EL MANTÓN DE MANILA
+3
Guasón
Gra
Habanera
7 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
EL MANTÓN DE MANILA
Orígenes:
En el siglo XIX adquirió gran popularidad en España el mantón de Manila, que vino a sustituir en un considerable sector de la población femenina el chal y las pañoletas. De gran tamaño y pródigamente adornado con motivos florales y animales, sobre todo aves, hizo furor, especialmente en Sevilla y Madrid.
Conocido como mantón de Manila, por proceder de la capital de las Filipinas, su origen era sin embargo más lejano, ya que el foco de su fabricación y venta radicaba en China, y más concretamente en la ciudad de Cantón. Era tan copiosa su demanda para enviarlo a España vía Filipinas, que sus fabricantes accedieron incluso a alterar los motivos de sus dibujos, sustituyendo los crisantemos por grandes rosas y dando a las aves que los adornaban unas características menos exóticas. Durante largos años fueron de seda natural, y mucho más tarde se utilizó en su confección la seda artificial, lo que permitió aumentar su formato. En el período de la Regencia, el mantón de Manila llegó a su apogeo como prenda de vestir, incluso en grandes solemnidades, aunque siempre mantuvo un carácter popular, sobre todo en sus versiones policromas. En verbenas, paseos, corridas de toros y otros espectáculos públicos, adornaba con singular donosura los hombros y el talle de las mujeres, y en tonos oscuros, discretos, constituía un atuendo digno y serio, apto para visitas y ocasiones sociales.
El nombre de la prenda, cuyo uso todavía subsiste, se ha mantenido siempre como “mantón de Manila”, pero su origen real no dejaba de ser conocido, ya que en la célebre zarzuela La Verbena de la Paloma, escrita por Tomás Bretón a finales del siglo XIX, se oye el popular fragmento de “¿Dónde vas con mantón de Manila?”, pero también uno de los personajes canta: “Un mantón de la China te voy a regalar...”
Sobre sus dimensiones es significativo mencionar que debía - por lo menos - cubrir toda la espalda y llegar al extremo de cada brazo, cuando éstos se ubican en posición de cruz con el torso. Por otro lado es de destacar que cuanto más liviano esté confeccionado, mucho mejor para poder soportarlo comodamente sobre el cuerpo y lucirlo con más prestancia al efectuar movimientos o figuras en el caso de las bailaoras de flamenco.
El mantón de Manila está fuertemente asociado al baile flamenco, aunque es un complemento del vestido usado también por las cantaoras y además, en algunas épocas, se ha usado como una prenda cotidiana y hoy en día se sigue usando.
Es una prenda típica de las chulapas de Madrid.
Se puede utilizar para acompañar el traje tradicional de flamenca o cualquier vestido de noche. Y es importante no confundirlo con la pañoleta que acompaña el vestido de faralaes.
El peso del mantón debe ser ligero pero a mayor cantidad de flecos y mayor caída, mejor calidad.
A raíz de su llegada a España las mujeres nobles y las pertenecientes a la alta burguesía adaptaron este cotizado complemento a su indumentaria. Sufrió algunas transformaciones que es como hoy lo conocemos. Se le añadieron flecos que se cosían cuidadosamente por los bordes. Su uso se empezó a extender por el efecto goteo y con la llegada del Siglo XIX, el mantón era usado por todas las clases sociales.
Con la instauración de la industria textil se empezaron a crear mantones hechos a máquina. Pero éstos no han conseguido los acabados y detalles tan delicados como los que se realizan a mano. La mejor manera para diferenciar como se ha hecho un mantón es comparar el derecho y revés de éste. Si ambos lados son iguales se trata de un mantón bordado a mano. Si por el contrario en un lado vemos las pasadas de los hilos que forman los estampados por el otro lado, pues se ha confeccionado industrialemente.
