Se llama copla democrático


Unirse al foro, es rápido y fácil

Se llama copla democrático
Se llama copla democrático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es

+3
Nolyn
Guasón
achl
7 participantes

Ir abajo

sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es Empty sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es

Mensaje  achl Miér Abr 17, 2013 12:08 pm



Empiezo por decir que soy seguidor de la copla, aunque en los mentideros detractores se esté divulgando que se ha quedado antigua, que ya no tiene adeptos, que ha muerto… Y otros dardos similares; verbigracia: que no surgen nuevos valores, de ambos sexos, que los que surgen no tienen las aptitudes de los de generaciones anteriores, que carecen de madera de artista… Y, para más INRI, cada sábado, en el programa que nos ofrece Canal Sur, “Se llama copla”, del que soy asiduo y puntual televidente, tengo que ver, pasmado, la no valoración de los buenos cantantes y “los regalos a los no tanto, por parte del público con derecho a voto, telefónico o SMS”. ¿Qué es lo que ve ese público? ¿Qué es lo que entiende ese público por arte coplero? ¿Qué es lo que realmente valora ese público?

Sigo. En cada gala hay reparto de puntuaciones: el 50% del valor de las votaciones lo asigna un jurado, que, aún competente, tanta gratuidad lo tiene descolocado, amén de alguna pifia que ha cometido él mismo con comentarios innecesarios, pero, básicamente, se limita a evaluar la actuación de cada concursante, bajo el prisma de voz, afinación, desparpajo, interpretación… Hasta que entra en escena el otro 50%, “el público”, y la caga, con perdón. Porque su ojo clínico, o no sé qué, le lleva a infravalorar a los participantes que le caen bien: por esto, por aquello o por lo de más allá. O lo que es igual: por todo menos por aptitudes para el menester. Y, claro, luego pasa lo que pasa: descontentos, decepciones e incluso menos audiencia de los verdaderamente copleros. ¡Flaco favor le están haciendo a la copla! ¡Así, así es como ella misma, con muchísima pena, se va a morir de verdad!

La voz del pueblo es soberana. De acuerdo. Pero, sin ánimo de enmendar la plana a nadie, Dios me libre, pienso que el público no es objetivo; ayudado, seguro, por la actitud de algún “artista” que, antes de actuar, “lo persuade con fervor y con las armas que ve más eficaces en cada momento”. Y, aunque soy uno de esos que cada sábado queda de esa guisa, ni quiero ni debo citar el nombre de ningún concursante, simplemente, por respeto a todos y cada uno de ellos. Pero me gustaría cambiar algunas palabras con algún seguidor, que, por añadidura, sea entendedor…

achl
achl
achl

Mensajes : 28336
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es Empty Re: sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es

Mensaje  Guasón Miér Abr 17, 2013 12:24 pm

Tocayo, yo soy seguidor, pero no me atrevería a considerarme entendedor por lo que tampoco me atrevo a dar mi opinión por mucho que pudiese aportar.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es Empty Re: sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es

Mensaje  achl Miér Abr 17, 2013 12:39 pm

Guasón escribió:Tocayo, yo soy seguidor, pero no me atrevería a considerarme entendedor por lo que tampoco me atrevo a dar mi opinión por mucho que pudiese aportar.
No serás un depurado entendedor, pero eres un entendedor y por supuesto un fiel seguidor. No hace falta más que echar un vistazo a todos esos brillantes hilos que cuelgas, netamente relacionados con la copla. Pero, y no me importa decírtelo en abierto, este mensaje va también para algunos "entendidos", que sé que nos leen. Sirva, pues, ese comentario mío como una invitación, con tu permiso, a este foro a todos ellos para dialogar sobre algo que, de alguna manera, nos une.
achl
achl
achl

Mensajes : 28336
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es Empty Re: sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es

Mensaje  Guasón Miér Abr 17, 2013 1:16 pm

achl escribió:
Guasón escribió:Tocayo, yo soy seguidor, pero no me atrevería a considerarme entendedor por lo que tampoco me atrevo a dar mi opinión por mucho que pudiese aportar.
No serás un depurado entendedor, pero eres un entendedor y por supuesto un fiel seguidor. No hace falta más que echar un vistazo a todos esos brillantes hilos que cuelgas, netamente relacionados con la copla. Pero, y no me importa decírtelo en abierto, este mensaje va también para algunos "entendidos", que sé que nos leen. Sirva, pues, ese comentario mío como una invitación, con tu permiso, a este foro a todos ellos para dialogar sobre algo que, de alguna manera, nos une.
achl

