Se llama copla democrático


Unirse al foro, es rápido y fácil

Se llama copla democrático
Se llama copla democrático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Homenaje a Conchita Piquer

3 participantes

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Ir abajo

Homenaje a Conchita Piquer - Página 7 Empty Nosotros nos conocemos

Mensaje  Guasón Sáb Ago 17, 2013 12:09 am

https://www.youtube.com/watch?v=iyrJi9tJv6I

En 1962 grabó, con la Gran Orquesta de Conciertos dirigida por el Maestro Cisneros, Doña Concha Piquer su mítico último CD y estando ya retirada, siendo el que nos ocupa el tercer tema del mismo. Cuando la Piquer se retiró, aún tenía contrato vigente con su discográfica, con lo cual tuvo que grabarlo tal material, para terminar así con el mismo. Único disco de la artista con sonido estereofónico, que además se editó tanto en vinilo como en casette.. Canción de puerto compuesta por Ochaíta, Valerio y Solano.

No he podido encontrar la letra
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Conchita Piquer - Página 7 Empty Ojitos de sol y sombra

Mensaje  Guasón Sáb Ago 17, 2013 12:14 am

Uno más de los vídeos que no me permiten verlo:
This video contains content from EMI, who has blocked it in your country on copyright grounds.

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=ojitos%20de%20sol%20y%20sombra%20conchita%20piquer&source=web&cd=6&cad=rja&ved=0CE0QtwIwBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DpHQGkA7JOqg&ei=AOoOUsaWN-fM2gWyxoHwBg&usg=AFQjCNHLt0Nwdi_4_9Z6lGjcZBq1kgcjcw&bvm=bv.50768961,d.aWc

OJITOS DE SOL Y SOMBRA
Bulerías (1949)
Letra: Antonio Quintero y Rafael de León
Música: Manuel López-Quiroga

Versión grabada por:
Conchita Piquer, Rocío Jurado
I
Los ojos que me miran entre barrera,
los ojos que me miran entre barrera,
motivo me están dando
pa que me muera, pa que me muera.
¡Cariño mío, cariño mío!
cuando tú no me miras
pierdo el sentío.
Estribillo:
Con el tranlarito,
con el tranlaero,
¡ay, que dos ojitos!
tiene mi torero.
Con el tranlarito,
con el tranlaráa,
¡ay, que tus ojitos!
¡ay, que tus ojitos!
me van a matar.
Hay un cartel de Feria
que a ti te nombra, que a ti te nombra.
Que a ti te nombra, niño,
que a ti te nombra.
¡Ay niño de los ojos de sol y sombra!,
de sol y sombra.
¡Ole sentrañas!, ¡ole sentrañas!
que pone banderillas
con las pestañas, con las pestañas.
II
Por lo que tú más quiera no me atormentes,
por lo que tú más quiera no me atormentes,
no mires a la niña
del Presidente, del Presidente.
Cuando te miro, cuando te miro,
tus ojos son la llave
de mis suspiros.
Estribillo:
Con el tranlarito,
con el tranlaero,
¡ay, que dos ojitos!
tiene mi torero.
Con el tranlarito,
con el tranlaráa,
¡ay, que tus ojitos!
¡ay, que tus ojitos!
me van a matar.

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Conchita Piquer - Página 7 Empty Que Dios te lo pague

Mensaje  Guasón Sáb Ago 17, 2013 12:26 am



http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=que%20dios%20te%20lo%20pague%20conchita%20piquer&source=web&cd=6&cad=rja&ved=0CEQQtwIwBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DDpsGsYSXuZg&ei=F-0OUriRFYLz2QX4ooHIBQ&usg=AFQjCNFJ5S4SHE-hSY9175Tzm3mHeaLMgw&bvm=bv.50768961,d.aWc

QUE DIOS TE LO PAGUE
Zambra (1940)
Letra: Salvador Valverde y Rafael de León
Música: Manuel López-Quiroga

Versión grabada por:
Conchita Piquer
I
Era la luz de mis ojos
y la viniste a apagá;
de mi querer el tesoro
y me lo fuiste robá.
Clavé de mi raza era,
mi rey, mi dueño, y mi Dió,
y por un capricho de tu sangre paya
lo he perdío too.
Castellana, de malas entrañas,
y mal garlochí:
¿de mi pobre gitano qué has hecho?
¿qué has hecho de mí?
Estribillo
Mujé que Dió te lo pague,
Dió te lo pague mujé,
el llanto que he derramao
y lo que por ti pasé.
Me coronaste de espinas
y me clavaste en la crú
y este calvario que hoy solo
tienes de subirlo tú.
Te tengo que ver penando.
lo mismo que yo pené.
Mujé que Dió te lo pague
Dió te lo pague mujé.
II
Como medalla de bronce,
era tu orgullo lucí,
junto a tu carne de nieve
al gitano más cañí.
Tomó lo que tú le diste,
gozó tu besos de amor;
y por el capricho de otra mala hembra
de ti se alejó.
Castellana de malas entrañas,
y mal garlochí:
¿de de tu honra y tu orgullo qué has hecho?
¿qué has hecho de ti?
Estribillo
Mujé que Dió te lo pague,
Dió te lo pague mujé,
el llanto que he derramao
y lo que por ti pasé.
Me coronaste de espinas
y me clavaste en la crú
y este calvario que hoy solo
tienes de subirlo tú.
Te tengo que ver penando.
lo mismo que yo pené.
Mujé que Dió te lo pague
Dió te lo pague mujé.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Conchita Piquer - Página 7 Empty Ojos verdes

Mensaje  Guasón Sáb Ago 17, 2013 12:33 am

https://www.youtube.com/watch?v=Qp8xi5jq17s

OJOS VERDES
Zambra (1935)
Letra: Salvador Valverde y Rafael de León
Música: Manuel López-Quiroga

Versión grabada por:
Conchita Piquer (versión 1),
Conchita Márquez Piquer, Diana Navarro, Isabel Pantoja, Pasión Vega,
Amalia Rodrigues
I Apoyá en er quisio de la mansebía miraba ensenderse la noche de mayo; pasaban los hombres y yo sonreía hasta que en mi puerta paraste el caballo.
Serrana, ¿me das candela?,
y yo te dije: Gaché, ven y tómala en mis labios
que yo fuego te daré.
Dejaste er caballo
y lumbre te di, y fueron dos verdes
luseros de mayo tus ojos pa mí. Estribillo: Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca, que están clavaítos en mi corazón. Pa mí ya no hay soles, luseros ni luna, no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.
II Vimos desde el cuarto despertar el día y sonar el arba en la Torre la Vela. Dejaste mis braso cuando amanesía y en mi boca un gusto de menta y canela.
Serrana, para un vestío
yo te quiero regalá. Yo te dije: Estás cumplío,
no me tienes que dar na.
Subiste ar caballo,
te fuiste de mí y nunca otra noche
más bella de mayo he vuerto a viví. Estribillo: Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca, que están clavaítos en mi corazón. Pa mí ya no hay soles, luseros ni luna, no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.

Versión grabada por:
Rocío Jurado
I Apoyá en la trama de la celosía miraba ensenderse la noche de mayo; a clavel y a nardo el aire me olía cuando tú a mi puerta paraste el caballo.
Serrana, ¿me das candela?,
y yo te dije: Gaché, ven y tómala de mis labios
que yo fuego te daré.
Dejaste el caballo
y lumbre te di, y fueron dos verdes
luceros de mayo tus ojos pa mí. Estribillo: Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca, que están clavaítos en mi corazón. Pa mí ya no hay soles, luceros ni luna, no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.
II Vi frente a tus ojos despuntar día y sonó más triste que nunca la Vela. Cuando te marchaste, mi boca tenía
un sabor amargo a menta y canela.
Serrana, para un vestío
yo te quiero regalá. Yo te dije: Estás cumplío,
no me tienes que dar na.
Subiste ar caballo,
te fuiste de mí y nunca otra noche
más bella de mayo he vuerto a viví. Estribillo: Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca, que están clavaítos en mi corazón. Pa mí ya no hay soles, luceros ni luna, no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.