Vamos a enlazar los mantones de Manila con la Historia. Aquí en Cantabria hay una localidad llamada Ramales de la Victoria y que cada primer sábado de julio celebra la Verbena del Mantón en recuerdo de un episodio histórico ocurrido durante las Guerras Carlistas, cuando el general Espartero, tras vencer en Ramales en 1839 (momento en que el pueblo pasó a llamarse Ramales de la Victoria) a las fuerzas carlistas, obsequió a las jóvenes del lugar que le vitoreaban en su entrada a la villa, con mantones de Manila que los partidarios del infante don Carlos habían abandonado en unos baúles en su huida.
Desde entonces se celebra esta popular verbena en la cual, las parejas participantes, ataviadas debidamente con el mantón de Manila ellas, y con traje ellos, bailan el chotis al son del organillo. Un jurado decide quien es la pareja ganadora basándose en el estilo al bailar, la armonía de la pareja y la calidad del mantón exhibido, algunos son verdaderas obras de arte.
Principios de 1900
Cruz de Mayo en Sevilla - Finales siglo XIX
1913. Con motivo de la visita a Toledo del primer ministro francés Raymond Poincaré, Alfonso XIII viaja a Toledo como anfitrión del francés. Accedieron por el Puente de Alcántara y su puerta aledaña (que había sido recién redescubierta al derribar unas viviendas) donde una vistosa comitiva con tapices, mantones de Manila, mujeres con peineta, guardias con trajes de gala y autoridades con altos sombreros les aguardaba:
Habanera- Admin
Re: EL MANTÓN DE MANILA
Qué hermoso hilo... Con lo que me gustan los mantones... Gracias.
Gra- Mensajes : 2233
Gra escribió:Qué hermoso hilo... Con lo que me gustan los mantones... Gracias.
Me alegra que te guste Gra!!!!
Un beso hermosa!!!
Habanera- Admin
1925. Cruz de Mayo sevillana
Fiesta de San Isidro (Madrid). Se celebran sobre el 15 de Mayo. No podéis ir sin mantón!
La Infanta Cristina, luciendo mantón, en la fiesta previa a la boda de Mary Donaldson y Federico de Dinamarca.
El nombre de Ángeles Espinar es uno de los más reconocidos de la confección flamenca en España y fuera de nuestras fronteras. Desde 1979 trabaja sobre el mantón de manila, renovando colorido e introduciendo esta prensa en el vestuario ocasional de la mujer sevillana. Ha creado moda en los años 80 y 90.
La costumbre de adornar los balcones con mantones de Manila, lógicamente arranca del XIX, pero viene de antes.
Normalmente, en las procesiones del Corpus o de impedidos (cuya fiesta es de origen medieval, cuando una monja tiene una visión de la Sagrada Forma), los balcones se engalanaban con colchas bordadas, telas adamascadas o brocados. El mantón, vino a sustituir o a complementar a este tipo de tejidos, por lo que aún encontramos a día de hoy en grandes festividades fachadas enteras engalanadas de mantones.
"Amar como todas las mujeres es amar a un hombre, a semejanza de Dios debe amar una Reina, amando a un Pueblo entero".
A una prenda tan sensual como el mantón de manila hay algunos que la llaman rancia!!!
El chotis es una música y baile con origen en Bohemia. Su nombre deriva del término alemán Schottisch (escocés), una danza social centroeuropea a la que se quiso atribuir origen en un baile escocés. Diversas variantes del schottisch perviven en la tradición argentina, austríaca, escandinava (schottis), finlandesa (sottiisi), francesa (scottish), italiana (chotis), inglesa (scottische), mexicana, paraguaya, portuguesa (choutiça) y uruguaya.
El chotis se puso de moda en toda Europa durante el siglo XIX. En Madrid (España), al son de un organillo se baila en pareja cara a cara, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje. Se dice que el hombre no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo. Generalmente se baila en las verbenas, fiestas típicas de Madrid. Las mujeres suelen bailarlo ataviadas con un mantón de Manila y los hombres suelen lucir una parpusa (un tipo de boina) en su cabeza.
Sin duda alguna el chotis más popular es el llamado "Madrid, Madrid, Madrid" del genial compositor mexicano Agustín Lara.
