Se llama copla democrático


Unirse al foro, es rápido y fácil

Se llama copla democrático
Se llama copla democrático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES

+3
Habanera
porquelacoplaenmivoz
achl
7 participantes

Ir abajo

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES  Empty GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  achl Lun Nov 26, 2012 2:55 pm



JURADO
(Calificación del 5 al 10. Y hoy añado una peculiar radiografía mía de cada uno de sus componentes).

PIVE AMADOR (7)
“Al pan, pan, y al vino, vino”. Más que experto de élite, es listo, inteligente, astuto e improvisador con argumentos convincentes. Y si no convence, saca su genuino carácter y osadía a pelear…

INMACULADA JABATO (6)
“Al pan, vino, y al vino, pan”. Creo que disfruta con no ser admitida del todo, Es una especie de “rabúa compulsiva”. Parece que conoce la materia, pero la pierde su demagogia barata, su imagen, su egocentrismo...

MARTA QUINTERO (6)
Olvida permanentemente que aquí actúa como Jurado, no como colega de escenario. Demasiada bondad y altruismo en sus valoraciones. Eso sí, regala y reparte dulzura y ternura por doquier. "Para edificar, siempre es imprescindible una arena tierna entre algún duro cemento..."...

DIEGO BENJUMEA (Cool
Para mí, la revelación de este Jurado. Es agradable, sensato, ecuánime, entendido, dominador, razonable y razonador, se pone del lado del concursante, pero, su ya experiencia de 15 años como cantante de copla, les da a los principiantes toques oportunos sobre ciertos matices a tener en cuenta…


CONCURSANTES
(Por orden de actuación)

1.- MÓNICA -32 PUNTOS- ÉCHALE GUINDAS AL PAVO

Pavo tiene ella. Va hacia adelante a trancas y barrancas, sin embargo, le ha venido “bien” esta alegre coplilla, más que nada para que trate de romper de una vez. No me vale eso de que viene del flamenco; se ha presentado a un “Concurso de coplas”, y se le hace necesario que coja el hilo, que ya se aproxima la tercera gala. Demuestra un talante un tanto “insolente” (con perdón). Pero, a fuer de ser permisivo, por el momento no se lo tendré en cuenta. Eso no quiere decir que deje de mentalizarse a lo contrario. Me da que no goza de total “apertura”, por parte de sus compañeros. Tiene buena voz, es resultona de cara y cuerpo, “intenta y procura” agradar, pero aún no lo consigue. Vamos a esperar… “Mientras tanto, más que guindas, échale ovarios al pavo, huelvana; venga, ánimo”.

2.- MACARENA - 28 PUNTOS- EN TIERRA EXTRAÑA

Esta copla necesita, exquisitez, dulzura, nostalgia, reminiscencia, alegría, pena… saber narrar, con voz y movimientos, la siempre luctuosa historia de una forzada emigración. Y a esta sevillana todo ese rosario de sentimientos le ha venido un poco grande. Se ha peleado un poco con "la tierra extraña" (será, digo yo, por eso, porque es extraña, más que nada para ella). Tiene carne de copla en su voz, pero ha tenido dificultades para enlazar los altos y los bajos. Ha hecho algún bonito giro y cambio de ritmo, adecuado, pero se ha perjudicado con pausas inadecuadas. Se la ve como ausente, tiene ciertas tablas, pero está desentrenada. Debe corregir, en forma urgente, ese feísimo fruncimiento de ojos permanente, a causa de su miopía (ella misma dijo: “es que no veo, Eva”). Deteriora su imagen, ¡y de qué manera! En cuanto a cantar, creo que puede dar bastante más de sí. Es pronto aún para descalificarla de plano. Voy a seguir siendo positivo.

3.- ELENA -24 PUNTOS- LOS NIÑOS DE LA GRABRIELA

Le echo todo el interés del mundo para conceptuar a esta mujer, pero no hay manera. “De donde no hay no se puede sacar”. Su forma de cantar es monótona, plana, llana… rayando en desespero para el oyente. Tiene alguna experiencia en la copla, pero viciada y obsoleta. No aporta ni siquiera lo más elemental, y si a esto le unimos el poco interés que aparenta… Ya se lo dijo Pive. Con tan poca delicadeza, por cierto, que se vio contrariedad y algo de desconsuelo en la cara de ambos. Me disgustaría que mis palabras puedan servir para arrinconar a algún concursante, pero Elena tiene que ponerse, ¡YA!, pilas alcalinas. ¡Pero no las que venden los chinos, chiquilla! ¡Pilas fabricadas por tu coraje!

