Se llama copla democrático


Unirse al foro, es rápido y fácil

Se llama copla democrático
Se llama copla democrático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hoy 2 de febrero día de la Candelaria...

5 participantes

Ir abajo

Hoy 2 de febrero día de la Candelaria... Empty Hoy 2 de febrero día de la Candelaria...

Mensaje  maricarmen Sáb Feb 02, 2013 7:42 am

Se celebra aquí en mi pueblo y en otros de la Comunidad de Madrid la "Fiesta de la Vaquilla" una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Es una fiesta llena de color que rememora el traslado de reses.
La fiesta se centra en el transporte de las vacas por las calles del pueblo pero de un modo muy particular. Los animales són simulados y se trata de armazones de madera decorados con sedas de colores, mantones de manila y cuernos alrededor de los cuáles se cuelgan diferentes collares, cada grupo participante compuesto por la vaquilla, vaquilleros vestidos con trajes típicos y mayoral, pasean por las calles bailando la vaquilla y chasqueando las hondas. La meta la plaza del pueblo, dónde cada grupo baila su vaquilla y simula embestidas para lucir la vistosidad de los armazones. Después se reunen en el lugar de origen dónde cada vaquilla celebra una fiesta con limonada para familiares y amigos.
Hoy 2 de febrero día de la Candelaria... 4325671973_2017a36c78
Hoy 2 de febrero día de la Candelaria... Vaquilla_1

Hoy 2 de febrero día de la Candelaria... 4325673919_904d5956bc
Hoy 2 de febrero día de la Candelaria... F_FiestadelaVaquilla_Colme.jpg_1306973099
Aquí se puede ver el traje típico tanto de vaquilleros como de mayoral que se encuentra expuesto en el Museo de la villa.
Hoy 2 de febrero día de la Candelaria... 038+LA+VAQUILLA
maricarmen
maricarmen

Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Hoy 2 de febrero día de la Candelaria... Empty Re: Hoy 2 de febrero día de la Candelaria...

Mensaje  achl Sáb Feb 02, 2013 12:29 pm


Una de mi hijas se llama Candela, que no Candelaria, por lo que no se sabe exactamente cuándo es el día de su Onomástica. Aunque en mi familia sólo celebramos los cumpleaños, que son los verdaderos días de felicitaciones para toda persona. El Santoral, bajo de mi punto de vista, es algo anecdótico.
achl
achl
achl

Mensajes : 28383
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Hoy 2 de febrero día de la Candelaria... Empty Re: Hoy 2 de febrero día de la Candelaria...

Mensaje  Gra Sáb Feb 02, 2013 2:48 pm

Hoy es festivo importantísimo en Tenerife. La Virgen de la Candelaria es su Patrona. Muchos feligreses llegan caminando hasta la localidad de su nombre, en peregrinación.

Gra

Mensajes : 2233
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Hoy 2 de febrero día de la Candelaria... Empty Re: Hoy 2 de febrero día de la Candelaria...

Mensaje  achl Sáb Feb 02, 2013 4:36 pm

Gra escribió:Hoy es festivo importantísimo en Tenerife. La Virgen de la Candelaria es su Patrona. Muchos feligreses llegan caminando hasta la localidad de su nombre, en peregrinación.
¡Nos consta, nos consta! Hace unos cinco o seis años, coincidimos en Tenerife, Pilar y yo, durante esa Fiesta y le robaron a ella el bolso; aparte de sustraernos algún dinerillo, ya sabemos los que conlleva estos contratiempos: comisaria, DNI, carné de conducir, anular tarjetas de créditos... En fin, que el caco nos amargó un poco la Fiesta de la Patrona de esa bella ciudad.
achl
achl
achl

Mensajes : 28383
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Hoy 2 de febrero día de la Candelaria... Empty Re: Hoy 2 de febrero día de la Candelaria...