Habanera- Admin
Tuve suerte de haber salido de España a tiempo ya que me hubiese convertido en "el ladrón de mantones de manila" Y es que algunas además de guapas, parecen que no tienen nada debajo del mantón por lo que yo se los hubiera quitado.
EL MANTÓN DE MANILA
Como de mantones va la cosa, y este foro en sus inícios fué de copla, aquí os dejo un joya de "mantoncito de manila", de la Doña, y si alguien tiene el valor de quitarle ese titulo, yo me abro las venas en canal...
¿Habrá algo mas bonito que decir?: "qué mi madre lo compró para lucirme en la pila".
¿Habrá algo mas bonito que decir?: "qué mi madre lo compró para lucirme en la pila".
mariaclarines- Mensajes : 1068
Desde luego que no. Preciosa criatura.mariaclarines escribió:Como de mantones va la cosa, y este foro en sus inícios fué de copla, aquí os dejo un joya de "mantoncito de manila", de la Doña, y si alguien tiene el valor de quitarle ese titulo, yo me abro las venas en canal...
Saludos afectuosos
achl
achl- Mensajes : 29409
Para los que digan que el mantón es algo rancio, es que no tienen ni idea.
Es una prenda atemporal, se puede llevar en una ocasión especial, como una boda o un acto importante.
La Reina Sofía lo lució en 2008 en su visita oficial a Japón.
Yo tengo 3: 1 negro, 1 anaranjado y otro en azul. Los 2 segundos los heredé de mi suegra, una gran señora en el mas amplio sentido de la palabra. Venía de una familia muy rica de la provincia de Valencia. Ver sus fotos es viajar a otra época y a tiempos dorados: bailes, maravillosos vestidos y sombreros, grandes personalidades entre sus amistades, ..................
No quiero ni pensar el precio que pueden tener esos mantones. Son una auténtica maravilla. Los guardo como el gran tesoro que son, por que su valor sentimental es incalculable.
De la película "Sevillanas" de Carlos Saura, rodada en 1992 con motivo de la Exposición Universal que conmemoraba el Descubrimiento de América voy a dejar varios fragmentos en el que las bailaoras lucen el mantón.
Este baile es también de los más clásicos y antiguos de España, propio de la ciudad de Sevilla, pero que se extendió por toda Andalucía e incluso el resto de España.
El manton tiene una gran presencia en este mismo baile.
Se usa durante la Feria de Abril, los de tamaño pequeño se usan durante el día mientras que por la noche se prefieren los de gran tamaño. Las señoras mayores, que no suelen usar ya el traje de flamenca (aqui eso de "faralaes" no se dice) se visten con el traje largo y el mantón.
"Amar como todas las mujeres es amar a un hombre, a semejanza de Dios debe amar una Reina, amando a un Pueblo entero".
la voz de la más grande luciendo el mantón.
Es una prenda atemporal, se puede llevar en una ocasión especial, como una boda o un acto importante.
La Reina Sofía lo lució en 2008 en su visita oficial a Japón.
Yo tengo 3: 1 negro, 1 anaranjado y otro en azul. Los 2 segundos los heredé de mi suegra, una gran señora en el mas amplio sentido de la palabra. Venía de una familia muy rica de la provincia de Valencia. Ver sus fotos es viajar a otra época y a tiempos dorados: bailes, maravillosos vestidos y sombreros, grandes personalidades entre sus amistades, ..................
No quiero ni pensar el precio que pueden tener esos mantones. Son una auténtica maravilla. Los guardo como el gran tesoro que son, por que su valor sentimental es incalculable.
De la película "Sevillanas" de Carlos Saura, rodada en 1992 con motivo de la Exposición Universal que conmemoraba el Descubrimiento de América voy a dejar varios fragmentos en el que las bailaoras lucen el mantón.
Este baile es también de los más clásicos y antiguos de España, propio de la ciudad de Sevilla, pero que se extendió por toda Andalucía e incluso el resto de España.
El manton tiene una gran presencia en este mismo baile.