4.- MARIÁNGELES -27 PUNTOS- SORTIJA DE ORO

Se le ve afán y ansia por calar ante los ojos y los oídos del respetable. Pero que no recoja la “suficiencia” de la que se está desposeyendo un concursante, compañero suyo. Es un poco creída, quizá inconscientemente, quizá deliberadamente, pero, sea como sea, que tire eso a la basura. Si llega a alcanzar éxito en esto de la copla, su privilegiado escalafón podría manejar cierta jactancia, aunque nunca es recomendable. Pero para nada en la vida, conste. En esta divertida copla le ha faltado salero, pasear la letra, creérsela, contarla, rociarla, contagiarla… en definitiva, sacarle el máximo partido. Es mi deseo que vaya a más y a mejor. Inevitablemente, me viene a la retina la versión que hizo Sandra Arco (https://www.youtube.com/watch?v=O5R_7IVj95w), plena de picardía, sensualidad, insinuación, devaneo, e incluso algún escarceo imaginario…

5- Mª ANTONIA -31 PUNTOS- PUERTECITA DE MI CASA

Tiene madera, aunque ahora está un poco mojada. Para mi gusto, le sobra solemnidad. Para emplear esta cualidad-defecto (según se mire) ya hemos gozado de una de las grandes: Juana, que la aireaba, como cualidad, con un empaque y un señorío sin igual. Juana era la “Reina” de este lance. Pero sigo hablando de Mª Antonia, Su voz, tan moldeable, no la moldea, aunque parezca un contrasentido. Canta como muy seguido, como de carretilla, y el caso es que tiene facultades y aptitudes para hacerlo correctamente. Su insistencia por sorprender con algo nuevo le evita exhibir lo viejo de un gusto reconocido. Esta chica va a ir a más. Por sus años en esta labor, muy joven todavía, a todas luces, debería explotar más su experiencia. "Los que no se atreven son los que huyen, que no es tu caso, guapa".

6.- FRANCISCO -27 PUNTOS- ANILLA LA DESCARÁ

Y dale que te pego con los encasillamientos de los cojones. Tratan de confundir naturalidad con teatro. Este espontáneo chico no es la mejor voz de la edición, obvio, pero ahí está, defendiendo con uñas y dientes su banquito. Empero, a Anilla, más que descará, la ha convertido en marioneta. Si él no usara cara, brazos y manos cantando, entonces, Anilla habría sido una descará recatada y mutilada. De todas formas, esta copla es poco agradecida. Esta noche ha estado regular "el supuesto sosias coplero de Hilario". ¡Es el más tesonero del grupo!

7.- MARÍA -32 PUNTOS- POEMA DE MI SOLEDAD

Antes de nada, en esta gala han acertado un poco más con el traje. Voz pausada, dosificada y controlada. Lo que dijo de “el listón muy alto”, a ella misma le ha pasado "factura pro-forma", pero, a medida que iba cantando, sólo se quedó en "presupuesto", no sorprendiendo a la propia pero sí al extraño (el Jurado, con cierto temor de endiosarla por mayor puntuación, aunque sabiéndola merecedora). Ni a la mismísima y grandiosa Gracia Montes le he escuchado, en su versión de esta canción, hacer giros y quejíos a la vez mientras entraba en agudos y graves. María, por su edad, podría ser Princesa o Infanta, pero el dominio de su temple en la Corte de SLLLC la ha elevado a Reina. Una gala más, a sus compañeros los ha dejado a años luz. Hoy ha cantado, contado y costeado. El medio agudo que hizo al final fue sublime, tanto, que en ese momento olvidó los temores de de su propio dicho (“el listón muy alto”). "Cantando e interpretando María Espinosa a la Soledad, la Soledad nunca se verá sola". (Le he dado la venia a mi corazón para que resista lo que acabo de decir. Y él me ha entendido y comprendido)."Solo decirte, María, que sigas deleitándonos".

