Se llama copla democrático


Unirse al foro, es rápido y fácil

Se llama copla democrático
Se llama copla democrático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

tengo una pregunta.....

3 participantes

Ir abajo

tengo una pregunta..... Empty tengo una pregunta.....

Mensaje  raves Dom Ene 27, 2013 2:01 pm

a ver me explico, ahora esta de moda esto de ponerse con los hijos a hacer los deberes del cole, y mi pregunta es....... hasta que punto es beneficioso para ellos?????? yo creo que no es beneficioso pues para empezar y hablo de mi caso, espero que llegue el dia que mis hijas tengan un nivel academico en el que yo no les pueda ayudar pues no tuve la suerte de estudiar, entonces pienso yo....... si el niño sabe que en casa le van a explicar lo que en la escuela no aprenda seguira en clase forzandose para aprender o se dejara llevar sabiendo que no pasa nada si no se entera en clase pues en su casa se lo van a enseñar???? y otra cosa........ yo pienso que puede ser un trato entre profesor/a y padres...... ellos les enseñan y nosotros los educamos, cada uno tiene una forma de enseñar y puede crear confusion en el niño igual con la educacion, cada uno tiene unos valores y cosas que son mas o menos importantes....... en fin que aprovecho que aqui en el foro hay tanto profesores como padres y ambos casos a la vez pa que me orienten, yo no digo que en un momento puntual seria correcto "ayudar" al niño en cuestion pero no por sistema que pensais?
raves
raves

Mensajes : 1828
Fecha de inscripción : 13/11/2012

Volver arriba Ir abajo

tengo una pregunta..... Empty Re: tengo una pregunta.....

Mensaje  Guasón Dom Ene 27, 2013 2:16 pm

Ahora mismo no tengo tiempo, pero tengo mucha experiencia en eso e intentaré pasarte parte de ella.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

tengo una pregunta..... Empty Re: tengo una pregunta.....

Mensaje  raves Dom Ene 27, 2013 2:23 pm

Guasón escribió:Ahora mismo no tengo tiempo, pero tengo mucha experiencia en eso e intentaré pasarte parte de ella.

ok tranquilo, cuando tu puedas, yo como siempre dandote que hacer........ desde luego conmigo no te aburres jajajajajaja
raves
raves

Mensajes : 1828
Fecha de inscripción : 13/11/2012

Volver arriba Ir abajo

tengo una pregunta..... Empty Re: tengo una pregunta.....

Mensaje  pinfanilla Dom Ene 27, 2013 2:30 pm

Cariño, en esto de los hijos y su educación hace tiempo que llegué a una conclusión: Hagas lo que hagas al final siempre te has equivocado, cada uno es un universo único y distinto.

Mi primera hija alejandra, siempre fué lista, aplicada y muy estudiosa, pero siempre necesitó que estuviese a su lado cuando hacía las tareas de casa ,las hacía ella sola, pero tenía que estar a su lado supervisándola; Ha hecho dos carreras y tiene un buen puesto de trabajo.

Mi hijo Pablo, nació vago, vago, vago, la primera vez que lo puse a aprender las vocales leyó dos veces la o de ojo y me dijo que ya no leía más que le dolía la boca, imagínate quien le hacía los mapas, las figuras geométricas, las redacciones y las divisiones; hoy en día es el más trabajador de todos.

Marina la peque, es mi "espinita", nunca consintió ni que me acercara a su mesa de estudio, apretaba la boca y nos decía: YO SOLAAA, siendo la más inteligente de todos, no quiso estudiar y trabaja de dependienta.

Con todo este rollo he querido explicarte, que no hay reglas en cuestiones de hijos, cada uno es como es y no valen las mismas pautas para todos; solía decirle a los profesores, pediatras y demás profesionales infantiles: - Muy bien esa es la teoría, véngase a mi casa y me ayuda a ponerla en práctica.
pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7269
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

tengo una pregunta..... Empty Re: tengo una pregunta.....

Mensaje  raves Dom Ene 27, 2013 2:36 pm

pinfanilla escribió:Cariño, en esto de los hijos y su educación hace tiempo que llegué a una conclusión: Hagas lo que hagas al final siempre te has equivocado, cada uno es un universo único y distinto.