Mensaje  Guasón Sáb Feb 02, 2013 4:41 pm

achl escribió:
Gra escribió:Hoy es festivo importantísimo en Tenerife. La Virgen de la Candelaria es su Patrona. Muchos feligreses llegan caminando hasta la localidad de su nombre, en peregrinación.
¡Nos consta, nos consta! Hace unos cinco o seis años, coincidimos en Tenerife, Pilar y yo, durante esa Fiesta y le robaron a ella el bolso; aparte de sustraernos algún dinerillo, ya sabemos los que conlleva estos contratiempos: comisaria, DNI, carné de conducir, anular tarjetas de créditos... En fin, que el caco nos amargó un poco la Fiesta de la Patrona de esa bella ciudad.
achl

Es lamentable leer estas cosas y pensar que son los isleños los que las hacen y no los de la Península como es en Lanzarote donde estuve lo suficiente para aprender eso.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Hoy 2 de febrero día de la Candelaria... Empty Re: Hoy 2 de febrero día de la Candelaria...

Mensaje  Gra Sáb Feb 02, 2013 5:21 pm

Normalmente no son los isleños que en su inmensa mayoría son gentes respetuosas de lo ajeno y muy trabajadora. Es que por estos lares pululan gentes de otras latitudes que hacen de las suyas.
¡Ojo! No estoy hablando de las hermosas personas que llegan en pateras, que solo mirarles los ojos dan ganas de llorar y adoptarlos. Me refiero a otras latitudes mucho más lejanas, y por supuesto no todos son delincuentes, pero si miras el periódico, muy pocos son canarios y NUNCA argentinos (perdón por la vanidad) que tenemos muchos defectos pero las manos limpitas (no así el gobierno, claro)

Gra

Mensajes : 2233
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Hoy 2 de febrero día de la Candelaria... Empty Re: Hoy 2 de febrero día de la Candelaria...

Mensaje  mariaclarines Dom Feb 03, 2013 7:18 am

A raiz de la Candelaria, me he acordado de un refrán que decía mi abuelo:

Si la Candelaria plora la primavera flora, pero si no plora, ni flora ni plora."

Este refrán es muy antíguo, del que dejo la explicación:

Desde las cabañuelas -verdadero tesoro etnográfico- al almanaque Zaragozano, la predicción a la larga del tiempo meteorológico es parte de la cultura popular, que en Estados Unidos tiene su máxima expresión en el Día de la Marmota. Nuestros campesinos tomaban más a corto plazo el día de la Candelaria (2 de febrero) como referencia: "Si para La Candelaria llueve, el invierno atrás nos viene; si para La Candelaria no llovió, el invierno se acabó", que debe ser una variante del dicho catalán que dice. "Si la Candelaria plora la primavera flora, pero si no plora, ni flora ni plora." Es decir, que se supone que hoy, Día de La Candelaria, hay que estar atentos, porque si llueve vendrá más agua detrás y puede ser todavía un invierno lluvioso; pero si no cae una gota, se acabó lo que se daba, y si no hay agua, no hay floración ni primavera. En las últimas décadas la predicción del tiempo ha avanzado muchísimo, con la ayuda de los satélites de observación y las aplicaciones cibernéticas en situaciones similares. Pero aun así, hasta para el más experto meteorólogo resulta muy difícil precisar si dentro de una semana va a llover, a hacer viento o a llenarse al aire de calima. Sin embargo, a los viejos campesinos, que son como marineros de tierra adentro, las variaciones del tiempo meterologíco no los cogen por sorpresa. A medida que avanza la tecnología disminuye la tradición, pero de alguna manera esas predicciones se basan en comportamientos del clima, lo cual viene a ser lo mismo que comparar modelos informáticos, pero usando solo la memoria.


Aparte de las Candelarias, no la del Puerto, también ha sido el santo de las Purificaciones, Puras y Puris, como una entrañable amiga que tengo, y siempre le digo: Te pusieron el nombrecito "Purificación", no viene en el almanaque, ya que todos los que he visto pone "Presentación", ¡qué dolor de hija, con lo qué tu vales!.

mariaclarines

Mensajes : 1068
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Hoy 2 de febrero día de la Candelaria... Empty Re: Hoy 2 de febrero día de la Candelaria...

Mensaje  mariaclarines Dom Feb 03, 2013 7:21 am

Maricarmen, qué bonita tiene que ser las fiesta de tú pueblo, y que bién que useis el toro para esta celebración, bello y noble animal, pero en vuestro caso simulado, con lo cual os podeis divertir, mantener las tradiciones, y lo que es mas importante ¡no martirizar a ningún animal!. Olé lol!

mariaclarines

Mensajes : 1068
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Hoy 2 de febrero día de la Candelaria... Empty Re: Hoy 2 de febrero día de la Candelaria...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.