Se llama copla democrático


Unirse al foro, es rápido y fácil

Se llama copla democrático
Se llama copla democrático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

+4
Guasón
pinfanilla
marife09
porquelacoplaenmivoz
8 participantes

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  porquelacoplaenmivoz Lun Abr 09, 2012 4:03 am

salamanquino escribió:
porquelacoplaenmivoz escribió:Solo os puedo decir , gracias, gracias

Me encanta El Flamenco... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
( Lo que no me gusta es " el flamenkito " ni el " flamenco-fusión " ni esas cosas...)

A mi tampoco me gusta, para mi eso es desvirtuarlo

porquelacoplaenmivoz

Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 02/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty CABALES

Mensaje  Guasón Lun Abr 09, 2012 8:52 am

El género denominado cabal es uno de las variantes estilísticos de las seguiriyas y se suele denominar seguiriya cambiá, término referido probablemente al cambio de la tonalidad (modal por tonal) que diferencia las cabales del resto de las seguiriyas. En el mundo del flamenco se denomina cante cabal a aquél que es interpretado con conocimiento y seriedad. Se atribuye la autoría de las cabales al cantaor El Fillo que realizaba un tipo de seguiriya que constaba de seguiriya corta, otra larga y el cambio. El estudioso Hipólito Rossy atribuye no obstante las cabales a la cantaora María Borrico, quien posiblemente creó la seguiriya cambiá, considerada por algunos autores como género de transición entre los estilos antiguo y nuevo de la seguiriya. Una de las teorías más contrastadas plantea la hipótesis según la cual se asigna al cantaor sevillano Silverio Franconetti la autoría de las cabales. Romualdo Molina y Miguel Espín apuntan que Silverio, al llevarse las seguiriyas a América, se trae en 1864 la novedad de las cabales, influido por los tonos que usaban los criollos. Efectivamente las cabales se encuentran íntimamente relacionadas con la estética de las seguiriyas en el plano rítmico y formal, aunque en el sistema armónico, y consecuentemente en el melódico, donde este género presenta el modo mayor, sustituyéndo al dórico (cadencia andaluza) que caracteriza a la seguiriya propiamente dicha. La estrofa es de cuatro versos (de siete, cinco, nueve y cinco sílabas) y contrasta con la utilizada en otros géneros seguiriyeros. En ocasiones se añade también un estribillo de tres versos (de cinco, siete y cinco silabas).

Aquí van unos cabales del chaqueta:

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  marife09 Mar Abr 10, 2012 8:17 am

Me sorprendes compañero, estas muy puesto en el tema, ¡lo que aprenderé yo en este foro!. Te felicito
marife09
marife09

Mensajes : 978
Fecha de inscripción : 05/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  Guasón Mar Abr 10, 2012 2:01 pm

marife09 escribió:Me sorprendes compañero, estas muy puesto en el tema, ¡lo que aprenderé yo en este foro!. Te felicito

Creo que intentar descubrir las raices e informaciones más profundas sobre ellas no lo hacen los españoles (por regla general) que viven en España sino aquellos que viven lejos de ella. Es mi caso y sobre el flamenco he intentado descubrir lo que he podido y eso incluye informaciones, canciones y otras cosas sobre otras culturas de entre las que se encuentran las 12 tribus de Israel, sus andanzas por la India, países musulmanos, música judía, árabe y de otros paises exóticos intentando descubrir algo que se asemeje a lo nuestro. En mis estudios también se incluyen los Tartesios ya que observo que el flamenco está más arraigado en la parte occidental de Andalucía.

Hago lo que puedo pero no me dejo llevar por lo que escriben ya que muchos lo hacen en internet sin haber hecho un estudio sobre el asunto y otros apenas repiten lo que éstos han escrito.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty CAMPANILLEROS

Mensaje  Guasón Mar Abr 10, 2012 10:21 pm

Los campanilleros son grupos de músicos tradicionales que en la región española de Andalucía y partes de Extremadura y sur de Castilla-La Mancha entonan canciones de carácter religioso con acompañamiento de guitarras, campanillas y otros instrumentos.1 Los coros de campanilleros cantan al alba los rosarios de la aurora.2

Asimismo existe un cante flamenco así llamado por estar basado en una canción tradicional de campanilleros andaluces. Se trata de una copla de seis versos creada por el Niño Ricardo. La muestra más antigua de los campanilleros se encuentra en la obra de Manuel Torre, aunque su popularidad se debe a La Niña de La Puebla. Otros autores conocidos son Juan Varea, y El Agujeta. Hoy en día pocos se lanzan a cantarlos, entre ellos José Mercé, José Menese, Rocío Jurado y Rosa López.