Se usa durante la Feria de Abril, los de tamaño pequeño se usan durante el día mientras que por la noche se prefieren los de gran tamaño. Las señoras mayores, que no suelen usar ya el traje de flamenca (aqui eso de "faralaes" no se dice) se visten con el traje largo y el mantón.
la voz de la más grande luciendo el mantón.
Habanera- Admin
Mantilla y mantón se llevan en ocasiones especiales, juntos o por separado.
Romanones, Garrigues y Kennedy.
"Algunas personas piensan que el lujo es lo opuesto de la pobreza. No lo es. Es lo contrario de la vulgaridad." (Gabrielle "Coco" Chanel)
Algunas veces se usa el mantón de manila para hacer un vestido. Yo no soy muy partidaria de esta moda, pero dejo aquí una muestra.
Esto es más bien un híbrido entre vestido y mantón....
Esto debería estar prohibido por Dios!!!!
Otro atentado contra esta preciosa prenda.
Letizia con falda hecha con un mantón y mantón negro sobre sus brazos.
El mantón negro con bordados negros, como el que lleva ella, me parece elgantísimo.
Romanones, Garrigues y Kennedy.
"Algunas personas piensan que el lujo es lo opuesto de la pobreza. No lo es. Es lo contrario de la vulgaridad." (Gabrielle "Coco" Chanel)
Algunas veces se usa el mantón de manila para hacer un vestido. Yo no soy muy partidaria de esta moda, pero dejo aquí una muestra.
Esto es más bien un híbrido entre vestido y mantón....
Esto debería estar prohibido por Dios!!!!
Otro atentado contra esta preciosa prenda.
Letizia con falda hecha con un mantón y mantón negro sobre sus brazos.
El mantón negro con bordados negros, como el que lleva ella, me parece elgantísimo.
Habanera- Admin
La bailaora Matilde Coral. Su opinión sobre el mantón como parte del baile:
Matilde Coral lo considera como "uno de los componentes más bonitos del baile, un anexo que usaban los mayores, como Pastora". La bailaora resalta que "aderezar ese baile con un mantón merece la pena, es muy hermoso, si bien también requiere su estudio y técnica". Siempre dejando hueco a la innovación, pues "tú mismo puedes ser creador de tus movimientos". Y habla con especial dulzura de este condimento: "Yo tengo uno muy sencillo, muy simple, pero el mantón baila a compás. Ni lo tiro fuera de compás, ni lo muevo fuera de compás. Va bailando contigo. No me gusta tirarlo, pues me está dando mucho prestigio en ese momento y tirarlo lo veo como una afrenta. Lo pongo muy dulce en una silla siempre".
Habanera- Admin
"Barrio de la Latina - Fiestas de La Paloma - Verbena de la Paloma - Detalle de mantones de Manila colgados en los Balcones".
Escaparate de abanicos, tejas (peinetas), mantillas y mantones de Manila.
Habanera- Admin
Doña Sofía usando mantón de Manila, durante su última visita oficial a Japón.
Lo siguiente del Museo del Traje en España:
Mantón en crespón de seda, con flecos de macramé y grandes motivos florales bordados en azules, sobre cuerpo y falda de algodón estampado, decorados con encaje de bolillos.Añora (Córdoba).
De las diversas formas con las que se puede vestir un mantón de Manila destaca la llamada “a la moronga”, muy popular en el cambio del siglo XIX al XX: el mantón se coloca con el pico en la parte delantera, cubriendo casi todo el cuerpo.
Mantón beige, bordado a mano con hilo de perlé del mismo color, y decorado con grandes narcisos, tulipanes, flores del ciruelo y peonías. El peso del bordado es tal que un fondo de seda no lo aguantaría, por lo que se ha empleado un tejido que mezcla algodón y seda. 1920 ¿ 1990 ca.
La pervivencia del uso del mantón para algunas celebraciones hace que sea una prenda viva, por lo que es objeto de atención por parte de los modistos actuales, que lo reinterpretan y trasladan sus decoraciones a todo tipo de prendas y complementos.