8.- ÁLVARO -30 PUNTOS- A TU VERA

¡Qué bonito, qué bonito el cambio de Alvarito! (“La copla se canta así, querida Maricarmen, sin la necesidad de recurrir a vídeos de las clásicas. Besos”). La buena planta y el desparpajo que posee este almonteño son sus mejores aliados. Es buen cantante y listo a rabiar. Toma nota de lo que debe alargar. Lo he visto más suelto y más resuelto. Su asignatura pendiente: la vocalización, pero cuando se lo proponga, lo tiene a huevo. Tiempo al tiempo. En general, ha progresado. Va a mejor su peculiar forma de cantar copla y a menos su chocante suficiencia. Sigo opinando que acatando obediencia y disciplina, el ensimismo lo llevará en volandas. "Más palabras de apoyo no puedo agregar, rociero de pro".

9- CAROLINA -30 PUNTOS- LA JOTA DE MI BALCÓN

No aprenderse la letra no es una cosa simple, es fundamental. Debe inculcárselo ella misma. Por otro lado, y sin embargo, ¡olé! Una cordobesa, garantía de belleza física, cantando una casi Jota con la simpatía y la dulzura de una maña. Es la competidora de esta edición que mejor anima su actuación, con un despliegue de salero innato. A veces, tiñe su donaire con tintes piquerianos: punto a su favor. Bonito y peculiar quejío el suyo. No ha debido ser nominada para el reto, lo que conlleva deuda a devolver por favores adquiridos de un compañero, quizá en otra gala de más trascendencia. "Si la sosera de Carolina, la Cerezuela, está triunfando en "Tu cara me suena", ¿por qué no lo va a conseguir tu donaire en "SLLC"?

10.- JESÚS -30 PUNTOS- EL MACETERO

La penúltima nota de subida de todos los “Macetero”, made in un malagueño que fue minero en una copla, es poco menos que imposible, pero es que Antonio Molina sólo ha habido uno. Y claro, pedir peras al olmo es harto difícil. ¡Pero, qué caramba! Este chaval ha sabido conocer y reconocer sus verdaderas posibilidades y le ha dicho al arreglista que él se llama Jesús y es de Alcalá del Valle -Cádiz-. Sigo difiriendo con los expertos en cuanto a eso de la dualidad de voz. ¿Por qué no atreven a decirle eso mismo a los llamados consagrados, por añadidura famosos y adinerados? Podría citar unos cuantos, pero no viene a cuento en este cuento. Aunque siempre dije que la Excelentísima Señora Audiencia es sumamente caprichosa, se la está ganando con su misma moneda. Algo, no obstante, de bueno le verá. ¡Bien, Jesús, bien!


LO QUE YO HE VISTO EN ESTA GALA
(¡Y a la porra la objetividad y la subjetividad!)

1.- Los recortes son crueles: el nuevo dúo de bailarines ha echado al Paro a otro de la orquesta. Nada, lo que dije la semana pasada del acordeón callejero…
2.- Una Hartible Recalcitrante y un Contacto Social se están empeñando en sacar a Jonathan de sus casillas. “La fea (publicidad), el bueno (Jonathan) y el malo (Twitter)”. '¡¡Dejarlo, SÓLO, cantar, joder!!
3.- Jabato ha venido a este mundo para superar a la contradicción
4.- Si la locutora del programa de coplas de Canal Sur Radio tuviera el poder de Josemi, a todos los concursantes los mandaría a la “Horca” o al “Garrote Vil”.
5.- María podría haber tenido mejor puntuación si Josemi hubiese sido honesto.
6.- Confirmado: Juliana no le ha pagado a la óptica ni a la peluquería.
7.- El invento de hoy de Eva: al escenario y “¡a triunfar!”.
8.- El batutazo sublime de la noche: “los movimientos de pies y manos de Josemi mientras Jonathan cantaba y la música era en playback.
9.- “Pive, ya has dicho hasta la saciedad que eres macho, que te gustan las mujeres, pero, porfa, deja que hayan cantantes hombres en la copla”.
10.- El nuevo retante era endeblito, cantando, claro. Porque de carne, estaba bien.
11.- Eva ha recogido el “Testigo de Errores Consecutivos” de Carmen Sevilla, con su antaño “cuponcito”.
12.- ¿No le preocupará a "la aspirante a estudiante en pronunciación" que no inspire confianza?
13.- A esta edición, por el momento, le falta de todo. ¡Menos mal que tenemos una niña de la Sierra Norte de Sevilla que se está esforzando por remediarlo!
14.- No quiero pecar de desconsiderado, pero Cristina y Pedro o ninguno.
15.- Si se me ve mucho "el plumero de la predilección" hacia la casi bebé serrana, me lo hacéis saber. Sobre todo, para seguir insistiendo... Jajajajajaja... (Perdón por la insolencia).