Mi primera hija alejandra, siempre fué lista, aplicada y muy estudiosa, pero siempre necesitó que estuviese a su lado cuando hacía las tareas de casa ,las hacía ella sola, pero tenía que estar a su lado supervisándola; Ha hecho dos carreras y tiene un buen puesto de trabajo.

Mi hijo Pablo, nació vago, vago, vago, la primera vez que lo puse a aprender las vocales leyó dos veces la o de ojo y me dijo que ya no leía más que le dolía la boca, imagínate quien le hacía los mapas, las figuras geométricas, las redacciones y las divisiones; hoy en día es el más trabajador de todos.

Marina la peque, es mi "espinita", nunca consintió ni que me acercara a su mesa de estudio, apretaba la boca y nos decía: YO SOLAAA, siendo la más inteligente de todos, no quiso estudiar y trabaja de dependienta.

Con todo este rollo he querido explicarte, que no hay reglas en cuestiones de hijos, cada uno es como es y no valen las mismas pautas para todos; solía decirle a los profesores, pediatras y demás profesionales infantiles: - Muy bien esa es la teoría, véngase a mi casa y me ayuda a ponerla en práctica.

no hay mejor leccion que la que enseña la vida, gracias pinfa por compartir conmigo tu experiencia, tomo nota yo tengo dos niñas y son la noche y el dia en to y por to asi que imagino que me pasara lo mismo, lidia la mayor es muy pero muy inteligente pero mu floja............ es una pena, tengo que estar encima de ella pa que haga las cosas tanto de tareas del cole como de casa en fin.......... y marta la chica es una niña mas normal a su edad pero es mas resuelta no necesita tanto de mi atencion, como dice mi marido......... el maravilloso mundo de los niños.......
raves
raves

Mensajes : 1828
Fecha de inscripción : 13/11/2012

Volver arriba Ir abajo

tengo una pregunta..... Empty Re: tengo una pregunta.....

Mensaje  Guasón Dom Ene 27, 2013 3:16 pm

Mi mobil está sin carga y no puedo salir ya que es importante llevarlo por si me mato con la moto así puedo llamar para que lo sepan, por lo que intentaré decirte lo que pienso sobre la ayuda escolar.

El problema hoy día es que lamentablemente se copia el modelo americano (de EEUU) y digo lamentablemente porque este país está clasificado entre los peores que existen cuanto a la educación; por regla general, un americano no sabe sumar, multiplicar, dividir ni pensar ya que el método de educación no le exige esas cosas. Por otro lado, los profesores ya no son los de antes; hoy día existe un libro para el alumno y un libro para el profesor; el alumno tiene preguntas y el profesor además de las preguntas tiene las respuestas (no tiene el porqué saber nada). Al no saber, no puede enseñar y de ahí que los niños necesiten la ayuda de los padres en casa. Esto que digo es después de haber comprobado que en España se sigue el mismo método.

Ahora vamos a los niños: cada niño es un mundo diferente; si encuentras una manera de explicarle algo a uno, no quiere decir que la misma manera o método sirva para otro. El padre, la madre o el profesor tendrá que descubrir cómo es que cada niño puede entender lo que tiene que aprender.

