Se llama copla democrático


Unirse al foro, es rápido y fácil

Se llama copla democrático
Se llama copla democrático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CURIOSIDADES SOBRE EL MAESTRO QUIROGA

2 participantes

Ir abajo

CURIOSIDADES SOBRE EL MAESTRO QUIROGA Empty CURIOSIDADES SOBRE EL MAESTRO QUIROGA

Mensaje  Guasón Jue Jun 14, 2012 2:44 pm

CURIOSIDADES SOBRE EL MAESTRO QUIROGA

El sevillano Manuel López Quiroga murió un martes 13 a las cuatro en punto de la tarde en Madrid donde permanecía desde 1929.

Es curioso cómo "El País", que no es el único, intenta ocultar la existencia de grandes letristas anteriores al trío, Quintero, León y Quiroga, con estas palabras:

"Con Antonio Quintero y Rafael de León como letristas, Quiroga formó parte de una trinidad fundamental en la música popular española de los últimos 50 años."

Y hasta se atreve a colocar palabras en su boca con estas afirmaciones:

"Cuando se le preguntaba por la clave de sus muchos éxitos, el maestro los atribuía a sus letristas y a sus intérpretes. "Quintero y León hacían la letra", manifestaba Quiroga en el año 1986, durante una entrevista a este cronista, "y yo, inspirándome en su contenido, componía la música que me parecía más apropiada. Letra y música deben ir hermanadas en una canción; de otra forma, nunca se conseguirá algo coherente y que tenga sentido". Y así se expresaba acerca de los intérpretes: "Cada artista tiene su estilo propio; yo me he limitado a escribir al modo como un sastre confecciona los trajes, a medida, es decir, potenciando los recursos de cada uno de ellos. Creo que ése ha sido el éxito de ellos y el mío".

Sin embargo, cae en error el escritor al añadir:

"De todas sus canciones, él tenía predilección por Ojos verdes -"de ese color son los ojos de la madre de mis hijos", manifestó- y Tatuaje.", que curiosamente no tienen nada que ver con el mencionado trío.

Lo que se intenta claramente es colocar en el olvido, o acaso el periodista ignora es que antes de ese trío existía el de Valverde, león y Quiroga que entre otros había compuesto, entre otros, los siguientes temas:

"A eso de las cuatro"
"Abreme la puerta, mama"
"Amigos toda la vida"
"Arriba el mantón "
"Ay, mi chispera"
"Ay, Maricruz"
"Ay, Clodoveo"
"Bajo los puentes del Sena"
"Bautizo gitano"
"Betty "
"Bulerías del bigote."
"Camino de Egipto "
"Canción de cuna gitana"
"Canción de primavera"
"Canción del pregonao"
"Candelaria mía"
"Carcelera"
"Como Carmen"
"Coplas del Burrero"
"Coplas de Cái "
"Doña Sol"
"En Marte "
"En la feria "
"El esquilaor"
"Estrella de cine "
"El Gato Félix "
"En el rascacielos de New York "
"Gracia de Cái."
"Gitana pura"
"Las Ventera de Aracena".
"Llora la guitarra".
"Madrid del 900 "
"Maria de la O "
"Maria del Carmen "
"Maria Magdalena "
"Mi cancela "
"Mi mariposa "
"Molinera del Tormes "
"Muchachas de uniforme"
"Muñeca ideal "
"Niña de plata "
"Novia de todos "
"Ojos verdes "
"Papá Migué "
"Que Dios te lo pague "
"Quién fué "
"Quisiera ser colorete "
"Rosa de pasión "
"Salomé "
"Samaritana "
"Seguirilla "
"Serrano y campero "
"Sevillanas del Espartero "
"Siempre Sevilla "
"Soleá "
"Solo a tí "
"Stambul "
"Súbeme en el autogiro "
"Sueño de una noche "
"Te quiero "
"Toledana "
"Triniá "
"Vengan los ingleses "
"Viva Sevilla "
"Ya no te quiero "
(Aparte de estos títulos hay mas de un centenar que no fueron editados ni grabados)