Versión grabada por:
Raphael
I Apoyá en el quicio de tu casa un día miraba encenderse la noche de mayo; pasaban los hombres y tú sonreías hasta que a tu puerta paré mi caballo.
Serrana, ¿me das candela?,
y te doy este clavel, ven y tómala en mis labios
que yo fuego te daré.
Bajé del caballo,
de cerca te vi y fueron tus ojos
dos verdes luceros de mayo pa mí. Estribillo: Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde al verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca, que se han clavaíto en mi corazón. Pa mí ya no hay soles, luseros ni luna, no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde al verde, verde limón.
II Vimos desde el cuarto despuntar el día y anunciar el arba, la Torre la Vela. Dejaste mis braso cuando amanesía y en mi boca un gusto de menta y canela.
Serrana, para un vestío
yo te quiero regalá. Me dijiste: Estás cumplío,
no me tienes que dar na.
Subí a mi caballo,
y un beso te di y nunca otra noche
más bella de mayo he vuerto a viví. Estribillo: Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde al verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca, que se han clavaíto en mi corazón. Pa mí ya no hay soles, luseros ni luna, no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde al verde, verde limón.

Versión grabada por:
Carlos Cano
I Apoyá en er quisio de la mansebía miraba ensenderse la noche de mayo; pasaban los hombres, ella sonreía hasta que en tu puerta paré mi caballo.
Serrana, ¿me das candela?,
y ella me dijo: Gaché, ven y tómala de mis labios
que yo fuego te daré.
Bajé del caballo,
de cerca te vi, y fueron dos verdes
luseros de mayo tus ojos pa mí. Estribillo: Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca, que se han clavaíto en mi corazón. Pa mí ya no hay soles, luseros ni luna, no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.
II Vimos desde el cuarto despuntar el día y anunciar el arba, la Torre la Vela. Dejaste mis braso cuando amanesía y en mi boca un gusto de menta y canela.
Serrana, para un vestío
yo te quiero regalá. No hace falta, estás cumplío,
no me tienes que dar na.
Subí en el caballo,
volando me fui y nunca otra noche
más bella de mayo he vuerto a viví. Estribillo: Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca, que se han clavaíto en mi corazón. Pa mí ya no hay soles, luseros ni luna, no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.

Versión grabada por:
Martirio
I Y apoyá en el quicio de la mancebía miraba encenderse la noche de mayo; pasaban los hombres y yo sonreía hasta que en mi puerta paraste el caballo.
Serrana, ¿me das candela?,
y yo te dije: Gaché, ven y tómala de mis labios
que yo fuego te daré.
Bajaste del caballo
viniste hacia mí, y fueron tus ojos
dos verdes luceros
de mayo pa mí. Estribillo: Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca, que están clavaítos en mi corazón. Pa mí ya no hay soles, luseros ni luna, no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.
II Vimos desde el puerto despertar el día y sonar el alba en la Torre la Vela. Dejaste mi lecho cuando amanecía y en mi boca un gusto de menta y canela.
Serrana, para un vestío
yo te quiero regalá. Yo te dije: Estás cumplío,
no me tienes que dar na.
Subiste ar caballo,
te fuiste de mí y nunca otra noche
más bella de mayo he vuerto a viví. Estribillo: Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca, que están clavaítos en mi corazón. Pa mí ya no hay soles, luseros ni luna, no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.

Versión grabada por:
Manolo Escobar
I Apoyá en el quicio de la mancebía miraba apagarse la tarde de mayo; Granada a lo lejos de luz encendía cuando ante su puerta paré mi caballo.
Serrana, ¿me das candela?,
con pasión le pregunté, ven y tómala en mis labios
que yo fuego te daré.
Bajé del caballo,
de cerca la vi y fueron dos verdes
luceros de mayo sus ojos pa mí. Estribillo: Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca, que se han clavaíto en mi corazón. Pa mí ya no hay soles, luseros ni luna, no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.
II Vi frente a sus ojos despuntar el día y sonó más triste que nunca la Vela. al besar su boca en la despedía dejaba en mis labios sabor a canela.
Serrana, para un vestío
te quisiera regalá. Anda niño estás cumplío,
no me tienes que dar na.
Subí en el caballo,
La cara volví
y nunca otra noche
más bella de mayo
he vuelto a viví. Estribillo: Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca, que se han clavaíto en mi corazón. Pa mí ya no hay soles, luseros ni luna, no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.

Versión grabada por:
Alejandro Conde, Antonio Carmona
I Apoyá en el quicio de la mancebía mirabas abrirse la noche de mayo; pasaban los hombres y tú sonreías hasta que en tu puerta paré mi caballo.
Serrana, ¿me das candela?,
y te doy este clavel, ven y toma de mis labios
y yo fuego te daré.
Bajé del caballo,
de cerca te vi y fueron tus ojos
dos verdes luceros de mayo pa mí. Estribillo: Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca, que se han clavaíto en mi corazón. Pa mí ya no hay soles, luseros ni luna, no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.
II Vimos desde el cuarto apuntar el día y anunciar el alba, la Torre la Vela. Dejaste mis braso cuando amanecía y en mi boca un gusto de miel y canela.
Serrana, para un vestío
yo te voy a regalá. Me dijiste: Estás cumplío,
no me tienes que dar na.
Subí en mi caballo,
y un beso te di y nunca una noche
más bella de mayo
he vuelto a viví.
Estribillo: Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca, que se han clavaíto en mi corazón. Pa mí ya no hay soles, luseros ni luna, no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde limón.

Versión grabada por:
Miguel de Tena
I Apoyá en el quicio de la mancebía miraba encenderse la noche de mayo; pasaban los hombres y tú sonreías hasta que en mí puerta paraste el caballo.
Serrana, si tú me das candela,
y yo te doy ocasión, ven y toma de mis labios
que más fuego te daré.
Paraste el caballo,
viniste hacia mí
y fueron tus ojos
dos verdes luceros de mayo pa mí. Estribillo: Ojos verdes, verdes como la albahaca. Verdes como el trigo verde y el verde, verde, verde, verde verde limón.
Ojos verdes, verdes, con brillo de faca, que se han clavaíto en mi corazón. Pa mí ya no hay soles, luseros ni luna, no hay más que unos ojos que mi vía son.
Ojos verdes, verdes como la albahaca.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Conchita Piquer - Página 7 Empty ¿Pa quién será?

Mensaje  Guasón Sáb Ago 17, 2013 12:37 am


http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=pa%20quien%20sera%20conchita%20piquer&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCoQtwIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DQoL83PKvpDs&ei=Ne8OUoaEMMnN2wXZnIHADQ&usg=AFQjCNH-5hNVcAqHmvnAs86N87hL8rrnGw&bvm=bv.50768961,d.aWc

Letra no encontrada
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Conchita Piquer - Página 7 Empty Quiero un pañolito

Mensaje  Guasón Sáb Ago 17, 2013 10:26 am

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=quiero%20un%20pa%C3%B1olito%20conchita%20piquer&source=web&cd=7&cad=rja&ved=0CEwQtwIwBg&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DwWZOUctBSck&ei=C3gPUufzBuOR2QXd8IDoDg&usg=AFQjCNGbvDbBV2gRbv4IQltyDL4ulxOsZg&bvm=bv.50768961,d.aWc

LA GENTE MORENA / QUIERO UN PAÑUELITO / QUIERO UN PAÑUELITO
Farruca (1948)
Letra: Antonio Quintero y Rafael de León  
Música: Manuel López-Quiroga

