Se llama copla democrático


Unirse al foro, es rápido y fácil

Se llama copla democrático
Se llama copla democrático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sr. Pive (sobre Rafael de León)

Ir abajo

Sr. Pive (sobre Rafael de León) Empty Sr. Pive (sobre Rafael de León)

Mensaje  Guasón Mar Feb 11, 2014 12:23 pm


Me parece muy bien que se haga homenaje a tal señor pero no me parece correcto decir que sin él no existiría "la copla". Aquí expongo mis razones:

1) En primer lugar podemos observar que Rafael de León siempre lo llevan de la mano otros autores comenzando por "Kola", Atanasio J. Fernández, Salvador Valverde, Antonio Quintero, Xandro Valerio y otros entre los que podemos mencionar a Sixto Cantabrana, Antonio Martínez del Castillo, José Antonio Ochaíta, Ramiro Ruiz González, Luis Fernández Ardavin, José Ojeda y sabe Dios quién más.

2) Si analizamos detenidamente las letras en las que consta su nombre, se observa un cambio de estilo lingüístico como si en cada una de ellas prevaleciese el sello de quien lo lleva de la manita.

3) Algunas de las letras en las que Salvador Valverde era el hermano mayor, su nombre fue eliminado para no contrariar a su excelencia Francisco Franco.

4) Hay quien alega y se atreve a afirmar que aquellos que lo llevaban de la manita, sus hermanos mayores, trataban sólo de la parte teatral o espectáculo. Siendo así, digamos que si Antonio Quintero, su hermano más cercano, escribía el espectáculo, a Rafael de León le incumbiría escribir en verso la historia escrita por Quintero, luego el creador sería Quintero y no Rafael de León. Además, como mencioné anteriormente, se ve la influencia o el estilo lingüístico del creador del espectáculo en casi todas las letras.

5) Hay quien dice que Rafael de León tenía mucha influencia de Federico García Lorca, cosa que me parece un absurdo; sin embargo llego a pensar que Lorca le hubiese dado una manita para escribir algunos poemas o se los haya regalado.

Mi impresión sobre Rafael de León es que este señor no ha escrito casi nada y que la mayoría de las letras que presentaba como de su autoría eran letras compradas a otros autores en los diversos cafés y lugares que frecuentaba; esto es una práctica usada hasta los días de hoy ya que un autor desconocido no tiene mucho futuro por muy bien que escriba y su única alternativa es vender su trabajo para alguien que ya sea conocido. Un ejemplo típico en el que Rafael de León aparece como autor es “La Parrala” quien lo lleva de la mano es Xandro Valerio que coincide ser de Moguer, Huelva, el lugar donde nació La Parrala. ¿Quién escribió la letra si no Xandro Valerio basada en habladurías que circulaban en dicho pueblo?

Me pregunto muchas veces ¿por qué Rafael de León a quien se le atribuyen más de ocho mil canciones no fue reconocido como uno de los escritores de la generación del 27 habiendo sido uno de los escritores más prolíficos? Sería necesario escribir un poema diario durante 22 años para sumar el número de canciones que se le atribuyen como de su autoría. Sus razones tendrían aquellos que decidieron no incluirlo en el grupo de la generación del 27 ni de ningún otro y quizá en este artículo he mencionado algunas de ellas.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Sr. Pive (sobre Rafael de León) Empty Un ejemplo típico en el que se excluye el co-autor

Mensaje  Guasón Mar Feb 11, 2014 2:03 pm

En la película "El crimen de Pepe Conde" se interpretan varias canciones: "Ay, Serení", "Dios te salve María", "Qué le pasa a Fraskita" "La rosa de Capuchinos" y "Sentimental" de las cuales tengo informaciones de todas ellas menos la última; consta el nombre de Rafael de León y Antonio Quintero llevándolo de la mano como de costumbre y sin embargo en una publicación de Juan Ignacio Soto, fan de Rafael, excluye a Antonio Quintero en la autoría de ellas.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Sr. Pive (sobre Rafael de León) Empty ¿No habría copla sin Rafael de León? !jajajaja!

Mensaje  Guasón Miér Feb 12, 2014 2:55 pm

Mire usted que coincidencia, Sr. Pive, de los nueve temas para la gala 21 sólo dos de ellos consta el nombre de Rafael de León como autor y ni siquiera en el tema "La emperaora" habéis elegido aquella en la que consta su nombre sino que habéis usado la de Llabrés, Moles y Gordillo.

Entre los autores de las canciones que no son de Rafael de León encontramos a Hemeregildo Montes, Hermanos Marcos, Llabrés, Moles, Ochaíta
Bazán y Rabay, Currito y Monreal, Murillo y Segovia. Estos no son los únicos sino que hay muchos más y usted bien lo sabe; lo suficiente para escoger entre sus canciones coplas para toda una edición de Se llama copla sin necesidad de repetir ninguna de ellas. Como ejemplo, adjunto algunas de las canciones de Hemeregildo (no todas porque son muchas) para que vaya tomando nota:

La gitana señorita (farruca)
Cosas de gitanos (bulerías)
A mi reja (pasodoble)
De raza calé (farruca)
Curro Vargas (farruca)
El tipitín gitano (garrotín)
Paresito faraón (garrotín)
Gloria la gitana (zambra)
Nardo y clavel (pasodoble)
La muerte del Piyayo (pasodoble)
Al pie de la fragua (bulerías)
A mi qué (tanguillo)
Fatigas gitanas (farruca)
La española (pasodoble)
Carmela de mis quereres (pasodoble)
Nay tay (farruca)
Santa madre (bolero)
Capote bordao (pasodoble)
Calle abajo (pasodoble)
Gitana María (pasodoble)
Le perdono (tango)
Ay, mare, la quiero (farruca)
Gitana buena (zambra con fandangos)
Y tiene que llorar (rumba-tanguillo)
Palio de flor (pasodoble con granadina)
Carretón (pregón)
Diga usted (tanguillo)
Mi serafín (garrotín)
A la romería (pasodoble)
Como el aire (danzón cubano)
Guerrita el cantaor (pasodoble)
Casera, me voy (bolero-rumba)
La vi una mañana (pasodoble con fandangos)
Mi sombrero (pasodoble)
Qué tajá (pasodoble con fandanguillos)
El farolero (bulerías)
Quien desprecia (pasodoble)
Lejos de España (pasodoble)
Déjame sola (tango-bolero)
La matutera (canción)
Vuelve al puerto (canción andaluza)
Yo sin ti (rumba habanera)
No le quieras (danzón colombiano)
De Caiz al Puerto (pasodoble)
Ay mañanera (pasodoble)
Pobre mulatita (bolero-flamenco)

!Anda, hombre, no diga usted más que sin Rafael de León no habría copla sino que fue un gran contribuidor de la misma que es admisible aunque también dudoso!


Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Sr. Pive (sobre Rafael de León) Empty Re: Sr. Pive (sobre Rafael de León)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.