Aquí os dejo un vídeo de La Niña de La Puebla:

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty LA CAÑA

Mensaje  Guasón Mar Abr 10, 2012 10:32 pm

La caña es un palo flamenco, que históricamente se ha considerado como el más importante de todos ellos.
Estébanez Calderón, en sus Escenas Andaluzas llamó a la caña « tronco primitivo de los cantes andaluces », y el profesor García Matos aseguraba que provenía de una antiquísima canción andaluza. Sin embargo, otros autores discuten esta etimología musical, al menos parcialmente, relacionándola con la soleá; o con la toná, propuesta ésta de difícil demostración.
La caña ha sufrido un gran número de modificaciones a lo largo de la historia, siendo Curro Dulce, Silverio y Antonio Chacón los cantaores que mejor lograron captar su esencia. Sería Chacón quien la dulcificara y la dotara de su rítmica ideal, aunque actualmente es un cante que no cuenta con la preferencia de los intérpretes ni del público, dado su carácter monótono y su escasa carga emocional, prefiriéndose la soleá y la seguiriya.

Aquí os dejo un vídeo de Enrique Morente:

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty LA CAÑA

Mensaje  Guasón Mar Abr 10, 2012 10:41 pm

A mí me gusta mucho y recuerdo haberla cantado, así que os coloco una de Fosforito con baile y todo:

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty !Y MÁS CAÑA PORQUE ESO NO SE PUEDE PERDER!

Mensaje  Guasón Mar Abr 10, 2012 10:51 pm

Imagínense jugando al ajedrez en un tablero como éste donde las piezas pudiesen bailar ¿conseguiríamos ganar una partida?

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty CANASTERAS

Mensaje  Guasón Mar Abr 10, 2012 11:24 pm

Las canasteras es una creación de Camarón de la Isla y Paco de Lucía. Tiene la estructura del fandango pero en una versión muy diferente que no se ha oido cantar desde la muerte del isleño.

Como no, Camarón de la Isla cantando canastera:

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  porquelacoplaenmivoz Miér Abr 11, 2012 4:02 am

Bueno,bueno,bueno....¡que maravilla!!

porquelacoplaenmivoz

Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 02/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  Guasón Miér Abr 11, 2012 11:10 am

porquelacoplaenmivoz escribió:Bueno,bueno,bueno....¡que maravilla!!

Y lo que falta ya que hasta ahora sólo he colocado 11 palos de los 67 que tengo, si es que no me encuentro con más alguno. Tengo un archivo para cada uno de los palos pero infelizmente por problemas técnicos no consigo instalar el programa Realplayer así que no puedo colocar los vídeos que tengo almacenados; y la otra cosa es que las descripciones de cada uno de los palos la tengo en inglés por lo que tengo que buscarlas en español (felizmente wikipedia me está ayudando mucho). Pero a lo que iba: buscando vídeos me encontré con una colección de seguiriyas, un total de 50 vídeos impresionantes.

Ayer coloqué a Camarón y estoy seguro que te ha gustado; intentaré también colocar a Poveda aunque siempre intento buscar vídeos más antiguos ya que se acercan más al cante original.
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty CANTIÑAS

Mensaje  Guasón Miér Abr 11, 2012 11:24 am

La cantiñas son un grupo de palos flamencos característicos de la ciudad de Cádiz, los Puertos y Jerez de la Frontera. Por ello es sinónimo del término "cantes de Cádiz". Dichos palos son las alegrías, el mirabrás, las romeras, los caracoles, las rosas y las cantiñas en sí. La métrica de todos ellos es el compás de la soleá, pero por su carácter festero, el tempo es más rápido. Sus melodías no son modales sino tonales, suponiéndose que conservan frases y motivos de tonadas populares en el área gaditana durante los años de la Guerra de la Independencia Española, entre ellas la "jota de Cádiz".