Versión grabada por:
Conchita Piquer
Quiero un pañuelito filipino
y una gargantilla de coral
y una cadenita de oro fino
y una piedra azul de Portugal.
Quiero un capotillo de torero,
torero, torero
y un velo de encaje y chantilly,
quiero que me quiera quien yo quiero,
que me diga: Yo me muero
si te apartas tú de mí.
Quiero que me quiera quien yo quiero,
que me diga: Yo me muero
si te apartas tú de mí.
Me gusta la gente morena
con olor a yerbabuena,
que galopa viene y va;
valientes de raza bravía,
son la flor de Andalucía
por la tierra y por la mar.
Caballo negro, bridas de plata,
vienen bajando por el Perchel;
del contrabando la flor y nata,
los más cabales en el querer.
¿Qué quieres serrana,
qué quieres serrana que traiga pa ti,
si voy a la feria, si voy a la feria de Benamejí?
Quiero un pañuelito filipino
y una gargantilla de coral
y una cadenita de oro fino
y una piedra azul de Portugal.
Quiero un capotillo de torero,
torero, torero
y un velo de encaje y chantilly,
quiero que me quiera quien yo quiero,
que me diga: Yo me muero
si te apartas tú de mí.
Quiero que me quiera quien yo quiero,
que me diga: Yo me muero
si te apartas tú de mí.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Conchita Piquer - Página 7 Empty Romance de la otra

Mensaje  Guasón Sáb Ago 17, 2013 10:34 am

https://www.youtube.com/watch?v=13vg7uQCnVM

ROMANCE DE ‘LA OTRA’
Farruca (1943)
Letra: Antonio Quintero y Rafael de León
Música: Manuel López-Quiroga

Las coplas siempre se han interesado más por historias de mujeres que de hombres, y en ocasiones, incluso se han basado en situaciones reales. Es el caso de esta gran farruca-zambra, que cuando Concha Piquer la estrenó en 1943 en su espectáculo "Retablo español", parecía un trasunto de su propia vida. Conchita tampoco podía llevar anillo de casada, como dice la canción, porque su pareja, el torero Antonio Márquez, estaba casado con una mujer cubana, y el divorcio había sido eliminado por el franquismo. Esta histórica copla ha sido también interpretada por artistas tales como Marifé de Triana, Isabel Pantoja, Rocío Jurado o Pasión Vega. En el caso de esta versión de Carmen Sevilla, la letra dice "No tengo ley que me ampare", en lugar del más poético "No tengo ley que me abone" original.

Versión grabada por:
Conchita Piquer, Isabel Pantoja,
Marifé de Triana
I ¿Por qué se viste de negro,
- ay, de negro -
si no se le ha muerto nadie?
¿Por qué está siempre encerrada,
- ay, por qué -
como la que está en la cárcel?
¿Por qué no tiene familia
ni perrito que la ladre,
ni flores que la diviertan
ni risas que la acompañen?
Del por qué de este por qué
la gente quiere enterarse;
cuatro suspiros responden
y no los entiende nadie.
Y no los entiende nadie.
Estribillo:
Yo soy la otra, la otra
y a nada tengo derecho,
porque no llevo un anillo
con una fecha por dentro.
No tengo ley que me abone
ni puerta donde llamar
y me alimento a escondías
de tus besos y tu pan.
Con tal que vivas tranquilo
¿qué importa que yo me muera?
¡Te quiero siendo la otra
como la que más te quiera!
II ¿Por qué no fueron tus labios,
- ay, tus labios -
que fueron las malas lenguas,
las que una noche vinieron
- ay, por qué -
a leerme la sentencia?
El nombre que te ofrecía
ya no es tuyo compañera;
de azahares y velo blanco
se viste la que lo lleva.
Cómo fue tu voluntad
mi boca no te dio queja;
cumple con lo que has firmao,
que yo no valgo la pena.
Que yo no valgo la pena.
Estribillo:
Yo soy la otra, la otra
y a nada tengo derecho,
porque no llevo un anillo
con una fecha por dentro.
No tengo ley que me abone
ni puerta donde llamar
y me alimento a escondías
de tus besos y tu pan.
Con tal que vivas tranquilo
¿qué importa que yo me muera?
¡Te quiero siendo la otra
como la que más te quiera!

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Conchita Piquer - Página 7 Empty Romance de la Reina Mercedes

Mensaje  Guasón Sáb Ago 17, 2013 10:39 am

https://www.youtube.com/watch?v=q29t0Opz5qA

ROMANCE DE LA REINA MERCEDES
Canción - Marcha (1947)
Letra: Antonio Quintero y Rafael de León
Música: Manuel López-Quiroga

Versión grabada por:
Conchita Piquer

I
Una dalia cuidaba Sevilla
en el parque de los Mompansié,
ataviada de blanca mantilla
parecía una rosa de té.
De Madrid con chistera y patillas
vino un real mozo muy cortesano
y a Mercedes besó en las mejillas
pues son, los niños, primos hermanos.
Un idilio de amor empezó a sonreir,
mientras cantan en tono menor
por la orillita del Guadalquivir:

Estribillo:
María de las Mercedes
no te vayas de Sevilla,
que en nardo trocarse puede
el clavel de tus mejillas.
Que quieras o que no quieras
y aunque tú no dices nada,
se nota por tus ojeras
que estás muy enamorada.
Rosita de Andalucía,
amor te prendió en sus redes
y puede ser que algún día
amor te cueste la vía,
María de las Mercedes.

II
Una tarde de la primavera
Merceditas cambió de color
y Alfonsito, que estaba a su vera,
fue y le dijo: ¿Qué tienes, mi amor?
Y lo mismo que una lamparita
se fue apagando la soberana,
y las rosas que había en su carita
se le volvieron de porcelana.
Y Mercedes murió empezando a vivir
y a la plaza de Oriente, ¡ay dolor!,
para llorarla fue todo Madrid.

Estribillo:
María de las Mercedes,
mi rosa más sevillana,
¿por qué te vas de mis redes
de la noche a la mañana?
De amores son mis heridas
y de amor mi desengaño
al verte dejar la vida
a los dieciocho años.
Adiós, princesita hermosa,
que ya besarme no puedes;
adiós carita de rosa,
adiós mi querida esposa,
María de las Mercedes.

Final:
En hombros por los madriles,
cuatro duques la llevaron
y se contaron por miles
los claveles que le echaron.
Te vas camino del cielo
sin un hijo que te herede;
España viste de duelo
y el rey no tiene consuelo,
¡ay!, María de las Mercedes.

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Conchita Piquer - Página 7 Empty Sevillanas del Espartero

Mensaje  Guasón Sáb Ago 17, 2013 10:42 am

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=sevillanas%20del%20espartero%20conchita%20piquer&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCoQtwIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DHy6bqtkNV4Y&ei=Z30PUvChKITf2QXP0IDIDw&usg=AFQjCNGaatERzphSl6Avctlz2CU4GJI7VA&bvm=bv.50768961,d.aWc

SEVILLANAS DEL ESPARTERO
Sevillanas (1974)
Letra: Salvador Valverde y Rafael de León
Música: Manuel López-Quiroga