Este espectacular mantón de seda profusamente bordado presenta escenas cotidianas y motivos vegetales. Los rostros de los personajes son plaquitas de marfil recortadas, cosidas y pintadas a mano con pinceles de un solo pelo. El mantón es idéntico por las dos caras. Aunque los mantones de Manila fueron confeccionados de forma local desde finales del siglo XIX, esta pieza es de producción oriental Pudo haber sido fabricado en Cantón (hoy Guangzhou) o en la propia Manila. Siglo XIX.
Esta pieza excepcional tiene un paralelo en los llamados “abanicos de mil caras”, también de fabricación china, en los que, sobre un país de papel en el que se pintaban los personajes, se colocaban caritas de marfil semejantes a las de este mantón; a veces se aplicaban además sedas en las ropas de las figuras.
Mantón muy grande y pesado, con fleco de macramé. La guarnición ocupa gran parte del campo, con tema floral y taurino. La técnica del bordado difiere para cada tema. Está dispuesto sobre cuerpo y falda de tafetán de algodón rayado vertical y color tostado, que alterna calles caladas y tupidas. La falda luce en el bajo un volante con jaretas verticales y entredós de encaje de bolillos. Hacia 1900.
Habanera- Admin
Mantón de Manila perteneciente a S.A.R. La Infanta Isabel, "La Chata" expuesto enfrente del Salón de Familia del Palacio de la Magdalena. Es de una riqueza extraordinaria, tanto por la seda como por la perfección de los bordados.
Habanera- Admin
Me dejas atónita, ¡vaya un hilo bonito!, eres un libro abierto guapetona, entiendes de todo. Yo tengo un mantón de la abuela de mi marido, no entiendo mucho de estas cosas pero me dijeron que el diseño con moscas era muy raro y valioso ¿sabes algo de esto?.
pinfanilla- Admin
pinfanilla escribió:Me dejas atónita, ¡vaya un hilo bonito!, eres un libro abierto guapetona, entiendes de todo. Yo tengo un mantón de la abuela de mi marido, no entiendo mucho de estas cosas pero me dijeron que el diseño con moscas era muy raro y valioso ¿sabes algo de esto?.
Gracias guapisimaaaa!!!!
Mira, sobre lo que me comentas, decirte que “los llamados ala de mosca son de color marrón bordado en colores. Son prácticamente de los más antiguos que se conservan y tienen el fleco ligero como corresponde a su antigüedad, pues los mantones cuanto mas largo y abundante tengan el fleco son más modernos. Tienen de original que en esta época aún se teje la seda en telar manual en China. La tonalidad de estos mantones es prácticamente la misma en todos con predominio de tonos coral."
Me tomo la libertad de comentarte como guardar un mantón de Manila durante largos periodos de tiempo... No debe guardarse doblado, porque terminaría rompiéndose el tejido por los dobleces. La mejor forma de conservarlo es meterlo en una caja de cartón, de las que venden para guardar ropa, cubierta con papel de seda. El mantón se coge con los dedos por el centro y se deja caer en la caja, luego se le ponen dentro unas hojas de laurel que es un antipolillas natural y se cubre con el resto del papel de seda. Cuando necesites usarlo debes sacarlo de la caja tres días antes, colgarlo en una barra lo más extendido posible y rociarlo con un pulverizador con agua desmineralizada para que se estire con su propio peso.
Manton de Manila de los llamados ala de mosca ( marron ) con la seda tejida a mano en telar 1840
Son de los más antiguos que se conservan.
Habanera- Admin
Con su llegada a España , el mantón de Manila fue fundiendo sus tradicionales motivos orientales (dragones , sapos , aves y otros símbolos chinos) con otros más propios del gusto europeo.Hasta este momento pertenecen los mantones de figuras chinas , cuyas caras se tallaban sobre una fina placa de marfil o nácar , que se cosían a la seda , y que sonaban al caminar; la utilización de estos materiales denotan su antigüedad , que puede fecharse alrededor de 1850.
En España , los motivos florales eran los más apreciados.Los mantones se llenaron de vistosas rosas de diversos tamaños , bordadas en fuerte colorido : la rosa , además , significa el secreto , y en la simbologia cristiana hace referencia a la Pasión de Cristo.