Aquí os dejo unas cantiñas primitivas de Cádiz del Yunque:

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty CARACOLES

Mensaje  Guasón Miér Abr 11, 2012 12:04 pm


Los Caracoles pertenecen también al grupo de las cantiñas, cante inspirado en los pregones que, como la verdulera, la caracolera o la castañera, abundaban en el Cádiz del siglo XIX. Recibe este nombre a partir del estribillo con que se remata el cante. Tío José el Granaíno es considerado como el creador de la versión flamenca de estos cantes que a su vez introdujo en los cafés cantante madrileños como una cantiña para bailar. Como ocurre con muchos otros cantes flamencos, los caracoles fueron engrandecidos al rango propiamente flamenco por Antonio Chacón, quién con su peculiar inspiración los arregló citando en la primera parte tonos de romeras y de otras cantiñas, convirtiéndolos en un cante para escuchar. Una de las letras grabadas por Chacón la encontramos en la zarzuela de Soriano Fuertes "Jeroma la castañera" de 1843. Son muchos los que quieren ver en este cante cierto origen madrileño, debido a la copla que Antonio Chacón, variando el primer verso (La gran calle de Alcalá por Santa Cruz de Mudela), dio a conocer por caracoles en los cafés cantante de la capital española. Los tercios de los caracoles se encadenan (ligan), como en el mirabrás, a modo de pregón. Es característico de este género que la guitarra acompañe con el acorde de Do Mayor. Además destaca el barroquismo de sus tercios, así como la utilización de variaciones en el ciclo armónico con respecto al de otras cantiñas, con incursiones al modo menor y al modal andaluz, regresando no obstante al mayor característico de las cantiñas. Los caracoles, como el resto de las cantiñas, se adaptan a la métrica de la soleá (ver reloj). La forma melódico-poética que se adopta en los caracoles es la siguiente: la primera copla en una tesitura grave, la segunda más brillante, después una copla de cambio, y finalmente el pregón que caracteriza el género.


Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty CARCELERAS

Mensaje  Guasón Miér Abr 11, 2012 12:20 pm

La carcelera
Es cante primitivo del grupo de las tonás, al igual que los martinetes, y con muy poca diferencia con relación a este último palo, tan es así que Molina y Mairena no encuentran diferencia entre ambos estilos, y dicen: "Lo que individualiza a la carcelera son las letras que, como indica el nombre, aluden a prisiones y encarcelamientos. Por otra parte, el tema de la carcel no es privativo de la carcelera, sino común a las tonás en general". Y concluyen: "Lo más probable es que en algún tiempo se llamase carcelera a las tonás, por abundar las coplas alusivas a la carcel, pero sin implicar la existencia de una forma especial" (Mundo y formas del flamenco.- pág 165)

Cante "a palo seco", es decir, sin acompañamiento de guitarra, no se baila y carece de compás. Es un cante desgarrador y así lo expresan sus letras:

Veinticinco calabozos
tiene la carcel de Utrera;
vinticuatro llevo andados,
el más oscuro me queda.

A la reja de la carcel
no me vengas a llorar.
Ya que no me quitas penas
no me las vengas a dar.

Maldita sea la carcel
sepultura de hombres vivos,
donde se amansan los "guapos"
y se pierden los amigos.

Aquí os dejo a El Chozas:

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty CARCELERAS DE ANTOÑITA PAÑUELA

Mensaje  Guasón Miér Abr 11, 2012 12:25 pm

Me cuesta saltar a otro palo sin colocar este vídeo ya que recuerdo haberlo escuchado muchas veces:

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty CARTAGENERAS

Mensaje  Guasón Jue Abr 12, 2012 12:49 pm

A partir del fandango popular de Cartagena, a finales del XIX se fue configurando la cartagenera como cante flamenco, gracias a la recreación que de dicho fandango hicieron destacadas personalidades cantaoras de la época, inspirándose en la taranta, órgano regulador en lo musical de los cantes de Levante.



Ya en 1884, Concepción Peñaranda cantaba en el café El Burrero de Sevilla un tipo de cartagenera con profundo carácter de malagueña, posiblemente con el acompañamiento abandolao con que en aquellos años se solían interpretar los cantes levantinos, y que seguramente había aprendido del Rojo el Alpargatero.



También se pudieron escuchar en El Burrero las granaínas y cartageneras de Africa Vázquez, cantaora granadina que vivió largo tiempo en Almería. La cartagenera tuvo su auge entre 1890 y 1920, coincidiendo con el de la versión flamenca de la malagueña.Ambos géneros convivieron juntos durante mucho tiempo, influyéndose mutuamente.



Algunos autores aluden incluso a la cartagenera como una malagueña de Levante. Podemos distinguir varios tipos fundamentales de cartageneras: la llamada cartagenera clásica sigue la tradición de las que se cantaban en el local del Rojo el Alpargatero, que continúan la Peñaranda y Chacón, cante inspirado, en opinión de algunos estudioso, en el cante de madruga, y otros elementos dispersos de fandangos de Murcia, de malagueñas, aunque reflejándose siempre en la taranta.Otro tipo seria el de Niño de Cabra y un tercero es la llamada cartagenera grande de Chacón. Un cuarto tipo seria la cartagenera que creo Chacón a partir de una malagueña del Canario.