Versión grabada por:
Miguel de Molina
I Las mujeres de Sevilla,
es menesté que se compongan.
Menesté que se compongan
Las mujeres de Sevilla,
¡ole, ole, ole, y olé!,
las mujeres de Sevilla
es menesté que se compongan.
Menesté que se compongan
que se ha muerto el Espartero,
¡ay, ay, ay, ay!,
que se ha muerto el Espartero
para que las quiera yo más.
Vaya una pena que se ha muerto
el rey de los toreros;
de luto esta Sevilla entera
y s’han teñío los pañuelos
de negro toas las cigarreras.
II
Y al hijo del Espartero
lo quieren meter a fraile.
Lo quieren meter a fraile,
y al hijo del Espartero
¡Ole, ole, ole y olé!,
y al hijo del Espartero,
lo quieren meter a fraile.
Lo quieren meter a fraile
Y la cuadrilla le dice
¡Ole, ole, ole y olé!,
Y la cuadrilla le dice
‘torero’ como tu pare.
La Maestranza ya ha puesto
luto en sus balcones
y la bandera a media asta
y hasta mandó poner crespones
en los chiqueros de la plaza.
III
Los toritos de Miura
ya no tienen miedo a nada.
Ya no tienen miedo a nada,
los toritos de Miura,
¡ole, ole, ole y olé!,
los toritos de Miura
ya no tienen miedo a nada.
Ya no tienen miedo a nada,
que se ha muerto el Espartero,
¡ay, ay, ay, ay!,
que se ha muerto el Espartero
y el mejor que los mataba.
Y ¡arza la guasa!
y que te metiste en la cocina
y que te llenaste telaraña
y que te pusiste unas botinas
que con los tacones de caña.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Conchita Piquer - Página 7 Empty Siempre Sevilla

Mensaje  Guasón Sáb Ago 17, 2013 10:45 am

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=siempre%20sevilla%20conchita%20piquer&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCoQtwIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DM_2XOL-gZEo&ei=HH4PUtqOGtC02wWMiYCoAw&usg=AFQjCNF3WUsh6VUF0VBiOa2aEiC_AXSUaw&bvm=bv.50768961,d.aWc

SIEMPRE SEVILLA
Pasodoble (1931)
Letra: Rafael de León y Antonio García Padilla ‘Kola’
Música: Manuel López-Quiroga

Versión grabada por:
Conchita Piquer
I Una noche la Giralda se plantó en mitá del cielo
y a San Pedro, el de las llaves, mu furiosa le soltó:
“Necesito que en persona me transformes en un vuelo
porque dicen que en Sevilla ya el flamenco se acabó”.
El discípulo de Cristo se quedó viendo visiones
y le dijo: “Girardilla, lo que dices no pué sé;
pero en fin, como soy viejo y no quiero discusiones,
vete a ver qué pasa abajo y me lo cuentas despué”.
Bajó la Giralda hecha una real moza
y por el camino cantaba esta copla:
Estribillo: Sevilla será Sevilla
mientras haya vino y flores.
Sevilla será Sevilla
mientras haya vino y flores
y mujeres, y penillas
que canten por seguiriyas
hombres que sepan de amores.
Hombres que sepan de amores.
II En el brujo claroscuro de la noche sevillana
la Giralda, paso a paso, toa Sevilla recorrió
y, lo mismo en San Bernardo, que en el barrio de Triana,
el hechizo del flamenco en mil coplas escuchó.
Era ya casi de día y al cruzar la Macarena
un mocito pinturero que la vio tan rejuncal
le dijo: “Si usté quisiera, en ese cuerpo, moreno,
le iba yo a hacé más reformas que Azaña en lo militá.
Subió la Giralda, contenta y gozosa,
y por el camino cantaba esta copla:
Estribillo: Sevilla será Sevilla
mientras haya vino y flores.
Sevilla será Sevilla
mientras haya vino y flores
y mujeres, y penillas
que canten por seguiriyas
hombres que sepan de amores.
Hombres que sepan de amores.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Conchita Piquer - Página 7 Empty Te quiero (Carmelilla)

Mensaje  Guasón Sáb Ago 17, 2013 10:50 am

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=te%20quiero%20carmelilla%20conchita%20piquer&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCoQtwIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D05osnFDBG7w&ei=034PUqWWDMSS2QWfnYH4Dg&usg=AFQjCNFbe_8At-zDud4w8qCwHU2vziQNLA&bvm=bv.50768961,d.aWc

TE QUIERO / CARMELILLA
Pasodoble (1936)
Letra: Salvador Valverde y Rafael de León
Música: Manuel López-Quiroga

Versión grabada por:
Conchita Piquer
I Es Carmelilla, la cigarrera,
una mocita como no hay dos,
es morenita y es trianera
y tié en su cuerpo la gracia e Dió.
Los señoritos van a Triana
a ver cuál de ellos la pué lograr,
pero con oro nadie la gana,
porque es gitana de caliá.
Tan solo un mocito
qué bien la camela,
soñando bajito
le dice a Carmela:
Estribillo:
Te quiero, porque tienes los ojitos
lo mismito que luceros.
Te quiero, que me sabes a canela
y me hueles romero.
Carmela mía, que guapa eres,
la más bonita de las mujeres.
Tú te ríes de los hombres,
tú desprecias el dinero,
y por eso yo te quiero.
II
Igual que Carmen la cigarrera,
ya Carmelilla famosa es,
porque en las plazas, de España entera,
se aplaude el arte de su Manuel.
El chavalillo que la quería
sus ambiciones ya consiguió,
y es el torero de más valía
que en la Maestranza se consagró.
Ayer en Santa Ana
los dos se han casado,
y así a su gitana
Manuel le ha cantado:
Estribillo:
Te quiero, porque tienes los ojitos
lo mismito que luceros.
Te quiero, que me sabes a canela
y me hueles romero.
Carmela mía, que guapa eres,
la más bonita de las mujeres.
Tú te ríes de los hombres,
tú desprecias el dinero,
y por eso yo te quiero.
Final:
Carmela mía, que guapa eres,
la más bonita de las mujeres.
Tú te ríes de los hombres,
tú desprecias el dinero,
y por eso yo te quiero.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Conchita Piquer - Página 7 Empty Tus ojos negros

Mensaje  Guasón Sáb Ago 17, 2013 11:03 am

http://www.ebaumsworld.com/audio/play/82166315/

TUS OJOS NEGROS / SANTA LUCÍA
Zambra (1940)
Letra: Rafael de León
Música: Manuel López-Quiroga

En el cancionero de la copla hay piezas bellísimas que no han llegado a tener la popularidad de otras. Es el caso de “Tus ojos negros”, zambra de León y Quiroga que fue grabada casi al mismo tiempo, en 1940, por Estrellita Castro y Concha Piquer. Años después, el coplero madrileño Angelillo la grabó en Argentina, donde estuvo exiliado. Ya en los años sesenta, Dolores Abril la cantó en una película. Y en 1996, el joven sevillano Carlos Vargas hizo una versión estupenda de esta gran copla.

Versión grabada por:
Conchita Piquer
I
En la noche negra de mi mala suerte,
¡ay, Santa Lucía de mi corazón!,
como dos civiles me llevan tus ojos
por la carretera del mayor dolor.
Yo tenía mi estrella, mi sol y mi luna,
¡ay, Santa Lucía de mi corazón!,
pero desde el día que me vi en tus clisos
ya no tengo estrellas, ni luna, ni sol.
Y más que mi suerte,
y más que la muerte,
más negros toavía
son esos acáis que me están matando.
¡Ay, Santa Lucía!
Estribillo:
Tus ojos negros, tus ojos,
tienen la culpa de to;
si no los hubiera visto,
por los clavitos de Cristo,
que no me viera así yo.
Quiero que esos dos luceros
me alumbren de noche y día,
porque si no yo me muero,
¡vida mía!
Tus ojos negros, tus ojos,
candiles de mi doló,
tus ojos tienen la culpa,
tienen la culpa de to.
II
Debiste dejarme ciega de repente,
¡ay, Santa Lucía de mi corazón!,
y así de seguro no hubiera sabío
la mala partía de esta sinrazón.
Porque son más negros que la zarzamora,
¡ay, Santa Lucía de mi corazón!,
tinta y azabache de mis agonías
carbones que encienden mi mala pasión.
Y de esta negrura,
y de esta amargura,
y de esta agonía
la culpa la tienen tus ojitos negros.
¡Ay, Santa Lucía!
Estribillo:
Tus ojos negros, tus ojos,
tienen la culpa de to;
si no los hubiera visto,
por los clavitos de Cristo,
que no me viera así yo.
Quiero que esos dos luceros
me alumbren de noche y día,
porque si no yo me muero,
¡vida mía!
Tus ojos negros, tus ojos,
candiles de mi doló,
tus ojos tienen la culpa,
tienen la culpa de to.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Conchita Piquer - Página 7 Empty Un hombre canta y una mujer llora