Considerando que este periódico fue fundado el 4 de mayo de 1976, seis meses después de la muerte de Franco, y que era a favor de la democracia, sólo me resta pensar que el autor lo único que tenía claro es que el maestro hacía de las letras que le llevaban cuplés, zarzuelas, tonadillas y canción españolas y que en ningún momento menciona la palabra "copla" De hecho, Conchita Piquer se declara tonadillera y Estrellita castro representante de la canción española.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES SOBRE EL MAESTRO QUIROGA Empty Quiroga

Mensaje  salamanquino Jue Jun 14, 2012 5:57 pm

Lo que mucha gente no sabe, es que la culpa de que no compusiera más canciones la última década de su vida la tuvo el hecho de haber dejado de fumar... ( El era un fumador empedernido...)
Estaba delicado de salud y los medicos le prohibieron el tabaco tajantemente . El caso es que " perdió la inspiración " y fue incapaz de crear más música.
Esto es verídico : lo leí hace muchos años en un extraordinario artículo del periodista Tico Medina que mantuvo una entrevista con él.
El tabaco será malo ( seguro que lo es...) pero yo comprendo al maestro Quiroga.

salamanquino

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 05/04/2012

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES SOBRE EL MAESTRO QUIROGA Empty Re: CURIOSIDADES SOBRE EL MAESTRO QUIROGA

Mensaje  Guasón Jue Jun 14, 2012 6:45 pm

salamanquino escribió:Lo que mucha gente no sabe, es que la culpa de que no compusiera más canciones la última década de su vida la tuvo el hecho de haber dejado de fumar... ( El era un fumador empedernido...)
Estaba delicado de salud y los medicos le prohibieron el tabaco tajantemente . El caso es que " perdió la inspiración " y fue incapaz de crear más música.
Esto es verídico : lo leí hace muchos años en un extraordinario artículo del periodista Tico Medina que mantuvo una entrevista con él.
El tabaco será malo ( seguro que lo es...) pero yo comprendo al maestro Quiroga.

Los médicos, y que nadie se enfade conmigo, muchas veces recomiendan cosas sin saber el por qué y sin otra razón que el haber leído o le hayan dicho. "Fumar causa cancer" es lo que todos dicen olvidándose de que el cancer es causado por radioactividad. De hecho, el maestro Quiroga no murió de cancer sino por causa de un edema pulmonar que nada tiene que ver con el tabaco sino con un mal funcionamiento del corazón. Sí el edema dificulta la circulación de oxígeno provocando dificultad en la respiración, el propio paciente dejaría de fumar sin necesidad de ningún consejo médico.

Yo, que no voy voluntariamente a un médico hace más de 50 años, cuando he ido, porque he tenido que hacerlo o porque algún amigo me ha forzado a hacerlo, por decirlo de alguna manera, me hacen una chapa del pulmón y se encuentran que está como la de un recién nacido y eso que fumo desde muy corta edad, pero no trago el humo. Sin embargo, el médico, ya sea españól, brasileño, americano, irlandés, inglés o japonés (todos hablan el mismo lenguaje) siempre me dicen que debo dejar de fumar. Cuando les pregunto el por qué, me dicen que es porque hace daño a los pulmones y cuando les digo: ¿no dices que los míos están limpios? es cuando ya no saben qué mas decir y se echan a reír.

Pero volviendo al asunto del maestro Quiroga, quizás podría haber sido lo de no fumar aunque debemos recordar que 11 años antes de su muerte el trío perdió uno de sus componentes: Antonio Quintero, y cinco años después a Rafael de León, ambos eran por un presumible contrato sus únicos letristas y puedes observar muy bien que aparentemente a partir de 1945 el maestro Quiroga no coloca música a ninguna letra a no ser la de sus dos últimos letristas.

Ahora, si me permites:

!No te enfades, guapa, que yo a ti si te consultaría si vivieses más cerquita!







Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

CURIOSIDADES SOBRE EL MAESTRO QUIROGA Empty Re: CURIOSIDADES SOBRE EL MAESTRO QUIROGA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.