Además de eso, como dice Pinfa, nos encontramos con la actitud de cada uno; hay los que les gusta una materia pero no otras, los que no les gusta ninguna y los que que quieren aprender pero no consiguen. Es importantísimo que el tutor o tutora busque una manera de hacer con que el niño o la niña se interese por lo que no le gusta. A mis dos últimas alumnas yo le buscaba algo que se relacionase con su vida, como por ejemplo les decía cosas de este tipo: "Esto es muy importante para tu vida social en el futuro, imagínate cuando seas un poco mayor y tus amigas hablen sobre estas cosas cómo te sentirás si no puedes participar en la conversación porque no has aprendido nada. Al igual que esto se buscan otras cosas que te vengan a la imaginación y que siempre estén relacionadas con cuando sean mayores. ¿Le gusta a un chico una chica que no sabe hablar bien? (gramática, literatura); y me quedo por aquí porque se que tienes imaginación para saber por donde voy. Si consigues que se interese por todas las materias, lo tendrás bastante fácil y necesitarán muy poca ayuda ya que ellas mismas se esforzarán en aprender. Si no lo consigues, te encontrarás con el problema de que intentan demostrar interés, pero lo que realmente quieren es que te sientes con ellos y les haga las tareas; no se enterarán de nada de lo que les explique sino que lo que quieren es que termines lo más rápido posible para ellos copiar tu trabajo y poder irse a jugar. En este caso, nunca debes entregarle los apuntes que has usado mientras explicas y debes asegurarte de que han entendido con preguntas. En matemáticas por ejemplo, cuando yo enseño, nunca uso el problema que tiene que resolver sino que uso otro similar; el alumno tendrá que poner atención y aprender ya que el tendrá que hacer el problema de la escuela (yo nunca se lo hago). Una vez que hace la tarea, la examina para ver si la ha hecho bien, si es así es porque ha entendido y ya sabe hacerlo. Tu preocupación de que no podrás ayudarlas cuando avancen sus estudios es innecesaria ya que cuando llegue a ese punto han aprendido a defenderse y estudiar por ellas mismas y no necesitarán ni tu ayuda ni la de nadie; no le has dado el pescaito frito sino que les ha enseñado a pescarlo.

Los textos en los libros, tanto de historia, ciencias y otras cosas, son muy extensos por lo que es importante reducirlos, una vez resumidos les será más fácil entenderlos y memorizarlos; ayuda mucho preguntarle lo que has resumido para que al día siguiente no tenga problemas en repetirlos en la escuela si le preguntan. La ventaja de esto es que en poco tiempo ellas mismas harán lo mismo: resumirán lo que tienen que leer y se concentrarán en lo más importante del texto, pero ya lo harán sin pedirte ayuda. Un diccionario a mano es muy importante siempre que te encuentres con palabras que quizá ellas no entiendan o que tú tampoco. Los libros están escritos usando un vocabulario adecuado para cada etapa, por lo que se van agregando nuevas palabras de un año para otro y esas palabras son importantes para que el niño se vaya enriqueciendo. Al comienzo, le enseñas cómo buscar las palabras en el diccionario y después tendrán que hacerlo ellos solos. Hay veces que ayuda preguntarles a ellos qué significa la palabra y si no la saben les dice que tú tampoco y demuestras que tienes interés en saber su significado, con eso despertarás su interés siempre que se encuentre alguna palabra que no conoce (recuerda: ¿qué dirán tus amigos si usan palabras que no sabes y no llegas a entenderlos?

Me quedo por aquí, porque no pretendo escribir un manual de "como enseñar a los niños", pero siempre que tengas algún problema puedes contar conmigo. Como dije, tengo mucha experiencia y todos los niños que he enseñado hasta hoy aprendieron a valerse por ellos mismos.

Antes que se me olvide, también hay ciertas maneras curiosas que algunos niños tienen para aprender las cosas. No es necesario exigir que presten atención como pensamos que debe ser con los ojos clavaos en lo que escribes. Cristina, por ejemplo jugaba con una muñeca mientras yo le explicaba algo; sin embargo, cuando terminaba y le preguntaba había absorbido todo lo que le había explicado. Tendrás que ser además de profesora, psicóloga infantil; eso es muy fácil si te gustan los niños. Lo importante es que disfrutes cuando los estás ayudando y hacer que ellos también disfruten. Algunos exigen que juegues con ellos o que escuches algo que te quieren contar y sólo después es que están preparados para escucharte. Como dije, cada uno es un mundo diferente y hay que penetrar en el mundo de ellos y no intentar que ellos penetren en el tuyo.



Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

tengo una pregunta..... Empty Re: tengo una pregunta.....