Mensaje  Guasón Sáb Ago 17, 2013 11:11 am

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=un%20hombre%20canta%20y%20una%20mujer%20llora%20conquita%20piquer&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CC0QtwIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DmR_0ujiRxlg&ei=UIMPUouqJOqp2QXxv4GAAw&usg=AFQjCNG268KgZTBPZu4s2wixwD4nPw2oBg&bvm=bv.50768961,d.aWc

Por si las moscas también coloco un audio:
http://www.ebaumsworld.com/audio/play/82166314/

Letra no encontrada
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Conchita Piquer - Página 7 Empty Vamos a dejarnos

Mensaje  Guasón Sáb Ago 17, 2013 11:16 am

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=vamos%20a%20dejarnos%20conchita%20piquer&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CDsQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.ebaumsworld.com%2Faudio%2Fplay%2F82176256%2F&ei=9YQPUp7GIKei2wXU5oDIAQ&usg=AFQjCNGUPBoh7_vGaQZyFIHrW7NuD38zZA&bvm=bv.50768961,d.aWc

VAMOS A DEJARNOS
Zambra (1949)
Letra: Antonio Quintero y Rafael de León
Música: Manuel López-Quiroga

Versión grabada por:
Conchita Piquer, Pasión Vega
I Yo veía por tus ojos
y bebía de tu aliento,
y no tenía más rumbos
que los de tu pensamiento.
Me encontré cuando mocita
prisionera de tu amor,
que era mi luz, mis tinieblas,
mi alegría y mi dolor.
Y en lo mejor del cariño
me enseñaste a morir,
y se me abrieron las carnes
al escucharte decir:
Estribillo:
Vamos a dejarnos, pero sin llorar,
como dos amigos que se despidieran
pa no verse más.
Vamos a dejarnos porque este cariño
es un sinvivir,
y no te conviene seguirme queriendo,
ni tampoco a mí.
Por tan poca cosa, Pa qué atormentarnos?
Anda, dame un beso y hasta que Dios quiera.
Vamos a dejarnos.
II
Ya sabrás que a más de cuatro
les partí los corazones,
con tus mismas palabritas,
con tus mismas intenciones.
No sentí remordimientos
al mirarlos padecer,
y yo escuchaba sus penas
como quien oye llover.
Si de la muerte de alguno
cuentas me quieren pedir,
tu cumplirás la sentencia
por enseñarme a decir:
Estribillo:
Vamos a dejarnos, pero sin llorar,
como dos amigos que se despidieran
pa no verse más.
Vamos a dejarnos porque este cariño
es un sinvivir,
y no te conviene seguirme queriendo,
ni tampoco a mí.
Por tan poca cosa, ¿Pa qué atormentarnos?
Anda, dame un beso y hasta que Dios quiera.
Vamos a dejarnos.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Conchita Piquer - Página 7 Empty Madrina

Mensaje  Guasón Dom Ago 18, 2013 10:37 am

https://www.youtube.com/watch?v=XRie9fu2Wz0&feature=player_embedded

MADRINA
Marcha (1961)
Letra: Antonio Quintero y Rafael de León
Música: Manuel López-Quiroga

“Madrina” es un majestuoso pasodoble con el que Juanita Reina tuvo un rotundo éxito al incluirlo en su espectáculo “Coplas de Rosa Pinzón”, que la cantante sevillana estrenó el 21 de febrero de 1961 en el teatro Álvarez Quintero de su ciudad. Cuenta la historia del amor no correspondido de una ganadera hacia un joven aspirante a torero, al que decide amadrinar. Esta copla fue grabada también por intérpretes como Conchita Piquer, Beni de Cádiz, El Lebrijano, Argentina Coral o Isabel Pantoja, la incluyó en su película “Yo soy esa”, de 1990.

Versión grabada por:
Juanita Reina
I
Rondabas por mi dehesa y un día dijiste llegando a mi altura: Su buen corazón, condesa, hará que en el toro yo sea figura.
Y ordené a mis mayorales, conmovida por tu vo: Apartarle dos erale, que a éste lo apadrino yo.
Subiste a los carteles, en un momento; los brillos de tus caireles son mi tormento.
Estribillo:
Madrina … por fuera jardín de rosa, por dentro zarzal de espina. Madrina … mi pena es de dolorosa más nadie me lo adivina. No sabes de mi amargura
pues tu locura solo es el toro. Y a solas me bebo el llanto
de tanto y tanto como te adoro. Madrina... Madrina sin un lucero, Madrina sin un te quiero, la gente no se imagina … que el hombre de mi corazón me llame solo: Madrina.
II
Por culpa de una sonrisa que echaste a unos ojos que había en barrera, un toro de mi divisa sembró de amapolas tu estampa torera.
¡Si se salva, Padre mío, en silencio seguiré; en tus manos lo confío, que eres tú el del Gran Poder!
De nuevo, por las arenas, vistes de luces; y yo mi caudal de pena lloro entre cruces.
Estribillo:
Madrina … por fuera jardín de rosa, por dentro zarzal de espina. Madrina … mi pena es de dolorosa más nadie me lo adivina. No sabes de mi amargura
pues tu locura solo es el toro. Y a solas me bebo el llanto
de tanto y tanto como te adoro. Madrina... Madrina sin un lucero, Madrina sin un te quiero, la gente no se imagina … que el hombre de mi corazón me llame solo: Madrina.

Final:
No sabes de mi amargura
pues tu locura solo es el toro. Y a solas bebo mi llanto
de tanto y tanto como te adoro. Madrina ... Madrina sin un lucero, Madrina sin un te quiero, la gente no se imagina que el hombre de mi corazón me llama solo: Madrina.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Conchita Piquer - Página 7 Empty Biografía de Conchita Piquer

Mensaje  Guasón Lun Ago 19, 2013 3:37 am


BIOGRAFÍA DE CONCHITA PIQUER

Hay cierta discrepancia cuanto a su año de nacimiento; unos dicen que en 1906 y otros en 1908. Sus datos biográficos los he obtenido the la web valenciana cuyo enlace coloco a seguir y que el autor de la misma debería alimentarse mejor para mejorar su intelecto evitando así escribir tantos disparates, los cuales pretendo demostrar.

http://www.nostravalencia.com/cultural/arte/conchapiquer/bio.htm


“María de la Concepción Piquer López nació en Valencia el 8 de Diciembre de 1906, en el nº 23 de la calle de Ruaya, en el barrio de Sagunto, en la que hoy es su casa museo, en una humilde familia de tendencias republicanas.

Fue la primera y sin embargo quinta hija del matrimonio formado por Pascual Piquer, albañil, y Ramona López, modista. Cuatro hermanos habían nacido antes y todos habían muerto, maldición que pesará siempre sobre la familia de forma agobiante y dramática. Era preciosa y no parecía tener la salud quebradiza de sus hermanos.

En 1917, con sólo 11 años, Conchita se presentó en el Teatro Sogueros y según le contaba a su hija, Conchita Márquez Piquer, preguntó por el encargado y dijo: “Vinc a cantar”. En su debut tuvo que usar el traje de primera comunión, porque era el mejor que tenía. Conchita era casi analfabeta y solo hablaba valenciano.”