Yo creo que esto es un asunto muy complejo; en primer lugar, habría que creer las tablas de Canal Sur y en segundo lugar habría que analizar el hecho de que el pueblo andaluz continúa teniendo buen criterio y sabe quienes de los que concursan son verdaderos intérpretes de la copla. El problema principal está en que las tablas no son creíbles y he denunciado muchas veces los fraudes cometidos por Canal Sur. El segundo problema está en que aquellos que verdaderamente entienden de copla han dejado de votar por la misma razón que acabo de exponer, el fraude. A eso, juntamos aquellos que realmente no entienden de copla y votan por aquellos que les caen bien, pero eso sería insignificante si los que entienden también votasen.

Es verdad que cada vez más el público va perdiendo la noción de lo que es copla, la confunde con flamenco, la desvirtúan y pasa a gustarle aquellos que más gritan o que llenan la copla con gorgoritos artificiales y, hay aquellos, que pretenden que la copla se pueda modernizar hasta con ritmo de rock o cha-cha-cha, cuando lo realmente es necesario es que se compongan coplas actualizadas siempre que sean coplas y no otro genero musical como ellos pretenden.

Raves dijo en un hilo que la mejor de esta edición es Kimera y observó que ya comienza a aflamencar la copla, que es lo mismo que desvirtuarla. Aunque no le he respondido a eso, lo hago aquí diciendo que quizás esté recibiendo malas influencias de sus profesores. Dije yo una vez que se puede cantar la copla de dos maneras: una, la que mejor vende, que no necesariamente es copla y otra la que mantiene su esencia. Podría mencionar un sinnúmero de concursantes que han optado por lo primero y que para mí no tienen ningún valor como copleros.

Espero que con esto otros se animen a dar sus opiniones, si es que tienen alguna propia y que vengan muchos "entendidos" para que aquí terminen entendiendo y comprendiendo lo que es la copla.

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es Empty Re: sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es

Mensaje  Nolyn Miér Abr 17, 2013 3:10 pm

Total,con un mensaje mucho mas ameno,gramatical y academico,no teneis mas remedio que llegar a la conclusion,que alguno como es mi caso,recordando mi infancia,pues em mi juventud,por edad existio,pero
no la vivi,como tantos y tantos españolitos de a pie,de que la copla ,copla,es otra cosa de lo que nos presentan cada sabado,por cierto si hay futbol,adios gala,lo intento el domingo.o me limito a leer vuestras
croni8cas,generalmente acertadas,es decxir,tal como apuntais,gritan,adornan sin sentido las terme¡inaciones,
aflamencan los temas y un largo ectª ectª,no aportan nada nuevo y ademas,repiten los mismos temas cuatrocientas veces,bueno seria coplas poco oidas,y ahi si podriamos apreciar si realmente gusta la copla,
sin posibles comparaciones con otr@as div@s,ya que como los concursantes,se decantan pos lo conocido,
¿pero hay entendidos en copla ,en cantidad y calidad?¿o son meros recopiladores de temas memorizados? y
el resto de las tres mil y pico o mas,¿no son coplas?,,en referencia a las llamadas,son carisimas y en plena crisi
la verdad resulta dificil y eso me hace preguntar ¿como es posible tantisimas llamadas y SMSs?¿quien tiene esa capacidad economica?¿los ayuntamientos a costa de los que si o no gusta la copla?ESOS PUEBLOS QUE DEFORMA MASIVA,salen con banderolas,farolillos y globos,¿quien abona los gastos?...son respuestas que si son contestadas con honradez,demuestra que el fraude posible,empieza precisamente en los paganos de las alegrias
corporativas,,seguir dandole mas vueltas al tema,es descubrir mayor dispendio inutil para el espectador
saludos

Nolyn
Nolyn
Nolyn

Mensajes : 1006
Fecha de inscripción : 31/01/2013

Volver arriba Ir abajo

sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es Empty Re: sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es