achl


Última edición por achl el Miér Nov 28, 2012 11:07 am, editado 14 veces
achl
achl

Mensajes : 28336
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES  Empty Re: GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  porquelacoplaenmivoz Lun Nov 26, 2012 3:17 pm

Hacia tiempo que no entraba y la verdad que lo que acabo de leer me ha dejado ensimismado, ¡¡vaya manera de decir bien las cosas!!, mi enhorabuena achl

porquelacoplaenmivoz

Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 02/03/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES  Empty Re: GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  Habanera Lun Nov 26, 2012 3:51 pm

Bravo Achl!!!!. una puntualización...Jesús es gaditano, de Alcalá del Valle....
Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES  Empty Re: GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  maricarmen Lun Nov 26, 2012 3:52 pm

Excelente crónica como siempre achl, cuándo dijiste el otro día que me ibas a mencionar me asusté, dije pero que será lo que ira a decir este hombre de mi Dios mio Very Happy Very Happy me gusta todo lo que dices de Álvaro a mi me gusta como hace la copla, me gusta los que hacen la copla suya y diferente no imitando a los grandes porqué para eso me pongo un disco (eso es lo que te dije una vez y es a lo que te has referido) un beso guapo.
maricarmen
maricarmen

Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES  Empty Re: GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  achl Lun Nov 26, 2012 3:56 pm

Habanera escribió:Bravo Achl!!!!. una puntualización...Jesús es gaditano, de Alcalá del Valle....
A veces me jode ser humano; me equivoco con demasiada frecuencia... Jajajajaja... Gracias por tu oportuna corrección, guapa no, ¡guapísima! En enseguida lo corrijo, pero porque me lo ha dicho tú... Jajajajaja...
Besos
achl


Última edición por achl el Lun Nov 26, 2012 4:39 pm, editado 1 vez
achl
achl

Mensajes : 28336
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES  Empty Re: GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  Guasón Lun Nov 26, 2012 3:59 pm

Como dije antes tus crónicas son inigualables e insuperables !Enhorabuena por este excelente trabajo y te doy un 10!
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES  Empty Re: GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  Invitado Lun Nov 26, 2012 4:06 pm

Estas tan acertado,que no se puede ni añadir ni quitar una coma,recozco que parte de la gala no la soporte
sobran nuchisimas cosas,pero con tu ayuda,y lo visto,creo a pies juntillas tu opinion
Abrazos lucano
PD/ del futbol otro dia............

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES  Empty Re: GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  escorpio Lun Nov 26, 2012 4:30 pm

Bueno magnifico aunque yo difiero contigo en algunas cosas , bueno básicamente en que no lo veo tan claro ni con Alvaro ni con Francisco . Alvaro no me dice nada cuando le escucho cantar copla , es como si estuviera escuchando cantar otra cosa . Y Francisco creo que le pone mas ganas que arte , pero claro aun es muy pronto, igual la semana que viene opino otra cosa , es que aun les conocemos muy poco, hablo por mi
escorpio
escorpio

Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 25/10/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES  Empty Re: GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  Habanera Lun Nov 26, 2012 4:34 pm

achl escribió:
Habanera escribió:Bravo Achl!!!!. una puntualización...Jesús es gaditano, de Alcalá del Valle....
A veces me da jode ser humano; me equivoco con demasiada frecuencia... Jajajajaja... Gracias por tu oportuna corrección, guapa no, ¡guapísima! En enseguida lo corrijo, pero porque me lo ha dicho tú... Jajajajaja...
Besos
achl

Hombreeee Cádiz al poder!!!! pocos este año pá uno que hay....