Comentario:
El autor debe usar un calendario diferente al nuestro ya que sus datos discrepan de lo real; veamos:

Pese a que dice que Conchita Piquer era casi analfabeta, que sólo hablaba el valenciano, me imagino que aunque fuese totalmente analfabeta sabría su edad cuando comenzó a actuar y que en eso estamos todos de acuerdo. En una entrevista para “El Imparcial” un martes 25 de enero de 1927, Conchita confirma que comenzó con 11 años, que trabajó casi dos años y después fue para New York. A seguir transcribo parte de esa entrevista:

“—Usted es valenciana, ¿verdad?
—En cuerpo y alma. Nacida en el típico barrio de Sagunto y bautizada en la parroquia de Santa Mónica.
—¿A qué edad empezó usted a trabajar?
—A los once años. Me contrataron por una sola noche en el teatro Apolo, de Valencia. Ganando cinco pesetas. Mi trabajo gustó y me prorrogaron el contrato por un mes.”
—¿Estuvo mucho tiempo en Valencia?
—Cerca de dos años. Luego marché a Nueva York y allí me hice artista
artista.
—¿De “varietés”?
—No; de opereta. Las “varietés” no las cultivé hasta llegar a España, el año pasado”

De esta entrevista se deduce que comenzó con 11 años, que estuvo dos años trabajando antes de irse para Nueva York y que volvió volvió a España en 1926; o sea cinco años después de su ida.

Si consultamos la hemeroteca, para lo que os dejo un enlace, podemos verificar que su primera aparición fue el 30/8/1919, en el Eco artístico no. 343, page 15 y no para de trabajar hasta, hasta su última aparición, antes de su ida para Nueva York, anunciada también por el Eco artístico nº 364, página 11, el 15/8/1920 sobre su actuación en el Circo Regües, lo que confirma uno de los dos años que dice haber estado en Valencia, pero hay un espacio de tiempo, antes de su aparición en las revistas o periódicos y otro después de su última aparición que completarían los dos años ya que su ida para Nueva York sería antes del 26 de noviembre de 1921 que fue cuando se estrenó The wild cat en el Park Theater de Nueva York y no el 13 de septiembre de 1922 como indica el autor de este trágico documento, don o doña confuso/a. Por supuesto, podrán verificar la hemeroteca del New York Times para comprobar los datos que aquí expongo.

Más adelante, también podrán verificar que don confuso afirma que Conchita Piquer volvió en 1927, siendo que ya en Junio de 1926 era anunciado su debut en el teatro Romea que se realiza el día 5/7/1926, de acuerdo con “La Época” (Madrid. 1849). no. 26,987, page 4:
Romea.—A las seis y media y diez y media.— Vamos a Romea,' Pirandello en casa. La reina de Solterakia, Esteso, Conchita Piquer (debut).

Y para complicar las cosas, don confuso, decide sacar una hermana de la manga en 1927, cuando al comienzo dice que Conchita fue la primera de cinco ya que las otras habían muerto.
“Fue la primera y sin embargo quinta hija del matrimonio formado por Pascual Piquer, albañil, y Ramona López, modista. Cuatro hermanos habían nacido antes y todos habían muerto, maldición que pesará siempre sobre la familia de forma agobiante y dramática. Era preciosa y no parecía tener la salud quebradiza de sus hermanos”

Final del comentario.

Aprendió a cantar con el maestro Laguna, recibió algunas clases de dicción, y poco a poco fue siendo conocida en los ambientes musicales de València, y trabajó en varios teatros como el Apolo y el Kursaal de Valencia, en el Grao, en Gandia, etc.

En 1921, con quince años, conoce al músico que definió su vida: el maestro Penella, que preparaba el estreno en México y Nueva York de su obra "El Gato Montés", que la vio actuar en el Kursaal, y le propuso irse con su compañía a América. Y con él y su compañía se marchó para trabajar como cantante lírica. Acompañó a Conchita su madre, ya que su padre había fallecido hacía poco más de un año.

Era la etapa de la depresión económica norteamericana. La noche del estreno en Nueva York, el 13 de septiembre de 1922, acudió a saludarlos el empresario del teatro John Cort y se quedó pasmado ante la gracia y belleza de Conchita que andaba revoloteando entre bastidores. Preguntó por el papel que hacía en la obra y le dijeron que ninguno y se empeñó en que al día siguiente quería ver a esa preciosidad cantando en su teatro, fuese en inglés, español o tagalo. Y cantó.

El maestro Penella le compuso esa misma noche “El Florero”. La vistieron con una guayabera, unos pantalones, un pañuelo y una gorrita blanca. El éxito fue rotundo y a partir de ese momento los americanos la llamarían ya siempre “The Flower’s Boy”.

Aprendió inglés con una rapidez y facilidad increíbles, mas fácil incluso en apariencia que aprendió castellano, ella que apenas sabía de nada al principio.

Allí, al amparo de sus increíbles rascacielos, convenció a público y crítica, lo que le valdría trabajar junto a Al Jolson, protagonista, en la que sería la primera película sonora de la historia: El cantor de jazz. Acababa de comenzar la leyenda de una artista viajera.

Estuvo actuando en Broadway cinco años, hasta 1927, año en el que decidió volver, convencida de que si en América era una gran estrella, en España podía convertirse en la estrella absoluta, que habría de marcar una nueva época del espectáculo. Precipitó el viaje a Madrid la enfermedad de su otra hermana, que fallecería a los pocos días de su venida.

Estrenó en Madrid el 6 de julio de 1927 y la expectación no podía ser mayor. Entre el público se encontraba: el Presidente del Gobierno y Dictador Miguel Primo de Rivera, el dramaturgo y Premio Nobel Jacinto Benavente, los popularísimos Hermanos Quintero y un largísimo etcétera.

A la sombra distante pero omnipresente de la Piquer se desarrolla una impresionante generación de artistas, que a veces forman en sus espectáculos, como Manolo Caracol o Juanito Valderrama.

Tampoco es casual que el debut de la Piquer en España tenga lugar en el 27 ya que la verdadera popularización, a veces sublime y a veces plebeya del “Romancero Gitano” de Lorca llegará al gran público en las letras de Rafael de León para la Piquer.

En su vuelta, sobre el año 1930, comienza el declive de las varietés y con ello pierden su vigencia las figuras de Raquel Meyer, Amalia Molina, La Argentina y otras. Esto coincide con la irrupción de Concha Piquer, que es encumbra en poco tiempo a lo más alto de la Copla.

Entre 1929 y 1931, Conchita tiene tres encuentros que serán definitivos en su vida: conoce al elegante matador de toros Antonio Márquez, al que llamaban El Belmonte Rubio, y del que se enamora en un baile de máscaras, al maestro Quiroga y a Rafael de León, que habría de ser el letrista de sus grandes éxitos.

Alterna sus trabajos teatrales con los cinematográficos, rodando películas como “El negro que tenía el alma blanca” y “La bodega” de Benito Perojo o “La Dolores” de Florián Rey, quizá la película más conocida de todas. Son películas dignas y en ellas Conchita está bien, pero del mismo modo que basta oír una estrofa de algunas de sus canciones de entonces para quedar atrapados en su arte, en sus películas “no pasa la pantalla”.

En 1933 da el paso de irse a vivir con Antonio Márquez, pese a que el torero estaba casado desde 1927 con una cubana, Ignacia de Arechavala, de acaudalada familia indiana, tenía un hijo nacido el mismo año de las nupcias y nunca llegó a divorciarse. En 1938, Márquez se retira del toreo, y ya será el inseparable compañero de la Piquer de por vida. La guerra la sorprendió en Sevilla, con Antonio y con su hermana Anitín, confidente, secretaria y casi todo.

Que Conchita y su marido se identificaban con los alzados más que con los revolucionarios ofrece pocas dudas. La prueba es que montó pronto sus propios espectáculos, en la línea de los anteriores y de los que vendrían después.

A comienzos de 1940, forma la “Compañía de Arte Folklórico Andaluz Escenificado”. En esos espectáculos que recorren toda España la Piquer lleva ya casi todas sus grandes canciones: “La Parrala”, “Tatuaje”, “A la lima y al limón”…Y la que para muchos es la mejor: “Ojos verdes”, tomada del repertorio del exiliado Miguel de Molina.