Es opinión generalizada que, antes de Chacón, los cantes levantinos eran folclore en trance de aflamencamiento y que solo a partir del genio jerezano estos géneros consiguieron la profundidad flamenca indispensables para incluirlos en los denominados cantes grandes, perfeccionándolos y dotándoles de una estructura enriquecida con los matices propios se su arte. Durante sus visita al lévate andaluz, Chacón conoció nuevos tonos de Frasquito Segura. El Ciego de la Playa, y a partir de entonces comienza la elaboración de géneros como la cartagenera.En esta labor creativa, Chacón aparece siempre acompañado de la guitarra de Ramón Montoya.



Por otra parte debemos destacar también como Manuel Torres y Pastora Pavón acentuaron el etilo gitano de las cartageneras, incluyendo estos cantes en el repertorio de los cantaores de Andalucía occidental. A diferencia de los cantes de la región, cabe destacar el carácter urbano de las cartageneras y su escasa vinculación con las minas (como es común a otros géneros de la región almeriense-murciana).



No obstante no es raro escuchar versos de cartagenera referidos a los mineros o al mundo de la mina. Chacón popularizo este genero con la siguiente copla" Si vas a San Antolin / y a la derecha te inclinas / veras en el primer camarín / a la pastora divina / que es vivo retrato a ti".



La cartagenera carece de toque propio, siendo acompañada con el toque de la taranta, de granaína o de malagueña. Utiliza una copla de cuatro o cinco verso octosílabos distribuidos en los seis tercios del canto de la siguiente forma : B-A-B-C-D-E

Aquí os dejo a Chacón cantando:

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty CALESERAS

Mensaje  Guasón Jue Abr 12, 2012 1:02 pm

LAS CALESERAS

La tradición recoge que las Caleseras eran cantes eminentemente andaluces creados por los caleseros para distraer las largas caminatas entre distintos pueblos.



La calesa, término procedente del francés “caléche”, era el único medio de transporte que existía en el siglo XIX para desplazarse de un lugar a otro. Se trata, pues, de un cante esencialmente “funcional”, que en los actuales tratados de flamenco ni siquiera se le nombra.



Las primeras referencias de este cante nos las suministra el escritor costumbrista Serafín Estébanez Calderón (1799- 1867) en su inmortal obra “Escenas andaluzas” (1847), y lo describe como cantes bailables.



Por su parte, Hipólito Rossy (1897-1975) en su tratado “Teoría del cante jondo” (Barcelona, 1966) consideraba a las Caleseras como una mezcla de Serrana y Liviana, pero sin fundamento alguno.



Se trata, sin la menor duda, de una forma folklórica o preflamenca que no llegó a tener categoría musical para seguir en la larga lista de los estilos flamencos. El cantaor “El Canario de Madrid” (1897-1981), en unas declaraciones, comentó: “Cuando me hablan del Mochuelo (1868 -1937) siempre recuerdo unas caleseras que hacía graciosamente con un airecillo algo así como de seguidillas:

“ ARRE MULILLA TORDA/ CASCABELERA. / A LA HIJA DEL ALCALDE / QUIEN LA COGIERA”, cfr. Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, T. I, pág. 133.


La verdad es que solamente conservamos su nombre, ya que ni siquiera por tradición sabemos de sus melodías que, posiblemente, su compás estribaría en seguir el ritmo del trote de las caballerías tirando de las calesas, como algunos tratadistas han querido verlas. Pero, según mi criterio, debieron existir realmente dado que en Andalucía hubo siempre muchísimos cantes funcionales: trilleras, temporeras, nanas, cantes de siega, etc...


Literariamente vista, la calesera estaba formada por una copla, por lo general, de cuatro versos, el primero y el tercero heptasílabos y el segundo y el cuarto pentasílabos, es decir, una seguidilla con rima asonante.


La historia del cante flamenco nos ofrece un amplísimo número de estilos; pero, desgraciadamente, muchos de ellos se han perdido. Las causas pueden ser, a la verdad, variadas pero el hecho es totalmente cierto. De aquí que, en la actualidad, no tenemos más remedio que servirnos de la llamada “tradición oral” que, no sólo en el flamenco sino en cualquier ciencia, tiene una extraordinaria vigencia.