Mensaje  raves Dom Ene 27, 2013 3:34 pm

oido cocina, veo que no estaba yo mu lejos de tu teoria........ yo prefiero enseñarle a pescar, de echo la semana pasada me di cuenta de que no sabia estudiar, esta en 2º y no le habian enseñao a estudiar......... tuve una conversacion con ella en la que intente hacerle ver lo importante de entender lo que lee, sorprendentemente ese es el fallo que tiene!!! y esta profesora no se da cuenta????? el año pasado era niña de sobresalientes y este año bien y notable.......... despues de la conversacion cogio su libro de conocimiento del medio y se puso a estudiar, el jueves hizo el examen y mañana lunes le dan la nota a ver que pasa pues si saca buena nota sera una buena motivacion para que siga por ese camino.........yo me niego a hacer las tareas que trae lidia de la escuela, ella se enfada porque dice que a sus compañeros su madre le dice....... no, un dos no, es un cuatro........... y yo se lo borro y procuro que piense en alto asi se donde comete el fallo y se puede corregir, a lidia le pasa igual que a cristina, es una niña que roza la hiperactividad entonces es imposible que preste atencion como no sea a su manera cosa que yo ponia en dudas si lo estaba haciendo bien, pues la profesora me indica que tiene que sentarse en su silla a estudiar y que se acostumbre a ello........ la verdad es que hay muy pocos profesores, habra muchas personas que han sacado el titulo pero profesores hay muy pocos, muchas graicas por tu ayuda!!!! ah y por cierto no me llames a mi si te matas con la moto pues me vas a dar un susto jejeje, anda ten cuidaito por ahi
raves
raves

Mensajes : 1828
Fecha de inscripción : 13/11/2012

Volver arriba Ir abajo

tengo una pregunta..... Empty Re: tengo una pregunta.....

Mensaje  Guasón Dom Ene 27, 2013 4:40 pm

raves escribió:oido cocina, veo que no estaba yo mu lejos de tu teoria........ yo prefiero enseñarle a pescar, de echo la semana pasada me di cuenta de que no sabia estudiar, esta en 2º y no le habian enseñao a estudiar......... tuve una conversacion con ella en la que intente hacerle ver lo importante de entender lo que lee, sorprendentemente ese es el fallo que tiene!!! y esta profesora no se da cuenta????? el año pasado era niña de sobresalientes y este año bien y notable.......... despues de la conversacion cogio su libro de conocimiento del medio y se puso a estudiar, el jueves hizo el examen y mañana lunes le dan la nota a ver que pasa pues si saca buena nota sera una buena motivacion para que siga por ese camino.........yo me niego a hacer las tareas que trae lidia de la escuela, ella se enfada porque dice que a sus compañeros su madre le dice....... no, un dos no, es un cuatro........... y yo se lo borro y procuro que piense en alto asi se donde comete el fallo y se puede corregir, a lidia le pasa igual que a cristina, es una niña que roza la hiperactividad entonces es imposible que preste atencion como no sea a su manera cosa que yo ponia en dudas si lo estaba haciendo bien, pues la profesora me indica que tiene que sentarse en su silla a estudiar y que se acostumbre a ello........ la verdad es que hay muy pocos profesores, habra muchas personas que han sacado el titulo pero profesores hay muy pocos, muchas graicas por tu ayuda!!!! ah y por cierto no me llames a mi si te matas con la moto pues me vas a dar un susto jejeje, anda ten cuidaito por ahi

La pedagogía es un arte que hay que nacer con él así como la música; no sabes tú cuanta gente hay con muchos conocimientos pero que son incapaces de enseñarlos. Todos los niños que yo he enseñado, sin ser los de mi familia, han sido hijos de amigos que o bien me han comentado lo mal que estaban en ciertas materias y yo me ofrecía para ayudarlos o bien me pedían que los ayudase (aquellos que me conocen). Como ves, existe el querer enseñar como instinto, o sea el don para hacerlo sobre todo cuando se hace sin cobrar que es mi caso. Una vez me tocó un niño que primero tenía que hablar de fútbol y de jugadores y yo que no soy muy aficionado, tenía que escucharlo hasta que el quedase satisfecho; lo oía, intentaba seguirlo y después me tocaba a mí y él hacía lo mismo que yo: me oía e intentaba seguir mis explicaciones. Otra vez fue una secretaria que tuve y una vez la pegué de sorpresa escondiendo algo cuando entré; yo le pregunté ¿qué estás escondiendo? me tuvo que decir que era el libro de la escuela porque no pasaría de año si no sacase sobresaliente en tres materias: matemáticas, ciencias y química. Le dije que no tenía el por qué esconderse y que podría hacerlo siempre que hiciese sus obligaciones; me ofrecí para ayudarla y el resultado fue un verdadero premio: pasó el examen pero la profesora le dijo que no había pasado porque había copiado de alguien; ella le dijo que no copió de nadie y terminó haciendo el examen ella sola con la profesora; cuando terminó, la profesora le dijo !no es posible! ¿quién te ha enseñado? ella le dijo muy orgullosa: mi jefe; y la profesora le dijo que me diera la enhorabuena porque era algo casi imposible que pudiese recuperar el año en tan poco tiempo y estar tan segura de si como para hacer otro examen y pasarlo sin problemas. Si te cuento, será muy difícil terminar ya que son muchos casos y siempre con un resultado excelente en el que cada uno de mis alumnos, niños, han aprendido a estudiar sin ayuda de nadie (autodidactas).