Habanera
Habanera
Admin

Mensajes : 13831
Fecha de inscripción : 17/03/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES  Empty Re: GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  achl Lun Nov 26, 2012 4:38 pm

lucano escribió:Estas tan acertado,que no se puede ni añadir ni quitar una coma,recozco que parte de la gala no la soporte
sobran nuchisimas cosas,pero con tu ayuda,y lo visto,creo a pies juntillas tu opinion
Abrazos lucano
PD/ del futbol otro dia............
Has derrotado a tu enfermedad, te gusta leer cosas amenas y ¡tu ¡Barça a 11 puntitos ya de su sempiterno rival, con el "cable" de mi Betis! Por lo tanto, estoy contento porque tú lo estás, amigo Nolyn.
Un fuerte abrazo
achl
achl
achl

Mensajes : 28336
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES  Empty Re: GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  achl Lun Nov 26, 2012 4:43 pm

Guasón escribió:Como dije antes tus crónicas son inigualables e insuperables !Enhorabuena por este excelente trabajo y te doy un 10!
Rompo una lanza en tu favor: me has superestimulado. Gracias, compañero. Pero sigo pensando y debo reconocer que eres, como mínimo, tan "fenómeno" como yo.... Jajajajaja... ¡A tomar porculo la modestia, jajajajajaja....!
achl
achl
achl

Mensajes : 28336
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES  Empty Re: GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  Guasón Lun Nov 26, 2012 4:47 pm

achl escribió:
Guasón escribió:Como dije antes tus crónicas son inigualables e insuperables !Enhorabuena por este excelente trabajo y te doy un 10!
Rompo una lanza en tu favor: me has superestimulado. Gracias, compañero. Pero sigo pensando y debo reconocer que eres, como mínimo, tan "fenómeno" como yo.... Jajajajaja... ¡A tomar porculo la modestia, jajajajajaja....!
achl

Bueno, bueno, lo importante es que no te lo creas y continúes trabajando en eso de mañana, tarde, noche y día porque si no puedes perder tu banquito.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES  Empty Re: GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  achl Lun Nov 26, 2012 4:49 pm

Guasón escribió:
achl escribió:
Guasón escribió:Como dije antes tus crónicas son inigualables e insuperables !Enhorabuena por este excelente trabajo y te doy un 10!
Rompo una lanza en tu favor: me has superestimulado. Gracias, compañero. Pero sigo pensando y debo reconocer que eres, como mínimo, tan "fenómeno" como yo.... Jajajajaja... ¡A tomar porculo la modestia, jajajajajaja....!
achl

Bueno, bueno, lo importante es que no te lo creas y continúes trabajando en eso de mañana, tarde, noche y día porque si no puedes perder tu banquito.
Jajajajaja... Gracias, "María Jiménez"... Jajajajaja....
achl
achl

Mensajes : 28336
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES  Empty Re: GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  achl Miér Nov 28, 2012 9:54 am


Me he enterado oficiosamente que se va Marta Quintero del Jurado. ¿Alguien me lo puede conformar? Gracias.
Un saludo afectuoso a todos
achl
achl
achl

Mensajes : 28336
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES  Empty Re: GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  pinfanilla Miér Nov 28, 2012 10:30 am

Enhorabuena Achl, tu crónica perfecta y acertadísima, gracias por tu dedicación.
pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7269
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES  Empty Re: GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  achl Miér Nov 28, 2012 10:53 am

pinfanilla escribió:Enhorabuena Achl, tu crónica perfecta y acertadísima, gracias por tu dedicación.
¿Sabes algo de lo que digo sobre Marta?
achl
achl
achl

Mensajes : 28336
Fecha de inscripción : 06/05/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES  Empty Re: GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  pinfanilla Miér Nov 28, 2012 10:54 am

No, no he oído nada sobre ello.
pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7269
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES  Empty Re: GALA 24/11/12 MIS RESÚMENES

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.