Es posible que en el flamenco tenga aún mayor validez, pues en el pensamiento de cualquier aficionado está que la historia flamenca es más bien corta, y con muy pocas verdades demostrables y apodícticas. Tal vez radique ahí su inmensa y poco reconocida grandeza. Asi mismo, se sabe que las referencias literarias de los escritores costumbristas del siglo XIX tampoco son muy extensas. Tal es el caso del denominado “Cante de las Caleseras”.

Aquí os dejo a Juanito Valderrama:
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty CHUFLAS

Mensaje  Guasón Vie Abr 13, 2012 9:50 am

Este tipo de cante típico de Jerez de la Frontera así como el Jaleo que también llegó a llamarse chufla es como dice su nombre un cante de chufla o chufletero. En realidad, las chuflas son iguales que las bulerías excepto en las letras por lo que podríamos decir que las chuflas son unas bulerías divertidas.

No he encontrado un vídeo que merezca la pena excepto el que sigue que infelizmente está muy mal grabado pero podéis escucharlo:

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty COLOMBIANAS

Mensaje  Guasón Vie Abr 13, 2012 10:21 am

COLOMBIANAS

Nada tiene que ver con Colombia. La creó en tiempos de la II República Pepe Marchena, y es el resultado de una amalgama entre un conocido corrido mexicano y un zortzico vasco. Desde la primera versión Mi Colombiana, de 1931, dicho cante consigue un inmediato alcance popular y son infinidad los intérpretes que la asumen e incluso, como Carmen Amaya, la bailan. La estructura modélica del género la acaban imponiendo su creador Marchena con la guitarra de Ramón Montoya, donde hay cierta libertad en la interpretación; con el tiempo abundarán, también, las colombianas que asumen un carácter descaradamente festero, sobre todo utilizando el soporte rítmico de la rumba.

Tonalidad

Las colombianas se realizan en tonalidad mayor, y cabe destacar el motivo que realiza la guitarra con los bordones, diseñando un bajo típico de este género e inspirado en el acompañamiento de guajiras y milongas. Es importante reseñar en este sentido que Pepe Marchena, creador del género, era a su vez un destacado intérprete de guajiras y milongas flamencas y que a la hora de componer la colombiana se inspiró sin duda en los géneros de ida y vuelta que él tanto apreciaba.

Compás

Se interpreta en compás binario, inspirado en el patrón rítmico de la habanera o ritmo de tango. No obstante la forma primitiva, más emparentada con el carácter de las guajiras, tiende a realizarse sobre un ritmo interno en base al cual el intérprete alarga los tercios, demostrando así su capacidad cantaora, ralentizando el compás en función de una mayor y más ornamentada expresión melódica.

Estrofa

La estrofa sobre la que se interpreta suele ser la de seis versos octosílabos.

Claves

La melodía métrica característica de la colombiana tiene una ornamentación sobria si la comparamos con otros géneros flamencos, que parte del modelo central que responde con mayores o menores variaciones al original de Pepe Marchena. Como ocurre en otros cantes de ida y vuelta, como las rumbas, las colombianas pueden ser interpretadas a dos voces al estilo de la trova tradicional cubana o del bambuco colombiano.

Por supuesto, aquí van unas colombianas de su creador:

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty COLOMBIANAS POR PILAR BOGADO

Mensaje  Guasón Vie Abr 13, 2012 10:27 am

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty COLOMBIANAS POR MARIA CARRASCO

Mensaje  Guasón Vie Abr 13, 2012 10:33 am

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  pinfanilla Vie Abr 13, 2012 10:38 am

Un antojo, ¿puedes colgar algo de Paco de Lucía?
pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7269
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  Guasón Vie Abr 13, 2012 10:39 am

pinfanilla escribió:Un antojo, ¿puedes colgar algo de Paco de Lucía?

Por supuesto!
Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty PACO DE LUCÍA - A PEDIDO DE PINFA

Mensaje  Guasón Vie Abr 13, 2012 10:47 am

Guasón
Guasón
Admin

Mensajes : 15385
Fecha de inscripción : 30/01/2012

https://sellamacopla1.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  pinfanilla Vie Abr 13, 2012 11:14 am

Gracias Guasón, esta música suena a Gloria, esa es mi tierra, esas son mis playas, esos dos mares son los que veo cada mañana al abrir mis ventanas.
pinfanilla
pinfanilla
Admin

Mensajes : 7269
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Volver arriba Ir abajo

¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco? - Página 2 Empty Re: ¿A alguien, ademas de la copla, os gusta el flamenco?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.