Mensaje  Guasón Miér Abr 17, 2013 4:02 pm

Dicen que sólo Rafael de León escribió unos ocho mil temas y no lo dudo ya que creo que tengo una lista de aproximadamente la mitad; a esto habrá que añadir las que otros compositores escribieron y la lista no sería menor de un millar. ¿Pero qué pasa con esas canciones? En su época el público era muy selectivo ya que, como podemos ver, abundaban tanto las canciones como los intérpretes, muchos de ellos quizá desconocidos y otros que aunque los conozcamos, sabemos muy poco de ellos ya que nos concentramos en aquellos que tuvieron más éxito, y entre estos también hay canciones que en su época tampoco llegaron a tener éxito. Para que una persona dedicada a esto pueda conocer todas esas canciones necesitaría de unas 2.500 horas para leer detalladamente cada una de las letras; unas 1.500 horas para oírlas y después muchísimas más para catalogarlas, esperar que aparezcan concursantes capaces de intentar darle el éxito que no consiguieron en su época. La única manera de recuperar toda esa riqueza sería con un programa que se titulase "las coplas no conocidas" y que semanalmente fuesen cantadas 10 de ellas en un formato parecido al de "se llama copla", o sea, 10 concursantes; aun así, aunque existieran 30 galas por edición, en 10 años sólo habríamos conseguido intentar revivir 3.000 de ellas por lo que la mayoría de nosotros jamás conseguiría escucharlas todas. Hay temas bellísimos que nunca hemos oído o quizá ya no nos acordamos de ellos; y lo digo porque estoy recopilando letras y con ello escucho muchos de esos temas.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es Empty Re: sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es

Mensaje  Carmen de España Miér Abr 17, 2013 6:38 pm

Yo no me considero una "entendida" sólo entiendo de lo que a mi me gusta y que cuando alguien empieza a cantar y con su cante hace que se me haga un nudo en la garganta esa persona debe tener algo. Pero no nos olvidemos de lo principal, Se llama Copla no es más que un reality y bien que lo siento que sea así. Fomentan el voto a base de crear morbo ya sea inventando parejas o hablando de ellas en caso de que existan, se dedican a hacer unos confesionarios y a tirar de la lengua hasta que el concursante suelta lo que ellos quieren que diga, en fin, que yo con estos teje y manejes que se traen y que no me gustan para nada este año decidí no ver el programa y así lo estoy haciendo, veo cuatro actuaciones pero poco más.
Viven de engañar a un público que, por otra parte, también se deja querer, mientras más lío y más movidas más van a ver el programa, he llegado incluso a pensar que hay gente repartida y puesta por ellos que se dedican a ir por los foros y por las cuentas oficiales de los concursantes para liarla, insultando a unos, metiéndose con otros y bueno, lo que todos hemos podido comprobar en más de una ocasión, simplemente al objeto de conseguir más mensajillos.
Así que, teniendolo todo orquestado, no creo que sirva de mucho ni siquiera el plantearnos si el que sigue canta mejor o peor, ellos van a mantener al que más rentable les resulte y cuando ya se vaya acercando la final se lo quitaran o no de encima, en función de si el sujeto en cuestión entra o no por el aro que ellos quieran.
Carmen de España
Carmen de España

Mensajes : 1280
Fecha de inscripción : 31/01/2012

Volver arriba Ir abajo

sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es Empty Re: sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es

Mensaje  Gra Jue Abr 18, 2013 4:09 am

Diez puntos, Carmen...

Gra

Mensajes : 2233
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es Empty Re: sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es

Mensaje  pinfanilla Jue Abr 18, 2013 6:30 am

Nada más que has puesto la boca Carmen, es justamente lo que dices, aquí no se trata de engrandecer la Copla, objetivo este que era en un principio la idea del programa, luego se encontraron que era un filón de oro y aquí se acaba todo, a partir de eso, recaudar, recaudar y recaudar. Como bien dice Guasón hay miles de Coplas que no se cantan porque la orquesta solo se sabe unas cuantas, ampliar el abanico supondría desembolso de dinero y ¡amigos! hasta ahí podríamos llegar, aquí se trata de embolsarse la mayor cantidad de dinero posible y cuanto más rápido mejor, no hay explicación ante el hecho que un programa que alcanzó cuotas de audiencias impensables para una autonómica se haya ido al traste por lo de siempre, la ambición de unos cuantos, aquí vendría muy a cuento el de la gallina de los huevos de oro, como veis nada nuevo.
pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7269
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es Empty Re: sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es