En esta línea , se hicieron frecuentes en los diseños las margaritas , cuyo significado es la impaciencia , el lirio , que remite a la pureza , o el girasol , que es un simbolo de fidelidad.El remero representa la memoria , vinculado además a propiedades mágicas y adivinatorias.Otros de los motivos florales más frecuentes fueron , y siguen siendo el pensamiento , el cardo y el loto , este último de indudables reminiscencias chinas.
Esta gran variedad de motivos y combinaciones han ido agrupandose en diseños mas o menos semejantes , que han terminado por ser denominados en función de su motivo dominante: así , podemos encontrar mantones de rosas , pavos reales , chinitos , clavelitos , flores grande , uvas , rosetones , etc.
Algunos , por su originalidad o por su especial significado , han logrado mantenerse al margen de las modas : es el caso de los mantones de macetón y los de cigarreras.El primero de ellos responde a un diseño que mezcla los tradicionales tallos de bambú con canastas cuajadas de flores de todo tipo.En cuanto al segundo , recibe el nombre de trabajadoras de la fabrica de tabaco de Sevilla , quienes añadieron a su vestuario cotidiano el manton bordado caso exclusivamente con grandes rosas y claveles de brillantes colores.
Los que pierden intensidad por el paso del tiempo se conocen con el nombre de “ ala de mosca” , llegando estos , a ser muy cotizados.
A pesar de que sus origenes el manton de Manila era una prenda de uso cotidiano , con el que las mujeres trabajadoras se pretegían del frio al salir a la calle , el tiempo lo ha ido relegando a las grandes ocasiones.Se útiliza para enriquecer el vestuario femenino dandole un toque festivo y elegante , se cuelgan en balcones para el paso de procesiones , se útiliza también en la decoración del hogar como colcha o simplemente como cobertor en un sofá o como elemento decorativo sobre un piano de cola , una mesa , un baúl…
En cuanto al cuidado de esta prenda delicada , que es el manton d emanila , merece un trato preferente;siempre evitaremos guardarlo muy doblado , para que los dobleces no rompan la seda natural ; no obstante podemos guardarlo doblado,evitando maracar mucho los dobleces , e incluso podemos doblarlo de manera que en su interior quede alguna tela de algodoón que proteja a todo el mantón.Se puede también colgar en una percha en el armario , o simplemente dejarlo caer en una caja junto con una tela de algodón o enrollarlos en tubo de cartón junto con una tela de algodón , para así evitar culauier pliegue.
El fleco es el elemento del mantón que más suele estropearse y ensuciarse; lo más normal es que los flecos se enreden , para desenredarlos hay que hacerlo como si de una larga cabellera se tratase , e ir pacientemente peinándolos con un cepillo y más tarde plancharlos.
Si se tiene algún agujero o desgarro en el mantón , lo mejor es entretelarlo , actualmente existe una entretela muy fina que simplemente con la plancha queda adherida y no deja esa zona del mantón rígida , y así evita que el mantón se desgarre más no utilicéis nunca entretela de papel , pues está puede abrirse también y el resultado será el mismo.
Como curiosidad , decir también que el mantón de Manila se sigue utilizando en la India , con motivo de grandes eventos , se colocan en forma de toldos gigantescos encima de elefantes , como tapices , alfombras…todos ellos sin flecos , como realmente era el mantón primitivo..
Al mantón de Manila no pongáis nunca imperdibles...siempre alfileres!!!!
Manton de Cachemir de lana, llamado también de ocho picos ; midad del siglo XIX. Seguramente inglés.
Precioso manton de Manila antiguo y en perfecto estado en seda negra bordado a mano en colores. Es imposible encontrarlo mas bordado y con mas figuras, tiene de todo : elefantes, aves del paraiso, pavos reales, faisanes, dragones, garzas, pagodas, jardines, chinos, gacelas, cocodrilos, cerdos, palmeras, puentes , lagos con peces, chinos pescando, mil tipos de flores sillas de mano , carrozas tortugas, gamba. Hasta los famosos pabellones en los jardines de Shanghai, etc etc etc. En resumidas cuentas todo el mundo chino bordado en seda. Medidas: sin fleco 155 x 155 cm. Una verdadera joya en su genero.