Yo tuve que hacer lo mismo que tú una vez y saqué de la escuela a mis tres hijos y los tuve estudiando un año entero sin ir a la escuela. Después de eso, nunca tuve que preocuparme más con su educación escolar ya que ellos eran auto suficientes para sacar buenas notas sin mi ayuda; quizá una preguntita de vez en cuando, pero más nada.

Hace unos días, una de mis hijas me hizo una pregunta sobre un código relacionado con aire acondicionado. Yo hace 15 años que estoy alejado de eso pero ella confía en mi memoria. Preguntaba qué distancia mínima requiere el código entre una salida de un extractor de baño y una entrada de aire de renovación de un aire acondicionado. Le dije en primer lugar que no estaba seguro pero que creía que eran 10 pies, o sea 3 metros. Ella no sabía ni dónde buscar la información. Le prometí que la buscaría y confirmaría mi respuesta. Primero la busqué y le confirmé que eran 3 metros y a seguir le expliqué qué criterio debe usar para buscar la información ya que había tres lugares posibles y le expliqué lo siguiente: los códigos NFPA (National Fire Protection Association) están relacionados con seguridad y protección contra incendios, luego allí no podría estar; el código relacionado con energía tampoco sería el adecuado ya que su función es economía de energía y finalmente el código de "mechanical" es el único cuya función es la seguridad a las personas así como su bien estar y por consiguiente tendría que estar en ese código. Como ves, no sólo le dí la respuesta sino que la enseñé cómo hacer cuando tenga alguna otra pregunta.

A seguir, continuamos hablando y me preguntó algo relacionado con el cálculo de conductos de aire; así que le explicaba, ya que no sabía exactamente qué me preguntaba, ella me paró y me dijo: !ya me lo has dicho! Y continuó diciendo que estaba interesada en aprender cómo un ingeniero hace los cálculos; le dije que no son muchos ingenieros que saben hacerlo pero que si quiere yo le explicaría cómo hacen los ingenieros y cómo se debe hacer. Así que ya tengo una alumna; lo malo es que yo enseño mucha cosa en poco tiempo y como máximo lo haré en unas horas.

También aproveché, y fíjate que vuelvo al asunto de incentivar, que si quiere mejorar su puesto de trabajo tendrá que estudiar todo lo que es importante para la empresa en la que trabaja; le dije en qué debe concentrarse y que, si lo hace, no tardarían en darle el puesto que ella quiere. Es claro que necesitará mi ayuda para poder absorber todo lo que tiene que aprender, pero como le dije en poco tiempo estará, en conocimientos, por encima del dueño de la empresa así como de la persona a la que ella consulta cuando tiene dudas y que serían ellos los que pasarían a preguntarle. Ella se animó inmediatamente y eso que tiene más o menos tu edad. !Los adultos también pueden ser incentivados si encuentras aquello que dispare el interés de ellos!
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

tengo una pregunta..... Empty Re: tengo una pregunta.....

Mensaje  raves Dom Ene 27, 2013 4:57 pm

si si, con los adultos es mas facil, a mi marido siempre se como y con que incentivarlo jejeje, ahora en serio, quizas eso era lo que me faltaba, la incentivacion, lo tendre en cuenta para la proxima vez.....
raves
raves

Mensajes : 1828
Fecha de inscripción : 13/11/2012

Volver arriba Ir abajo

tengo una pregunta..... Empty Re: tengo una pregunta.....

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.