El 31 de diciembre del año 1945 fue el día de su soñada maternidad. Se dice que estaba embrazada de nuevo (había perdido al menos dos criaturas antes del parto) cuando partió desde el puerto de Bilbao para Buenos Aires en un barco de nombre pintiparado: “Cabo de Buena Esperanza”. En ese estado llegó y allí dio a luz a su hija Conchín, Concepción Márquez Piquer, que fue siempre su debilidad, si es que alguna tuvo.

Entre 1947, cuando vuelve a España tras su apogeo americano, y 1958, cuando en Isla Cristina (Huelva), por un pequeño fallo que notó en su voz y que parece ser que el público ni siquiera percibió, tomó la decisión irrevocable de retirarse, Conchita Piquer consuma una carrera de profesionalidad modélica. Nunca dependió de nadie y siempre produjo sus propios espectáculos.

Volvió a cantar solo una vez, en 1988 en ocasión del bautizo de su nieta Iris, que con Coral fueron los frutos del matrimonio de Conchita Márquez y el gran torero sevillano Curro Romero. También le cantó a Federico Jiménez Losantos, sin avisar y a capela, en agradecimiento por una semblanza que él le dedicó por las ondas pocos años antes de su muerte. El 17 de noviembre de 1988, el año de su octogésimo aniversario, falleció el hombre de su vida, Antonio Márquez, y Conchita le siguió dos años después.

El 12 de Diciembre de 1990. Murió mientras dormía, y su hermana Anitín, la vistió para el último viaje con el traje de unas de sus canciones más populares, la de la “Parrala”. Esta es la azarosa y enigmática vida de una mujer que supo guardar sus secretos como nadie.

Su carácter:

Datos obtenidos de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Concha_Piquer

Cuando contaba 11 años hizo su debut en el teatro Sogueros de Valencia. Estudió canto con el maestro Laguna. Actuó en el Grao, Gandía, en los teatros valencianos Apolo y Kursaal.

El 13 de septiembre de 1922, en un entreacto de este estreno, interpretó la canción "El florero" de Penella. Pasó cinco años en Estados Unidos, cantando en Broadway y en muchos teatros

Regresó a España, donde actuó en el teatro Romea de Madrid y en el Coliseum barcelonés, y rodó en París El negro que tenía el alma blanca, de Benito Perojo. Siguió con La bodega (1930, Benito Perojo), Yo canto para ti (1935, Fernando Roldán), La Dolores (1940, Florián Rey), Filigrana (1949, Luis Marquina) y Me casé con una estrella (1951, Luis César Amadori). En 1933 contrajo matrimonio con el torero Antonio Márquez, padre de su hija Concha Márquez Piquer. Conoció al poeta y letrista Rafael de León y junto con Antonio Quintero y el maestro Manuel López-Quiroga y Miquel crearon una serie de espectáculos donde aparecían canciones que se hicieron muy populares, como la copla "La Parrala". Otras de sus canciones son "Tatuaje", "Ojos verdes", "No te mires en el río", "Los piconeros", "La Lirio", "Romance de la reina Mercedes", "A la lima y al limón", "Antonio Vargas Heredia", "Cárcel de oro", "La niña de la estación", "No me quieras tanto", "Yo soy esa", "Y sin embargo te quiero".
En el teatro Victoria de Isla Cristina tuvo lugar en 1958 su última actuación interpretando "Mañana sale". Decidió retirarse tras perder la voz por unos momentos. Tras esto, no volvería a actuar en público, aunque debido a que tenía un contrato vigente con la discográfica Columbia, aún siguió grabando discos hasta 1963, siendo la canción más destacada de este último periodo "Cinco farolas". Valencia le dedicó una calle y convirtió en museo la propia casa de la Piquer. Falleció en Madrid el 12 de diciembre de 1990.
En la Fallas 2008 se le dedicó un "ninot" en el que aparecía la famosa artista junto a dos falleritos entregándole una "Mare de Déu". El "ninot" pertenecía a la falla Convento Jerusalén Matemático-Marzal y fue escogido como el "ninot" indultado de las fallas de 2008, convirtiéndose así en la única figura que se salvó de las llamas


Concha Piquer, fue la reina de la canción de su época, y fue calificada como de auténtica revolucionaria de la Copla, pues rompió moldes, tanto en la forma de interpretar, como por su elegancia innata en los escenarios, poniendo un sello valenciano a un género en el que siempre habían predominado los intérpretes andaluces.

Doña Concha, nace en la capital del Turia, un día de la Purísima del año 1908, en el seno de una modesta familia, su padre era albañil y su madre modista.

«Viajas más que el baúl de la Piquer», se dice en la jerga de cómicos y vagabundos para expresar no una idea de movimiento, sino, ante todo, una demostración de triunfo indiscutible.

Se sabe que el baúl de la Piquer no era uno, sino montañas de baúles, una impedimenta colosal que la seguía a todas partes. ¿Qué llevaría la Piquer en el vientre de su baúl que así ha dado nombre a esa leyenda de viajes y peripecias? Pues, seguramente, las raíces escénicas de La Argentinita y la Meller y un tarro de esencias de viento salino del Mediterráneo para cuidar su voz de terciopelo.

Sin embargo, Concha Piquer no tiene tanta leyenda como su baúl. Las leyendas tienen su lado oscuro, su tremendismo, sus debilidades, su humana fragilidad. Y doña Concha, por lo que conocemos y por lo que trasluce su arte, es un ser perfecto.

Si no fuera por la amargura de muchas de sus canciones, podría decirse que era inhumana. E inmisericorde incluso con ella misma. Cuando advirtió síntomas de debilidad y quiebra en su voz, pegó el portazo, cerró sus baúles y se recluyó en el silencio para siempre.

Concha fue una mujer inútil, pero inútil, muy inútil hasta que abría la boca, entonces se transformaba en un genio. Y eso lo decía ella misma " Yo no valgo para nada, solo sirvo para cantar, no sé hacer otra cosa". Eso decía, pero no era cierto. Supo poner el mundo a sus pies y supo marcar sus propias reglas.

Concha Piquer fue una feminista y luchadora de las de verdad, de las que pasan del dicho al hecho. Ella hizo lo que ninguna artista había hecho en su época, marchar a América, educar su voz, estudiar canto y triunfar. Concha Piquer hablaba un inglés perfecto que aprendió en un periodo de tiempo muy corto.

http://www.nostravalencia.com/cultural/arte/conchapiquer/opinion.htm


Ella sabía de música y sabía de voz. De su música y de su voz. Por eso cuando cantaba era perfecta, todo tenía su medida y su proporción. Por ello, Concha Piquer elevó un género tan popular como la copla a la categoría de música clásica. Algo completamente inédito. Inédita también fue su actitud valiente durante su vida.

Fue una de las primeras mujeres con permiso de conducir y coche propio, además de tener hábitos mal vistos en una señora, como el de fumar.

Lo que más destaco de Concha es su inteligencia. Ella sabía que era un genio, sabía quien era y sabía lo que suponía, por ello se jactaba de ser Concha Piquer. "Con ser la Piquer me sobra y me basta", esto dijo cuando se negó a recibir las medallas de Isabel la Católica y Alfonso X "El Sabio" ante el gobierno del franquismo y el alcalde de Valencia, a quien le dijo directamente que él jamás le pondría una medalla. Ello supuso un gran mazazo a la política de entonces y al orgullo de una dictadura, puesto que nadie osó a negar el reconocimiento de excelentísima y contradecir así al propio Franco.

Aunque está tachada como franquista (nunca lo fue, si conservadora), La Piquer tuvo muchos problemas con la dictadura. Su pasaporte fue anulado en multitud de ocasiones, entre otras cosas por el rechazo a los reconocimientos oficiales ya comentados.