Mensaje  achl Jue Abr 18, 2013 6:59 am


Todos los comentarios que han hecho y los que quieran hacer del mismo corte mis compañeros foreros, alimentando el inicial, vienen que ni pintado al tema que pretendo someter a debate. Pero espero que los invitados a este foro que nos leen y que aún no se han inscrito, no necesariamente expertos en coplas, aporten sus criterios con el único objetivo de establecer nuevos contactos y por consiguiente nuevas opiniones de cuyas nos enriqueceremos todos. Gracias.
achl
achl
achl

Mensajes : 28336
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es Empty Re: sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es

Mensaje  Carmen de España Jue Abr 18, 2013 10:30 am

pinfanilla escribió:Nada más que has puesto la boca Carmen, es justamente lo que dices, aquí no se trata de engrandecer la Copla, objetivo este que era en un principio la idea del programa, luego se encontraron que era un filón de oro y aquí se acaba todo, a partir de eso, recaudar, recaudar y recaudar. Como bien dice Guasón hay miles de Coplas que no se cantan porque la orquesta solo se sabe unas cuantas, ampliar el abanico supondría desembolso de dinero y ¡amigos! hasta ahí podríamos llegar, aquí se trata de embolsarse la mayor cantidad de dinero posible y cuanto más rápido mejor, no hay explicación ante el hecho que un programa que alcanzó cuotas de audiencias impensables para una autonómica se haya ido al traste por lo de siempre, la ambición de unos cuantos, aquí vendría muy a cuento el de la gallina de los huevos de oro, como veis nada nuevo.

¿Que la orquesta no toca las coplas porque no se las sabe? Pues Pinfa hija, ¿qué clase de músicos y de director tenemos enfrente?
En Gines hay una banda municipal que todos los años tiene que aprenderse marchas y temas nuevos y te puedo asegurar que más de la mitad son músicos aficionados que han aprendido lo que saben de música tocando el instrumento, así que si eso es así estoy por llamar al programa y proponer que quiten a Josemi y compañía y pongan a Rafael y a mis niños y niñas de Gines.
Carmen de España
Carmen de España

Mensajes : 1280
Fecha de inscripción : 31/01/2012

Volver arriba Ir abajo

sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es Empty Re: sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es

Mensaje  maricarmen Jue Abr 18, 2013 1:23 pm

Dicen...
dicen que la copla ha muerto,
y hay quién dice,
que hace tiempo,
su sonido se olvidó.
Dicen...
dicen que anda malherida,
dicen que estará escondida,
que el mundo la maltrató.

Que no hay músicos poetas,
que tengan inspiración
para escribir unas letras
que lleguen al corazón.
Que se secó su semilla,
que se perdió el sentimiento,
pero la verdad del cuento,
yo se la cuento desde Sevilla.

Porque la copla en mi voz
se hace bandera de España,
Y tengo pa defenderla
reaños en mis entrañas
y el arte que Dios me dió,
Porque en mi tierra nació,
y tiene el alma andaluza
y en el puerto es marinera,
y en la sierra, bandolera
y es capote de paseo
grana y oro
sobre el ruedo del amor,
del amor de algún torero.

Fué tatuaje en mi pecho,
yo fuí la Carmen de España,
y recorri la verea,
desde tu puerta a mi casa,
y fueron cinco farolas,
las que alumbraron mi vida
y en una cárcel de oro
por la copla fuí prendia.

Porque la copla en mi voz
se hace bandera de españa,
y tengo pa defenderla
reaños en mis entrañas,
y el arte que Dios me dió.
Porque en mi tierra nació,
y tiene el alma andaluza,
y en el puerto es marinera,
y en la sierra bandolera,
y es capote de paseo
grana y oro
sobre el ruedo del amor,
del amor de algún torero.



Creo que está copla viene muy bien en este hilo, para todos nosotros la copla no ha muerto y de alguna manera nos ha unido a todos en este foro. El video es la coral de la 4ª edición la mejor para mi.
maricarmen
maricarmen

Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es Empty Re: sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es

Mensaje  Carmen de España Jue Abr 18, 2013 3:07 pm

Y para muestra un botón, ahí os la dejo pa que veais calidad tocando. La primera parte es del paso de Cristo que va en silencio, no perderos por favor la marcha de la Virgen.



Por cierto, se admiten contratos.
Carmen de España
Carmen de España

Mensajes : 1280
Fecha de inscripción : 31/01/2012

Volver arriba Ir abajo

sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es Empty Re: sellamacopla@el_50%deljurado_tongo.es

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.