
achl

Mensajes : 13538
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ÚLTIMAS NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.