Precioso manton de Manila bordado en colores circa 1890 de seda natural beige bordado con flores de distintos colores. Se encuentra en muy buen estado, esta sin orear. Digo esto por que los mantones no deben plancharse sino que se sacan un par de dias antes de ponerse y se extienden para que se le quiten las arrugas, asi es y asi se ha hecho siempre. Medidas: 1,35 x 1,35 cm. Sin fleco y sin macrame. El fleco con el macrame miden 58 cm.
Precioso y singular manton de Manila de seda natural bordado a mano beig bordado en beig. Es de una belleza y una elegancia raras veces vista. Medidas: 1,70 x 1,70 cm, sin flecos. Flecos y macrame 30 cm. Epoca sobre 1880 al 90. Tiene elementos muy raros como por ejemplo piñas tropicales.Exquisita belleza y elegancia.
Manton de Manila blanco bordado en colores, antiguo segunda mitad del S. XIX,un jardin de seda.
Manton de Manila creo que Art deco ( 1930 ) bordado sobre seda negra en verde y rojo
En España , los motivos florales eran los más apreciados.Los mantones se llenaron de vistosas rosas de diversos tamaños , bordadas en fuerte colorido : la rosa , además , significa el secreto , y en la simbologia cristiana hace referencia a la Pasión de Cristo.
En esta línea , se hicieron frecuentes en los diseños las margaritas , cuyo significado es la impaciencia , el lirio , que remite a la pureza , o el girasol , que es un simbolo de fidelidad.El remero representa la memoria , vinculado además a propiedades mágicas y adivinatorias.Otros de los motivos florales más frecuentes fueron , y siguen siendo el pensamiento , el cardo y el loto , este último de indudables reminiscencias chinas.
Esta gran variedad de motivos y combinaciones han ido agrupandose en diseños mas o menos semejantes , que han terminado por ser denominados en función de su motivo dominante: así , podemos encontrar mantones de rosas , pavos reales , chinitos , clavelitos , flores grande , uvas , rosetones , etc.
Algunos , por su originalidad o por su especial significado , han logrado mantenerse al margen de las modas : es el caso de los mantones de macetón y los de cigarreras.El primero de ellos responde a un diseño que mezcla los tradicionales tallos de bambú con canastas cuajadas de flores de todo tipo.En cuanto al segundo , recibe el nombre de trabajadoras de la fabrica de tabaco de Sevilla , quienes añadieron a su vestuario cotidiano el manton bordado caso exclusivamente con grandes rosas y claveles de brillantes colores.
Los que pierden intensidad por el paso del tiempo se conocen con el nombre de “ ala de mosca” , llegando estos , a ser muy cotizados.
A pesar de que sus origenes el manton de Manila era una prenda de uso cotidiano , con el que las mujeres trabajadoras se pretegían del frio al salir a la calle , el tiempo lo ha ido relegando a las grandes ocasiones.Se útiliza para enriquecer el vestuario femenino dandole un toque festivo y elegante , se cuelgan en balcones para el paso de procesiones , se útiliza también en la decoración del hogar como colcha o simplemente como cobertor en un sofá o como elemento decorativo sobre un piano de cola , una mesa , un baúl…
En cuanto al cuidado de esta prenda delicada , que es el manton d emanila , merece un trato preferente;siempre evitaremos guardarlo muy doblado , para que los dobleces no rompan la seda natural ; no obstante podemos guardarlo doblado,evitando maracar mucho los dobleces , e incluso podemos doblarlo de manera que en su interior quede alguna tela de algodoón que proteja a todo el mantón.Se puede también colgar en una percha en el armario , o simplemente dejarlo caer en una caja junto con una tela de algodón o enrollarlos en tubo de cartón junto con una tela de algodón , para así evitar culauier pliegue.