Franco en persona le pidió que le cantase, a lo que ella se negó diciéndole "Si usted quiere verme cantar, vaya al teatro y pague la entrada". Aparte de eso están las famosas 500 pesetas de multa que pagaba orgullosa por iniciar siempre "apoyá en el quicio de la mancebía" la famosa canción que el trío Quintero, León y Quiroga le compusieron: "Ojos Verdes". Siempre consideró las canciones como obras de arte, por eso siempre las respetó y jamás las cambió ni modificó su letra. Algo que muchos hoy deberían aprender.

El reconocimiento de doña Concha Piquer como la primera y única es unánime e indiscutible. O casi. La imagen de la canción española es ella: Concha Piquer o la perfección.

Además, transmitía una idea de dramatismo contenido y estilizado que correspondía al momento histórico de la autarquía; y esa imagen era la del orden y la moralidad, nociones que el Régimen pretendía transmitir como genuinamente españolas. Por eso, Concha Piquer pasa por ser uno de sus principales soportes.

Lo cual no le impidió dar plantón a Franco, que, en una cacería, la requirió para cantarle en privado tras la merienda. Vino a decir doña Concha al mensajero: «Díganle a su Excelencia que, si él ya ha merendado, la Piquer va a hacerlo ahora mismo».

Pero no sólo se atrevió con la política. Conocedora de que era un genio y que pasaría a la Historia como un mito, no tuvo inconveniente alguno en tener ciertos comportamientos, que como fumar, no estaban muy bien vistos socialmente.

En primer lugar, posó semidesnuda en unas fotos muy eróticas. Después, cuando se enamoró del torero Antonio Márquez, un hombre casado, no le importó, ni escondió que era su amante al cantar por todos los escenarios su "Romance de la Otra", cuya letra alguna vez le hizo sacar alguna lágrima. Jugaba así a fomentar los comentarios y la ambigüedad, tal y como lo hacía "La Parrala".

Amor propio, pero nunca ciego, un amor inteligente. Sabía y conocía su capacidad vocal, segura de sí misma y sabedora que siempre alcanzaba la perfección, porque Concha Piquer no cantaba con el corazón, sino con la cabeza. Un día, durante una actuación en Isla Cristina (Huelva) notó que su voz no tenía las capacidades que ella consideraba idóneas, un matiz que nadie notó. Pero aun así, sin pensarlo, cuando se echó el telón, reunió a su compañía y dijo: "Señores, esta noche han presenciado ustedes la ultima actuación de Concha Piquer". Se retiró para siempre y jamás volvió a cantar. Eran finales de los 50.

Aunque conservadora en muchos aspectos (comprensible por la época en la que vivió), Doña Concha Piquer fue ante todo un genio, fue perfecta y fue inteligente, además de una mujer del siglo XXI. Ejemplo de que no hay que disfrazarse de moderna, para ser una mujer actual y transgresora.

Nunca admitió competencias ni malas sombras. De Juanita Reina llegó a decir que cantaba como una gallina clueca. Y, en 1964, aislada ya en su burbuja de silencio, cuando nada ni nadie podía ensombrecerla, echó de su casa a una Rocío Jurado adolescente que se atrevió a cantarle algunas de sus canciones. Eso dicen; no toleraba, ni siquiera como homenaje, que alguien mancillara su repertorio, aunque ella se hubiera apropiado, sin pudores, del que, en su huida, abandonó Miguel de Molina.

Antes de la guerra, ya era una figura; pero, después de la guerra, lo fue todo, sin nadie que la hiciera sombra. Su vida y su conducta pública, pese a convivir con un torero casado, dieron la imagen de un tipo de mujer y de un tipo de canción andalucista que la propaganda elevó a sustancialidad hispana.

Concha Piquer supo blindarse contra escándalos y habladurías. Concha Piquer no sólo era la representación iconográfica de la mujer española, era intocable y su autoridad no admitía dudas. Exiliado Miguel de Molina, Concha Piquer se hizo el ama; nunca dependió de nadie, montó y produjo sus espectáculos y adquirió ese aura sagrada de las semidiosas.

Arte popular, fervor popular, público popular; pero es posible que la cosa del pueblo, esa abstracción indefinible, no le importara demasiado a doña Concha Piquer.

Sin embargo, imagen tan acabada no está exenta de contradicciones. Era la imagen pura de la mujer española, pero su vida afectiva y su estabilidad emocional estaban amenazadas. Concha Piquer no podía casarse con su pareja, el torero Antonio Márquez, a quien apodaban el Belmonte rubio, porque ya estaba casado. Cierto que su amigo y valedor durante un tiempo, el omnipotente Serraño Súñer, no era el más adecuado para impartir lecciones de moralidad. Serrano era un picha brava que le ponía los cuernos a su mujer (hermana de la primera dama, doña Carmen Polo de Franco) con la que se terciara, en especial con la marquesa de Llanzol.

Acaso aquello de «yo soy la otra, la otra que a nada tiene derecho porque no lleva un anillo con una fecha por dentro» tuviera que ver con su situación sentimental. Los intelectuales críticos y los sentimentales tardaron en darse cuenta de que la copla era denuncia contra aquello que parecía defender.

Lo malo de la canción, el peligro subcultural de la copla no es la copla en sí, sino su manipulación por el poder. Se identifica una expresión de masas, necesaria e imparable, con la naturaleza perversa de un sistema; pero se olvida que la expresividad de ese instrumento colectivo tiene resquicios por los que la realidad social filtra sus huellas.

Concha Piquer contribuyó, en grado sumo, a la consolidación artística y a la estilización de los signos de la copla: erotismo indisimulable, amores malditos, machismo vejatorio, rebeldía en crudo y sin metáfora. La personalidad artística de la Piquer es de una impecable distinción. Y eso era lo que necesitaba la música de Quiroga o de Solano, y las letras de Rafael de León.

Puede que éste no fuera Lorca ni Quiroga fuese Falla, pero nadie podrá negar la belleza y la fuerza popular de Tatuaje, la canción emblemática de la Piquer, descartada Ojos verdes en beneficio de Miguel de Molina: «Era hermoso y rubio como la cerveza/ el pecho tatuado con un corazón/ y, en su voz amarga, había la tristeza/ doliente y callada de un acordeón».

Son muchas las canciones que van unidas a doña Concha Piquer. Salvo Ojos verdes y alguna más, en las que nunca logró borrar el recuerdo de Miguel de Molina, todo era creación propia. De Ojos verdes hay dos versiones que difieren en el primer verso y, en la adaptación de la letra a hombre o a mujer.

La idea común es que la censura franquista obligó a eliminar la palabra mancebía. Pero, en las grabaciones que se pueden escuchar del texto de Miguel de Molina, dice: «apoyá en el quicio de tu casa un día»; y es en la versión de Concha Piquer donde se dice «apoyá en el quicio de la mancebía».

Concha con su voz de caracola y miel, perfecta vocalización (un ejemplo para las que empiezan ahora) en plenitud de juventud y belleza, su sensualidad, su personalidad arrolladora, cautivó a los públicos de España y de todo el mundo de habla española, y llevó por los mejores escenarios su verdadero Arte y Elegancia, poniendo la Copla, en un lugar insospechado para aquel entonces.

Comentario final:
Como pueden observar, esta biografía no la he redactado yo sino que he discutido algunas informaciones sobre la que ha publicado la web valenciana indicada al comienzo. Me gustaría poder ofreceros una escrita por mí pero prefiero no hacerlo mientras no tenga todos los datos disponibles para que no me llaméis de don confuso como yo he llamado al autor de esta biografía, por no llamarlo de otra cosa.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Homenaje a Conchita Piquer - Página 7 Empty Re: Homenaje a Conchita Piquer

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.