Se llama copla democrático


Unirse al foro, es rápido y fácil

Se llama copla democrático
Se llama copla democrático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TRADICION EN ALGECIRAS

3 participantes

Ir abajo

TRADICION EN ALGECIRAS Empty TRADICION EN ALGECIRAS

Mensaje  pinfanilla Sáb Ene 05, 2013 3:11 pm

TRADICION EN ALGECIRAS 0000000cabalgata

TRADICION EN ALGECIRAS 914082TRADICION EN ALGECIRAS 914082TRADICION EN ALGECIRAS 1262542553_0TRADICION EN ALGECIRAS Arrastredelatas5
pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7269
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

TRADICION EN ALGECIRAS Empty Re: TRADICION EN ALGECIRAS

Mensaje  Guasón Sáb Ene 05, 2013 3:28 pm

¿Sólo para hacer ruido o tiene algún significado especial?
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

TRADICION EN ALGECIRAS Empty Re: TRADICION EN ALGECIRAS

Mensaje  pinfanilla Sáb Ene 05, 2013 3:45 pm

Perdona, llevaba media hora de explicación cuando se me borró todo. Abreviaré, cuando yo era pequeña lo hacíamos para llamar la atención de los Reyes Magos, no he encontrado ninguna explicación más histórica. Logicamente en mi época no había tantos medios como hoy en día y las latas de refrescos no existían, así que arrastrábamos cualquier objeto o cacharro de cocina viejos. Esta tradición se perdió durante muchos años, y no fué hasta hace 10 ó 12 años que volvió a resurgir.
pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7269
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

TRADICION EN ALGECIRAS Empty Re: TRADICION EN ALGECIRAS

Mensaje  Guasón Sáb Ene 05, 2013 4:17 pm

!Sabía yo que tenía que ser para hacer ruido!
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

TRADICION EN ALGECIRAS Empty Re: TRADICION EN ALGECIRAS

Mensaje  mariaclarines Sáb Ene 05, 2013 10:27 pm

Guasón escribió:!Sabía yo que tenía que ser para hacer ruido!

Mi querido Guasón, a los niños de este pueblo se nos decia que teniamos que hacer mucho ruido para que los Reyes nos oyeran, y así vinieran a traernos muchos regalos, como bién dice Pinfanilla, a falta de tecnología punta como la actual nos serviamos del ruido de las latas, que en aquella época eran dificiles de encontrar, nosotros nos libravamos en cierta medida, ya que de contrabando traían las de leche condensada de Gibraltar y era las que utilizabamos normalmente, al menos esa es la explicación que conocemos, no obstante sea cual fuere, la ilusión que nos hacia estar guardando latas desde muchas fechas de antelación y el arrastrarla no tenia, y supongo que para los niños actuales, tendrá precio.

mariaclarines

Mensajes : 1068
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

TRADICION EN ALGECIRAS Empty Re: TRADICION EN ALGECIRAS

Mensaje  mariaclarines Sáb Ene 05, 2013 10:37 pm

Abajo copio un artículo del diario Europa Sur, 5/1/2013

... //// ....

Más de 40.000 personas se han congregado esta mañana en el Llano Amarillo, en el puerto de Algeciras, y en sus alrededores con motivo del tradicional arrastre de latas en el municipio, con el que los niños de la localidad gaditana llaman a los Reyes Magos en la víspera de su festividad.

Desde primera hora de la mañana el estridente sonido de las latas ha sido el protagonista en las calles del centro del municipio, donde los más pequeños han competido con figuras, juguetes y todo tipo de formas construidos con latas vacías que han ido acumulando en los últimos días.

La tradición se remonta a principios del pasado siglo, cuando los testimonios orales hablan de cómo los niños idearon llamar la atención de los Reyes Magos arrastrando latas por las calles de la ciudad para que supieran dónde estaban y no se distrajeran por la niebla que solía cubrir la ciudad en las fechas navideñas.

Una leyenda le ha dado, décadas después, forma literaria a esa tradición, con la historia del Gigante Botafuegos, que producía la niebla para despistar a los Reyes Magos, por lo que los pequeños reclamaban sus juguetes mediante el arrastre de latas.

La jornada ha contado con una multitudinaria fiesta infantil en el llano situado junto al puerto de Algeciras, donde la música y los regalos a los más pequeños han precedido la llegada de los Reyes Magos a Algeciras en barco.

... /// ...

mariaclarines

Mensajes : 1068
Fecha de inscripción : 01/02/2012

Volver arriba Ir abajo

TRADICION EN ALGECIRAS Empty Re: TRADICION EN ALGECIRAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.