El fleco es el elemento del mantón que más suele estropearse y ensuciarse; lo más normal es que los flecos se enreden , para desenredarlos hay que hacerlo como si de una larga cabellera se tratase , e ir pacientemente peinándolos con un cepillo y más tarde plancharlos.
Si se tiene algún agujero o desgarro en el mantón , lo mejor es entretelarlo , actualmente existe una entretela muy fina que simplemente con la plancha queda adherida y no deja esa zona del mantón rígida , y así evita que el mantón se desgarre más no utilicéis nunca entretela de papel , pues está puede abrirse también y el resultado será el mismo.
Como curiosidad , decir también que el mantón de Manila se sigue utilizando en la India , con motivo de grandes eventos , se colocan en forma de toldos gigantescos encima de elefantes , como tapices , alfombras…todos ellos sin flecos , como realmente era el mantón primitivo..
Al mantón de Manila no pongáis nunca imperdibles...siempre alfileres!!!!
Manton de Cachemir de lana, llamado también de ocho picos ; midad del siglo XIX. Seguramente inglés.
Precioso manton de Manila antiguo y en perfecto estado en seda negra bordado a mano en colores. Es imposible encontrarlo mas bordado y con mas figuras, tiene de todo : elefantes, aves del paraiso, pavos reales, faisanes, dragones, garzas, pagodas, jardines, chinos, gacelas, cocodrilos, cerdos, palmeras, puentes , lagos con peces, chinos pescando, mil tipos de flores sillas de mano , carrozas tortugas, gamba. Hasta los famosos pabellones en los jardines de Shanghai, etc etc etc. En resumidas cuentas todo el mundo chino bordado en seda. Medidas: sin fleco 155 x 155 cm. Una verdadera joya en su genero.
Precioso manton de Manila bordado en colores circa 1890 de seda natural beige bordado con flores de distintos colores. Se encuentra en muy buen estado, esta sin orear. Digo esto por que los mantones no deben plancharse sino que se sacan un par de dias antes de ponerse y se extienden para que se le quiten las arrugas, asi es y asi se ha hecho siempre. Medidas: 1,35 x 1,35 cm. Sin fleco y sin macrame. El fleco con el macrame miden 58 cm.
Precioso y singular manton de Manila de seda natural bordado a mano beig bordado en beig. Es de una belleza y una elegancia raras veces vista. Medidas: 1,70 x 1,70 cm, sin flecos. Flecos y macrame 30 cm. Epoca sobre 1880 al 90. Tiene elementos muy raros como por ejemplo piñas tropicales.Exquisita belleza y elegancia.
Manton de Manila blanco bordado en colores, antiguo segunda mitad del S. XIX,un jardin de seda.
Manton de Manila creo que Art deco ( 1930 ) bordado sobre seda negra en verde y rojo
Habanera- Admin
Habanera, que bonito "hilo", nunca mejor dicho lo de hilo referido al mantón. Yo tengo uno que me regaló mi marido cuando nació mi primera hija, se fué a Sevilla por la mañana, me comentó que no podía venir a comer por causa de un trabajo, y apareció por la tarde con el mantón, es negro con pavos reales y flores en distintos colores, una maravilla, me lo he puesto varias veces, pero lo tengo ahora casi en "depósito", ya que se lo he regalado a mi vez, a mi hija, la causante del regalo.
mariaclarines- Mensajes : 1068
mariaclarines escribió:Habanera, que bonito "hilo", nunca mejor dicho lo de hilo referido al mantón. Yo tengo uno que me regaló mi marido cuando nació mi primera hija, se fué a Sevilla por la mañana, me comentó que no podía venir a comer por causa de un trabajo, y apareció por la tarde con el mantón, es negro con pavos reales y flores en distintos colores, una maravilla, me lo he puesto varias veces, pero lo tengo ahora casi en "depósito", ya que se lo he regalado a mi vez, a mi hija, la causante del regalo.
Hay verdaderas maravillas en mantones....
Habanera- Admin
Página 1 de 2. • 1, 2